Resumen de prensa 30 enero 2015

Resumen de prensa 30 enero 2015

La Opinión de Zamora

Tres colegios de Toro se unen para conmemorar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia

Leerán un manifiesto y formarán una cadena humana en la Plaza Mayor. Los alumnos de tres colegios conmemorarán hoy, con distintas actividades, el Día Mundial de la Paz y la No Violencia. En esta celebración conjunta está prevista la participación de los escolares de los colegios Amor de Dios, Hospital de la Cruz y Virgen del Canto quienes, a las 13.15 horas, se concentrarán en la Plaza Mayor de Toro para participar en algunas de las actividades que se han organizado. Así, como explicaron responsables de uno de los centros participantes, los alumnos conformarán una cadena humana e interpretarán una canción, aunque también asistirán a la lectura de un manifiesto en favor de la Paz y contra la violencia.

 

La Opinión de Zamora

Un alumno del Amor de Dios, premiado por las Obras Misionales Pontificias

Adrián Fernández Ucero fue galardonado en Madrid por su cuento sobre infancia misionera.

Adrián Fernández Ucero, un alumno de 3º de Primaria del colegio Amor de Dios de Toro, fue premiado ayer por las Obras Misionales Pontificias. El pequeño acudió con su familia a la gala de entrega de premios celebrada en Madrid, donde recibió reconocimiento con mención especial en el Concurso Nacional de Cuentos de la Infancia Misionera.

 

Tribuna Ávila

El colegio Pablo VI celebrará con una cadena humana el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El momento central de la celebración del viernes será cuando los alumnos se unirán en un acto conmemorativo en el patio del colegio, como también harán millones de niños y jóvenes de todo el mundo que en este día también celebran el Día Internacional de la Paz.

Un año más toda la Comunidad Educativa del Colegio Diocesano Pablo VI, alumnos, profesores y padres, celebrarán el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el viernes 30 de enero a las 11,20 horas, con el objetivo de contribuir a la socialización de los alumnos, la convivencia en la escuela y la transmisión de los valores intrínsecos a una coexistencia en armonía.

 

Diario de León

Semana de la Solidaridad en el colegio Santa Teresa

La solidaridad se educa con el ejemplo. Un ejemplo que han dado toda esta semana los integrantes de la comunidad educativa del colegio Santa Teresa, empeñados en tejer un lazo solidario inquebrantable con los niños desfavorecidos de la ciudad mejicana de León de Guanajuato. Un nexo construido por la suma de actividades que durante estos días han hecho que los escolares leoneses comprendan la importancia y el significado de desprenderse de bienes propios para paliar la pobreza extrema.

 

El Norte de Castilla

Una cantera de futuros emprendedores

La mitad de los exalumnos del colegio San Gabriel son empresarios

El programa STARTInnova encaja como un guante con el colegio San Gabriel de Aranda de Duero (Burgos), ya que el objetivo de esta iniciativa es mostrar los entresijos del mundo empresarial a los jóvenes y este centro tiene un espíritu claramente emprendedor. Tanto es así que uno de cada dos alumnos de este colegio se convierte en autónomo o pone en marcha una empresa. No es casualidad. Tampoco la gran cantidad de alumnos de este centro arandino que se han apuntado al programa STARTInnova en su primera convocatoria en Castilla y León: Doce grupos de entre cinco y seis componentes que llevan todo el curso escolar aprendiendo ‘on-line’ las claves del éxito empresarial y dando formas a proyectos, fundamentalmente del sector agroalimentario y servicios. «El emprendimiento está presente en todas las asignaturas de una forma transversal, se lo enseñamos desde bien pequeños», asegura José Enrique García, director del colegio.

 

El Día de Valladolid

Formación integral y de calidad

Cristo Rey ha formado en 75 años a 15.000 alumnos con la labor de 350 profesores

El Instituto Politécnico Cristo Rey celebra este año el 75 aniversario de su fundación por el jesuita Antonio Fernández Cid en 1940 y a lo largo del año tiene previstas distintas actividades que recordarán su historia educativa. El salón de actos del centro acogió ayer por la tarde la apertura bajo la presidencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. Un acto que congregará a antiguos alumnos, profesores y a representantes de la administración regional y del ámbito educativo. Intervendrán el director, José Luis Muñoz, el representante de la entidad titular, la Compañía de Jesús, Javier Pérez de la Canal sj. Ambos hablarán del presente y del futuro de esta institución que ha formado a lo largo de este tiempo a 15.000 alumnos y alumnas de Valladolid con la labor inestimable de 350 profesores.

 

El Día de Valladolid

De la mano de los cambios sociales

En la actualidad el Instituto Politécnico de Cristo Rey ofrece un modelo de enseñanza que aúna, por un lado, la larga tradición de enseñanza jesuítica fundamentada en la atención individualizada a los alumnos y el desarrollo integral de la persona y, por otro lado, el respaldo de la Administración Educativa al ser Centro Privado Concertado. El proyecto se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales. Estas son sus etapas de su evolución constante…

 

La Gaceta de Salamanca

«La etapa de la ESO es muy complicada para los equipos que pertenecemos a colegios»

Javier del Pino. Coordinador Deportivo del Colegio San Agustín. La filosofía del joven coordinador es la de aunar práctica deportiva, vida escolar y hábitos saludables, y su camino para lograrlo es tener contacto a través de la gestión de todo tipo de deportes, ya sea federado o escolar.

La-Gaceta-de-Salamanca-San-Agustín

El Norte de Castilla

Más de 19.000 alumnos de Burgos accedieron a recursos educativos complementarios a los curriculares

eduCaixa es un complemento a la educación formal de las escuelas que pretende promover el desarrollo personal a través de la educación emocional y en valores; estimular las capacidades propias; fomentar la educación emprendedora; divulgar el arte y la cultura, y despertar vocaciones científicas.

El proyecto de la La Caixa  de recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, eduCaixa, llegó a 93 escuelas de Burgos y a un total de 19.021 alumnos burgaleses. La iniciativa cuenta con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social.

 

Agencia Ical

Consejo- La Junta congela los precios de las enseñanzas de Régimen Especial para el próximo curso

El Ejecutivo fija por primera vez los precios de matrícula y prueba de acceso del Máster de música.

La Junta de Castilla y León mantendrá congelado el próximo curso los precios públicos de las enseñanzas de Régimen Especial, lo que le permitirá ingresar 6,62 millones para financiar un gasto total de 38,61 millones, es decir, logrará una cobertura del 17,16 por ciento. Así lo recoge el decreto que aprobó hoy el Consejo de Gobierno que como novedad incluye por primera vez los precios de matrícula y prueba de acceso del Máster de música, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

La Gaceta de Salamanca

El programa municipal para familias gitanas en riesgo de exclusión logra escolarizar a todos los niños

Consiguió duplicar el número de niños que llegan puntuales al colegio y aumentar en 24 puntos porcentuales un buen comportamiento.

El Programa de Mediación Intercultural desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado en su última edición con 27 familias gitanas en riesgo de exclusión social. Así ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que este programa cumple este año su décimo aniversario tras ayudar a más de 400 familias.

 

Salamanca RTV al día

CIFP Río Tormes, educación de calidad para facilitar la inserción laboral

Ofrece formación presencial en Mantenimiento y Servicios a la Producción, Automoción y Electricidad – Electrónica

Bajo la premisa de ofrecer al alumnado una educación de calidad que responda a sus expectativas de inserción en el mercado laboral como profesionales cualificado, el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes lleva desde el año 1930 formando a profesionales.

 

Salamanca RTV al día

Las dos universidades salmantinas, contra la implantación de las carreras de 3 años

Rectores, oposición, sindicatos y estudiantes critican la oportunidad del momento porque España cambió el modelo de forma generalizada en 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. El Gobierno quiere dar hoy luz verde a la medida en Consejo de Ministros

El Gobierno del PP quiere homologar el sistema universitario español al de países como Estados Unidos y otros de Europa. Y por ello este viernes el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará el denominado decreto de flexibilización del sistema universitario español (1,5 millones de alumnos), con el que las carreras serán de tres año, proyecto curricular al que se añadirían dos cursos de máster. Las dos universidades de Salamanca, a través de sus rectores, han expresado su contrariedad a tal decisión.

 

Diario de Soria

El Ampa del Machado envía a las familias la convocatoria de un acto político ligado a integrantes de Podemos

Informa por correo electrónico de la reunión convocada por miembros de Podemos en Soria para crear una agrupación

La Asociación de Madres y Padres del IES Antonio Machado reenvió la semana pasada a las familias un correo electrónico con la convocatoria a una reunión informativa del proyecto que han emprendido distintos integrantes de Podemos Soria de crear una agrupación de electores que concurra a las elecciones municipales en la capital.

 

El Adelantado de Segovia

Las nuevas tecnologías ‘abren las puertas’ del colegio Villalpando

Maestros, alumnos y padres trabajan en un proyecto de Educación 2.0 que potencia el uso de dispositivos electrónicos en clase y mejora la comunicación del centro con las familias

La comunidad educativa del colegio Villalpando se ha implicado en el desarrollo de un proyecto de Educación 2.0 que potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para enriquecer la actividad formativa y establecer nuevos canales de interacción entre padres, alumnos y profesores.

 

El Adelantado de Segovia

El CEIP El Peñascal invita a visitar el museo que recrea un aula de los años 60

El Centro de Educación Infantil y Primaria El Peñascal invita a los segovianos a visitar durante el mes de febrero su aula museo y hacerse la tradicional ‘foto de pupitre’ con el mapa detrás. Las visitas se podrán realizar los miércoles, lectivos de cuatro a cinco de la tarde.

 

Diario Palentino

Balance «eduCaixa». Complemento educativo

Participan más de 3.500 alumnos.

El año pasado, eduCaixa llegó a 32 escuelas de Palencia y a un total de 3.711 alumnos. eduCaixa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social. Para ello, y fruto de la experiencia y el compromiso que la Obra Social la Caixa mantiene con el mundo educativo, eduCaixa pone a disposición de las escuelas una amplia oferta educativa.

 

Correo de Burgos

La UBU fomenta las vocaciones científicas en los jóvenes talentos

‘Odiseus’ enriquece la formación tecnológica de 14 alumnos de 4º de secundaria y Bachillerato.

El programa ‘Odiseus’ inauguró ayer su tercera edición con el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica de los 14 alumnos que participan este año. Estos estudiantes cursan cuarto de secundaria y primero y segundo de bachillerato, y proceden de centros públicos y concertados de la capital y la provincia. El programa se enmarca dentro del plan UBUTalent para la educación del talento y la excelencia.

 

La Razón

Suplemento Los Mejores Colegios de España

La-Razon-29-enero-2015-Mejores-Colegios-de-España-01La-Razon-29-enero-2015-Mejores-Colegios-de-España-02

El País

El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos

El ministro Wert ignora las críticas y da la vuelta al sistema universitario

El Consejo de Ministros aprueba previsiblemente este viernes el decreto de flexibilización del sistema universitario español, con más de un millón y medio de alumnos. Actualmente, las carreras o grados duran cuatro años, y los másteres posteriores uno. El nuevo proyecto, contra el que hay quejas de casi toda la comunidad universitaria, supone abrir la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria carreras de tres años y másteres de dos.

 

ABC

Las carreras de tres años supondrán un ahorro de 150 millones a las familias

El Gobierno aprueba una reforma que permite a las universidades reducir los grados y alargar los másteres.

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la mayor transformación en el sistema universitario español desde la incorporación de España al proceso de Bolonia. Un decreto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, permitirá a las universidades ofrecer a partir del curso que viene títulos de grado de tres años (180 créditos), y no sólo de cuatro (240 créditos), como se decidió en 2007, con la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

El País – Comunidad Valenciana

Català blindará durante la próxima legislatura los conciertos educativos

Una orden de Educación regulará la ampliación a seis cursos para los convenios con centros privados renovados en 2013

Los conciertos de Educación Primaria vigentes hasta el momento, que se renovaron el curso 2013-14 tendrán una duración de seis cursos, en lugar de los cuatro previstos, según la orden de publicación inminente en el DOCV que la Consejería de Educación ha anunciado este jueves.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación prorrogará los conciertos en Primaria dos años hasta 2019. La Conselleria sacará una orden para ampliar de cuatro a seis años la subvención.

El PP ya anunció una proposición no de ley en las Cortes para instar a hacerlo al Consell

Si el PP ya anunció que tenía la intención de blindar los conciertos educativos, ahora es la Conselleria de Educación la que da un paso al frente. Según han confirmado fuentes del departamento que dirige María José Català, la Conselleria va a sacar una orden para prorrogar dichos conciertos dos años más, es decir, hasta 2019.

 

El Mundo

Informe de la OCDE. Cargados de deberes

Gráficos: España es uno de los países de la OCDE con más tareas. Los alumnos hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente al 4,9 en los demás países. Sólo en Polonia, Irlanda, Italia y Rusia ponen más deberes. Un padre de Alicante pelea con el colegio para que no sean obligatorios.

Los alumnos españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. Se quejan los padres y lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), que ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones: 6,5 horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas.

Según un estudio realizado por este organismo a partir de los datos del Informe Pisa 2012, sólo en Polonia (6,6 horas), Irlanda (7,3), Italia(8,7) y Rusia (9,7) tienen más deberes que en España. Por contra, los que presentan menos horas son Finlandia (2,8) y Corea del Sur(2,9), dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa.

 

ABC

Usar el ordenador más de tres horas al día aumenta el riesgo de fracaso escolar

Un estudio asocia el uso abusivo de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes a un mayor consumo de drogas

Un mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes dispara el fracaso escolar y les aboca al consumo de estupefacientes. Así lo revelan los resultados de un estudio realizado conjuntamente por laUniversitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Ramon Llull (URL). La investigación, realizada sobre una muestra de 5.538 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que ha contado con el apoyo del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), concluye que los malos resultados escolares se asocian a un uso del ordenador superior a tres horas diarias y que el uso intensivo de móviles y videojuegos se relaciona también con un mayor consumo de sustancias tóxicas. El 89 por ciento de los casos estudiados han declarado que tuvieron su primer teléfono móvil antes de los 13 años.

 

ABC – Castilla La Mancha

Aprobado alto para el sector educativo en la región

El estudio Concapa Barómetro indica que la educación debe mejorarse, aunque su valoración es del 6,5

El 88,6 por ciento de los castellano-manchegos entiende que la educación debe mejorarse en esta región, aunque la valoración de la educación que reciben los alumnos en los centros escolares de Castilla-La Mancha es de 6,5 puntos sobre 10, la misma que a nivel nacional.

Con respecto a la libre elección del centro escolar, el 82,5% considera que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos sin que se lo imponga la administración, y solamente el 5,4% no está de acuerdo con la libre elección del centro.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Los profesores de la concertada cobrarán la extra de 2012 en febrero

Educación acuerda con los sindicatos retrasar el pago de los 44 días un mes

Los docentes de la pública la percibirán en la nómina de este mes

Los más de 14.000 profesores de la enseñanza concertada en la Comunidad Valenciana tendrán que esperar a febrero para cobrar la extra de 2012. Así lo ha dispuesto la Conselleria de Educación, a pesar de que los docentes de los colegios públicos tendrán el abono en su nómina de enero.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)