Escuelas Católicas valora positivamente el apoyo a la educación concertada del presidente de la Junta de Castilla y León

Escuelas Católicas valora positivamente el apoyo a la educación concertada del presidente de la Junta de Castilla y León

Escuelas Católicas valora positivamente el apoyo a la educación concertada del presidente de la Junta de Castilla y León

Representantes de centros de educación concertada de iniciativa social se han reunido hoy con Alfonso Fernández Mañueco, que ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico a la red concertada como garantía de la libertad de enseñanza

Las organizaciones patronales de la enseñanza concertada de Castilla y León, Escuelas Católicas y FACECAL, y representantes del sindicato FSIE, se han reunido hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la Consejera de Educación, Rocío Lucas. Una reunión que ha servido para que el Gobierno autonómico mostrara su apoyo a la red de educación concertada como garantía de la libertad de enseñanza.

“Desde Escuelas Católicas Castilla y León estamos abiertos al diálogo con todos los grupos, instituciones o partidos políticos y hoy hemos podido mostrar al presidente de la Comunidad nuestras inquietudes sobre el panorama actual de la política educativa nacional”, explicó tras la reunión Máximo Blanco Morán, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León.

“Durante este encuentro hemos podido trasladar a Alfonso Fernández Mañueco nuestro deseo de seguridad y tranquilidad para el desarrollo del servicio educativo, algo que nos preocupa tras las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que cuestionaba el derecho de los padres a elegir el centro educativo”, comentó Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

La libertad de enseñanza es un conjunto de derechos, un haz de derechos, dice el Tribunal Constitucional: que incluyen el derecho a la creación de centros y a dotarles de un ideario, derecho a la libertad de cátedra de los profesores, y derecho a elegir centro de los padres”, quiso incidir el secretario autonómico tras esta reunión.

De este modo, desde Escuelas Católicas Castilla y León se valora positivamente la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se ha comprometido a garantizar que los padres puedan ejercer su derecho a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de la sociedad.

Los representantes de centros de educación concertada de iniciativa social también trasladaron al presidente de la Junta de Castilla y León la necesidad de que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico.

Máximo Blanco extrajo también una valoración positiva de la reunión con el presidente de la Junta: “Vamos a seguir atentos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en España pero valoramos positivamente las palabras de Alfonso Fernández Mañueco, que nos ha trasladado su compromiso de defender la libertad de enseñanza desde Castilla y León”.

El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León también resaltó la importancia de que “todas las partes que integran la escuela concertada, familias, titulares, personal docente y no docente, estén unidas en la defensa de la libertad de enseñanza en un momento en el que está siendo cuestionada”.

Es necesario poner en valor a los centros de educación concertada de iniciativa social por su aporte a la educación de Castilla y León, por la calidad de su enseñanza y por sus propuestas de innovación pedagógica que ayudan y respaldan la educación integral de sus alumnos. Son escuelas muy demandadas por las familias y los padres deben tener garantizado su derecho a elegir la educación de sus hijos y el ideario educativo que prefieran.

MAÑUECO: «APUESTA INCONDICIONAL POR GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión, ha asegurado que “tenemos muy claro que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos» por lo que desde el Gobierno autonómico se va a seguir garantizando el derecho de los padres a elegir el centro educativo que prefieran. Un derecho, ha subrayado, “reconocido en la Constitución Española”. En concreto, el artículo 27.3 establece la obligación de que los poderes públicos garanticen el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones.  Y dentro de este derecho, como así lo recoge una reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se enmarca el derecho de los padres a la libre elección de centro.

El modelo educativo de Castilla y León se ha convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma. Un modelo que, según ha recordado el presidente, se basa en la constante e incondicional apuesta de la Junta de Castilla y León por una educación pública de calidad, garante de la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos. Algo que ha permitido que, en muchos ámbitos, como por ejemplo la escuela rural, se obtengan los mismos niveles de calidad que en la urbana.

Pero además de la calidad y la equidad, otro de los pilares fundamentales del sistema educativo de Castilla y León es la libertad. En este punto, ha recordado que la nueva normativa en materia de admisión ha logrado que casi el 94% de las familias escolaricen a sus hijos en el centro elegido en primer lugar.

Por todo lo anterior, el presidente del Gobierno Autonómico ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no hacer un uso partidista de la educación, que debería ser un asunto de Estado. En este sentido, ha vuelto a reclamar la necesidad de un Pacto de Estado sobre Educación, ya que en este ámbito, como otros muchos, se necesita certidumbres y estabilidad política.

La educación concertada en Castilla y León

La planificación de la red de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León cuenta con un reparto equilibrado de alumnado entre los centros públicos (70%) y los centros privados concertados (30%) en los que se imparte una educación de calidad con unos resultados muy similares.

En concreto, se contabilizan 7.387 profesores que imparten sus enseñanzas en escuelas concertadas, donde estudian un total de 100.253 alumnos. El número total de unidades asciende a 4.540 en este curso, 10 menos que el anterior, entre las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y educación especial.

Alumnos en educación concertada en Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 180 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)