Resumen de prensa 21 abril 2016

Resumen de prensa 21 abril 2016

 

El Adelantado

El Colegio Marista organiza una lectura continuada del Quijote mañana

El Colegio Marista Nuestra Señora de Fuencisla se suma a la celebración del Día del Libro y a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) a través de las páginas de su gran obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La celebración tendrá lugar mañana viernes, día 22de abril, víspera del Día del Libro, y consistirá en una lectura continuada de El Quijote.

El acto, que tendrá lugar en el recibidor del colegio, comenzará a las ocho y media de la mañana y, de manera ininterrumpida, irá recordando las andanzas del hidalgo caballero hasta las cinco de la tarde.

Alumnos, profesores, padres, junto a ciudadanos representativos de Segovia se irán dando relevo en la lectura de la obra cumbre de nuestra literatura para mantener viva la palabra durante toda la jornada lectiva. “Una manera de celebrar nuestro gusto por la lectura y de recordar a la figura de Cervantes”, señalan fuentes del centro marista.

 

Diario de Ávila

El colegio Pablo VI se mete en las viñetas

La celebración del Día Internacional del Libro fue la principal motivación del colegio diocesano Pablo VI para desarrollar una semana en torno al cómic y a los personajes que pueblan las viñetas de los tebeos y que llevaba por lema ‘Buenos días mundo’, frase característica de Mafalda. Con una programación repleta de actividades que se han ido celebrando en las clases de todos los niveles educativos (Guardería, Infantil, Primaria y Secundaria), el colofón de todas ellas tuvo lugar este miércoles en el salón de actos del colegio, donde, se desarrollaron diferentes talleres y se entregaron los premios de los concursos que en torno a este centro de interés se celebraron. El superhéroe, en Infantil; el cómic español, en Primaria; y el de otros países, en Secundaria fueron, los aspectos que trabajaron durante estos días.

Así lo explicaba a esta redacción Mercedes Germain Estébanez, coordinadora de la Semana de la Lectura, quien recordaba que «el colegio ya centró la semana del pasado año en el Quijote por lo que, aunque este año se celebre el IV aniversario de la muerte de Cervantes, y puesto que se adelantaron a tal acontecimiento, «este año hemos querido hacer un homenaje a Ibáñez y a los creadores de cómics». Partiendo de este material tan creativo, los escolares fueron desarrollando en todas las áreas de conocimiento, actividades relacionadas con el tebeo (Matemáticas, Educación Física, Lengua…). Con todos los trabajos plásticos realizados por los niños se ha hecho una exposición que podía contemplarse este miércoles en el salón de actos.

 

Ical

Educación encarga a Sigma 2 la evaluación del modelo de bilingüismo en la Comunidad, que acota en una muestra de 1.400 alumnos

La Consejería de Educación ha encargado a la empresa demoscópica Sigma 2 la evaluación del modelo de bilingüismo en Castilla y León, que se acotará a una muestra de 1.410 alumnos de secciones bilingues de la Comunidad, sólo de inglés y que lo implantaran como tarde en el año 2010, tal y como señalaron fuentes presentes en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada esta mañana en la que se informó de este asunto.

Así, según las mismas fuentes las encuestas se realizarán con los criterios establecidos por la Agencia de Calidad Cambridge, que será quien elabore los cuestionarios que más tarde realizará on line Sigma 2 sobre esa muestra de 1.410 alumnos. La Consejería de Educación prevé que estas encuestas se realicen durante el mes de mayo y se obtengan conclusiones antes de que finalice el curso, si bien no precisaron si los planes de mejora o medidas entrarán ya en vigor el próximo curso escolar.

Del mismo modo, señalaron que también se utilizarán las evaluaciones de sexto de Primaria, la denominada reválida que no tendrá carácter académico, para obtener datos de progresión de los alumnos y compararlos con los de las secciones bilingües.

 

Ical

CSI-F critica que en la evaluación del bilingüismo sólo se medirá la competencia en el idioma y no en la materia

Tras anunciar la Consejería de Educación que va a realizar la primera evaluación de los resultados del programa bilingüe, después de que las organizaciones sindicales la lleven pidiendo desde hace años, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) critica que sólo se valorará el aprendizaje del idioma, la competencia comunicativa del alumno; y no los conocimientos sobre la materia que se estudia en un idioma diferente al castellano.

Una “importante deficiencia” que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la Junta debe tener en cuenta, a la hora de realizar la evaluación, que se hará en este curso (alumnos de Primaria) y el próximo (para Secundaria).

Aunque CSI-F valora positivamente el hecho de que la Junta haya decidido hacer una evaluación del programa educativo bilingüe, que se ha detallado a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada hoy, el sindicato lamenta que la Junta no se plantee modificar el sistema bilingüe “impuesto”.

 

Leonoticias

Educación no pagará ni «un sólo euro» en un alquiler para el Conservatorio «porque no hay razón para este privilegio»

El consejero de Educación, Fernando Rey, remachó este martes que la Junta de Castilla y León “no va a pagar ni un sólo euro” en un alquiler para el Conservatorio de León porque, dijo, “no veo razón que justifique este privilegio”. Así lo señaló Rey durante la respuesta a un pregunta oral formulada por el procurador Álvaro Lora durante el pleno de las Cortes.

Según el socialista, el emplazamiento elegido por la Junta y el Ayuntamiento de León se encuentra “en los bajos” del estadio de fútbol de la capital. Una elección que nació “muerta” porque “se hizo sin contar con los alumnos y profesores que no quieren que se les mueva del centro.

Según explicó el consejero, el traslado se decidió porque el actual emplazmiento suponía un coste de 300.000 euros a la Diputación de León, quien manifestó su deseo de utilizar el inmueble para otros fines. “Quedarnos ahí no es una decisión de la Consejería, sino de la Diputación”.

Además, defendió que el nuevo emplazamiento “no está en los bajos” del estadio, sino que es otro edificio por valor de cinco millones de euros y a “1.100 metros de su lugar actual”. El consejero sentenció que no se trasladarán a otro edificio público de León y no se dedicarán tampoco recursos a la construcción de un edificio nuevo, como sí le pidió el socialista, quien recordó que cinco millones de euros fue lo que costó la construcción del conservatorio de Ponferrada.

 

Ical

El PSOE pide a Herrera el cese de Fernando Rey por su gestión del conservatorio de León

“Herrera ha de cesar ya al señor Rey y a quienes han secundado sus propuestas, y le han jaleado. A quienes, como el alcalde de León, han aceptado que no se haga nada en León y se siga invirtiendo en otras provincias”. Así se pronunció hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, quien reclamó la salida del gobierno autonómico del consejero de Educación por su gestión sobre el traslado del conservatorio de música de León.

El concejal y secretario general del PSOE en la capital lamentó especialmente que Fernado Rey hablara ayer “de que no va a abonar un euro más por el conservatorio porque es un privilegio. No es un privilegio, la educación de un derecho y poner en marcha un conservatorio digno es una obligación de la Junta, como así quedó comprometido en un convenio de transferencia suscrito en el año 2007. Y llevan casi diez años sin asumir su competencia y su obligación. Privilegio, ninguno”, recalcó.

Para José Antonio Diez resulta también “terriblemente preocupante” la actitud del alcalde de quién se preguntó “¿cómo puede asistir impertérrito a estas declaraciones el procurador Antonio Silván quién como alcalde debería haber saltado inmediatamente y exigido un centro nuevo?”

 

Diario de León

Diez maestros de León recurrieron la oposición de 2009

Una decena de maestros leoneses se encuentran entre los 80 opositores que recurrieron ante los tribunales la existencia de cupos de aprobado por tribunal en la celebración de las pruebas en Castilla y León en el 2009 convocadas por la Junta. Ahora, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya fallado a su favor, están pendientes de que puedan conseguir la ansiada plaza fija en el cuerpo de maestros funcionarios o que, si la lograron en siguientes convocatorias, ganen antigüedad desde aquella época. La portavoz de la Plataforma de Opositores al Cuerpo de Maestros de Castilla y León 2009, Silvia Martínez, indica que aún están pendientes de que la Junta decida si recurre o no la sentencia y después de que comience todo el proceso de baremación, que sumará los puntos de cada opositor a los cuatro puntos o más que recibieron como nota tras el examen. La sentencia «reconoce el derecho de los recurrentes que hubieran obtenido la calificación de 4,000 puntos o superior en la fase de oposición a acceder a la fase de concurso», en relación al cupo fijado para aprobados denunciado por los opositores, a los que se les exige el cinco para entrar en el concurso.

Así, todos aquellos con más de un cuatro podrán competir por una plaza como si hubieran aprobado, sumando sus puntos de entonces. De este modo, si logran una puntuación alta entre todos aquellos que ya aprobaron en el 2009 podrían hacerse con un puesto fijo de funcionario y con la correspondiente antigüedad de aquel año. Desde la plataforma indican que esta medida no afectará a los que en su momento aprobaron y lograron la plaza y que están pendientes de que el tribunal especifique, como da a entender en la sentencia, si la Junta debe «crear plazas a mayores para ellos». En principio, esta sentencia judicial tampoco debería repercutir en la convocatoria prevista para este verano al cuerpo de maestros.

 

Salamanca al Día

Educación organiza las I Jornadas por el Arte para maestros de Infantil

La Facultad de Educación ha inaugurado las ‘I Jornadas de Educación por el Arte. Emoción y Expresión en la Infancia’. El vicedecano, Francisco José Álvarez, ha destacado el espíritu inquieto y creativo de la Facultad «volcada en sus alumnos y formando desde hace cuarenta años a profesionales en el ámbito del magisterio y de la educación».

El coordinador de las jornadas, José Alberto Conderana Cerrillo, ha informado el programa intensivo del encuentro en el que se ha programado siete mesas de trabajo, la exposición teórica del ‘museo como aula’, ocho talleres didácticos y varios espacios de descanso en los que se proyectan documentales que son claro ejemplo de Educación por el Arte.

Posteriormente, se ha desarollado la primera mesa de trabajo sobre ‘Literatura y Educación’, en la que han participado Óscar Terrero Velázquez, profesor del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas, la profesora de la Facultad de Comunicación, Mª Eugenia Polo, y el profesor de la Facultad de Educación y escritor, Óscar J. Martín. Los participantes han presentado su experiencial profesional y han debatido las dimensiones éticas y estéticas de la literatura para los niños y la construcción práctica de conocimiento en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

 

Salamanca al Día

Homenaje del Rodríguez Fabrés a la figura de Miguel de Cervantes

Varios alumnos de Imagen y Sonido del centro educativo Rodríguez Fabrés han querido homenajear a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de la muerte del genial escritor. En las fotos se puede ver el trabajo realizado.

Se trata de un collage de unos 2 metros con la imagen del Quijote y Sancho Panza. El mismo se ha colocado en el claustro para celebrar el aniversario de la muerte de Cervantes.

 

El Adelantado

Un cortejo romano realiza hoy un desfile triunfal ante el Acueducto

La Asociación Internacional Alma Clásica inicia su andadura con la celebración del Día de la Fundación de Roma, que tendrá lugar hoy 21 de abril, comenzando en el instituto Andrés Laguna y extendiendo la fiesta a las principales calles y plazas de Segovia.

La ciudad se volverá a llenar de romanos, personificados en todos los jóvenes de la ciudad que deseen participar en las actividades propuestas. En torno a 250 alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y de Secundaria de diversos centros educativos de Segovia e incluso grupos llegados de Madrid, todos vestidos de romanos, se congregarán a la una del mediodía ante el Acueducto. La comitiva principal llegará allí realizando un desfile triunfal desde las puertas del instituto Andrés Laguna. En este centro, donde se encuentra la sede de la asociación Alma Clásica y al que está vinculada su creación, habrá talleres y actividades relacionadas con la cultura romana durante toda la mañana. Los estudiantes de varios cursos, mayoritariamente de 1º y 2º de ESO, acudirán a clase con túnicas y togas para asistir a las representaciones que los alumnos de Bachillerato han preparado. Representaciones teatrales y recitales de textos en latín, abrirán el programa que incluye talleres de cerámica, cocina romana, escritura antigua y elaboración de pergaminos.

Los estudiantes y profesores que han preparado esta programación están vinculados a la Asociación Internacional Alma Clásica (www.almaclasica.org) creada en 2016 con la vocación de acercar el mundo clásico a los más jóvenes, y así difundir sus modelos éticos.

 

Diario de Ávila

Javier López, del Isabel de Castilla, gana la VII Olimpiada de Geografía

Javier López, estudiante de segundo de Bachillerato en el instituto de Educación Secundaria Isabel de Castilla, se ha alzado con el primer premio en la VII Olimpiada Nacional de Geografía celebrada recientemente en Salamanca. El premio consiste en una medalla de oro y 500 euros.

Previamente, la Delegación Territorial en Castilla y León del Colegio de Geógrafos –en colaboración con los departamentos de Geografía de las universidades de la Comunidad Autónoma– organizó la fase de Castilla y León, en la que participaron los centros educativos de los distritos universitarios de León, Salamanca y Valladolid. En esa fase, Javier López Luján quedó el primero del distrito universitario de Salamanca y el segundo de Castilla y León.

 

El País

La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio

Tanto niños como niñas están convencidos, en un 88%, de que van a necesitar saber sobre programación para encontrar un trabajo. El 90%, con mayoría de niñas, piensa que es importante aprender ciencias de la computación. El 70%, de ambos, cree tener la inteligencia y la capacidad de esforzarse para estudiarlas. Hasta ahí la misma percepción y, de repente, las estadísticas femeninas se desploman. Las chicas, de entre 6 y 16 años, no se plantean estudiar algo relacionado con las ciencias de la computación, no quieren, ni siquiera están interesadas. Cuando se les preguntó directamente a ambos géneros quién tenía más interés sobre esta materia, el consenso fue abrumador: son ellos los que muestran interés. Solo un 1% pensó que sería su compañera la interesada en la ciencia. Esa es la radiografía que se desprende del estudio Educación en Ciencias de la Computación España de 2015, elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis, presentado este miércoles en Madrid.

Los números preocupan. Lo hacían antes de la publicación del estudio, cuando ya se conocía que solo en las ingenierías hay menos chicas que chicos (en el resto de las carreras hay mayoría de universitarias). Pero el informe ha sido como “agitar el agua, para ponernos a todos en movimiento”, en palabras de la secretaria de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. “No se puede negar, ya que hay una falta de equidad, que las mujeres faltamos en el mundo de las ciencias, donde el talento es lo único que tiene verdadero valor”, ha sostenido.

 

El Mundo

¿Están preparados para votar los jóvenes españoles de 16 años?

«Las chicas que aparecen en la tele, en una serie o programa ya son súper famosas, a mí me encantaría ser eso. Como Hannah Montana… Yo sería feliz con eso». El testimonio, algo paródico pero real, es de una chica española de 16 años, estudiante de un instituto público de Madrid y forma parte de un estudio de la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular sobre las «aspiraciones y modelos» de los adolescentes de hoy fechado en 2010.

Según el informe, elaborado a partir de entrevistas a jóvenes de entre 14 y 18 años, los adolescentes españoles estaban hace 6 años preocupados por sus estudios, por la elección de su carrera, por no perder a los amigos y tener novio o novia y por «tener dinero para comprar lo que a uno le apetece». «Sí me preocupa el futuro, pero no tanto como me preocupa el presente: hoy o mañana, o el día siguiente. Me preocupa no pasar de cuarto de la ESO, de momento», contaba otra alumna, también de 16 años.

Justo esa edad, 16 años, es la que ha propuesto Esquerra Republicana de Catalunyapara extender el derecho al voto en España. Se debatió el pasado martes en el Congreso y todos los partidos votaron a favor, salvo el PP y Ciudadanos, que votaron en contra, y el PNV, que se abstuvo. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, abogó por dar voz «a la generación más politizada de la historia» y arremetió contra los partidos de la derecha, a los que, según él, «les gustaría que los jóvenes conocieran más a Belén Esteban que a Durruti».

 

El Mundo

Un 32% de los padres rechazan que sus hijos estudien programación en Primaria

El informe ‘Educación en Ciencias de Computación en España’ elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis, ha puesto de manifiesto que existe «un desconocimiento generalizado en la sociedad española» sobre qué son las Ciencias de la Computación y las materias engloban, siendo, según los expertos, una de las barreras críticas para entender su importancia y el valor de su aprendizaje desde edades tempranas.

En cifras, el documento destaca que el 82 % de los padres y un 76 % de los alumnos de entre 12 y 16 años no saben qué abarca este sector o las confunden con otros términos. Los autores han relacionado estos números con el hecho de que el 32 % de los padres no vean adecuado que sus hijos, en su mayoría en enseñanza primaria, deban tener asignaturas relacionadas con esta ciencia en su currículum académico.

Para los expertos, esta opinión puede ser «fruto del desconocimiento» que les lleva a pensar que estas materias no son importantes, además de la convicción de que está relacionado con las tecnología y el uso de Internet y «tengan miedo a que sus hijos no hagan de ello un uso responsable». Además, hay padres que consideran estas materias «demasiado complejas y duras» para sus hijos.

 

ABC

7 de cada 10 profesores de Infantil creennecesario educar las emociones

La educación de las emociones es el principal reto al que se enfrentan los profesores de Infantil, según una encuesta.

Lanzada a cerca de 10. 000 agentes de educación, maestros, directores y coordinadores de toda España la encuesta planteaba: “¿Qué dos puntos consideras los más importantes para desarrollar en tus alumnos?” Los resultados demuestran que para el 76% de los profesores españoles el aspecto más importante es la educación de las emociones para que los niños aprendan a gestionarlas adecuadamente. Le siguen trabajar la capacidad de compresión y expresión (54%), el desarrollo de su creatividad (35%), potenciar la capacidad para el trabajo en equipo (21%) y, a mucha más distancia, el fomento del respeto al entorno y al medio ambiente (7%).

Los niños entre 3 y 5 años pueden empezar a adquirir una serie de competencias que les ayuden a darse cuenta de lo que sienten. Que aprendan a comunicarlo y sepan controlarse forma parte de su crecimiento personal e influye directamente en su aprendizaje.

Si durante la etapa de Infantil se les proporcionan recursos y motivaciones para trabajar estas capacidades se consigue que los alumnos afronten los nuevos desafíos de la sociedad actual, una de las preocupaciones más importantes de los profesores de Infantil, según se desprende de la encuesta realizada por SM. Además, trabajando estos valores, el profesor no solo puede conocer mejor el clima emocional del aula sino también saber en qué momento se encuentran sus alumnos para poder ayudarlos.