Resumen de prensa 3 febrero

Resumen de prensa 3 febrero

Escuelas Católicas Castilla y León

Tres colegios de Escuelas Católicas Castilla y León ganan el concurso El Norte Escolar

Tres centros escolares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora), Colegio Santo Ángel (Palencia) y Colegio La Milagrosa (Salamanca), recibieron sus premios tras participar en el concurso El Norte Escolar, un evento que premia a los mejores periódicos digitales creados por los propios alumnos.
El Norte de Castilla

Los mejores periódicos digitales de El Norte Escolar recogen sus premios

El lugar elegido para premiar a estos nuevos talentos digitales ha sido la Conserjería de Educación que se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, Valladolid. El acto, que comenzó al mediodía, ha estado cargado de buena energía, jóvenes alumnos de diferentes centros educativos de toda Castilla y León, y mucha comunicación y tecnología móvil.

Los premios, todos de carácter tecnológico, han sido entregados por el consejero de Educación, Fernando Rey, a la mejor edición digital al equipo ‘Vieba News‘ de Zamora del Colegio Nuestra Señora del Rocío. Carlos Aganzo entregó el correspondiente a la edición más valorad por los internautas a los alumnos del Colegio Santo Angel de Palencia del equipo ‘Los Cronistas’. Y Carlos Rico, presidente de Acor, al equipo ‘Hojas de Papel’, del colegio La Milagrosa de Salamanca, a la mejor información sobre el azúcar.

 

El Norte de Castilla

La nueva selectividad se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio y 11, 12 y 13 septiembre

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará en convocatoria ordinaria los próximos 13, 14 y 15 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre, tal y como han anunciado desde la Consejería a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El pasado martes 31 de enero, la Consejería publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se creaba la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León, que sustituye a la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

ABC

Los comedores de los colegios de Castilla y León no sirven panga desde 2006

El consejero de Educación de la Junta de la Castilla y León, Fernando Rey, ha informado este jueves de que los comedores escolares de los centros públicos de la comunidad no sirven en sus menús panga desde 2010, por lo que ha pedido «tranquilidad» a las familias al asegurar que la «nutrición» de los alumnos de la Comunidad está «en buenas manos». Así lo ha señalado el responsable del área, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la entrega de premios del Concurso «El Norte Escolar».

En este sentido, Rey ha incidido en que en Castilla y León «no nos la jugamos» con la «calidad» de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, con menús «pensados» y «diseñados» por el departamento de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

Ical

La leonesa Inés Fernández Martínez gana el concurso ‘Juvenes Translatores’ por su trabajo de traducción de inglés a español

Inés Fernández Martínez, alumna del IES Lancia de León, es la española premiada en la décima edición del concurso europeo ‘Juvenes Translatores’, que reconoce el trabajo de traducción del inglés al español que hizo la joven de 17 años de edad de entre los más de 250 presentados. La Comisión Europea dio a conocer hoy el nombre de los 28 alumnos de Enseñanza Secundaria galardonados, uno por cada estado miembro, que visitarán Bruselas el próximo 6 de abril.

Los estudiantes recibirán su trofeo y diploma de manos de Günther Oettinger, el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea. Todos los participantes, más de 250 alumnos de medio centenar de centros educativos en España, pudieron elegir entre una de las 552 combinaciones posibles entre dos lenguas cualesquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE).

 

Salamanca al Día

ASPES alerta de que parte del alumnado podrá acceder a la universidad sin prueba previa

La Asociación de Profesores ASPES alerta de que una parte del alumnado podrá acceder a la universidad sin realizar las oportunas pruebas de acceso debido a “la injusta y arbitraria” orden publicada en el BOE el 23 de diciembre, concretamente la ECD/1941/2016 de 22 de diciembre, que detalla los acuerdos alcanzados por el Ministerio, por los que se paraliza la implantación de la reválida de Bachillerato y se sustituye por una actualización de la PAU, adaptada a las asignaturas troncales de la LOMCE, implantadas ya este año en el segundo curso del ciclo. De este modo, los alumnos de segundo de bachillerato (LOMCE) necesitarán obligatoriamente aprobar una prueba para poder acceder a la universidad a diferencia de sus compañeros repetidores o con asignaturas pendientes (LOE), que no tendrán que hacer ningún tipo de prueba y entrarán con la media de los dos cursos de bachillerato.

 

Salamanca al Día

Las nuevas tecnologías en las artes escénicas centran la jornada en el CIFP Rodríguez Fabrés

Las nuevas tecnologías en las artes escénicas han centrado la atención en el segundo día dedicado a las Jornadas de las Imagen, segunda edición que tiene lugar en el CIFP Rodríguez Fabrés. Un interesante foro para descubrir las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en todos los campos.

 

El Norte

La Usal presidirá los grupos técnicos de la prueba de evaluación del Bachillerato

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León –Salamanca, León, Burgos y Valladolid– formarán parte de la comisión que ha constituido la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con el fin de organizar y coordinar todos los aspectos referidos a la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios. El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, detalló este pasado martes en las páginas del Boletín Oficial de Castilla y León la composición y los cometidos de la nueva comisión.

La nueva comisión estará integrada por la directora general de Universidades de la Junta, el director general de Política Educativa Escolar, el rector o el vicerrector con competencias en las pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas de la región, un profesor responsable técnico de la organización y el desarrollo de la evaluación en cada universidad, dos miembros de la Dirección General de Universidades e Investigación, dos miembros de la Dirección General de Política Educativa Escolar y cuatro funcionarios pertenecientes al cuerpo de inspectores de educación.

 

El Norte de Castilla

Cilleruelo, el pueblo que lucha por vivir con su escuela

Cilleruelo de Abajo busca desesperadamente un niño en edad escolar antes de septiembre. Si no lo encuentra, Lahcen (7 años) y Séan (6) serán los últimos alumnos de la historia escolar de este pueblo de la ribera del Arlanza burgalés. «En mis tiempos éramos 60 niños en un ala de la escuela y otras tantas niñas en el otro lado», rememora Vicente Abajo, de paseo junto a las puertas de la escuela. Sus tiempos, ahora ‘peina’ 73 años, fueron a finales de los cuarenta, cuando esta villa a 17 kilómetros de Lerma tenía el cuádruple de sus actuales 235 vecinos.

Cilleruelo está muy cerca de sumarse a las 4.000 escuelas rurales que han cerrado en las dos Castillas en cuatro décadas. La marcha de dos alumnos en pleno curso llevó a la Consejería de Educación de Castilla y León a anunciar su cierre para la pasada Navidad. «Me veía en la calle de golpe», recuerda Diana Fernández, la todavía maestra.

 

Tribuna de Ávila

Más de 300 escolares participan este fin de semana en los Juegos Escolares de la Diputación

Más de 300 alumnos de una treintena de municipios se darán cita este fin de semana en las competiciones y los Encuentros Deportivos del programa de Juegos Escolares de la Diputación de Ávila. El municipio de Piedrahíta será la sede, este sábado, de las competiciones deportivas de fútbol sala para las categorías cadete y juvenil y de voleibol para la categoría infantil.Para la primera de las competiciones están convocados 100 escolares de 11 equipos procedentes de los municipios de Arévalo, El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, Cantiveros, Cebreros, Collado de Contreras, La Horcajada, Madrigal de las Altas Torres, Martínez, Navaescurial, Navacepeda de Corneja, Orbita, Piedrahíta, Santa María del Berrocal, San Miguel de Serrezuela, Tiñosillos, Umbrías, Zapardiel de la Cañada y Zapardiel de la Ribera.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos del Río Duero dirigen su propia empresa por Internet en un concurso nacional

Desde realizar la campaña publicitaria, hasta incrementar la producción, invertir en innovación o abrir nuevas delegaciones. Cuatro alumnos del IES Río Duero participan en la nueva edición del programa educativo Young Business Talents, que se centra en la simulación a través de Internet de la gestión de una empresa que se dedica a la venta de cremas solares e hidratantes. Julio Carbañeida, Cristina Muñoz, Jesús de Anta y Eloy de la Calle, alumnos de 2º de Bachillerato, llevan desde el pasado mes de noviembre superando etapas en este concurso nacional y enfrentándose al resto de equipos de centros repartidos por toda la geografía española.

«En cada sesión nos repartimos las tareas», explica Julio Carbañeida, quien reconoce que el programa «tiene mucha información que es complicado manejar, pero se convierte en una práctica interesante». Su compañera, Cristina Muñoz, considera las promociones lo más complicado «sobre todo porque tienes que mirar si te va bien o mal y hay que experimentar».

 

El Norte de Castilla

La Reina aboga por convertir a los colegios en grandes prescriptores de salud

La reina Letizia ha abogado hoy por convertir a los colegios y los centros de enseñanza en «grandes prescriptores de salud», porque «se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido», pero «se puede todavía mejorar muchísimo más».

De esta forma se ha pronunciado la Reina en la VI edición del Foro contra el Cáncer, que ha inaugurado esta mañana, en el que se analizan aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención con docentes, alumnos, médicos, familias y ONG.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, doña Letizia ha querido poner la atención en los centros de enseñanza en su papel para desarrollar una «acción preventiva eficaz».

 

El País

Repetir curso: ni se mejora ni se aprende más

Los cinco tienen la sensación de haber perdido o estar perdiendo un año de su vida. Valeria, Arturo, Nerea, Ignacio y Adrián son adolescentes y forman parte de un amplio grupo de estudiantes españoles: los repetidores. Un estatus por el que han pasado casi un tercio de los alumnos del país, según el informe PISA, que sitúa reiteradamente a España a la cabeza de una práctica que desaconseja de forma tajante.

Tienen entre 18 y 19 años y van uno o dos cursos por detrás de la gente de su edad. Arturo Capilla –que repite 2º de Bachillerato con dos asignaturas- está aprovechando para seguir con sus estudios del conservatorio. Ignacio Llorente, que se vuelve también al último año de Bachillerato con solo una asignatura, dice que esto le ha ayudado a madurar y usa el tiempo libre para sacarse el carné. Valeria Álvarez lo considera una segunda oportunidad. Ella, dice, asume “toda la responsabilidad” de lo ocurrido aunque muchos expertos creen que esta está en otra parte.

 

El Mundo

Educación sigue sin plan contra el ‘ciberbullying’

Un año después de implantar el protocolo contra el acoso escolar, los centros educativos de las Islas siguen sin tener unas pautas concretas para abordar en concreto el ciberbullying, pese a que año tras año se disparan estas denuncias. Durante el último trimestre del curso pasado 2015-16, los colegios e institutos activaron el protocolo de la Conselleria de Educación 296 veces ante posibles casos de violencia escolar, de los cuales 89 casos (el 29%) estaban relacionados con la violencia en las redes.

«Los expertos dicen que en un año cambia la situación por eso preferimos poner una cosa genérica y que sirva para todos en vez de ir cambiándolo cada año», reconoció ayer la directora del Instituto de Convivencia y Éxito Escolar (ICEE), Marta Escoda, durante la presentación de la memoria del curso 2015-16 del organismo que dirige.

 

ABC

Todo lo que puedes hacer para lograr hijos bien educados

¡Ya estoy harta! Ya está bien, señores, de seguir aguantando». Así de efusiva y enfadada se mostraba hace unos días Eva Romero, profesora del Instituto Isidro Arcenegui de Marchena (Sevilla), al exponer en el claustro de profesores su indignación «por la mala educación de los alumnos y el proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin sufrir. Me pagan por enseñar, no por aguantar», clamaba.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué cada vez más docentes se quejan de que sus alumnos les faltan al respeto? ¿Por qué el profesor Don José es ahora para los alumnos Pepe o Pepito? ¿Quién tiene la verdadera responsabilidad de dotar de buena educación a los niños: los padres o el colegio?

 

El Comercio

Educación descarta ampliar el número de unidades a la concertada

Primero fue el Movimiento Social por la Escuela Pública (MSEPA) el que se manifestó en Gijón para pedir la progresiva eliminación de los convenios con la concertada en un momento en el que la bajada de la natalidad está provocando el cierre de unidades. Hoy, Podemos pedirá al consejero en la Junta General que explore vías para mantener la pública, mientras en el exterior los trabajadores de la concertada defenderán la continuidad de los acuerdos. El PP preguntó ayer a Genaro Alonso: «¿Qué piensa hacer?». Y con igual claridad respondió el consejero. «No habrá moratoria, porque el Gobierno regional cumplirá la ley y el reglamento de conciertos obliga a suscribirlos cada cuatro años». «Tampoco concederemos nuevas unidades concertadas si los centros así nos lo solicitan», añadió.

Uno de los criterios «medibles y contables» que utilizará para justificar la decisión que se tenga que tomar será el promedio de alumnos que hay por profesor de la localidad allí donde estén asentados los centros.

 

Diario Sur

La escuela concertada confía en que la Junta mantendrá la actual oferta en Málaga

El lunes se cerró el plazo para solicitar las renovación de los conciertos educativos por parte de los centros privados y, como viene sucediendo en los últimos años, sindicatos y partidos de izquierda presionan para que la Junta elimine los conciertos. Pero ayer, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dejó claro en el Parlamento que se mantendrá concertadas las unidades «necesarias» para asegurar la escolarización, aunque al mismo tiempo afirmó que no se van a suscribir nuevos conciertos porque su prioridad es «fortalecer la escuela pública».

El lunes se cerró el plazo para solicitar las renovación de los conciertos educativos por parte de los centros privados y, como viene sucediendo en los últimos años, sindicatos y partidos de izquierda presionan para que la Junta elimine los conciertos. Pero ayer, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dejó claro en el Parlamento que se mantendrá concertadas las unidades «necesarias» para asegurar la escolarización, aunque al mismo tiempo afirmó que no se van a suscribir nuevos conciertos porque su prioridad es «fortalecer la escuela pública».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)