Resumen de prensa 28 noviembre 2019

Resumen de prensa 28 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas valora positivamente el apoyo a la educación concertada del presidente de la Junta de Castilla y León

Las organizaciones patronales de la enseñanza concertada de Castilla y León, Escuelas Católicas y FACECAL, y representantes del sindicato FSIE, se han reunido hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la Consejera de Educación, Rocío Lucas. Una reunión que ha servido para que el Gobierno autonómico mostrara su apoyo a la red de educación concertada como garantía de la libertad de enseñanza. “Desde Escuelas Católicas Castilla y León estamos abiertos al diálogo con todos los grupos, instituciones o partidos políticos y hoy hemos podido mostrar al presidente de la Comunidad nuestras inquietudes sobre el panorama actual de la política educativa nacional”, explicó tras la reunión Máximo Blanco Morán, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León.

El Día de Valladolid

Mañueco tranquiliza a la concertada y urge un Pacto estatal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la Junta «tiene muy claro» que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Ante los responsables de la escuela concertada en Castilla y León, lanzó un «mensaje de firmeza y tranquilidad» al señalar que el Gobierno autonómico está «comprometido» para garantizar el derecho de la libertad de elección de los centros. Y recordó que no solo está contemplado en la Constitución española sino que también así lo ha recogido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Diario de León

Mañueco garantiza la dualidad de la pública y la concertada en el sistema educativo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer en Valladolid un Pacto de Estado para la educación «cuanto antes» porque necesita «estabilidad» y «certidumbre» en lugar de «confrontaciones» y «vaivenes» así como salir del debate político, ideológico y partidario. El popular mantuvo en Valladolid un encuentro con los responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, tras la que subrayó que la educación es un asunto de «todos» y, por lo tanto, una cuestión de Estado.

Noticias CyL

Mañueco exige un Pacto de Estado en materia educativa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se avance en la puesta en marcha de un Pacto de Estado de Educación, al tiempo que ha exigido que se saque del debate político el derecho «constitucional» sobre la libertad de elección de centro. Fernández Mañueco ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la escuela concertada en la sede de la Presidencia de la Junta, donde ha defendido con «firmeza» y sin «dudas» el compromiso del Ejecutivo regional con la garantía del derecho de libertad de elección de los padres, ante lo que ha insistido en que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y que ha generado jurisprudencia a través de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

La Vanguardia

Mañueco pide un Pacto de Estado de Educación y exige sacar del debate el derecho «constitucional» de libertad de centro

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se avance en la puesta en marcha de un Pacto de Estado de Educación, al tiempo que ha exigido que se saque del debate político el derecho «constitucional» sobre la libertad de elección de centro. Fernández Mañueco ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la escuela concertada en la sede de la Presidencia de la Junta, donde ha defendido con «firmeza» y sin «dudas» el compromiso del Ejecutivo regional con la garantía del derecho de libertad de elección de los padres, ante lo que ha insistido en que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y que ha generado jurisprudencia a través de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

El Día de Valladolid

Mañueco reclama un Pacto de Estado para la educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy en Valladolid un Pacto de Estado para la educación “cuanto antes” porque necesita “estabilidad” y “certidumbre” en lugar de “confrontaciones” y “vaivenes” así como salir del debate político, ideológico y partidario. Mañueco mantuvo en Valladolid con los responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, tras la que subrayó que la educación es un asunto de “todos” y, por lo tanto, una cuestión de Estado.

La Opinión de Zamora

El colegio Medalla Milagrosa celebra esta semana sus fiestas en honor a la patrona

El colegio Medalla Milagrosa celebra esta semana sus fiestas en honor a su patrona. Tras las competiciones de atletismo y fútbol sala, en estos días los alumnos de 4º de la ESO son los encargados de realizar el pregón a sus compañeros de otros cursos, bajo el título «Érase una vez…», inspirado en diversos personajes de los cuentos más clásicos. La jornada de este miércoles comenzará con una eucaristía en la cercana iglesia de San Torcuato, para continuar con discoteca, cine y actividades deportivas para todos los cursos.

El Norte de Castilla

El Seminario mirobrigense celebra a lo grande el 250 aniversario de su fundación

El Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo celebró en el día de ayer el 250 aniversario de su fundación por todo lo alto. La inauguración de una rotonda con su nombre, además de las obras que se han llevado a cabo en el segundo de los claustros y el inicio del congreso ‘Duc in Altum’ pusieron en el foco a lo largo de todo el día a esta institución. Desde ayer, una de las entradas principales a Ciudad Rodrigo, la que se sitúa junto al centro de especialidades, lleva el nombre de Rotonda del Seminario San Cayetano. El alcalde, Marcos Iglesias, junto con el administrador apostólico, Jesús García Burillo, el rector, Anselmo Matilla, los seminaristas y otros ediles protagonizaron un ameno acto en el que se descubrió una placa con el nombre.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco participa en ‘Stat Wars: el imperio de los datos’

Los alumnos del grupo de 4ºA de ESO del Colegio San Juan Bosco han participado en la actividad ‘Stat Wars: el imperio de los datos’ celebrada en el Teatro Liceo. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Red Nacional de Bioestadística. Se trata de un espectáculo interactivo que favorece la participación de los alumnos, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de datos. Se trata, en definitiva, de acercar la ciencia de forma amena y próxima, en un ambiente distendido, a través de una sucesión de contenidos, presentaciones y animaciones con el objetivo de dar a conocer la Estadística como una disciplina científica muy utilizada en todos los ámbitos del conocimiento actual.

Salamanca Rtv al Día

María Moliner visita el Colegio Santa Teresa de Jesús

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca ha recibido la visita de la profesora de la Facultad de Educación de la UPSA, la Dra. Dña María Moliner, todo un referente en las metodologías para el desarrollo de la lecto-escritura y el proceso lector en inglés. Junto con un grupo de alumnos pertenecientes a esa Facultad, se han interesado por nuestro método de enseñanza en las aulas de Educación Infantil. Un aspecto importante de nuestra planificación consiste en distribuir el tiempo y el espacio de manera adecuada para ofrecer a los alumnos contextos claros que les faciliten la comprensión y experimentación del Inglés de forma sistemática. Por eso tenemos muy presente que  la experiencia directa despierta el interés y da sentido al habla. 

Salamanca Rtv al Día

Las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes que impulsa Unicaja comienzan en Salamanca

El Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón ha acogido el inicio en Salamanca de las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y que tienen como objetivo ofrecer a alumnos de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas. Esta iniciativa, a la que se ha invitado a participar a centros de otras provincias de Castilla y León y de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, pretende seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán en el futuro. 

Noticias CyL

ANPE alerta sobre el aumento de problemas con los profesores en los centros educativos

ANPE ha presentado este miércoles los datos sobre el número de actuaciones que la figura del Defensor del Profesor del sindicato educativo ha tenido que afrontar durante el curso 2018/2019 y que han llegado a 81 con un aumento de siete en comparación con el curso anterior. La nueva Defensora del Profesor de ANPE, María José Martín Vicente, ha recalcado que el aumento se debe principalmente a problemas relacionados con el entorno laboral y con los padres y madres, ya que los que tienen que ver con el alumnado han descendido.

Salamanca Rtv al Día

El Defensor del Profesor de ANPE registra ocho casos de agresiones y amenazas a docentes en Salamanca

El Defensor del Profesor, creado por ANPE en el año 2016, ha registrado en el curso 2018-2019 un total de ocho casos de acoso, agresión o amenazas a docentes en Salamanca, una cifra que supone un ligero descenso respecto al curso anterior, en el que se atendieron 10 casos. Estos datos sitúan a la provincia salmantina como la cuarta con mayor número de casos de la región, por detrás de Valladolid (23), Burgos (11) y León (10).

Zamora 24 Horas

María José Martín (defensora del Profesor de ANPE en Castilla y León): “Los jóvenes piensan que el que más grita e insulta es el que tiene más éxito”

El Defensor del Profesor de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) es un servicio de ámbito estatal que el sindicato pone a disposición de los docentes que necesitan ayuda por acoso, amenazas o situaciones violentas que viven en las aulas. Esta prestación funciona desde el curso 2005-2006 siguiendo un proceso que comienza con la llamada de un profesor y continúa con la recogida de información, la valoración de la situación, el análisis de la información, una intervención (apoyo emocional, asesoramiento, actuación en el centro escolar, denuncia, derivación a servicios jurídicos…) y un seguimiento.

El Norte de Castilla

Abogados Cristianos arremete contra dos conferencias de Cristina Almeida sobre igualdad en colegios de Valladolid

Dos centros educativos públicos, el IES Pinar de la Rubia y el CEIP Margarita Salas, organizaron una conferencia de la abogada Cristina Almeida como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el caso del centro de Primaria de Arroyo de la Encomienda, a los padres se les ofreció la posibilidad de brindar una alternativa a aquellos alumnos que, por deseo de sus progenitores, no quisieran acudir a la charla. En ese caso realizaron otra actividad relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres.

El Norte de Castilla

Más de 600 escolares de Segovia se convierten en apicultores por un día

Alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz han podido comprobar el gran valor de las abejas por su actividad polinizadora. A través de una actividad cuyo objetivo fundamental es enseñar a los escolares la importancia de los insectos polinizadores y su función esencial en la conservación de la biodiversidad, han conocido en profundidad una especie fundamental parala alimentación. La actividad, llamada ‘Apicultores por un día’, ha dado la oportunidad a los escolares de vestirse como apicultores y de probar los distintos tipos de miel, así como conocer el funcionamiento de una colmena.

Noticias CyL

Estudiantes de Tordesillas triunfan en el torneo nacional de debate de Bachillerato

El IES Alejandría de Tordesillas ha ganado el primer torneo nacional de debate económico, en el que han participado cerca de 1.000 alumnos de Bachillerato de 198 centros de toda España, y que está enmarcado dentro de las actividades del plan de educación financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organizado por el Consejo General de Economistas (CGE). Las semifinales y la final del torneo se han celebrado este miércoles en la sede del Banco de España. 

Salamanca 24 Horas

El colegio de Doñinos contará con dos aulas más

El delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha visitado en Doñinos de Salamanca el CRA Santo Domingo de Guzmán, colegio en el que la Junta de Castilla y León construirá dos nuevas aulas para solucionar la falta de espacio por el incremento de alumnado. El delegado también ha visita las obras que se realizan en el edificio polivalente que el Ayuntamiento está rehabilitando para mejorar las instalaciones. Recibido por el alcalde, Manuel Hernández, Ruiz ha visitado la zona del colegio en la que se instalarán las dos nuevas aulas con las que contará el centro educativo tras el visto bueno de la Junta, lo que indica que Doñinos «sigue incrementando el número de alumnos, algo positivo». Asimismo, se ha dado luz verde a la instalación de un semáforo en la vía principal.

El Norte de Castilla

Un robot contra el bullying

Ocurre en los colegios, en los parques o en las pantallas de los smartphones. Antes eran los golpes y ahora la situación más preocupante llega con el ‘ciberbullying’, el cual no se queda solo en el aula sino que perdura durante las 24 horas del día. Miles de niños sufren bullying a diario. En España, el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación atendió más de 12.700 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Un drama -en ocasiones silencioso- que afecta a jóvenes de todo el mundo y que la tecnología puede ayudar a reducir, aislando a los acosadores y obligándoles a cambiar su inadecuada forma de actuar.

ABC

Un niño de tres años se escapa del colegio en Gijón para ir a casa de su abuela

El susto que se llevaron los padres de un niño de tres años fue descomunal. Y es que el pasado lunes el pequeño se escapó del colegio por la entrada principal, que estaba supuestamente abierta, y anduvo durante más de medio kilómetro hasta que fue encontrado por la Policía en una avenida de Gijón, una hora después de su desaparición, según informa «El Comercio». Los hechos tuvieron lugar en el colegio público Montevil, alrededor de la una de la tarde. Los progenitores llevaron a su hijo a clase como hacían rutinariamente y se fueron a hacer sus tareas. De repente, sobre las dos de la tarde, recibieron una llamada que les informaba de que su pequeño había sido hallado por la Policía Local fuera del centro escolar.

ABC

La futura Ley de Educación de Baleares prevé que el catalán siga siendo la lengua vehicular en los colegios

El anteproyecto de la futura Ley de Educación de Baleares, presentado este miércoles, prevé en su artículo 122 el uso del catalán y del castellano como «lenguas vehiculares» de la enseñanza en las Islas, si bien dicho artículo apostilla a continuación que ello se hará «garantizando» que se use la lengua catalana «en el marco normativo actual de la normalización lingüística». Ese marco normativo actual incluye la Ley de Normalización Lingüística de 1986 y el Decreto de Mínimos de 1997, que se aprobaron con Ejecutivos presididos por el PP y que priorizan el catalán en detrimento del castellano.

El Norte de Castilla

Laurent Simons, un ingeniero de 9 años

Son las respuestas de un niño de 9 años que desde los 6 se desenvuelve con soltura en entrevistas en medios de comunicación, con ese rostro redondeado parcialmente cubierto con un mechón de pelo y una tierna combinación de ingenuidad y aplomo. Laurent Simons, nacido en la ciudad costera belga de Ostende, recibirá en un mes su diploma de ingeniero por la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Se convertirá así en el graduado universitario más joven del mundo, por delante del estadounidense Michael Kearney, que se licenció en 1994 como antropólogo en Alabama a los 10 años.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)