Resumen de prensa 23 noviembre 2015

Resumen de prensa 23 noviembre 2015

Revista de Castilla y León

Un centenar de docentes de Escuelas Católicas Castilla y León participan en la I Jornada de Marketing Educativo

Los centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León participaron en la I Jornada de Marketing Educativo, un evento que reunió en el Colegio San Agustín de Valladolid a un centenar de directivos y docentes de colegios de Castilla y León.
La jornada sirvió para acercar a los centros educativos herramientas, técnicas y consejos para mejorar sus acciones de marketing y comunicación, un aspecto esencial en los centros educativos en su búsqueda de la diferenciación y de darse a conocer a las familias y a la sociedad.

 

El Norte de Castilla

El colegio Compañía de María recauda 1.500 euros para luchar contra el cáncer de testículos y próstata

Con el lema ‘La fuerza del Lobo está en la manada’, profesores, personal no docente y entrenadores del colegio Compañía de María de Valladolid han recaudado 1.500 euros para luchar contra el cáncer de testículos y próstata, dentro del movimiento ‘Movember’, que intenta concienciar de este problema a la sociedad.

Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina. Así, han recaudado 485 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín pone el colofón a la Semana de la Música con un espectacular Festival de la Canción

Casi medio siglo educando en la mejor tradición musical. El Colegio San Agustín ha celebrado este domingo el 48 Festival de la Música, un espacio de imaginación, creatividad y desparpajo por parte de alumnos que, una vez más, se han desmelenado con un popurrí de las mejores canciones tradicionales y modernas interpretadas con calidad, demostrando también sus altas capacidades de empatía con un auditorio abarrotado hasta la bandera de entusiastas seguidores. Alrededor de un repertorio y escenografía trabajados con calidad, la comunidad educativa vibró una año más con la energía de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en su interpretación y bailes encima del escenario.

 

Diario Palentino

«COLES» CON UN MÉTODO ACTIVO

Educación 3.0. La revista del aula del siglo XXI pretende «hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo». Su proyecto se basa en una revista en papel, una página web-Educación 3.0-, un espacio propio en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y Canal YouTube) y la Newsletter Educación 3.0 en la que semanalmente  se informa a toda la comunidad educativa de las principales novedades y noticias del sector.

La revista ha realizado una recopilación de escuelas innovadoras en España, «aquellos centros diferentes» que se basan en metodologías y pedagogías activas, entre otros pilares incluidos en sus respectivos proyectos educativos.

Dos de esas experiencias son palentinas. Una es la que se desarrolla en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, donde tratan de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. Por otra parte, la publicación hace referencia al CEIP Conde de Vallellano de Ampudia.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio Maestro Ávila colaboran con Unicef en la ‘Cápsula del tiempo’

Con motivo del Día Universal de la Infancia, que se ha celebrado el 20 de noviembre, el colegio Maestro Ávila ha organizado una conmemoración especial. Gracias a una iniciativa de UNICEF, a través de su plataforma Enrédate, todos los alumnos han tenido ocasión de escribir sus deseos para la Infancia del 2030 y sus propósitos para que dichos deseos se hagan realidad. Así, todos los alumnos han podido tener su espacio de reflexión en un día en el que han tenido muy presentes los derechos internacionales de la Infancia.

 

Ical

Educación explica que se han retirado los envases de pintura de dedos por si fuera dañina para los niños

El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió que se retiraron distintos envases de pintura infantil de dedos potencialmente tóxicos una vez dada la alerta “por si es dañina para los niños, como es lógico”, según detalló en una visita al Liceo Francés de Castilla y León, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid).

La Inspección de Consumo de la Junta retiró de la venta distintos envases por contener arsénico, plomo, cadmio, moho y levaduras en niveles superiores al máximo autorizado y retirarlos del mercado.

 

Tribuna de Valladolid

Claves sobre la evaluación final de los alumnos de 6º de Primaria con la Lomce

El último Consejo de Ministros, celebrado este viernes, ha aprobado el Real Decreto por el que se regularán las características de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, una de las novedades de la nueva ley educativa puesta en marcha por el actual Gobierno: la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De este modo, y a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estas serán las características de la evaluación final de este ciclo educativo. Unas pruebas que serán comunes en toda España y cuyo detalle lo explicamos a continuación.

 

El Norte de Castilla

Los ataques al profesorado se duplican en un año con acosos, amenazas y agresiones

Impartir clases en un colegio o en un instituto resulta cada vez una tarea más complicada y rocambolesca, sometida a disgustos, decepciones y hasta riesgos reales para los profesores consagrados al magisterio diario.Esta alarmante conclusión se desprende del jugoso y revelador informe elaborado por el Defensor del Profesor del sindicato independiente ANPE, que disecciona las vicisitudes de la delicada tesitura de los niveles educativos no universitarios de Castilla y León, aportando una compleja y pormenorizada radiografía sobre el horizonte educativo que se otea en cada una de las nueve provincias de la región.

El detallado elenco de cifras y porcentajes incita a una profunda reflexión y no tiene desperdicio. Durante el pasado curso 2014-2015 el Defensor del Profesor de ANPE abordó un total de 57 espinosos casos en el tejido educativo de la Comunidad, en los que se vieron involucrados otros tantos profesores con el rol de víctima, lo que representa un llamativo incremento de 11 expedientes en relación a los 46 contabilizados en el curso escolar 2013-2014, que ya fue testigo, de hecho, de otro sustancial aumento, al subir en una decena de conflictivas situaciones los 36 episodios correspondientes al periodo lectivo 2012-2013. Todos estos elocuentes datos fueron desmenuzados y analizados ayer, durante la presentación oficial a los periodistas del citado informe, por parte del Defensor del Profesor de ANPE. Jesús Niño Triviño; la presidenta regional del sindicato en Castilla y León, Pilar Gredilla Fontaneda, y el vicepresidente regional, Nicolás Ávila Villanueva.

 

El Norte de Castilla

La ansiedad y estrés obligan a los docentes a medicarse y los centros prefieren no denunciar

Los 57 casos de conflictividad en las aulas de la región, donde los profesores se convierten en víctimas y padecen desde situaciones de acoso hasta amenazas e incluso agresiones físicas, irradian, además, otra vertiente que roza el dramatismo vital, dado que muchos de ellos han transmitido al Defensor del Profesor de ANPE síntomas típicos de ansiedad y estrés. En 22 de los 57 casos, los docentes implicados reconocían sufrir una ansiedad elevada y siete trabajar diariamente con el estrés golpeando su labor cotidiana en la formación de sus alumnos. Ocho desembocaron en una baja laboral, emitida por los médicos y facultativos, mientras que 11 manifestaron seguir un tratamiento médico para hacer frente a su estrés y a su ansiedad.

Otro prisma que retrata el moderno fenómeno de la conflictividad escolar es la tendencia reacia de los cuadros directivos de numerosos colegios a denunciar estas situaciones, pensando en que acabarán mitigándose. Sin embargo, con la Ley de Autoridad, se obliga a todos aquellos docentes que padezcan estas situaciones traumáticas, y aquellos que sean testigos de las mismas, a comunicarlas a la Dirección Provincial de Educación y a denunciarlas ante la fiscalía, según puntualizó ayer en sus matizaciones el

 

La Razón

Casi mil alumnos se beneficiarán del programa «Conciliamos en Navidad»

Alrededor de un millar de escolares de entre tres y doce años de la Comunidad se beneficiarán en esta Navidad del programa de conciliación laboral y familiar de la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que se desarrollará del 23 de diciembre al 7 de enero en un total de 24 colegios de Castilla y León. Si bien, catorce centros educativos que querían ofrecer este programa a las familias de la Comunidad se han quedado fuera del mismo debido a que no han logrado llegar a la cifra de quince alumnos necesarios para que este programa se pueda ofertar. Valladolid es la provincia con más centros suprimidos por la falta de solicitudes. El programa no se prestará estas Navidades en Cabezón de Pisuerga, Cigales, Medina del Campo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Villanubla.

 

Diario de Valladolid

Rey destaca el “ejemplo” del pueblo francés para abordar la tragedia de París en las aulas y disipar los temores entre los escolares

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy el “ejemplo” del pueblo francés a la hora de abordar la tragedia de París en las aulas y disipar los temores entre los escolares. Durante una visita al Colegio Liceo Francés de Castilla y León, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid), ensalzó la circular emitida por el Ministerio de Educación del Gobierno galo tras los atentados del viernes a todos los centros del país, pero también a los colegios con los que cuenta en el exterior, para poder enfrentarse “a un hecho de estas dimensiones”.

 

El Norte de Castilla

Aulas solidarias en contacto con la realidad

«Hacer hombres y mujeres para los demás», forma parte del ideario del colegio San Estanilslao de Kostka de los Jesuitas en Salamanca, tal y como declara para estas líneas el Quique Gómez Puig. Para incentivar ese lado tan humano de la solidaridad pusieron en marcha la actividad que los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria llevaron a cabo este miércoles visitando diferentes realidades sociales existentes en la ciudad. Los jóvenes alumnos tuvieron una ocasión excepcional para la convivencia. La jornada comenzó con una introducción antes de salir del colegio, posteriormente realizaron una visita por grupos a diferentes lugares y al finalizar compartieron lo experimentado con el resto de compañeros según anota Toño Vicente, uno de los tutores de 4º de ESO. De vuelta al centro, «llegaron contentos y motivados y otros venían tristes», detalla Vicente.

 

El Norte de Castilla

Teatro para un futuro mejor

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León, junto con la unión territorial de Segovia, dentro de sus actividades de sensibilización para este año, está desarrollando unos talleres en los centros educativos de la provincia de Segovia. En esta ocasión, ha optado por el teatro como herramienta de transmisión de esos valores vinculados a la cooperación al desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible. Los centros educativos en los que se están desarrollando los talleres son el CEIP La Pradera de Valsaín; el CRA los Llanos, en sus colegios de Garcillán, Hontanares y Valverde del Majano; y en el CRA El Encinar, en su colegio de Navas de Riofrío.

 

El Adelantado

Tapeo solidario por los compañeros

La comunidad educativa del colegio Santa Eulalia compartió ayer su ya tradicional ‘Tapeo solidario’ y disfrutó de una animada mañana de convivencia.

Fieles a la cita, alumnos, padres y profesores se reunieron en el gimnasio del colegio, por evidentes imperativos del tiempo, para intercambiar aperitivos y recoger entre todos donativos que en esta ocasión no saldrán del colegio.

 

Diario de Soria

Los profesores acreditarán no tener delitos sexuales

Los casi 1.500 profesores que trabajan actualmente en los diferentes centros educativos de la provincia tendrán que acreditar que no tienen antecedentes por delitos sexuales. La medida es una recomendación realizada desde el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas aunque todavía se desconoce cómo se articulará ni cuando. Fuentes de la consejería de Educación de la Junta indicaron que la medida fue «bien recibida», pero que todavía están a la espera de que el Ministerio aclare cómo aplicarla.

Según explicaron desde la Dirección Provincial de Educación, en este curso la plantilla de docentes está formada por las 1.296 personas que dan clases en colegios de titularidad pública y los 182 docentes de los centros concertados. Desde la consejería de Educación explicaron que si bien en un primer momento la decisión de obligar a los docentes a acreditar que no han sido condenados por delitos sexuales sería el primer paso de una medida que nace con la intención de extenderse a todos aquellos profesionales que en el ejercicio de su actividad mantengan contacto con menores.

 

El Mundo

Los problemas de las tabletas en el aula

«La tecnología es un factor necesario pero no suficiente para apoyar el cambio pedagógico». Quien lo dice es Cristóbal Suárez-Guerrero, profesor del Departamento de Didáctica de la Universitat de València y coordinador de un proyecto de investigación con colegios que ha cristalizado en la Guía Práctica de la Educación Digital. Es decir, la transformación de la educación puede venir de la mano de la tecnología, pero no puede ni mucho menos quedarse ahí.

Es lo que se desprende de este estudio con centros participantes en el proyecto Samsung Smart School, y que explica los cambios educativos que se derivan de la introducción de la tableta en el aula… y de los desafíos y problemas que plantea su uso. «Requiere un cambio en la forma de pensar la finalidad, los métodos, los recursos, los contenidos, el entorno educativo y la evaluación. Investigar en red, trabajar en equipos conectados o editar conjuntamente es parte de la nueva cultura educativa digital», según el profesor.

 

La Razón

Profesorado ajeno a cada centro corregirá la evaluación de 6º de Primaria

Profesorado funcionario del sistema de enseñanza ajeno a los respectivos centros docentes aplicará y corregirá la prueba final de sexto de Primaria que harán todos los alumnos desde este curso, y los padres podrán solicitar a las administraciones educativas la revisión de los resultados. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula las características de esta evaluación, que será externa, individual y censal, aunque sin efectos académicos.

Las administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida, la mejoría o el empeoramiento de sus resultados y las circunstancias socioeconómicas del entorno escolar. Los Presupuestos del Estado de 2016 establecen una partida de 1.451.930 euros para que cerca de medio millón de alumnos de 14.000 colegios públicos, privados concertados y privados realicen esta evaluación, establecida por la Lomce.