Resumen de prensa 25 octubre 2018

Resumen de prensa 25 octubre 2018

Tribuna Valladolid

El consejero de Educación invita a su homóloga andaluza a un encuentro para abordar las diferencias educativas
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha invitado a un encuentro a su homóloga en Andalucía, Sonia Gaya, una vez pasen las elecciones autonómicas en su comunidad y que sirva para abordar el problema «muy grave» de las diferencias educativas.
Rey, quien ha recordado que «Andalucía está de campaña electoral pero Castilla y León no», ha apuntado que «la diferencia significativa es un problema». «Lo tenemos que abordar pero no cuando se está en estado de celo electoral», ha apostillado durante una visita a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Agencia ICAL

El consejero de Educación reitera que “existen dos Españas educativas en cuanto a niveles”
Fernando Rey considera que “la diferencia significativa” entre comunidades “es un problema que hay que abordar” pero no en periodo electoral, como es el caso de las autonómicas andaluzas.
El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy en su visita a Salamanca para participar en un debate sobre educación organizado por la Universidad Pontificia, que a su juicio “existen dos Españas educativas en cuanto a niveles” y que este hecho “no es algo que solo lo diga el informe Pisa, sino que también lo saben todos los sociólogos de la educación”.

Agencia ICAL

Rey apuesta por una asignatura de ‘filosofía de la ciencia’ para los alumnos de segundo de Bachillerato
El consejero de Educación participa en un debate sobre educación en la Universidad Pontifica de Salamanca con las tecnologías en la enseñanza como principal reto.
El consejo de Educación, Fernando Rey, apostó por la implantación en un futuro de una asignatura dedicada a la ‘filosofía de la ciencia’ para aquellos alumnos que cursen ciencias puras en segundo de Bachillerato. El consejero vaoró esta opción, ya que la filosofía será obligatoria en este curso, pero no cree que aún pueda aplicarse para el 2019-2020.

Diario de Jerez

¿Y si esta vez hablamos de educación?
Llegó el momento de hacer balance, de reflexionar y de proyectarnos hacia el futuro. La presidenta de la Junta de Andalucía nos ha convocado a las urnas el próximo día 2 de diciembre. Cada cuatro años deberíamos tener la posibilidad de hablar con serenidad de aquellas cosas que nos importan a los ciudadanos, pero mucho me temo que, una vez más, hablaremos de todo lo circunstancial y volverá a pasar desapercibido un debate en profundidad sobre un tema tan fundamental como la Educación en Andalucía.

El Norte de Castilla

«Todos deberíamos pensar en cómo conseguir la mejor educación para nuestros hijos»
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recordó hoy que los resultados que obtiene Castilla y León en el informe Pisa «son muy buenos» después de que se le preguntara por las declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina, que la semana pasada aseguraba que «en Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León».

El Norte de Castilla

La formación profesional alcanza ya un 80% de empleabilidad
La formación profesional se ha consolidado definitivamente. No sólo tiene más matriculados que el bachillerato en Castilla y León (40.000 frente a 30.000), sino que ya piensa en el futuro que se adivina detrás de la era digital.
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza, participó ayer en Salamanca en la jornada formativa de FP ‘Horizonte 4.0’, en la que los asistentes exploraron cómo cambiará la FP cuando la tecnología digital se imponga en todos los campos y cómo habrá que afrontar para adaptarse a esas situaciones.

Agencia ICAL

Once colegios participan en el primer Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid, organizado por el Seminario
Once colegios, con 16 equipos conformados por 64 alumnos, participarán en el primer Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid, organizado por el Colegio Seminario Menor, y cuyo objetivo es cubrir un “vacío en la provincia” y completar la oferta educativa del centro. Así lo aseguraron durante la presentación el rector del Seminario, Fernando Bogónez, y el director técnico del centro, Fernando Miranda, acompañados de varios alumnos y de los patrocinadores, quienes admitieron que diversos colegios organizan certámenes internos pero no hay uno provincial.

Diario de León

El PSOE critica los retrasos en las obras de los colegios de León
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, criticó ayer duramente la continuada desidia del equipo de gobierno, debido a lo cual, muchas de las obras comprometidas para los colegios no han comenzado y se realizan a medio curso y con los niños dentro de las aulas.

Diario de Burgos

Conceden 26.740 ayudas para el comedor escolar este curso
La Consejería de Educación ha concedido 26.470 ayudas para el comedor escolar este curso 2018-2019. En concreto, 20.301 se benefician de la gratuidad total del servicio -7.179 transportados y 13.122 con una bonificación del 100 por ciento-; 1.835 comensales conterán con ayuda del 75 por ciento:  4.334 escolares con el 50 por ciento. El dato global supone que 1.749 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso escolar.

Salamanca Rtv al día

Más de 2.700 familias salmantinas reciben ayudas para el comedor escolar
La Consejería de Educación acaba de resolver la concesión de las becas para el comedor escolar solicitadas en septiembre. En Salamanca son 2.772 y. en total, en la región, se han concedido 26.470 ayudas este curso 2018-2019 para lo que se invertirá un presupuesto de unos 17,5 millones de euros.
De ellas, 20.301 comensales se beneficiarán de una ayuda del 100 %, lo que supone que casi el 60 % de los escolares que acude al comedor escolar en Castilla y León disfruta de la gratuidad total, incluyendo comedores transportados.

La Opinión de Zamora

La Diputación invierte 84.000 euros en la formación de los jóvenes
La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó ayer por 84.000 euros las bases que rigen la convocatoria para la concesión directa de becas de estudio enmarcadas en el Proyecto Formajoven-Dipza. Unas ayudas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados que tienen como objetivo «incentivar la permanencia en las actividades formativas, además de fomentar la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo».

Agencia ICAL

Un curso de la Universidad de León aborda la dependencia del móvil en adolescentes y jóvenes
El Aula Magna de la Escuela de Trabajo Social ‘Nuestra Señora del Camino’ de la Universidad de Leó acogerá hoy a las 16 horas, la primera de las tres jornadas que integran el curso titulado ‘La dependencia del móvil en adolescentes y jóvenes’ que, bajo la dirección de la profesora Gregoria Cavero Domínguez, pretende abordar los principales problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad, relacionados con la dependencia a la tecnología móvil entre adolescentes y jóvenes

El Mundo

Así es la escuela más pequeña de España: tres alumnas, cero deberes y mucho campo
Existe una escuela donde las clases empiezan a las diez de la mañana, donde no hay que hacer fila antes de entrar, donde las cosas te las pueden explicar 3.500 veces a ti solo, donde se escucha y se huele la tormenta media hora antes de que llegue, donde es imposible copiar y donde sería ridículo pasar lista.Y ello es porque todas las alumnas de la escuela cabrían juntas en un 600. De forma holgada. Incluida la maestra que iría al volante con las ventanas abiertas.

ABC

Una madre denuncia presunto adoctrinamiento «catalanista» en un instituto de Mallorca
El departamento de Inspección Educativa de la Consejería de Educación investigará el presunto adoctrinamiento «catalanista» que se estaría produciendo en el IES Marratxí, tras una denuncia presentada en ese sentido por la madre de un alumno. La noticia ha sido avanzada este martes por «Diario de Mallorca» y confirmada por ABC. La denuncia ha sido presentada también ante la Fiscalía de Menores y ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.

El Mundo

El Defensor del Pueblo: «La libertad de expresión no puede justificar el adoctrinamiento en la educación»
El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha constatado este miércoles en el Congreso de los Diputados la «utilización de instalaciones y centros educativos para actos de reivindicación política» en Cataluña y ha condenado estas actuaciones porque «la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y de cátedra no pueden justificar los actos de adoctrinamiento en la educación».

El Mundo

El Tribunal Constitucional avala que el Estado fije cuotas en la enseñanza de las lenguas
El Tribunal Constitucional ha desestimado un conflicto de competencias planteado por el Gobierno vasco respecto a lo que consideraba una «injerencia» del Estado en varias cuestiones del desarrollo curricular de Primaria de la Lomce, entre ellas el tratamiento que recibe la asignatura de euskera en esta etapa educativa.

El País

La Generalitat estudia reforzar el uso del castellano en las escuelas
La Generalitat ha decidido abrir un melón hasta ahora intocable: el modelo de inmersión lingüística en las escuelas. Este sistema, que funciona en Cataluña desde hace 30 años, prioriza el uso del catalán como lengua habitual en las clases y al castellano se le reservan algunas horas semanales. Aunque siempre ha contado con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa, este modelo no ha estado exento de polémica por la presunta marginación del español en las aulas. El Govern ha decidido ahora intervenir en este asunto y ha hecho suyo un documento de trabajo que apuesta, entre otras cosas, por reforzar con más horas de castellano a los alumnos de entornos catalanoparlantes.

El Mundo

Los colegios de entornos catalanohablantes podrán aumentar las horas lectivas de castellano
Los colegios situados en entornos con una fuerte presencia del catalán podrán aumentar el número de horas de exposición al castellano, según recoge el nuevo modelo lingüístico del sistema educativo catalán, presentado este martes. De acuerdo con el nuevo modelo, cada centro, siguiendo su proyecto lingüístico propio, «podrá incorporar bloques de contenido curriculares en castellano y planificar actividades que potencien la expresión oral en esta lengua de los alumnos de centros situados en entornos con fuerte presencia de la lengua catalana».

El Mundo

La ‘casilla del castellano’, invisible para la Generalitat
El Govern siempre ha ignorado la famosa casilla lingüística o casilla del castellano, en el centro de la polémica año tras año pese a no aparecer en las hojas de preinscripción que las familias catalanas deben rellenar para escolarizar a sus hijos.

La Vanguardia

El Govern pide más inglés pero sin preparar a los profesores
El Govern de la Generalitat presentó ayer una revisión del modelo lingüístico de Catalunya, en la que defiende la inmersión en catalán, introduce una nueva pedagogía de las lenguas y aporta dos novedades concretas: el uso de lenguas extranjeras en actividades o materias no lingüísticas y el aumento del castellano en áreas de dominio lingüístico catalán.

Diario de Cádiz

El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para el cura de Salesianos por otro caso de abusos
La Fiscalía vuelve a solicitar cárcel para Francisco Javier López Luna, cura y ex director del colegio Salesianos de Cádiz acusado de un nuevo caso de abusos a un menor. En concreto, la fiscal lo procesa por dos delitos, trato degradante con abuso de superioridad y contra la indemnidad sexual, y pide una pena total de cuatro años y medio de prisión. El sacerdote regresa así al banquillo acusado de pegar y arrancar vello púbico a un niño de 13 años.

El País

Juzgan al monitor de un colegio de Alicante por violar a una compañera y abusar de otra
El antiguo monitor de un colegio privado de Alicante está siendo juzgado esta semana por acosar y violar, presuntamente, a una compañera de trabajo y abusar de otra. El sospechoso, Luis Alberto C.M., está casado con la directora del centro, niega estas acusaciones y las atribuye a una “venganza” de las mujeres ante la inminencia de su despido. Ellas, en cambio, han ratificado ante un tribunal de la Audiencia Provincial sus denuncias.

La Vanguardia

El 65% de los casos de abusos sexuales a menores los cometen padres, abuelos o hermanos, según una experta
El 65% de los casos de abusos sexuales a menores, es decir, dos de cada tres, los cometen padres, abuelos o hermanos, según ha puesto de manifiesto la doctora en Pedagogía por Universidad de Granada Carmen López durante unas jornadas organizadas por las confederaciones española y andaluza de AMPA, CEAPA y CODAPA en Sevilla para formar a las familias en prevención de la violencia infantil.

El País

El falso dilema entre ser buena madre o buen policía
¿Puede ser condenada una madre por alertar a su marido de la presencia de un pederasta en el colegio de la hija de ambos? ¿Debe una agente local perder su empleo por avisar a un policía nacional de que un varón con antecedes por corrupción de menores ha intentado llevarse a un escolar a su casa?
El juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona cree que sí. Teresa, agente de Policía Municipal de Pamplona desde hace casi 18 años, ha sido condenada a 14 meses de multa (4.200 euros) e inhabilitación para empleo o cargo público durante año y medio (lo que supone la expulsión de la guardia urbana) por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público.

La Vanguardia

Gamificación: el concepto clave de la nueva educación
La gamificación explota la forma natural de aprender: emplea las normas de los juegos en actividades cuyo objetivo va más lejos del mero entretenimiento. Aprovecha todos los parámetros del juego (sus mecánicas, los papeles de los jugadores o los desafíos y recompensas) y lo traslada a un espacio no lúdico, como puede ser el trabajo y la educación. En otras palabras, si ya antes había una labor que solucionar, ahora hay un reto que superar; si ya antes había una entrega por hacer, ahora hay una recompensa que conseguir.

El Mundo

Niños pobres víctimas del socialismo
Le debemos, agradecidos, a Isabel García Tejerina abrir el melón de las desigualdades educativas en España según el informe PISA y el TIMMS, lo que tenemos ante la ausencia de una prueba de evaluación nacional, porque ni siquiera la Selectividad sirve, al redactar el examen las distintas comunidades. Por mucha indignación que causara su «En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León», la ex ministra sólo se refería al curso y medio de adelanto que, según PISA, le llevan los niños de Castilla y León de media a los andaluces. La desigualdad entre comunidades como aspecto a estudiar ha ido calando a la luz de estos resultados hasta el punto de preguntarnos si vale hablar de sistema educativo español cuando en Castilla y León están casi igual de bien que Finlandia y Andalucía está por debajo de la media de la OCDE.

El Mundo

El dilema de las expulsiones escolares: ¿sacrificar a un alumno para salvar a una clase?
Son la carne de cañón de un sistema educativo que, cuando llegan a Secundaria, les hace repetir curso más que en ningún país de Europa. Son muchos los chavales que abandonan el instituto a niveles récord en nuestro entorno, los que acumulan partes de disciplina, los del «vete a tu casa unos días»… Hasta que llega un profesor que los pone en la calle definitivamente. Y, en su mayoría, son varones.

El País

Navarra defiende su programa de educación afectivo-sexual para los escolares de 0 a 6 años
La puesta en marcha este curso del programa Skolae, elaborado por el Departamento de Educación del gobierno navarro, ha llevado al sector del centro derecha del parlamento foral y a la Confederación Católica de Padres a comenzar una campaña de oposición contra este programa. Skolae pretende promover la educación en igualdad y servir de base para la educación afectivo-sexual de los escolares. Se desarrolló de manera experimental el pasado curso en 16 centros y se ha extendido a un centenar de centros en el actual, tras ser avalado por los técnicos de Educación. Sin embargo, UPN y PP acusan al Departamento de “adoctrinar” al alumnado mediante este programa.

ABC

Qué puede procesar un niño hasta los seis años en cuanto a sexualidad
A raíz de la noticia de la implantación del programa Skolae en los colegios navarros, que propone enseñar a los niños y niñas navarras de 0 a 6 años juegos eróticos como forma de «Reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia», hemos preguntado a la psicóloga Silvia Álava, del Centro de Psicología Alava Reyes, cuál es el mejor momento para comenzar a hablar a un niño sobre la sexualidad, y qué pueden procesar estos en esta franja de edad.

ABC

¿A qué juegan las niñas en el cole?
Cada vez son más los colegios que se preocupan por incluir contenido de género en sus clases. O incluso los que se animan a rediseñar sus espacios para que la división tradicional entre niños y niñas auspiciada por el deporte en el patio vaya cambiando. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos, la pista de fútbol sigue representando el 80 por ciento del espacio. En ella, los niños (y sí, alguna niña con ellos) juegan con la pelota mientras que sus compañeras pasean o parlotean en el espacio que les queda libre. El patio, quizá, sea uno de los últimos espacios que aún tiene que reconvertirse para adaptarse al momento actual, y por ello, cada vez más es importante ser conscientes de cómo afecta a los más pequeños.

ABC

Consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños y una lectura recomendada
La lectura es un juego más para los niños, pero además les ayuda a desarrollar el lenguaje, la imaginación, la creatividad, mejora la comprensión lectora y la concentración, y permite desarrollar la personalidad desde edades tempranas. Descubrir las sorpresas que se esconden tras un libro o un cuento infantil es esencial, teniendo para ello gran protagonismo los padres, ya que serán ellos los que deberán fomentar desde pequeños esta pasión por la lectura.

El Imparcial

Fe en los jóvenes
El próximo sábado, 27 de octubre, se va a votar por parte de los Padres Sinodales, el documento final que cerrará los trabajos del Sínodo, que bajo el lema “La juventud, la fe y el discernimiento vocacional”, se ha celebrado durante este mes en el Vaticano. Un documento que podría incluir la creación de un Pontificio Consejo para los jóvenes, según ha indicado esta semana Paolo Ruffini, Presidente del Dicasterio Vaticano para la Comunicación.

El Mundo

Filosofía obligatoria: ¿Y eso para qué sirve?
«¿Y eso para qué sirve?». Recuerdo perfectamente esa frase de mi madre. Yo acababa de saber mis notas de Selectividad y, de repente, justo en ese mismo momento, decidí que quería estudiar Filosofía. Antes había barajado otras carreras, siempre haciéndome la pregunta habitual y errónea que nos solemos hacer de jóvenes en esos años preuniversitarios: «¿De qué quiero trabajar?». Cuando vi mi 10 en Filosofía, redondo y excepcional, entendí que me lo había estado planteando mal. La cuestión que debía responderme era «¿qué quiero estudiar?».

El Mundo

Ken Robinson: «Bailar en la escuela es tan importante como aprender matemáticas»
Wayne Gretzky, el Leo Messi del hockey sobre hielo, fue el máximo goleador de la NHL en 1982. Su secreto, según reconoció él mismo, no se debió a la habilidad, sino a la anticipación: mientras otros jugadores corrían hacia el lugar donde estaba el disco, Gretzky patinaba hacia el lugar donde iba a estar. SirKen Robinson hace suyo el símil en Escuelas creativas (Ed. Grijalbo), a propósito de la cultura de la normalización en los colegios y la obsesión de algunos países por figurar lo más arriba posible en el informe PISA (el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés).

ABC

La «pre-verdad» posmoderna
¿El comunismo promueve la unión de los pobres y el capitalismo es protector de los ricos? Entonces no se entiende por qué tanto Mao (su padre era el agricultor más rico de la región), Lenin (su padre pertenecía a la pequeña nobleza con título de excelencia) o el Che Guevara (médico e hijo de familia rica y aristocrática) procedían de familias acomodadas. Mientras, un gran número de las personas más ricas del mundo tienen un origen más bien humilde (Amancio Ortega y Ramón Areces), sus padres fueron prisioneros y perseguidos por su raza (George Soros) o simplemente proceden de familias de emigrantes (Trump).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)