Resumen de prensa 22 junio 2020

Resumen de prensa 22 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La LOMLOE sigue su tramitación en pleno estado de alarma

El Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Ciudadanos al Proyecto de LOMLOE y ha tomado en consideración la tramitación del mismo. Una mala noticia para nuestro sistema educativo, que se ha visto hurtado del imprescindible debate que toda ley de este calado debe tener. El Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para avanzar en la tramitación de la LOMLOE sin debate y, por supuesto, sin consenso. Tal y como se sospechaba, el Gobierno ha hurtado el debate sobre la LOMLOE   tramitándola en medio de una pandemia, con un Gobierno en debilidad y en clara minoría, sin debate parlamentario ni diálogo social.

Escuelas Católicas Castilla y León

Pedro Huerta, trinitario, será el próximo secretario general de Escuelas Católicas

La Junta Directiva/Confederal de Escuelas Católicas, reunida hoy viernes, 19 de junio de 2020, ha nombrado a Pedro José Huerta Nuño, de la Orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos, Provincia del Espíritu Santo, como nuevo Secretario General de Escuelas Católicas. Tomará posesión de su cargo el próximo 1 de septiembre. Pedro Huerta sustituye a José María Alvira Duplá, religioso marianista, que finaliza su mandato el próximo 31 de agosto de 2020, según establecen los Estatutos de la Institución. Pedro José Huerta Nuño nació en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1970. Licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática, es experto en pastoral escolar y un gran conocedor del mundo educativo por su dilatada experiencia como profesor y por ocupar distintos cargos directivos. Fue Ministro Provincial (Superior Mayor) de los Trinitarios del Espíritu Santo de 2015 a 2020. En la actualidad es Presidente de la fundación Educativa Santísima Trinidad.

La Vanguardia

Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas

La junta directiva de Escuelas Católicas ha nombrado a Pedro José Huerta Nuño, de la orden de los trinitarios, nuevo secretario general de este colectivo de centros educativos, mayoritariamente concertados. Huerta sustituirá en el cargo, a partir de septiembre, a José María Alvira, religioso marianista, que finaliza su mandato. Huerta Nuño nació en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1970, es licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática, es experto en pastoral escolar, profesor y ha ocupado distintos cargos directivos, ha señalado en una nota Escuelas Católicas.

Leonoticias

El Colegio Don Bosco de León galardonado en los premios Aula Emprende de Ildefe

El Colegio Don Bosco Salesianos León asiste a la entrega de premios de «Aula Emprende» diferente, certamen que cada año organiza el Ildefe, entidad del Ayuntamiento de León. Un año más, este colegio se sitúa en el pódium del concurso «y es que nuestros alumnos Alba y Jesús con Leopoldo como tutor han hecho un proyecto genial. Les damos la enhorabuena y las gracias, pues no podemos estar más orgullosos», señalan desde la dirección de este centro. A la entrega han acudido por parte de este colegio los galardonados junto con el tutor, el director del centro y un acompañante.

El Norte de Castilla

Una quedada twittera para defender la religión

La Lomloe fue presentada el pasado miércoles en el Congreso en medio de la polémica. Este proyecto de ley orgánica educativa liderado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se enfrentó sin éxito a las tres enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos. La votación dejó el camino abierto a la tramitación de esta norma que pretende derogar la Lomce, más conocida como ley Wert y que, de aprobarse, se convertiría en la octava ley educativa desde 1978. Muchos tachan esta reforma de «ideológica» y la critican por atentar contra la libertad de las familias, quitar peso a los centros concertados, al castellano en aquellas comunidades con lengua cooficial y también, a la asignatura de religión.

El Norte de Castilla

El 67,55% de los alumnos de la Diócesis mirobrigense cursan la asignatura de Religión Católica

Son un total de 1.599 niños y jóvenes a los que imparten la materia 12 profesores, a los que hay que sumar los de centros concertados. Un total de 1.599 alumnos, el 67.55% del total, cursa la asignatura de Religión y Moral Católica en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. En el caso de la enseñanza pública son un total de 1.292 los alumnos inscritos en esta materia en los 38 centros existentes. En la concertada, el número de alumnos en los dos centros que imparten formación es de 307, el 100%, dado que uno de los centros pertenecen a una congregación de monjas y el otro es el Seminario San Cayetano.

El Norte de Castilla

Despedidas para un curso insólito

Pablo Ramírez, Pablo Soto y Daniel Horcajo, alumnos de primer curso de Bachillerato de los Maristas, acudieron ayer al colegio a recoger parte del material que se habían dejado en el aula cuando las clases presenciales se interrumpieron. Allí se encontraron con Sergio, su tutor. Fue un reencuentro emotivo que concluyó con un saludo codo con codo y los mejores deseos. El curso escolar acaba el martes y con él, la pesadilla de los últimos tres meses. Han sido muchas las sensaciones que los alumnos han experimentado asistiendo a clases de forma telemática y comunicándose con profesores y compañeros a distancia, pero, entre tanto inconveniente, ha habido cosas que han merecido la pena.

El Norte de Castilla

Vuelta al cole, pero solo a recoger libros

Los colegios de Valladolid han articulado la entrega de libros y material escolar del curso 2019-2020 de forma presencial a las familias. Para ello, han elaborado minuciosos protocolos con el fin de respetar las medidas higiénicas y sanitarias que requiere la covid-19. Protocolos que los centros han comunicado con suficiente antelación a los padres, con el lugar, hora y pautas correspondientes para hacerlo de forma segura. Todos coinciden en realizar las entregas de forma escalonada.

El Norte de Castilla

«En dos horas en clase hemos hecho más que en estos tres meses en casa y mucho más claro»

Alumnos de Bachillerato del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar asisten desde esta semana a las clases de refuerzo para preparar los exámenes de la EBAU, que están a la vuelta de la esquina. El centro dio a los estudiantes la opción de elegir las asignaturas que repasar y, tras consultarles, puso en marcha las clases. Hasta el próximo martes, catorce preuniversitarios de los más de 40 que el centro tiene en segundo curso de Bachillerato acudirán al instituto. «A la EBAU se presentan más alumnos, pero algunos han preferido seguir reforzando desde casa», señala la directora, Esther Calero.

ABC

La Ebau en la era del Covid-19: unas pruebas que ya son históricas

Cuando arrancaba marzo, los estudiantes de 2º de Bachillerato empezaban a ver acercarse la fecha de la temida prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los nervios comenzaban a aflorar, pero quizás ninguno pensaba ni remotamente que unos días después se nos confinaría en casa, que no podrían asistir a clase, que seguirían telemáticamente las lecciones y el contacto con sus profesores y que la incertidumbre se instalaba como compañera de estudios. Tampoco imaginarían que «volverían» a las aulas el 12 de junio, cuando ya deberían irse despidiendo de ellas. La pandemia del Covid-19 lo trastocó todo y puso a prueba hasta al más templado.

El Día de Valladolid

CyL encabeza el bilingüismo en Primaria y ESO

Castilla y León encabeza el bilingüismo en España, con el aprendizaje integrado de contenidos en una lengua extranjera, en las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria (ESO), al casi duplicar la media nacional, aunque cae a los últimos puestos en Bachillerato y la enseñanza de materias en otro idioma en los alumnos de entre 16 y 18 es insignificante, al afectar solo al 0,7 por ciento de los estudiantes frente al 7,7 por ciento del conjunto del Estado.

El Día de Valladolid

Bilingüismo: en cabeza en Primaria y ESO y a la cola en Bach

Castilla y León encabeza el bilingüismo en España, con el aprendizaje integrado de contenidos en una lengua extranjera, en las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria (ESO), al duplicar casi la media nacional, aunque cae a los últimos puestos en Bachillerato, donde apenas el 0,7 por ciento de los alumnos estudia en lengua extranjera frente al 7,7 por ciento del conjunto del Estado. Una estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en el curso 2018-2019 recoge que Castilla y León está muy por encima de la media española en Primaria, ya que seis de cada diez alumnos (62,8 por ciento) recibe una formación en inglés frente al 35,6 en España. En este sentido, la Comunidad solo es superada por Murcia (63,9).

El Norte de Castilla

«La escuela es más que un temario, no se puede sustituir por un ordenador»

Noelia García es profesora y jefa de estudios en el CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco. Le avalan 17 años de experiencia en la docencia y estos meses han supuesto uno de sus mayores retos profesionales. Confiesa que ha sido un trabajo duro, pero del que todos han aprendido. «El día que nos dijeron que se cerraba el colegio, pensábamos que sería para 15 días. Las semanas fueron pasando y no veíamos el final. No estábamos preparados para esto. Ni los profesores, ni los niños y tampoco los padres», explica la docente.

El Norte de Castilla

Estrés con preaviso

Compañeros padremadres, enhorabuena. Podemos dar por finiquitado el curso escolar y olvidarnos por fin del Teams, del Zoom, del educacyl, del correo, del Drive del instituto y de los telegramas con «tareas pendientes stop enviar lunes stop». Solo una cosa, ahora que el estrés queda atrás y apenas falta pasar a por las notas un día, hacer la matrícula presencial –increíble pero cierto– otro día y pedir ya los libros de texto por si acaso: ya solo quedan 80 días para empezar el siguiente curso.

El Norte de Castilla

Refuerzo educativo

En el contexto actual de cierre, aunque sea temporal, de los centros escolares debido a la epidemia de la covid-19, se van a observar importantes costes para numerosas familias tanto en términos de deterioro en los resultados del aprendizaje como, seguramente también, de abandono educativo. Sin duda, las consecuencias serán particularmente graves para los niños de entornos más desfavorecidos. De un lado, el alumnado más vulnerable y sus familias suelen tener en general un acceso más limitado a las oportunidades educativas fuera del marco escolar. De otro, habrá más necesidades en el contexto actual de enseñanza a distancia debido a un nivel de instrucción o recursos limitados en estos hogares.

El Día de Valladolid

Educación implantará el próximo curso 15 nuevos ciclos de FP

El director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza, aprovechó hoy su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para anunciar que la Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso escolar nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), centrados en la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios. Además, habrá un curso de especialización de cultivos celulares, informa Ical.

El Norte de Castilla

Alumnos de Carbajosa ganan el premio ‘Imagina tu empresa’ con la propuesta de muñecos que interactúan con un videojuego

Un equipo de alumnos de sexto de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Ladera’ de Carbajosa de la Sagrada ha obtenido el primer premio de la segunda edición del certamen convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y la Consejería de Educación, que bajo el nombre ‘Imagina tu empresa’ pretende reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. Los ganadores diseñaron el proyecto ‘Tinqui’, consistente en la fabricación y comercialización de unos muñecos que, además interactuúan a través de de un código con un videojuego, programado por los propios alumnos.

El Norte de Castilla

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria pide a las administraciones locales que cedan instalaciones para convertirlas en colegios

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria en la que están integrados los sindicatos del sector de la enseñanza piden ya medidas claras y concretas de cara el próximo curso escolar. El portavoz de UGT Amancio Romera explica que «a la consejera de Educación Rocío Lucas no le convencen las propuestas del ministerio pero no soluciona la falta de espacios ni dotación presupuestaria necesaria para rebajar las ratios de alumnos y desdoblar los grupos».

El Norte de Castilla

La Junta destina 200.000 euros para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales en Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 200.000 euros destinada a la Diputación de Salamanca para financiar las obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Dicha subvención tiene como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2020 y el próximo 2021. En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares.

El Norte de Castilla

Las solicitudes de plazas para ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se podrán presentar desde el 22 de junio

Las solicitudes de las plazas para los programas para la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se podrán presentar entre el 22 de junio y el 3 de julio para alumnos ya matriculados en el centro. Los escolares que se inscriban en un colegio nuevo presentarán la documentación con la matrícula. La Consejería de Educación estima que se presentarán alrededor de 11.000 solicitudes y prevé que proceso se resolverá antes del inicio del próximo curso 2020-2021.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Valladolid eleva a 100.000 euros las ayudas para material escolar en el curso 2020-2021

El Ayuntamiento de Valladolid eleva hasta los 100.000 euros las ayudas para la compra de material escolar en el cursos 2020-2021, según la convocatoria pública destinada a los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La principal novedad de las ayudas convocadas para el curso 2020/2021, según detalla el consistorio, es el incremento del presupuesto en un 67% a causa de la situación generada por el coronavirus, ya que a los 60.000 euros de años se suma ahora otros 40.000 euros, procedentes del Fondo Covid-19.

El Norte de Castilla

La Junta convoca 1.684 plazas para el programa de campamentos diurnos ‘Rural Camps CyL’

La Junta ha convocado 1.684 plazas para el programa de campamentos diurnos rurales ‘Rural Camps CyL’, según aparece hoy en la edición del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). «Los campamentos son una fórmula para ofrecer a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia«, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Razón

Acaba el curso escolar con más interrogantes: ¿Cómo cambiará la educación tras la pandemia?

Termina el curso más raro de las últimas décadas. Con despidas virtuales, sin abrazos a compañeros ni profesores, y después de cien días sin patio. Cien días, en los que no se ha planteado la posibilidad de cambiar el calendario de vacaciones. En Francia, todos los niños volverán al colegio el próximo lunes 22 de junio. Mientras, en España, los niños empiezan tres meses de vacaciones. Desde el 11 de marzo, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que cerraría los colegios, “nada ha sido normal” admitió ayer el conseller de Educación, Josep Bargalló, en una entrevista en la radio pública catalana.

El Norte de Castilla

«Somos la primera pieza del puzzle y se nos ha olvidado desde el minuto uno»

No saben ni cuándo ni cómo pueden abrir con las máximas garantías para trabajadores y alumnos. La incertidumbre pesa sobre un sector estratégico para la educación y la conciliación familiar, como es el de los centros de Educación Infantil. Un sector que se considera «olvidado» al no concretarse las condiciones de su regreso a la actividad y cuya situación comienza a hacerse insostenible, enfrentándose a un futuro incierto que puede llevar a que una gran mayoría «desaparezca».

ABC

Los docentes reclaman protocolos claros para septiembre tras un curso improvisado

Si algo tienen claro los profesores es que la vuelta a las aulas en septiembre, sea presencial o virtual, será un reto. El riesgo de contagio por el coronavirus seguirá vigente, y la organización vivida en los últimos meses no hace mirar con optimismo el próximo curso. La mayoría, de hecho, se muestran escépticos ante una administración educativa que, en su opinión, se ha limitado a invocar la autonomía de los centros sin aportar soluciones, recursos o protocolos claros. Hoy, el 78,8% de los docentes priman la necesidad de establecer guías de actuación y protocolos de seguridad. Es su principal preocupación, seguida de la necesidad de invertir en docencia a distancia (lo pide el 76,8%).

La Razón

Celaá deja en manos de los colegios controlar los rebrotes y las medidas sanitarias

Los centros educativos serán los que decidan cómo controlar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias dentro de los mismos, según ha advertido este martes la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Todos los centros tienen la posibilidad de ejercer, y ejercen, su autonomía, y en el ejercicio de su autonomía serán los centros educativos los que decidan qué persona llevará un poco más la responsabilidad sobre las medidas hiegiénico-sanitarias, el control de rebrotes o la ventilación de los centros”, ha informado. 

La Razón

Así debería ser la vuelta al cole el próximo curso

En los últimos días se está hablando mucho de la vuelta a las aulas en la modalidad presencial en el inicio del curso escolar 2020-2021. Desde mi experiencia dedicado a la EDUCACIÓN, durante 51 años como profesor, director de centros educativos, Inspector de Educación y haber desempeñado puestos de responsabilidad en la Administración Educativa( en la actualidad jubilado) y con la única finalidad de realizar aportaciones y sugerencias que puedan contribuir a la toma de decisiones por las distintas Administraciones Educativas para el inicio de las clases presenciales de la mejor manera posible, pongo de manifiesto las reflexiones y consideraciones siguientes.

El Norte de Castilla

Educación, la reforma de la reforma

El miércoles, el pleno del Congreso debatió la tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (la LOMLOE, la conocida como ‘Ley Celaá’), con el estudio de las enmiendas a la totalidad (del PP, Vox y Ciudadanos), que no presentaban texto alternativo, y ocurrió lo que estaba previsto: hubo 153 votos a favor y 195 en contra de devolver dicho proyecto al Gobierno. Esta sigue ahora su curso con el estudio de las enmiendas parciales y requerirá a su término la aprobación por mayoría absoluta al tratarse de una ley orgánica. La unánime oposición a la postura del tripartito de derechas por el resto de grupos se debe a que la ley vigente, la LOMCE, conocida como ‘Ley Wert’, fue elaborada y aprobada sin el menor consenso, ni político ni técnico, por un gobierno que contaba con mayoría absoluta en el Parlamento.

La Razón

La “ley Celaá” aguanta la primera embestida en el Congreso

Se ha tramitado durante el confinamiento y hoy ha resistido la primera embestida en el Congreso. Los grupos de la Cámara rechazaron por 195 votos en contra y 153 a favor las enmiendas a la totalidad de la «ley Celaá» de PP, Cs y Vox que pedían al Gobierno su devolución. Se abre ahora un período de aportaciones desde todos los grupos políticos que conducirá a lo que será la octava ley educativa de la Democracia. Estará lista, previsiblemente, a principios de enero de 2021, cuando habrá concluido todo el trámite parlamentario.

ABC

José Ignacio Wert: «La «ley Celaá» es sectaria y provocará un retroceso»

Con una nutrida biblioteca de fondo y unas cuantas fotos familiares, el exministro de Educación, José Ignacio Wert, se sienta en una butaca y enciende la cámara para hablar por Skype con ABC. Contesta a todo, con soltura y sin tapujos (las preguntas incómodas incluidas), pero sí que se detiene a cavilar, por pura educación, antes de pronunciar los adjetivos para describir a la actual ministra, Isabel Celaá, y al ataque abierto que esta y el Gobierno en su conjunto han hecho de la Lomce, más conocida como «Ley Wert». La norma de los populares y, sobre todo, el énfasis en la necesidad de su derogación nunca faltan cada vez que Celaá interviene para defender su propio texto educativo.

El Norte de Castilla

Adoctrinar

Los expertos en adicciones o enfermedades mentales acostumbran a decir que el primer requisito para la curación es el reconocimiento de lo que nos sucede. A pequeña escala, este comportamiento es tan común que nos sorprende comprobar que existan personas que escuchen, que reconocen estar equivocadas, y dispuestas a cambiar su actitud sin pasar por la previa manipulación. Tenemos al amigo cocinero que cree que es Bocusse y no hay quien se coma el guiso, el que lo sabe todo a pesar de que no ha leído un libro en su vida, el que cuando mira un cuadro te dice, convencido, que eso lo reproduce él en un cuarto de hora, o el que se invita a una cena, siempre que sea en la casa de otro, y añade que él está abierto a todo.

La Razón

ANPE consigue que se dicte una sentencia contra un padre por agredir al profesor de su hija

El Juzgado de lo Penal de Valencia dictó Sentencia Condenatoria para el padre que agredió al profesor de un centro público de Sagunto, como autor del delito de lesiones y dos delitos leves de amenazas, imponiéndole seis meses de prisión, tres penas de multa y la obligación de indemnizar al docente con la oportuna responsabilidad civil. Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2018, cuando el padre, ahora condenado, tras ser de que a su hija le iban a poner un parte de incidencia, entró en las instalaciones del centro de forma violenta, agrediendo físicamente al docente y amenazando a éste y al director del centro educativo.

El Norte de Castilla

El 63,9% del profesorado reclama formación para la semipresencialidad

El 63,9% del profesorado reclama formación para dar clases de forma semipresencial. «Es un hecho significativo, pero no sorprendente, porque el profesorado de la enseñanza reglada no universitaria española nunca había trabajado en semipresencialidad», explica Fernando Trujillo, profesor e investigador de la Universidad de Granada. El porcentaje es uno de los datos más relevantes extraídos del estudio ‘Panorama de la educación en España tras la pandemia de Covid-19: la opinión de la comunidad educativa’, un informe realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Granada y Málaga, liderado por el propio Trujillo, que trata de dar respuesta a cómo será la educación en el curso 2020-2021.

El Norte de Castilla

Privados del refugio de la escuela

Farida Fadoul Nasser tiene quince años, huyó hace media vida de la República Centroafricana y ahora está refugiada en Yamena (Chad). Iba a la escuela, pero desde que empezó la pandemia del coronavirus ha tenido que interrumpir sus estudios. Sin poder ver a sus profesores y con las clases suspendidas, Farida, que tiene vocación de médica, sufre una suerte de encierro. La escuela representa para estos niños no solo un lugar en el que aprender, sino también un espacio seguro en que están libres del trabajo, las duras tareas domésticas, los embarazos no deseados y los matrimonios infantiles.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)