Resumen de prensa 23 febrero 2015

Resumen de prensa 23 febrero 2015

ABC – Comunidad Valenciana

Educación concertada para todos los públicos

La realidad de muchos centros educativos con gestión privada ahuyenta el tópico del elitismo

El rechazo de grupos de la oposición a la renovación de los conciertos educativos a nivel autonómico a pocos meses de las elecciones ha generado cierto debate acerca de la idoneidad de este modelo. Lejos del estigma de que los centros concertados son cuna de clasismo, discriminación o segregación, muchos colegios con este mismo formato jurídico ejercen una labor social en zonas desfavorecidas de muchas localidades por todo el territorio autonómico. Se trata de centros que, financiados a medias por la administración y aportaciones privadas, ocupan un lugar necesario en la sociedad en aquellos puntos donde el dinero público no alcanza y el esfuerzo de los padres o de otras instituciones se vuelve indispensable. Desde la administración, ante todo, se defiende la «libertad de los padres» a la hora de elegir escuelas para sus hijos ya sean públicas, concertadas o privadas. La única meta, aseguran, es que cada euro destinado a educación garantice la «calidad» a un alumnado que irá a un colegio u otro en función de las preferencias de su familia, sus principios, convicciones o intereses.

 

Correo de Burgos

El nuevo ‘Niño Jesús’ ofrecerá 60 plazas en el primer ciclo de Infantil

Las obras del centro en Parralillos avanzan a buen ritmo con la idea de posibilitar el traslado en verano y el inicio de las clases en septiembre.

Las obras de las nuevas instalaciones del colegio concertado Niño Jesús en la calle Las Infantas, en el barrio de Parralillos, avanzan a muy buen ritmo para lograr el objetivo de iniciar allí el próximo curso en septiembre de 2015. Así lo confirma la directora del centro, María Rosa Arroyo, que confía en realizar el traslado desde el actual colegio, ubicado en el paseo de la Audiencia, durante el próximo verano. Según comenta, el polideportivo, que será una de las novedades ya que en el actual centro las instalaciones deportivas eran una de las principales carencias, está ya completado al 100%. Además, los trabajos en el edificio del colegio están centrados ya en el interior. «Están acabando las tabicaciones, los sanitarios y cerramientos interiores para seguir con la pintura y otros remates. El patio también está prácticamente concluido», asegura la responsable del centro. En estos días inician diversas reuniones para ir informando a las familias de los niños sobre el traslado y los nuevos servicios con los que se va a contar de cara a 2015/2016.

 

Diario de León

6.700 familias buscan en León colegio para niños de 3 años

El proceso arranca el 17 de marzo para las etapas de Infantil y Primaria y el plazo final de matrícula concluye el 29 de junio.

Más de 6.700 familias se enfrentarán en menos de un mes al proceso de iniciar la preinscripción para aquellos niños que con 3 años empiecen en septiembre su andadura escolar. También para los que, tras acabar esta etapa, empiezan Primaria. Los padres deben enfrentarse entonces a la elección del centro que más les guste y les convenga, teniendo en cuenta que la ciudad de León ya se cuenta como una zona única, con lo que pueden hacer la elección pensando no sólo en su residencia, si no también en la ubicación de su trabajo o en otras circunstancias. Será el tercer año que los centros no estarán marcados por la zonas diferenciadas y el 13 de marzo, tras un sorteo público, se dará a conocer la letra por la que comenzará a realizarse la matrícula en los centros.

 

Diario de León

Una decisión con muchas opciones

La provincia de León cuenta con cerca de dos centenares de centros, tanto públicos como concertados, de estos últimos hay cerca de medio centenar. Además de esta dualidad, los padres también deberán tener en cuenta otras opciones para escoger un colegio para sus hijos como si hay comedor o transporte, si desarrolla programas como Madrugadores o Tardes en el Cole que permiten que los niños entren antes y salgan más tarde del centro para conciliar la vida laboral o familiar, a lo que se suma la opción de los colegios bilingües, marchamo que actualmente tienen 76 centros en inglés, a los que se suman otro en francés y uno más en alemán. Valorar las instalaciones o si desarrolla algún programa de innovación educativa también puede pesar en la elección definitiva.

 

Diario de León

Más de 33.400 niños en las aulas este curso

La provincia de León cuenta este curso con más de 33.330 niños estudiando las etapas de Infantil y Primaria, poco más de 75 alumnos que el curso anterior. Los padres deben formalizar la matrícula de cara al próximo curso 2015/2016 y otra de las opciones a tener en cuenta son las ratios en el aula, uno de los reclamos constantes de los sindicatos que abogan por reducirlos para que cada maestro pueda trabajar con pocos alumnos.

 

Diario Palentino

Caminar para crecer y descubrir el interior

Arranca de nuevo la experiencia bajo la denominación oficial de #caminosalle15.  Es el quinto año que el Colegio La Salle de la capital palentina desarrolla un proyecto en el que se vinculan las asignaturas y los conocimientos de los alumnos bajo una misma premisa y con un objetivo claro: el Camino de Santiago.

Medio centenar de alumnos de 3º de Educación Secundaria está inmerso en la preparación de este programa que se presenta como «una oportunidad para crecer, aprender y caminar junto a otros», tal y como explica el profesor responsable del proyecto en el centro palentino, Juan Antonio Rojo.

 

Salamanca RTV al día

El Colegio María Auxiliadora organiza una Semana de la Educación

Bajo el lema ‘Hablemos de Educación’, tendrán lugar los días 24 de febrero y 2, 3, 4 y 5 de marzo.

En el marco del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca organiza una Semana dedicada a la Educación, con el objetivo de pensar y reflexionar sobre el valor educativo de la escuela y la importancia que radica en que toda la comunidad educativa se implique en la educación de niños y jóvenes. Las jornadas se van a celebrar los días 24 de febrero y 2, 3, 4 y 5 de marzo, en el salón del actos del Colegio, entrada por la Calle Padre Cámara, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Salamanca RTV al día

A más frío, más solidaridad

Los Agustinos celebran la ‘Operación Bocata’ en los campos del colegio

La comunidad educativa del Colegio de los Agustinos ha celebrado su ‘Operación bocata’ para respaldar las acciones de desarrollo de la ONG Manos Unidas en el continente africano.

 

El Norte de Castilla

La opinión de los profesores matizará la Lomce en Castilla y León

El profesorado pide ampliar los refuerzos educativos y mantener las horas lectivas en materias troncales.

La Lomce llega a Secundaria. Toca adaptar currículos y normas de nuevo. Y si Primaria alberga ciertas dificultades ante cualquier cambio, Secundaria es una etapa con unas peculiaridades que la convierten en clave. Es cuando se debe decidir si tirar hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional, por ejemplo. Si, acabados los tres cursos del primer ciclo de Secundaria, se pasará a la FP Básica o no. Eso ha llevado a los responsables de la Consejería de Educación a preguntar a sus profesores cómo deben resolverse algunas de las cuestiones que se les plantean. La encuesta, respaldada por Sigma 2 y redactada por un grupo de profesores, se envió a 16.589 docentes de Secundaria de toda Castilla y León. Han respondido apenas 1.400, lo que se encuentra por debajo de las expectativas que manejaba la Consejería. Sin embargo, existe satisfacción por dos motivos. Porque ese número, según las explicaciones técnicas de Sigma 2, «es de sobra significativo como muestra representativa», ya que lo habría sido a partir de los ochocientos encuestados, y por el perfil de quienes han contestado. La media es de 45 años y 17 años de ejercicio. «Es el culmen de la carrera profesional», en palabras del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, lo que convierte la muestra en «cualitativamente muy significativa».

 

Colegio Marista Champagnat (León)

Votaciones Cambio de Jornada Escolar

El colegio Marista Champagnat ha realizado la consulta a los padres sobre qué tipo de jornada escolar prefieren para sus hijos,si jornada escolar partida (clases de mañana y tarde) o jornada sólo de mañana con horario de 9:00 a 14:15 horas.

La gran mayoría de padres, un 93,5 % se ha decantado por la jornada sólo de mañana.

 

El Norte de Castilla – Segovia

El ingenio tiene recompensa

Los premios a los niños ganadores de los concursos de dibujo y de disfraces se entregarán mañana, al igual que los de las comparsas

Los concurso infantiles de dibujo y disfraces del programa de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Segovia ya tienen ganadores. El Centro Cultural San José reunió a niños segovianos de hasta 12 años interesados en plasmar qué es para ellos el Carnaval.

 

Diario de León

Territorio Bosco arranca hoy con Sueño Flamenko Bohemio

Hoy arranca la octava edición del festival Territorio Bosco con la actuación del grupo palentino Sueño Flamenko Bohemio.

Los conciertos se realizarán todos los viernes, en el teatro del Centro Don Bosco, a partir de las 21.00 horas, en formato de café-concierto, gratuito, para disfrutar de buena música y de la solidaridad, conociendo y degustando productos de Comercio Justo.

 

Agencia Ical

La Junta convocará 441 plazas en las oposiciones para Secundaria, FP y otros cuerpos

Las fechas de las pruebas se fijarán más adelante, si bien está previsto que se inicien en junio.

La Consejería de Educación convocará 441 plazas divididas en 19 especialidades, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2014 y 2015, tras el aumento de la tasa de reposición al 50 por ciento. La Junta le comunicó a los representantes de las organizaciones sindicales, que participaron hoy en la reunión de la Mesa Sectorial, los detalles de la nueva convocatoria, cuyas pruebas tendrán lugar en junio, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

 

Diario Digital de León

El Colegio La Asunción como referente de buenas prácticas para la Junta

El Colegio La Asunción de León ha participado en la jornada de trabajo ‘Evaluar para mejorar’ sobre Pisa 2012 con los directores de los 55 centros que participaron en el informe impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Valladolid.

Un trabajo que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en varias disciplinas como la compresión lectora, matemáticas y competencia científica.

 

Diario Digital de León

La Base Aérea de la Virgen del Camino acoge la visita del Colegio La Asunción de León

Los alumnos del segundo curso de Educación Primaria del Colegio La Asunción de León han visitado la Base Aérea de la Virgen del Camino, donde miembros del ejercito del Aíre han mostrado a nuestros alumnos su actividad diaria en las instalaciones del alfoz de León.

 

Agencia Ical

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León reelige a Honorio Vega como su presidente

Honorio Vega (61 años, delegación de Salamanca) revalidó este fin de semana su cargo como presidente para los próximos cuatro años de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL), que celebró en la capital del Tormes una asamblea para la renovación de su comité permanente autonómico. Aproximadamente sesenta compromisarios, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, se reunieron en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca.

 

Diario de León

Los alumnos del Legio VII desarrollan proyectos TIC con los dispositivos móviles

Introducir al alumnado en el uso del lenguaje tecnológico, que combina términos en inglés y de negocios, es uno de los objetivos del proyecto puesto en marcha en el Instituto de Enseñanza Secundaria Legio VII. El centro impulsa el espíritu emprendedor, y en las materias de ámbito económico realizan actividades dirigidas al uso educativo de las TIC en las aulas. A las actividades tradicionales de uso de power point, páginas web, blogs de economía, moodle e informaciones vía Twitter se añade este año el uso de dispositivos móvieles en el aula, como herrameinta de trabajo.

 

Diario Digital de León

El Papa recibe a los alumnos del Colegio Peñacorada

Cada miércoles de ceniza, desde hace siete años, los alumnos de bachillerato del Colegio Internacional Peñacorada son recibidos en audiencia por el Papa, hoy Francisco, y anteriormente Benedicto XVI.

 

La Opinión de Zamora

Santa Teresa de Jesús: Una santa con mucho ritmo

El artista zamorano Rogelio Cabado coordina, a nivel mundial, una decena de proyectos musicales para el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

«Ha sido un trabajo arduo e intenso, pero muy satisfactorio, cansado pero que me ha permitido conocer a mucha gente». El artista zamorano Rogelio Cabado echa la vista atrás y reconoce que fue «toda una sorpresa» el ser elegido hace cinco años por el equipo organizador del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Él ha sido el encargado de coordinar todos proyectos musicales en torno a esta celebración, una decena de esbozos que en los últimos meses han ido tomando forma, desde álbumes propios hasta trabajos conjuntos, viñetas a todo color o incluso un musical.

 

El Mundo

‘La empatía y el respeto importan tanto como los buenos resultados’

César Bona, candidato al ‘Nobel’ de Educación, abarrota el Auditòrium de Palma. Es el único candidato español a obtener el prestigioso Global Teacher Prize.

Sus catorce años de trayectoria salieron del anonimato hace unos meses cuando César Bona apareció como el único candidato español al Global Teacher Prize, bautizado ya como el Nobel de la educación. El foco mediático se posó entonces sobre este profesor zaragozano de 42 años que un día tuvo la brillante idea de materializar eso de que, en educación, «el factor humano es mucho más importante que meter datos en la cabeza».

Salido de su clase de 5ºB en el colegio Puerta de Sancho de Zaragoza, Bona se plantó ayer ante las 1.500 personas que abarrotaron el Auditòrium de Palma en la celebración del 10º aniversario de la escoleta de Asima. Flanqueado por un globo terráqueo y un portátil rojo, el profesor desgranó los secretos de una metodología que, aunque trazada a vuelapluma y con altas dosis de improvisación reconocida, le ha convertido en una celebridad en su gremio.

 

El País – Opinión

La tecnología y la transformación de la escuela

El objetivo es un modelo pedagógico en el que los alumnos aprendan más y mejor

El sector de la tecnología educativa no ha parado de crecer en los últimos años, las patentes se han disparado y las expectativas económicas son muy halagüeñas, como lo demuestra el hecho de que muchos fondos de inversión están apostando por las startups de este sector. De hecho, las cifras de negocio no cesan de crecer e incluso en lugares donde se han recortado los presupuestos públicos en educación, como en Estados Unidos o en Reino Unido, el gasto público en tecnología educativa ha seguido creciendo. Esto se podría tomar como un claro indicio de una progresiva transformación de la educación gracias a la combinación de costes más bajos de los equipamientos, la multiplicidad de contenidos digitales y la incesante creación de aplicaciones que, junto a una población ya versada en su uso, se comportan como los ingredientes para una tormenta perfecta.

 

El Mundo

La educación pública perdió más de 20.000 profesores en un año

Desde que empezara la crisis han sido frecuentes las movilizaciones en contra de los recortes en educación. Menos ayudas y menos profesores en las aulas han sido los principales motivos para moverse. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez cuántos profesores imparten clases?

Para el curso académico 2013-14, último del que se conocen los datos, la enseñanza no universitaria, esto es, Educación Infantil, Primaria y Especial, E.S.O., Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial, ha contado con un total de 670.778 docentes entre centros públicos y privados [descargue aquí los datos].

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)