Resumen de prensa 25 mayo 2022

Resumen de prensa 25 mayo 2022

Agencia Ical

Alumnos del colegio Ave María de Valladolid ganan el concurso nacional de Leroy Merlín ‘Hazlo verde’

Se recibieron 500 proyectos de aula cuya finalidad es promover la economía circular y la conservación de los recursos

Ávila Red

Los colegios Pablo VI y Príncipe Don Juan ganan el concurso escolar de Educación Vial

Los colegios Pablo VI y Príncipe Don Juan se han alzado ganadores del XIV Concurso Escolar Local de Educación Vial, celebrado en el parque municipal de Educación Vial.

Salamanca al día

El Colegio San Juan Bosco celebra la fiesta de María Auxiliadora

Tras la ofrenda floral y procesión que tuvo lugar este lunes, en la jornada de este martes han celebrado la festividad con actividades para las distintas etapas educativas

Ávila red

Estos son los premiados en el concurso de dibujo escolar de Semana Santa

Entre más de 1.500 dibujos participantes, correspondientes a nueve colegios de la capital abulense, han sido premiados 12 trabajos en el X Concurso Escolar de Dibujo de Semana Santa de este año.

El Adelantado de Segovia

La jornada escolar reducida de junio y septiembre indigna a las familias

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros educativos públicos de Segovia (Fedampa) ‘Antonio Machado’ se ha hecho eco del “preocupación  e indignación” que provoca en las familias la jornada escolar reducida de junio y septiembre. 

La Razón

Esto es lo que cobra un profesor de secundaria en cada comunidad autónoma

Los sueldos de los docentes españoles pueden variar hasta en 630 euros en función de la región en la que trabajen. Ceuta y Melilla concentran las retribuciones más altas por su complemento de residencia, seguidas del País Vasco

Agencia Ical

Educación facilitará a los centros educativos los borradores del currículum “en cuanto estén” para planificar el curso escolar

Rocío Lucas asegura que facilitarán a los profesores realizan «progresivamente» las unidades didácticas, debido al retraso en la obtención del currículum por parte del Gobierno de España

La Razón

Educación ultima los borradores de los currículum para los centros escolares

Así lo asegura Rocío Lucas, quien añade que se facilitará para que puedan planificar ya el próximo curso

Agencia Ical

El PSOE pide “no implantar el pin parental” y Lucas responde que la Junta “combate el adoctrinamiento” de la LOMLOE

Fernando Pablos acusa a Mañueco de «firmar esto y lo contrario con tal de estar en el poder» y la consejera de Educación asegura que la LOMLOE «atenta contra la educación»

El Norte de Castilla

‘Santa MartOCA’ un juego de mese que muestra los más emblemáticos de la localidad

La concejala de Familia e Infancia, Esther Casado, ha hecho entrega a los centros educativos de diferentes ejemplares

Agencia Ical

La Junta bajará un 27% los precios de las primeras matrículas de máster habilitante, 400 euros menos en el curso 2022-2023

Sostiene que esta medida, junto a las becas, contribuirá a fijar talento joven en la Comunidad

Diario de Burgos

Arranca la estabilización de 67 plazas de personal interino

El concurso será de acceso libre e incluirá una fase de méritos. A estas vacantes se suman otras tres de profesor fijo al ampliarse la oferta de este año

Agencia Ical

La Junta confirma que el aula de Hontoria del Pinar (Burgos) se mantendrá abierta tras la petición de varias familias

Algunas pidieron no continuar el próximo curso en este aula y se decidió su traslado a un centro en San Leonardo de Yagüe (Soria)

Diario de Burgos

El precio de matrícula de máster habilitantes bajará un 27%

Educación destaca que este ahorro de casi 400 euros contribuirá, junto a las becas universitarias, a retener el talento joven en la Comunidad

Éxito Educativo

María del Socorro Fuentes (EC Extremadura): “Los centros tenemos que hacer un esfuerzo para comunicar más y comunicar mejor»

La hermana María del Socorro Fuentes es muchas cosas. Religiosa de las Josefinas, es la directora general y directora pedagógica de ESO y Bachillerato en el colegio La Asunción que su congregación tienen en Cáceres, y donde también da algunas clases de química. Y además es la secretaria general de Escuelas Católicas de Extremadura.

La Razón

Las 10 faltas de ortografía más comunes entre niños y adolescentes

Confusión entre “a ver” y “haber”, el uso incorrecto de la “h” o el olvido de tildes y signos de puntuación, entre las faltas más repetidas

La Razón

Estas son las notas de corte exigidas para cursar los diferentes grados universitarios

Si quieres saber qué notas de corte se establecieron para el grado que te gustaría cursar en la convocatoria de 2021, puedes mirar en este buscador:

Éxito Educativo

Los estudiantes de FP de Grado Superior casi se duplican en 5 años

La Formación Profesional progresa a velocidad de vértigo. El crecimiento del número de alumnos matriculados en los cinco años entre 2016 y 2021, ha sido de un 28,7%, llegando en el curso 2020-2021 a los 985.431 alumnos matriculados.

La Razón

Andalucía mantendrá la carga lectiva de la asignatura de Religión

La Consejería de Educación trabaja en un incremento de las horas de Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera

Diario de la educación

La Reforma Laboral en el sector educativo: luces, sombras e incógnitas para los próximos meses

El sector educativo no solo está conformado por profsorado funcionario de carrera o interino. Hay un buen número de personas contratadas a la que les ha afectado de una manera u otra la reforma laboral. En este texto el autor analiza cuáles han sido las mejoras tras esta aprobación, así como algunos elementos que habrá que vigilar para evitar posibles fraudes en las contrataciones a partir de ahora.

Magisterio

El Ministerio prevé presentar la nueva EBAU «en las próximas semanas»

El MInisterio de Educación presentará el nuevo examen de acceso a la Universidad (EBAU) en «las próximas semanas», una prueba que busca ser «más homogénea y justa para todos los alumnos» y que respetará la autonomía de la Universidad y de las comunidades, según ha avanzado este martes la ministra Pilar Alegría.

Éxito Educativo

Siete de cada diez colegios españoles tienen herramientas informáticas para la enseñanza virtual

El 68,6% de los centros educativos españoles, prácticamente 7 de cada 10, disponen de lo que técnicamente se denomina Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Diario de la educación

Infancia y pantallas: la cara oculta del ‘nativo digital’

Con pocos días de diferencia, un informe de Unicef ​​y un manifiesto elaborado por expertos alertan exactamente de lo mismo: hay que poner límites al uso que los niños y adolescentes hacen de los dispositivos móviles, y esto pasa en primer lugar por concienciar a las familias y la sociedad. Está en juego su desarrollo cerebral y su salud física y emocional

El País

Una hipótesis sobre cómo eligen escuela las familias en España

La falta de información sobre los proyectos de centros y la opacidad del sistema ocultan la dimensión escolar y pedagógica de la decisión y potencian la laboral y de conciliación

Diario de la educación

Pilar Alegría: “Junto al de los sanitarios, el trabajo de los docentes es el que más nos permite tener cohesión social»

Pilar Alegría tiene una agenda extremadamente apretada. Nos recibe en Valencia, después de su intervención en el XII Encuentro Internacional sobre la Profesión Docente, organizado por la Internacional de la Educación (sindicato mundial de docentes) junto a la OCDE. Media hora escasa para hablar de las 24 medidas que deberán cambiar la profesión docente, de ratios o de los procesos de empleo público de los próximos años.

Magisterio

La Educación por competencias y ámbitos de la Lomloe «vacía los currículums de conocimientos»

«La Educación por competencias y ámbitos de la Lomloe vacía los currículums de conocimientos para los hijos de nuestras familias». Esta es una de las conclusiones del I Congreso de Expertos Docentes que este fin de semana se ha celebrado en Valencia y en el que han participado una veintena de ponentes. De la mano de dos de los ponentes, David Rabadà y Xavier Massó, analizamos algunas de sus propuestas.

Diario de la educación

Anna Ramis: «Los niños necesitan ser mirados y hablados y las pantallas lo impiden»

Maestra, pedagoga y formadora, Anna Ramis lleva cinco años ‘predicando’ contra el abuso de las pantallas en la primera infancia. Ahora ha cerrado filas con otros diez profesionales de la educación y la salud, con los que ha presentado un manifiesto que esperan que ayude a concienciar a la sociedad del mal que pueden llegar a hacer estos dispositivos que todos tenemos en casa y en el bolsillo.