Resumen de prensa 24 junio 2020

Resumen de prensa 24 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Abierto el plazo de inscripción al Programa Talentum UEMC – Escuelas Católicas Castilla y León para los mejores alumnos de Bachillerato

Un año más Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han puesto en marcha el Programa Talentum UEMC – Escuelas Católicas Castilla y León 2020-2021. Una iniciativa por la que los mejores alumnos de 2º de Bachillerato de los centros pertenecientes a la red de Escuelas Católicas CyL tendrán la posibilidad de obtener bonificaciones académicas del 100% para iniciar estudios oficiales de Grado en la UEMC de Valladolid. El Programa Talentum Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) – Escuelas Católicas de Castilla y León conforma una de las principales líneas de actuación del convenio de cooperación educativa suscrito entre ambas instituciones.

El Norte de Castilla

Educación permitirá clases de Infantil y Primaria con más de 20 alumnos

El Gobierno ha abierto un poco la mano para facilitar que todos los estudiantes de las enseñanzas no universitarias puedan acudir a clases presenciales en septiembre. Ha atendido la petición que le hicieron varios consejeros de Educación y autorizará, si los responsables autonómicos de sanidad dan el visto en cada caso, que los grupos estables de alumnos que se formen en Infantil y en Primaria puedan superar el tope de entre 15 y 20 escolares, que fue el máximo inicialmente establecido.

El Norte de Castilla

Los centros pueden titular a los alumnos de cuarto de la ESO con dos suspensos en junio

Los Servicios Centrales de la Consejería de Educación han enviado un correo electrónico a los directores de los institutos de Castilla y León para que los centros puedan titular a los alumnos de cuarto de la ESO con dos asignaturas suspensas en el mes de junio, sin tener que esperar a la convocatoria extraordinaria como se ha hecho en otros cursos. Una decisión que llega a raíz de la orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional del 22 de abril, que establece el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, y que permite a las comunidades autónomas «flexibilizar» los criterios de promoción y titulación.

ABC

Ebau 2020 Castilla y León: así serán los exámenes y las condiciones en que se celebrarán

Más de 5.200 estudiantes de Castilla y León vuelven a clase para preparar la EBAU

Castilla y León tendrá 53 sedes para celebrar la EBAU, ocho más que el año pasado

Más de 200.000 alumnos de toda España realizarán este año la temida Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que en Castilla y León se celebrarán la próxima semana, entre el 1 y 3 de julio, con un récord de inscritos, según los datos facilitados ayer a Ical por la Consejería de Educación. En concreto, el número de estudiantes matriculados en la prueba se ha incrementado un 26,77 por ciento hasta los 11.768. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ha condicionado los exámenes en cuanto a las fechas -se celebran más tarde que cualquier otro año. pero también en la puesta en marcha de unas medidas excepcionales en cuestión logística y a nivel de contenidos, que se han tenido que adaptar dado que el virus ha impedido las clases presenciales desde mediados de marzo.

Salamanca Rtv al Día

Notas de corte de acceso a la universidad, en gráficos

Este martes 23 de junio arranca la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, pospuesta este año hasta verano por la pandemia del coronavirus. Los estudiantes de Navarra serán los primeros en examinarse esta semana, mientras en la mayoría de las comunidades autónomas las pruebas se celebrarán durante las dos primeras semanas de julio. Los exámenes, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizarán con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que faciliten mantener dos metros de distancia entre estudiantes.

Diario Palentino

Los alumnos que se presentan a la EBAU aumentan un 26,7%

El número de alumnos matriculados en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se ha incrementado este curso en Castilla y León un 26,77 por ciento, al pasar de los 9.283 del curso 2018/2019, a los 11.768 del actual, según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta a Ical. Además, este incremento de 2.485 alumnos que se presentarán a la prueba de acceso a la universidad, se produce en medio de un descenso del número de estudiantes de Bachillerato en Castilla y León. Mientras en el pasado curso fueron 35.569 los matriculados en ambos cursos del Bachillerato, en el presente esta cifra se redujo hasta los 32.400 (-3.169), caída que términos porcentuales supone un 8,9 por ciento.

ABC

«La Selectividad va a ser un aprobado general y habría que premiar a los que más se han esforzado»

Carlos Ruiz es licenciado en Filosofía y Teología y máster en dirección de empresa y en dirección de centros educativos. Este claretiano fue miembro del Consejo Escolar del Estado y de su comisión permanente en tiempos de Ángel Gabilondo, cuando estuvo a punto de firmarse el único pacto educativo desde la restauración de la democracia. Es un firme defensor de su necesidad y está convencido de que hasta que no se produzca la educación seguirá dando vaivenes y nunca dará respuesta a sus grandes problemas. A finales de 2012 fue elegido para ser el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, que aglutina a 400 centros en la región, con una representación del 70 por ciento de la concertada.

ABC

Selectividad-EBAU 2020: las tasas para examinarse varían en más de 120 euros según la comunidad

A partir de este martes más de 200.000 mil estudiantes de toda España se enfrentarán a la temida Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) que arranca hoy en Navarra, y en la que tras la pandemia del coronavirus serán obligatorias las mascarillas y las distancias de seguridad. Seguramente los nervios y la presión por pasar la prueba serán muy similares en todos los jóvenes sin importar dónde se examinen, sin embargo, lo que no será comparable será la cantidad que los pupilos han desembolsado por enfrentarse a la misma.

La Razón

El número de alumnos que van a la EVAU se dispara por el «aprobado general»

La selectividad más tardía arrancó ayer en Navarra para los 3.815 alumnos que se presentaron entre mascarillas, distancias de seguridad, geles desinfectantes…Y con el virus hasta como tema de examen después de que tuvieran que elegir entre dos textos «Las malas y buenas noticias», de Manuel Jabois, y «el dilema del diablo», de Javier Sampedro, relacionados con la solidaridad durante la pandemia y las personas mayores. Pero al margen de las medidas sanitarias, si hay un hecho destacado en la prueba de acceso a la universidad de este año es que habrá más alumnos que se presenten, más posibilidad de aprobar y más rivalidad entre estudiantes que optan a las carreras con más exigencia en la nota de acceso. Es lo que asegura la secretaria ejecutiva de CRUE-Asuntos estudiantiles, Ángela Alcalá.

ABC

Así fue la primera prueba de Selectividad de España

Casi 4.000 alumnos de Navarra se sometieron ayer a la EBAU, más conocida como Selectividad. Fueron los primeros en hacer este temido examen para los alumnos de 2º de Bachillerato de toda España de la «era Covid». El Ministerio de Educación ya había prometido que el examen sería diferente o, en otras palabras, más fácil. El pasado 23 de abril se publicó en el BOE una orden que modificaba las características de la prueba y que establecía, entre otras cuestiones, la eliminación del mínimo y máximo de preguntas como límite estatal.

La Razón

Fin de curso sin fiesta pero con muchos deseos

«Es la fiesta fin de curso, la que tanto nos agrada, y remata un año entero, de lecciones trabajadas. Dejaremos nuestras aulas, los deberes y lecciones, y entre todos pasaremos una buenas vacaciones». Parchís cantaba hace años la canción para celebrar el fin de curso, después de mucho trabajo y esfuerzo. En esta ocasión, la melodía del grupo infantil no sonará en los patios de los colegios por la ausencia de fiestas que siempre han puesto el broche al final de curso. No habrá fiestas pero algunos colegios han ideado iniciativas para que los niños puedan expresar su visión de un curso muy especial y diferente por la irrupción de la pandemia del COVID-19, que ha obligado a todo el alumnado a dejar sus centros desde mediados de marzo y trabajar desde casa.

ABC

Denuncian que la «discriminación» de educación pública llega a Bachillerato

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha denunciado hoy que la planificación de la Junta de Andalucía «vuelve a discriminar» a la educación pública frente a la privada concertada en Cádiz, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato. En una nota de prensa señalan que «decenas» de estudiantes que han solicitado plaza de Bachillerato en los institutos públicos IES Alberti y San Severiano «no pueden matricularse porque la Delegación de Educación solo ha planificado una unidad de Bachillerato en cada centro», (media de Ciencias y media de Humanidades. Ello «contrasta con los centros concertados de titularidad privada Amor de Dios o Salesianos, a los que en cambio sí le mantienen tres unidades sin que estos tengan demanda para llenarlas».

Expansión

LA EDUCACIÓN CONCERTADA DISCRIMINADA

Cuando en 1857 se firmó la famosa Ley (Moyano) de Instrucción Pública, tiempos de Isabel II, el objetivo era acabar con el analfabetismo. Una ambiciosa reforma educativa con la que, sin recursos estatales suficientes, se multiplicaron los centros solicitando el concurso de la sociedad civil, principalmente la Iglesia, para ese histórico impulso nacional. Hoy la llamamos «educación concertada» de gran fortaleza en Europa. Desde Irlanda y Reino Unido hasta Polonia, pasando por Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza o Italia; con la excepción francesa que condiciona el debate al ser nuestra única frontera al corazón de la Europa occidental y por la equivocada preminencia que desde la escuela pública franquista se dio al idioma francés.

El Norte de Castilla

Los empresarios reclaman la «urgencia» de un pacto de Estado por la Educación

Los empresarios reclamaron hoy a todos los partidos políticos que negocien y cierren un pacto de Estado por la Educación que modernice tanto las enseñanzas obligatorias como las universitarias, que garantice una financiación suficiente para todos los centros educativos, al menos en la media de lo que dedican los países UE, y que potencie la Formación Profesional, las titulaciones con mayor futuro laboral. Consideran que la educación es quizá la «apuesta estratégica» más importante para que el país despegue.

Noticias de Navarra

El Parlamento foral pide prorrogar el acuerdo de la enseñanza concertada

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional de Navarra Suma, apoyada por Geroa Bai, para que se prorrogue al menos hasta final de año el acuerdo de la enseñanza concertada firmado en 2017 y ya prorrogado en 2019, «de tal manera que permita retomar a la representación laboral unas negociaciones que no se han podido producir e introducir las condiciones que se pacten en los presupuestos de Navarra del año 2021». La declaración incluye otro apartado en el que se considera necesario «garantizar que ningún trabajador de la enseñanza en nuestra Comunidad foral salga de esta crisis en una situación laboral peor que la que tenía al comienzo de la misma».

Vozpopuli

Celaá considera a la ‘ley Wert’ «nociva» para la educación y tilda al exministro de «sectario»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado este lunes que la vigente Ley de Educación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, con José Ignacio Wert como ministro de Educación, ha sido «nociva para el progreso de la educación española». En declaraciones a RAC1, la ministra ha rechazado con contundencia unas recientes declaraciones de Wert, que ha valorado como «sectario» y que «provocará un retroceso» del actual proyecto de ley del Gobierno que pretende derogar la Ley Orgánica para la calidad educativa (LOMCE) o ‘ley Wert’.

El Español

¡Celaá, eres «temeraria e improvisas»! Padres y maestros, en contra de ir al colegio si hay rebrote

«Es totalmente temerario, estamos a favor de que se abran los colegios, pero siempre que se garanticen las medidas sanitarias y de seguridad. Si esto ocurre empezaremos a informar a las familias para que no manden a los niños al colegio».  Así de tajante se muestra Pedro José Caballero, presidente de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), con la última medida anunciada por la ministra de Educación, Isabel Celaá. La titular descartó el lunes tener que volver a cerrar los centros educativos en caso de una nueva oleada de contagios de Covid-19, como auguran autoridades y expertos sanitarios el próximo otoño.

ABC

Educación recula y solo limita el número de alumnos por profesor a Infantil y 1º y 2º de Primaria

La guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 se había presentado a las comunidades en la pasada Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio cuando fue rechazado por la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia. El Ministerio de Educación ha presentado su guía definitiva, realizada junto a Sanidad, con las recomendaciones sobre las «medidas de prevención e higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21» con las aportaciones de las consejerías de Educación de las comunidades.

Telecinco

Celaá no cerrará los colegios aunque haya rebrotes porque los niños no son supercontagiadores

No. Si en el inicio del curso en septiembre hubiera rebrotes en las escuelas, la ministra de Educación, Isabel Celaá no cerrará los colegios porque considera que los niños no son supercontagiadores y en caso de contagios con los niños en las clases se está mejor informado para detectarlos, separar grupos, perimetrar los contactos y no cerrar el centro. La ministra considera que la escuela presencial es «la mejor compensadora de desigualdades de origen».  “Intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas a pesar de que haya rebrotes”, ha afirmado Celaá en una entrevista en RAC1.

La Razón

Otro giro de Celaá: Los «grupos burbuja» no tendrán tope de alumnos

Los «grupos de convivencia estable» o «grupos burbuja», el término que acuñó la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para los alumnos que vuelvan a clase en septiembre sin necesidad de guardar distancia interpersonal ni usar la mascarilla y evitando contactos con otros grupos, se recomienda sólo para niños de 1º y 2º de Primaria, con edades entre 6 y 7 años, en lugar de hasta 4º de Primaria, como se había propuesto hace unas semanas. Y no sólo eso. Si en un principio se aconsejaba que esos grupos tuvieran un máximo de entre 15 y 20 alumnos, cuando las ratios de cada clase suelen ser de 25, ahora se da vía libre a las comunidades autónomas para flexibilizar este criterio, de tal manera que esos grupos podrán ser del número que establezca cada autonomía si su consejería de Sanidad lo autoriza.

ABC

Vuelta al cole postcovid: ¿Comedor en el aula, niños sin mascarilla, lecciones de pandemia?

Vamos integrándonos en la nueva normalidad con temor, esperanza, con alivio y también con mucha incertidumbre. Una vez, si todo va bien, que todas las comunidades autónomas completen su paso por las distintas fases de desconfinamiento, entraremos de lleno en una nueva rutina, a la que tendremos que adaptarnos, mascarilla incluida. Uno de los aspectos que más preocupa, por la salud de los más pequeños y por sus repercusiones epidemiológicas, es el regreso a las aulas. El ministerio de educación ha comenzado, a tres meses vista, a preparar el retorno de los más pequeños y se han anunciado ya una serie de medidas que, como suele ocurrir, ya cuentan con partidarios y detractores.

La Razón

Educación especial: Cuando se teme más el cierre del colegio que a la pandemia

Cuando nació su tercera hija, Covadonga Albert y Alfonso Elosegui se mudaron a Mirasierra. No tenía tanto que ver el hecho de que la casa no contara con el espacio que requería María, sino la cercanía a la Fundación Bobath. La pequeña de la familia nació con parálisis cerebral y cuando sus padres visitaron este centro especializado en daño cerebral, supieron que sería el definitivo. Por fin se terminaría el continuo trasiego por diferentes especialistas. Allí los tendría a todos reunidos: fisioterapeutas, logopedas, psicólogos… A los dos años , María comenzó en la escuela de educación especial de la fundación Bobath y ahora, con 22, ha pasado a su centro de día.

La Razón

Los padres retoman su batalla frente al Congreso

Pese a las elevadas temperaturas, dos centenares de personas, según la Policía Local, se concentraron ayer frente al Congreso de loa Diputados para protestar contra la reforma educativa y el desmantelamiento de los centros de educación especial. «Llevamos más de año y medio denunciándolo: la ley no busca el bien superior del menor, sino integrarlos poco a poco en colegios ordinarios sin tener en cuenta sus necesidades especiales», explicó José María Escudero, presidente de la plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También».

ABC

«Tenían apartado a mi hijo hasta en los recreos; todo cambió en el centro de educación especial»

La madre de Roberto Chinchilla, el actor de Campeones relata el sufrimiento de su hizo en un colegio ordinario. El actor fue el encargado de leer el manifiesto de la marcha contra del cierre de los centros de educación especial de la «ley Celaá» organizado por la Plataforma. No los detuvo el sol abrasador de las cuatro de la tarde, tampoco la dificultad para respirar de las mascarillas, que el calor no aliviaba, sino todo lo contrario. Protegidos por paraguas y envueltos en pancartas un centenar de padres, niños y docentes se reunieron frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes, para lanzarle un grito ensordecedor a la ministra de Educación: «Celaá, escucha a la especial».

ABC

Estudiar idiomas en el extranjero este verano: una misión posible

Una vez finalizado el curso escolar, muchas familias tenían reservadas en verano algunas semanas de las vacaciones para que sus hijos asistieran a campamentos o cursos de verano en el extranjero. Con el panorama actual, el sector tiene la vista puesta en las medidas que adopte a partir de ahora cada país, especialmente la apertura de fronteras y la imposición de cuarentenas. Sin embargo, hay muchas familias que están decididas a seguir adelante con sus planes, mientras las academias de idiomas intentan readaptar su oferta a un verano que promete ser más nacional que nunca, con alternativas de inmersión lingüística sin pisar, incluso, suelo extranjero.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)