Resumen de prensa 27 junio 2019

Resumen de prensa 27 junio 2019

Diario de Burgos

Crecen un 10% las familias que tienen libros de texto gratis

El curso escolar 2018-2019 ya es historia y ahora toca pensar en el próximo, para el que cuestiones como la provisión de libros están cerradas, ya sean las autorizaciones excepcionales de cambios de ejemplares o el programa de gratuidad Releo Plus. Respecto a los primeros, solo tres centros educativos (dos de la capital y uno de Miranda) han solicitado este año permiso a la Dirección Provincial de Educación para renovar parte de este material, trámite que deben realizar si no se ha cumplido el periodo de vigencia de cuatro años que recoge la ley para volúmenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los que han cumplido con ese plazo no necesitan el permiso para modificar los textos académicos.

La Opinión de Zamora

Ciencia al alcance de los niños

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la Escuela Politécnica Superior ofrece, en colaboración con la USAL, el I Campus Tecnológico de Verano, organizado por Play Code Academy, con el objetivo de promover en los más pequeños el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías. Los talleres están dirigidos a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y versarán sobre temas tan variados como drones, domótica, el Internet de las cosas, robótica, programación de aplicaciones para móviles o la fabricación digital con impresoras 3D.

Desde Soria

El próximo curso se podrá cursar en Ávila la primera Formación Profesional de Producción Agropecuaria Porcina de Grado Medio

La Formación Profesional Dual o FP Dual es la formación profesionalizada compartida y coparticipada entre las empresas y los centros de FP. Se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Permite al estudiante tener un contacto real con el trabajo, aprender trabajando, obteniendo experiencia y competitividad profesional. Promueve una mayor integración entre teoría y práctica, transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y versátil. 

Desde Soria

Las subvenciones para mejoras en los colegios rurales podrán solicitarse desde mañana

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana. Podrán solicitar las subvenciones los ayuntamientos de la provincia que posean centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria, debiendo asumir una aportación mínima del 20% del coste de la obra ejecutada. 

La Razón

«Mi truco fue estar atento en clase, leer mucho y sacar buenas notas»

Por primera vez en muchos años en Cataluña, la mejor nota de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la Selectividad, la sacó un chico, no una chica. Se llama Eduard Garrabou Benet, es de Cervera y es estudiante del Instituto Antoni Torroja, de la misma población. En atención a LA RAZÓN, Eduard se mostró ayer «contento y satisfecho», y motivos no le faltan, teniendo en cuenta que sacó una nota de 9,90. Estudiará Física y Matemáticas en la Universitat de Barcelona (UB).Dos materias que opinó que «creo que se me dan bien, y me apasionan».

La Razón

El Marc Márquez de la Selectividad

Un alumno del municipio del exitoso pilotos de motos Marc Márquez ha obtenido la pole en la Selectividad en Cataluña. Un estudiante del Instituto Antoni Torroja de Cervera (Lleida) ha conseguido la nota más alta en las pruebas de acceso a la universidad con un 9,9. Tras este alumno, otros cuatro han obtenido un 9,8. Dos de ellos también son de Lleida: uno de ellos del mismo instituto Antoni Torroja y el otro es estudiante de la Escuela Episcoaliana Mare de Déu de la Acadèmia. Otro alumno es de la Escuela Joan Pelegrí, en Barcelona; y el otro es una alumna del Instituto Jaume Vicens Vives, en Girona.

El Mundo

La escuela concertada exige la gratuidad de clases para escolares de 2 años

Cerrado el curso, el sindicato docente FSIE quiere empezar con buen pie la relación con la administración autonómica en esta nueva legislatura. Con el fin de incorporar las reivindicaciones del sector de la enseñanza concertada a la hoja de ruta de la nueva etapa que inicia la Conselleria de Educación, FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza de la concertada, ha hecho llegar recientemente una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Europapress

La FAPA pide ante el TSJM suspender cautelarmente el decreto del ‘cheque Bachillerato’

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspender de forma cautelar el decreto de cheque Bachillerato promovido para el curso que viene por el Ejecutivo autonómico. Según ha informado el colectivo de padres de alumnos en un comunicado, junto con la presentación de la demanda en la Sala de lo Contencioso del TSJM, la FAPA ha solicitado medidas cautelares ante «la posible evasión de cuatro millones y medio de euros de las arcas públicas para beneficio de las empresas privadas».

El Periódico Extremadura

Familias denuncian empadronamientos falsos para entrar en el colegio Maristas

Fotografías, vídeos y comprobaciones a través de las redes sociales. Un grupo de 14 familias se han convertido en detectives durante unos días para reunir pruebas que confirmaran sus sospechas de que hay padres que han presentado empadronamientos falsos para que sus hijos de 3 años entraran en el colegio Maristas de Badajoz. De los afectados, hay algunos que finalmente han podido escolarizar a sus niños en este centro, pero aún así mantienen su denuncia porque consideran que se está produciendo una situación injusta.

Diario de Valladolid

Educación ve «indicios de falta» en la profesora que agredió a una alumna

El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado este jueves que la Generalitat ve «indicios» de una «falta administrativa» en el caso de la profesora de Tarrasa que supuestamente agredió a una alumna de 10 años por dibujar una bandera española en un cuaderno. Bargalló lo ha dicho ante la comisión de Educación en el Parlament ante las preguntas de la oposición, que le ha acusado de cerrar el expediente, y ha aseverado que actuarán en función de lo que resulte de la investigación de la policía.

ABC
Una niña de once años víctima de bullying se suicida en Francia

Una niña francesa de once años se ha ahorcado en su habitación para poner fin para siempre al acoso que sufría por parte de sus compañeros de clase, en un colegio de Herblay (Val-d’Oise), en la periferia de París. Julie —nombre ficticio— era una de las 700.000 víctimas infantiles y adolescentes del acoso escolar, una plaga cada vez más atroz y amenazante. Los padres de la pequeña habían denunciado el acoso sufrido por su hija ante la dirección de la escuela. Pero fue en vano. La familia decidió cambiar de colegio, pero la niña siguió siendo víctima del acoso de sus antiguos y nuevos compañeros a través de las redes sociales.

ABC

«Se enseña matemáticas a los niños, pero no a quererse, cuidarse, o lidiar con la ansiedad»

Para Marta Fernández García Andrade, coordinadora del departamento de Psicología de Fundación Querer, «aún siguen cobrando un peso desproporcionado en las aulas otras materias como las matemáticas, la ciencia o la historia, pero no se enseña a los niños a conocerse, quererse, cuidarse, saber resolver conflictos interpersonales, vivir en equilibrio emocional o lidiar con la ansiedad».

Diario de León

Estudiar música ayuda a mejorar en matemáticas

Los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, ciencia y lengua que sus compañeros sin estudios musicales, según un análisis que publica la revista Journal of Educational Psychology. «En los sistemas de educación pública de América del Norte, los cursos de artes, incluidos los de música, reciben menos recursos los considerados ‘académicos’.

El País

Los jóvenes que tocan un instrumento rinden mejor en ciencias y matemáticas

Los beneficios de la música en niños y adolescentes son muchos, y los expertos llevan años estudiando su efecto tanto sobre el rendimiento intelectual como sobre el desarrollo cerebral y su relación con la autoestima, entre otros. Un último estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología concluye que los jóvenes que tocan un instrumento «mejoran su rendimiento en asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)