Resumen de prensa 28 septiembre 2020

Resumen de prensa 28 septiembre 2020

ABC

Contrarreloj por un nuevo horario en sus colegios

Es más adecuada la jornada continua escolar para prevenir contagios? El debate ha regresado con motivo de la pandemia. No son muchos los que aún mantienen horario de mañana y tarde —un total de 62, 30 de ellos concertados y 32 públicos, según la Consejería de Educación—, pero en algunos el coronavirus ha conseguido poner de acuerdo a las progenitores tras años de diferencias para que el timbre de entrada a las aulas suene tan solo una vez, mientras que en otros la discusión se ha abierto y grupos de padres se están movilizando para que la Junta actúe de oficio e imponga esta jornada como medida sanitaria para evitar los contagios.

Diario de León

Los concertados llevan al Procurador su cruzada por la jornada continua

«Las normas las cambian los movimientos sociales». La frase la dijo ayer, Marta Prieto, una de las portavoces más activas del movimiento de padres a favor de la jornada continua en los colegios durante la pandemia. Y su frase resume el encendido espíritu de lucha que anima a este movimiento en franca progresión que reúne a padres de los siete colegios concertados que a partir del día 1 regresan a la jornada de mañana y tarde: Maristas San José, Agustinos, Leonés, Discípulas, Dominicas, Teresianas y Jesuitas.

Diario de Burgos

Firmas por la jornada continua en los colegios concertados

Las familias de los centros concertados de la capital y de la provincia se han agrupado en una plataforma y han recogido «cerca de 3.000 firmas» con las que avalarán la petición a la Junta de implantar de manera extraordinaria la «jornada continua revisable por trimestres» durante el tiempo que dure la pandemia. Las presentarán el lunes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la de Educación, Rocío Lucas, junto a un escrito en el que exponen las razones de esta petición.

Diario de Burgos

La Junta cierra un aula de Infantil de Concepcionistas

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de Burgos. La medida afecta en esta ocasión a un grupo de Educación Infantil en el Centro Concertado Madres Concepcionistas, de la capital burgalesa. Con este ya son 38 los grupos en cuarentena en nuestra provincia, cifra la Junta.

Zamora 24 Horas

La Medalla Milagrosa desvela el resultado de las pruebas PCR de los alumnos de las aulas aisladas

Tras realizarse las pruebas, todos los alumnos han dado negativo, aunque según el protocolo el aislamiento debe persistir hasta el próximo viernes 2 de octubre. La Medalla Milagrosa fue uno de los primeros centros educativos de la provincia en el que aparecieron casos de coronavirus que obligaron a cerrar aulas de convivencia estable. Una situación que lejos de ser una excepción cada vez está siendo más habitual, con el cierre ya de una veintena de clases en diversos centros de Zamora.

El Norte de Castilla

La covid obliga a poner en cuarentena una segunda clase de Filipenses de Palencia

Después de unos días más tranquilos y del descenso de los contagios en Palencia, un nuevo alumno positivo vuelve a confinar una clase de Infantil en la capital, siguiendo el protocolo de la Junta de Castilla y León, donde los cursos de Infantil y también de primero de Primaria tienen que permanecer todo el grupo en cuarentena y hacerse PCR.

Diario de Burgos

Las dudas sobre la covid no tienen edad

Uno de los focos de esta pandemia se ha encendido sobre los adolescentes. Y la mayoría de las veces para mal. Que si no cumplen las medidas de seguridad, que si son unos irresponsables, que si, que si… Contadas veces se les ha puesto como ejemplo. Y, sin embargo, les preocupan las mismas cuestiones y tienen idénticas dudas sobre la covid-19 que sus mayores. O, por lo menos, así lo demostraron este miércoles los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio La Salle con las preguntas al virólogo burgalés Adolfo García-Sastre y su colega en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York Ana Sesma.

Noticias CyL

El número de aulas en cuarentena desde el inicio del curso se aproxima a las 200 en Castilla y León

Casi 200 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. Cuando se aproximan las dos semanas en las que se lleva anunciando por parte de la Junta estos casos, han sido 178 las aulas divididas en todas las provincias de Castilla y León.

Noticias CyL

Las empresas de extraescolares esperan concretar este lunes con Educación un protocolo para evitar la prohibición en Castilla y León

La Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León (ASAECYL) espera que la reunión de este lunes, 28 de septiembre, con responsables de la Consejería de Educación sirva para concretar el protocolo sanitario específico que evite la actual prohibición de estas actividades «y, de esta forma, dar solución a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como una mejora en el desarrollo formativo, educativo y lúdico de los menores».

Diario de Burgos

Las extraescolares esperan cerrar un acuerdo el lunes

La Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León espera que la reunión del lunes 28 de septiembre con responsables de la Consejería de Educación sirva para concretar el protocolo sanitario específico que evite la actual prohibición de estas actividades «y, de esta forma, dar solución a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como una mejora en el desarrollo formativo, educativo y lúdico de los menores».

La Razón

Las academias, al borde del cierre por la limitación de aforos, alertan de la “bomba vírica” de las clases en «B»

Malos tiempos para el gremio de las academias de enseñanza, que ha tenido que poner en marcha una asociación en Castilla y León para reivindicar sus derechos ante las Administraciones y que les oigan sus reivindicaciones, pero también y sobre todo para defender su futuro. Y es que la palabra que más se escuchaba ayer en esta asamblea es la de cierre.

El Norte de Castilla

Malestar entre las familias por el cierre imprevisto del comedor escolar del Ponce de León

«¿Qué hacemos ahora con nuestros hijos? ¿Reducimos nuestro horario de trabajo? ¿Les dejamos sin comer hasta las 16:00 de la tarde?». Estas son las cuestiones que se plantean las familias usuarias del comedor escolar en el colegio Ponce de León de la capital.

El Norte de Castilla

‘Teleeducación, ¿educar a personas sin personas?’, este lunes 28 a debate en GRUPO20

La pandemia de la covid-19 ha acelerado un muy elevado número de asuntos, proyectos, planes, programas e iniciativas. Posiblemente, la que afloró de manera más inmediata, sin distinguir clases sociales o procedencias, lugares de residencia o espacios de acción, ha sido la vinculada a la educación, en todos sus niveles.

Diario de Burgos

Aislados en el aula

Siempre se ha hablado de la importancia del lenguaje no verbal, de la capacidad que tiene el ser humano de transmitir con la expresión facial lo que está fuera del alcance de las palabras, y con la llegada de las mascarillas, esa labor ha quedado delegada únicamente en los ojos.

Salamanca Rtv al Día

Los rectores proponen a Educación buscar una “alternativa” a la eliminación del requisito del máster para dar clase

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su rechazo a la decisión acordada por el Ministerio de Educación de eliminar el requisito del Máster de Secundaria para dar clase durante la pandemia y ha ofrecido su colaboración al Gobierno para «revisar» esta decisión y buscar una «alternativa» para agilizar la contratación.

El País

La salud del alumno o de quienes convivan con él pueden eximir de ir al colegio durante la epidemia, según la Abogacía del Estado

La epidemia “no ampara, per se, la conducta de los padres que decidan que sus hijos no asistan a clase por temor al contagio”, concluye la Abogacía del Estado en un informe encargado por el Ministerio de Educación. El organismo adscrito al Ministerio de Justicia subraya que acudir a clase durante la etapa de la enseñanza obligatoria, que va de los seis a los 16 años, no es optativo para las familias, sino la “forma de hacer efectivo el derecho fundamental de todos a la enseñanza” que recoge el artículo 27 de la Constitución.

El País

La pandemia resucita la escuela del pueblo

Dama Hernández no contemplaba abandonar Madrid e instalarse en un pueblo zamorano de 200 habitantes. Ni imaginaba que su hijo de seis años, Aarón, cambiaría los patios abarrotados de su colegio por aulas con solo ocho niños. Pero una pandemia ha puesto patas arriba los 20 años de vida que ha construido en España desde que llegó de Cuba.

El País

“La escuela rural tiene las respuestas para los desafíos educativos de la pandemia”

Juan Manuel Trujillo (Heidenheim, Alemania, 1972) es director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Con más de 14 años de experiencia previa en escuelas rurales de Granada y Ciudad Real, asegura que el sistema educativo debería aprender de las fortalezas de estos colegios de pueblo para superar muchas de las dificultades surgidas durante la pandemia.

El País

La Educación Especial también se rebela contra la Comunidad

A la Comunidad de Madrid solo le faltaba tener en contra a los centros de Educación Especial. Y ya lo ha conseguido. De los 26 centros de la región madrileña, 17 de ellos se han unido en una carta para pedir a la administración que tenga en cuenta que la situación sanitaria actual también les afecta a ellos y a sus alumnos y, por tanto, quieren acogerse a la misma facilidad que le han dado a los centros de infantil y primaria para modificar su horario y acogerse a la jornada continua.

ABC

Nace Familias por la Revuelta Educativa para denunciar la vuelta a las aulas

La Agrupación de Familias para una Elección Educativa Segura ha fundado la asociación Familias por la Revuelta Educativa (FRE), una entidad que denuncia la «actitud miserable» de las administraciones públicas con relación al inicio del curso escolar.

El País

Madrid deja de hacer pruebas a los contactos de positivos de covid en los colegios e institutos

Apenas 16 días de vuelta al cole ha durado la promesa de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que se haría una prueba diagnóstica a todos los compañeros de clase de un niño contagiado de covid. Entre críticas por la demora de Salud Pública en responder a los centros, con los colegios como el principal foco de brotes de la región y con 13.856 alumnos aislados según el último balance, el Gobierno regional ha cambiado el protocolo covid de los centros educativos: a partir de ahora, cuando un alumno o un profesor dé positivo, al resto no se les realizará prueba alguna, salvo que presenten síntomas.

La Razón

15.000 niños con «clases particulares» por la covid

Cerca de 15.000 niños de Primaria de la Comunidad de Madrid tendrán «clases particulares» este trimestre. La suspensión de las clases por el confinamiento y las desigualdades que han podido surgir por las dificultades en el acceso a la formación online de alumnos que tienen entornos socioculturales desfavorables serán corregidas ahora con planes de refuerzo.

ABC

Colegios privados piden a las familias «minimizar» los contactos sociales fuera del aula para evitar brotes

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha reivindicado las aulas como «lugares seguros» frente al coronavirus, aunque ha pedido a las familias «minimizar» los contactos sociales fuera del colegio para evitar brotes.

ABC

El Gobierno quiere suprimir el derecho de los padres a elegir centro y eliminar la repetición en la «ley Celaá»

Unidas Podemos carga contra el derecho de los padres a elegir centro o, por decirlo de otra manera, carga contra la propia Constitución (artículo 27.1). Así se refleja en las enmiendas que el partido ha presentado la semana pasada al proyecto de ley educativo Lomloe, más conocido como « Ley Celaá», a las que ha accedido a ABC.

La Razón

Los inspectores critican el “coladero” que abre Celaá al poder ser profesor sin máster

Los inspectores de educación, representados por el sindicato USIE, han manifestado su malestar por el anuncio realizado por el Ministerio de Educación y FP que elimina el requisito del máster acreditativo de la formación didáctica y pedagógica para poder ejercer la docencia en ESO, Bachillerato y FP en el caso de que la lista de interinos de algunas especialidades se acabe. “Fijar como norma general la exención del máster es una medida precipitada y puede convertirse en un coladero», ha dicho el presidente del sindicato USIE, Jesús Marrodán.

El País

Santillana, reconocida como mejor empresa editorial en la III Semana Internacional de las Letras ‘ExLibris’

La escritora Soledad Puértolas, Ana Santos (directora Biblioteca Nacional) y Javier Caso (DG Santillana), acuden por videoconferencia a la entrega de premios.CELES

Santillana ha recibido el Premio Editorial de la III Semana Internacional de las Letras ExLibris, celebrada entre el 21 y el 27 de septiembre en Murcia. El comité organizador ha valorado la amplia experiencia del grupo, su dimensión internacional, así como su contribución al desarrollo educativo y social de las personas.

El País

Casas y profes

La labor educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Clara Campoamor’ de Huércal de Almería, durante el confinamiento por la COVID-19, se ha mantenido dentro de su tradición de trabajo docente coordinado, por proyectos y de centro; tanto en lo referente al funcionamiento de las estructuras organizativas de dirección y coordinación, como en lo relacionado con las decisiones de ordenación del currículo.

El País

El sistema educativo, a debate en el ‘prime time’ de la televisión pública

Con una doble oferta, y ánimo de ejercer como televisión pública, la educación ocupa las noches de los lunes en horario de máxima audiencia en La 1 desde la semana pasada. Primero con una serie de ficción, HIT, que se estrenó el lunes pasado (1.546.000 espectadores vieron el primer episodio), y después con un debate en directo, ¿Quién educa a quién? Se trata de una propuesta similar a la que la cadena hizo con la serie La otra mirada, a la que le sumó un programa de entrevistas con mujeres pioneras en distintos ámbitos de la cultura y la política españolas.

El País

La odisea de volver a clase o el espejismo de la educación en Venezuela

Crumilka Curvelo saca unos muñecos artesanales, varias carpetas con afiches didácticos, folletos de Romeo y Julieta y Un tranvía llamado deseo dramatizados por sus alumnos y una colección de cartas de restaurant hechas con materiales de desecho. Los muestra con orgullo.

El Norte de Castilla

La escuela no es para ellos

Para Elisa, 8 años, no ha habido vuelta al cole. Nunca hubo ni siquiera una primera vez. Su curiosidad natural por el mundo que la rodea es lo único que determina su aprendizaje. No hay rutinas, horarios, asignaturas, exámenes, ni recreos en su vida. Su educación se enmarca en el mero fluir de su día a día y se precipita a base de impulsos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)