Resumen de prensa 24 noviembre 2020

Resumen de prensa 24 noviembre 2020

El Día de Valladolid

El Colegio Lourdes alza la voz contra la violencia de género

El colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid celebra esta semana el Día Contra la Violencia de Género y quiere alzar la voz para decir basta «a los golpes maquillados, a los insultos silenciados y a las humillaciones» con una serie de actividades dirigidas a todos los alumnos, desde los más pequeños, hasta los de Secundaria.

Diario de Valladolid

El colegio Lourdes alza la voz contra la violencia machista

Las actividades que celebra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer se centran en el arte y la poesía. Alumnos de la ESO y del Club de Arte de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Lourdes realizaron ayer un espectáculo de danza y poesía que prepararon para sensibilizar y educar a sus compañeros sobre la violencia de género el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Día de Valladolid

El colegio La Salle celebra ‘El Día del Pijama’

El colegio La Salle de Valladolid celebra hoy, y con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, la cuarta edición del ‘Día del Pijama’ con el objetivo de crear cultura de Acogimiento. El ‘Día del Pijama’ es una actividad lúdica y educativa en la que los protagonistas son los niños y jóvenes, que dan visibilidad a otros niños, y cuyo lema es ‘todo niño tiene derecho a vivir en una familia’.

Noticias CyL

Un colegio vallisoletano anima a sus alumnos a acudir este viernes en pijama para crear cultura de acogimiento

El colegio La Salle de Valladolid celebrará este viernes, 20 de noviembre, y con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas la cuarta edición del ‘Día del Pijama’ con el objetivo de crear cultura de Acogimiento. El «DÍA DEL PIJAMA», es una actividad lúdica y educativa, en la que los protagonistas son los niños y jóvenes, que dan visibilidad a otros niños, y cuyo lema es «todo niñ@ tiene derecho a vivir en una familia».

La Razón

CON PIJAMA A CLASE POR UNA BUENA CAUSA

Alumnos y profesores del colegio La Salle de Valladolid buscan con esta acción crear cultura para el acogimiento de niños. En España, en la actualidad existen 21.000 menores que actualmente viven en centros de acogida, en vez de hacerlos con familias. Es por esta razón, que el colegio La Salle de Valladolid, coincidiendo en que este viernes se celebra la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño celebrar el Día del Pijama, con el objeto de concienciar y crear cultura de acogimiento entre la ciudadanía.

ABC

La «marea naranja» contra la Ley Celaá llega a León

La «marea naranja» contra la Ley Celaá ha llegado este lunes a la capital leonesa, donde padres y colegios han escenificado su rechazo a la nueva norma frente a la Subdelegación del Gobierno. La concentración ha sido convocada por la plataforma Más Plurales, que critica que la Lomloe (Ley orgánica de modificación de la LOE) pretenda «imponer un modelo único de educación y arrinconar la libertad social». «Cuando una ley corta la pluralidad, lo que se intenta no es educar sino adoctrinar y eso es lo que no queremos», señaló el vicepresidente de Escuelas Católicas de León, Jorge Taboada.

Leonoticias

La concertada sale a la calle por la «pluralidad» y para evitar «que se eduquen rebaños» en León

Cerca de medio millar de personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno para exigir que no se implante la conocida como ‘Ley Celaá’ al entender que «no garantiza la libertad y el derecho de las familias a poder elegir la educación de sus hijos». Era el día marcado para salir a la calle y protestar ante una ley que no comparten y que «pone en riesgo el sistema plural» de la educación en España. Era el día después a una concentración en vehículos que había logrado parar el tráfico en otras ciudades españolas.

La Razón

“Queremos que se eduquen personas, no rebaños”

León abre la veda de las concentraciones contra la polémica Ley Celaá de Educación en Castilla y León, que este martes continúan en Valladolid y Burgos. La Plaza de la Inmaculada ha protagonizado este lunes de la primera de las numerosas concentraciones que se van a llevar a cabo por toda la Comunidad contra la Lomloe, la futura Ley educativa que promueve el Gobierno de España y que aún debe pasar el filtro del Senado para ver la luz, más conocida como Ley Celaá, que ha puesto en pie de guerra a la escuela concertada y especial.

Diario de León

La educación concertada pide que no se la adoctrine «como a los rebaños»

Alrededor de 200 personas participaron ayer en la manifestación organizada por la plataforma ‘Más Plurales’ en defensa de la educación concertada, en un acto celebrado en la plaza de la Inmaculada en protesta por la inminente aprobación de la Ley Celaá y su entrada en vigor presumiblemente el próximo curso.

Leonoticias

La concertada se manifiesta con vehículos contra la ‘Ley Celaá’ en más de 30 provincias españolas

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volverá a concentrarse este domingo en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

La Nueva Crónica

Voces leonesas contra la Ley Celaá: «No queremos que se eduquen rebaños»

‘Más libres, más iguales, más plurales’. ‘Se vende Constitución, artículo 27’. ‘No al desahucio de los centros de Educación Especial’. Son solo algunos de los lemas de la concentración celebrada este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en León con el fin de rechazar la reforma del sistema educativo a través de la denominada Ley Celaá. Varios centenares de personas han secundado la convocatoria de la plataforma ‘Más plurales’, que agrupa a los colegios concertados en los que estudian 16.000 alumnos leoneses. El objetivo era reclamar que se mantenga la convivencia entre la educación pública y la concertada y que no se recorten los derechos de las familias.

Cadena COPE

La escuela concertada de León también sale a la calle en contra de la Ley Celaá

Con una suelta de globos de color naranja finalizó en la capital leonesa la concentración convocada por la plataforma Más Plurales contra la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), conocida como Ley Celaá sobre la que critican que pretenda “imponer un modelo único de educación y arrinconar la libertad social”. “Cuando una ley corta la pluralidad, lo que se intenta no es educar sino adoctrinar y eso es lo que no queremos”, señaló el vicepresidente de Escuelas Católicas de León, Jorge Taboada.

Diario de Valladolid

El PP de Valladolid: «La Ley Celaá no cierra la escuela concertada, pero la deja morir sola»

El Partido Popular de Valladolid se reunió ayer con la patronal de la escuela concertada y con varias asociaciones de padres y sindicatos para luchar «con todas las armas posibles» contra la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) –más conocida como Ley Celaá– y atenuar «sus efectos nocivos» al dejar morir la escuela concertada y la educación especial.

Noticias CyL

Solo las aulas de Ávila y Segovia se libran este lunes del coronavirus: 37 clases más cerradas por contagios

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 37 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a 15 grupos en Burgos, un aula de León, seis en Palencia, tres de Salamanca, dos en Soria, siete de Valladolid y tres en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 190 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Salamanca 24 Horas

En cuarentena tres nuevas aulas: Esclavas del Sagrado Corazón y San Agustín en la capital y CEIP Pablo Picasso de Carbajosa

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a un grupo del CEIP Pablo Picasso, de Carbajosa de la Sagrada, a un grupo del Colegio Concertado Esclavas del Sagrado Corazón, de Salamanca, y a un grupo del Colegio Concertado San Agustín, también de la capital.

El Día de Valladolid

El coronavirus pone en cuarentena 7 aulas más en Valladolid

El coronavirus sigue dejando su goteo casi diario de positivos en colegios de Valladolid y el consiguiente cierre de esas aulas durante las dos semanas posteriores. Hoy se ha comunicado la clausura de otras siete clases, lo que eleva el total de grupos escolares que están actualmente en cuarentena hasta los 36, aunque ya han pasado por esta situación otros 206, dejando 82 positivos hasta la fecha; 77 en alumnos y cinco en profesores.

Diario de Ávila

La necesidad de ventilar contada por los propios alumnos

Secundaria Jorge de Santayana explicarán a sus compañeros durante esta semana por qué es necesario ventilar las aulas para evitar la propagación del coronavirus. Este martes empezaron a recorrer las aulas del instituto para hacer llegar al resto de los alumnos cuál es la base científica de esta recomendación, recogida en los protocolos anticovid-19 que se aplican en los centros educativos y que los propios alumnos viven en su día a día.

Diario de Ávila

La Junta de Personal Docente denuncia falta de transparencia

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ávila denuncia la «absoluta falta de transparencia por parte de la Dirección Provincial deEducación de Ávila», al llevar dos meses esperando la respuesta a una petición de información sobre varios aspectos relacionados con el inicio del curso escolar, el cual está marcado este año por la pandemia de la COVID-19.

Diario de León

Denuncia por acoso a compañeros de clase porque no le hacían caso

El Juzgado de Instrucción número 5 de León archivó la causa abierta tras la denuncia de una estudiante que aseguró haber sido objeto de abusos sexuales y bullying. Un auto de la instructora refiere que no está probada la veracidad de las acusaciones y las atribuye a una reacción para ganarse la atención de sus compañeros «porque no le hacían caso».

Diario de León

Stele critica la pérdida de espacio de la enseñanza pública

El sindicato Stele criticó ayer la pérdida progresiva de eespacio que, desde su punto de vista, sufre la enseñanza pública respecto a la privada: «Si alguien se tiene que sentir amenazado no es la concertada, sino la pública donde vemos como curso a curso va perdiendo terreno, eso sí, muy poquito a poco, para no levantar sospechas.

Diario de Valladolid

Necedad concertada

LO VERDADERAMENTE  desconcertante sobre la educación concertada no es tanto que algunos ministros, y sus descendientes, ocuparan pupitre en colegios de tal modalidad. Lo que mueve a una reflexión, fruncido el ceño, en claroscuro, es la posibilidad de que la formación que se imparte en dichos centros, con la presunción de ciertos principios como valor añadido, tenga fecha de caducidad y no atienda a unos efectos intelectuales y éticos imprescriptibles.

El Norte de Castilla

Avalan los conciertos para las escuelas catalana que separan por sexo

El Tribunal Superior suspende la resolución de la Conselleria de Educación de la Generalitat para la Primaria y estipula como medida cautelar concederlos por un periodo de seis cursos, a partir del actual 2020-21. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido las medidas cautelares solicitadas por los titulares de los centros contra la resolución de la Generalitat que denegaba la renovación de los conciertos de Primaria a las escuelas que separan por sexo.

El País

La justicia obliga a la Generalitat a renovar el concierto a las escuelas que separan por sexo

El Departamento de Educación deberá renovar el concierto a los 11 colegios que separan a los alumnos por sexo. Así lo ha decretado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha estimado el recurso presentado por estas escuelas, en el que pedían, como medida cautelar, suspender la resolución de Educación que les retiraba el concierto. En un auto, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo obliga a la Generalitat a renovar la financiación durante seis años para preservar el interés de las familias y la viabilidad económica de los centros.

La Razón

El PSOE busca dividir a la concertada en su apoyo a la «Ley Celaá»

Mientras el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, va camino del Senado para cumplir su trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva; el PSOE comienza una campaña para destacar los beneficios de esta norma que intenta dejar atrás la LOMCE de 2013 –la Ley Wert– y rescata clásicas propuestas que los socialistas establecieron en la LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006 que sigue siendo el texto básico al que se le han añadido enmiendas y propuestas.

El País

¿Por qué despierta tanta controversia la ‘ley Celaá’?

A ritmo de claxon, miles de familias salieron a la calle este domingo en 30 ciudades para protestar contra la ley Celaá aprobada en el Congreso la semana pasada y que continúa su tramitación en el Senado. ¿Pero qué molesta tanto de la ley Celaá para semejante reacción? Mientras tratábamos de dar respuesta a esta cuestión, la vida sigue en las escuelas, se ha confinado el primer colegio de Madrid y los docentes siguen en su lucha por mantener las aulas abiertas en esta anormalidad escolar.

Salamanca 24 Horas

La Ley Celaá despierta una crítica negativa absoluta por parte del PP de Salamanca, que considera “conduce al fracaso real del sistema educativo”

“Corta de miras, ramplona, déspota y autoritaria, despectiva con el español, insensible con los más débiles, ignorante de la realidad educativa de nuestros país y de los intereses y preocupaciones de las madres y padres españoles y que nos conduce sin remedio al fracaso real del sistema educativo”, con todo ello, el alcalde de Salamanca y también secretario provincial, Carlos García Carbayo, ha descrito la nueva “Ley Celáa”. Del mismo modo ha sido criticada por el Presidente Provincial, Javier Iglesias, quien asegura “Pedro Sánchez, con esta Ley, entrega la enseñanza al independentismo”.

La Razón

Alfonso Reyes y el “oxímoron” de la ministra de Educación con la Ley Celaá

Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), es una referencia en Twitter a la hora de opinar sobre cualquier tema de actualidad. Aprovechando la entrevista de la ministra de Educación en La Hora de La 1, el responsable del sindicato de jugadores ha destacado una contradicción de Isabel Celaá. La responsable de Educación habló de “Excelencia para todos” como una de las claves de la nueva ley y Reyes tuiteó: “Excelencia para todos. Buen ejemplo de oxímoron”.

La Razón

Heredia (PSOE) denigra a la concertada al llamar «pijos» a sus alumnos

El senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha desatado la polémica en las redes sociales al tachar de «pijos» a quienes estudian en los colegios concertados horas después de la manifestación con vehículos que se produjo este domingo en muchos puntos de España, entre ellos la capital malagueña, contra la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), conocida como «Ley Celaá».

La Razón

«No cierren los colegios especiales. Yo fui feliz»

«Señora Celaá y Señor Pedro Sánchez: Por favor, no cierren los colegios especiales. Allí, tanto mi hermana Sandra como yo nos hemos sentido muy felices», dice Roberto Chinchilla. Y lo dice con convencimiento porque Roberto, que saltó a la fama por ser uno de los protagonistas de «Campeones», la película más taquillera de 2018, que conmovió en los Goya retratando la discapacidad intelectual, sabe lo que es pasar por un colegio ordinario y por otro especial.

La Razón

Solo 14.000 ordenadores de los 500.000 prometidos por Celaá han llegado a los alumnos

No llegan los 500.000 ordenadores o dispositivos vulnerables que en junio prometió la ministra de Educación, Isabel Celaá, para los alumnos vulnerables con el objetivo de poder cerrar la brecha digital por la pandemia, pero “sí se ha corrido mucho en aprobar una ley de educación que no urgía tanto “.

ABC

La mitad de los menores de 9 años dedican demasiado tiempo a las pantallas: entre 6 y 10 horas semanales

La pandemia ha acelerado, y adelantado en muchos casos, el uso intensivo de dispositivos electrónicos por parte de los niños más pequeños, que tuvieron que servirse de ellos para realizar las tareas escolares durante el confinamiento y, finalizado este periodo, su uso se ha mantenido como un hábito incorporado a su día a día. Según un estudio realizado por Lingokids, plataforma online de contenidos digitales en inglés para edades tempranas,casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas semanales a la tablet, el ordenador, el smartphone o la consola; un 28% emplea menos de 5 horas a la semana; el 19% los utiliza entre 11 y 20 horas semanales; y un 4% supera las 20 horas cada semana.

ABC

Así es el colegio y profesor perfecto para los padres

Según el Barómetro 2020 elaborado por Colegio Nuestra Señora de Shoenstatt, al que ABC ha tenido acceso, los padres tienen ciertas contradicciones a la hora de decantarse por un centro escolar. Para un 60,08% de las familias encuestadas, los colegios se están deshumanizando porque solo se centran en la transmisión de conocimientos teóricos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)