Resumen de prensa 31 enero 2019

Resumen de prensa 31 enero 2019

El Heraldo Diario de Soria

El ‘Emprendizaje’ inyecta en el alumno el gen de lucha contra la despoblación
«Concienciar desde las edades más tempranas en la importancia de luchar contra la despoblación» es el reto que se ha marcado Escolapios con su primera semana de ‘Emprendizaje’, un proyecto patrocinado por Caja Rural de Soria en el que participan 350 alumnos desde quinto de Primaria hasta primero de Bachillerato. Arrancó el viernes pasado y concluye este viernes con la celebración de la feria de ‘Emprendizaje’, donde se elegirá el proyecto ganador de entre los 14 seleccionados a partir de las más de 70 ideas presentadas. Para el director del centro, Óscar Abellón, el objetivo es «poder incorporar ese gen emprendedor en nuestra sociedad a partir de soluciones innovadoras aportadas por los propios estudiantes».

El Mirón de Soria

Los Escolapios fomentan el «Emprendizaje» para luchar contra despoblación
El colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria y Caja Rural de Soria han puesto en marcha esta semana la primera feria de «Emprendizaje», con la que incentivan el emprendimiento con el objetivo de implicar a los alumnos en la lucha contra la despoblación.
El director del colegio concertado soriano, Óscar Abellón, ha resaltado hoy en rueda de prensa la importancia de concienciar a los más pequeños en la necesidad de implicarse en la lucha contra la despoblación y evitar así que muchos de ellos terminen buscando oportunidades laborales en otros territorios.

Cope

Escolapios Soria fomenta el emprendimiento en los alumnos para combatir la despoblación
El colegio Nuestra señora del Pilar acoge un nuevo proyecto pionero a través de la primera feria del emprendizaje. Una iniciativa que implica a unos 350 escolares desde quinto de primaria hasta Bachillerato tutorizados por expertos y profesionales a la hora de emprender un proyecto empresarial. La feria se desarrollará durante toda la semana y permite conectar las aulas con la vida real y con la empresa al tiempo que se abordan soluciones para el problema de la despoblación del que tanto se habla hoy en día como ha destacaba en la presentación el director del centro, Oscar Abellón.

La Razón

Promover los valores del esfuerzo y la superación entre los escolares
El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, presentó ayer en el colegio El Pilar de Valladolid el proyecto «Todos Olímpicos» que pretende difundir los valores del deporte como son el esfuerzo y la superación entre los escolares de Educación Primaria. El programa, que contempla 90 jornadas en otros tantos centros educativos de la Comunidad, pretende también estimular la práctica deportiva y fomentar entre los alumnos hábitos de vida saludables.

La Opinión de Zamora

Violencia cero
«La paz no es solo un día de enero». Los escolares zamoranos reivindicaron ayer que, más allá de celebrar el Día de la Paz con motivo de la conmemoración del asesinato de Gandhi, se trata de un estado en el que se debe trabajar de forma continua. Numerosos colegios de la capital celebraron ayer este día especial con actividades que los llevaron a salir de la rutina de sus aulas.

Zamora News

Una gran rosa compuesta por alumnos del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora conmemoran el día de la NO violencia y la Paz en la Plaza Mayor de Zamora
Esta mañana como viene siendo ya costumbre, los profesores, alumnos y personal del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, se han reunido en la Plaza Mayor de Zamora en una cita ya marcada en el calendario y que les hace partícipes y protagonistas de una jornada de conmemoración de la PAZ. Hoy, miércoles 30 de enero de 2019, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora conmemora el día internacional de la Paz y No violencia. Para ello han participado en un acto simbólico como ya lo hicieran en años anteriores más de 770 alumnos de todos los niveles educativos del Colegio, desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato.

Zamora News

Día internacional de la No Violencia y la Paz
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del colegio de Las Esclavas se mueven por un sueño común, la paz
Los alumnos de las Esclavas Corazón de Jesús – Fundación Educativa ACI han realizado la jornada escolar de la No Violencia y la Paz. En esta jornada, se ha organizado un encuentro de todos los alumnos en el patio del colegio, se ha leído un manifiesto escrito por uno de los profesores del centro y juntos han interpretado y bailado la canción ‘Moving’, de Macaco, con la idea de representar una metáfora sobre el movimiento por la paz.

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Juan Bosco apuesta por valores solidarios que garantizan la Paz
Los alumnos del colegio San Juan Bosco han celebrado el Día Internacional de la Paz y de la no violencia con una interesante propuesta. “Cada uno pensó qué actitud hace falta por parte de la humanidad para construir paz. Lo que fueron pensando lo escribieron en papeles de colores y con todos ellos construimos nuestra PAZ particular para cambiar el Mundo”, explicaban los profesores.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos y docentes del colegio San Agustín coinciden en que ‘la paz es el camino”
El Colegio San Agustín ha celebrado el Día de La Paz con una serie de actos que se desarrollaban en la capilla del centro. Con el lema “La Paz es el camino”, alumnos y profesores de todas las etapas han participado en un encuentro para rechazar la violencia, que ha incluido canciones pacifistas. Todo ello dentro de las actividades que vienen desarrollando, a lo largo de esta semana, con motivo de la Jornada Escolar de La Paz y la No violencia que se celebra hoy.

Salamanca Rtv al Día

‘A ritmo del Congo’ para celebrar el‭ ‬Día‭ ‬Escolar de la Paz
En el Día‭ ‬Escolar de la Paz y‭ ‬la No-violencia en el Colegio Calasanz han recordado la necesidad de la educación para la tolerancia,‭ ‬la solidaridad,‭ ‬el respeto a los Derechos Humanos,‭ ‬la no violencia y la paz.‭ Toda la comunidad educativa del Colegio Calasanz se ha reunido en el Patio de Granito como muestra del compromiso en la educación como motor para transformar la vida y conseguir un futuro mejor.‭

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Padres Trinitarios pide por la paz en el mundo
La Comunidad Educativa del colegio Padres Trinitarios ha celebrado esta jornada el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Antes de entrar en la Iglesia cada alumno pegó “su mano” en una gran paloma que habían elaborado las madres de la AMPA. A continuación participaron en una oración para pedir algo tan necesario hoy en día como es la No Violencia. Formaron con sus gotas de la paz, una lluvia llena de frases relacionadas con la paz: ‘La paz empieza con una sonrisa’, ‘El perdón es la clave para la paz’… y cantaron todos juntos la canción ‘Los niños queremos la paz’. Al terminar el acto salieron al atrio de la Iglesia para lanzar unos globos como símbolo de la PAZ.

Burgos Conecta

Los alumnos de Saldaña y La Salle convierten Burgos en una fiesta por la Paz
«Hemos pasado por el paseo Sierra de Atapuerca, la plaza Mayor… hace ya 6 años que decidimos sacar la celebración del Día de la Paz del patio del colegio», explica Bruno Castillo, director del colegio ‘Saldaña’. En la gélida mañana de este miércoles han elegido visitar la plaza Santa María. 650 alumnos y 50 profesores del colegio de la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña han salido este miércoles a la calle para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

Diario de León

Todos juntos por la paz
Varios colegios de León se han congregado esta mañana, con la Catedral como escenario de fondo, para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.  Este año la organización y dinamización del acto, que comenzó a las 11:30 horas y que ha ayudado a templar la mañana de la ciudad, ha recaído en el Colegio Santa Teresa. El evento comenzó con la lectura de un texto por parte de los alumnos del colegio organizador cuyo hilo conductor fue «el calor” que los seres humanos desprendemos con los valores y los buenos sentimientos que nos ayudan a vivir en paz, y que hacen que podamos cumplir nuestro sueño de ver un mundo sin abusos de unos pueblos sobre otros, donde todos seamos iguales, donde no haya envidias, recelos ni violencia».

Diario de León

Los más pequeños claman por la paz
La mayor parte de los colegios leoneses se sumaron ayer a la celebración del Día de la Paz y la no Violencia. Durante la jornada de ayer, los patios de los centros educativos se llenaron de pequeños que volvieron a hacer con sus manualidades, canciones, bailes y actividades un llamamiento a la paz en el mundo. En el colegio de La Palomera, en la imagen grande, los niños formaron un gran dibujo en el patio organizados en grandes círculos creados por ellos mismos, mientras se daban las manos cubiertas con la pureza de los guantes blancos y una corona en su cabeza.

El Adelantado

Escuelas de convivencia y paz
Con motivo de la celebración del Día escolar de la no violencia y la paz, que se conmemora el 30 de enero, los centros educativos de la ciudad y de la provincia de Segovia desarrollaron ayer un amplio programa de actividades cargadas de símbolos y mensajes de respeto, justicia, tolerancia y entendimiento. Fueron muchas las voces y distintos los tonos que ayer se escucharon en las aulas, patios de recreo, calles y plazas, pero un único clamor: los niños, adolescentes y jóvenes de Segovia quieren vivir y formar parte de una sociedad basada en relaciones pacíficas. De nuevo la figura de la paloma acompañó escenificaciones, ya fueran teatrales o musicales, en las que dominaba el color blanco.

Diario de Ávila

30 colectivos defienden los centros de educación especial
Una treintena de asociaciones de dependencia y enfermedades raras y asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla y León calificaron ayer de «cantos de sirena» la adaptación de los colegios ordinarios para la inclusión de los alumnos que, en la actualidad, están escolarizados en centros de educación especial. No en vano, aseguraron que supondría un «ingente» aumento de medios humanos y técnicos, con el consiguiente aumento de gasto. Además, subrayaron que estos son «agentes activos» de la inclusión de una manera «no forzada» y acorde con las características propias de cada uno.

Diario de Burgos

Familias de CyL defienden los centros de educación especial
Una treintena de asociaciones de dependencia y enfermedades raras y asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de Castilla y León calificó hoy de “cantos de sirena” la adaptación de los colegios ordinarios para la inclusión de los alumnos que, en la actualidad, están escolarizados en centros de Educación Especial. No en vano, aseguró que supondría un “ingente” aumento de medios humanos y técnicos, con el consiguiente aumento de gasto. Además, subrayaron que los centros de Educación Especial son “agentes activos” de la inclusión de una manera “no forzada” y acorde con las características propias de cada alumno.

Agencia ICAL

Treinta asociaciones de dependencia y Ampas califican de “cantos de sirena” adaptar los colegios para incluir alumnos de Educación Especial
Una treintena de asociaciones de dependencia y enfermedades raras y asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de Castilla y León calificó hoy de “cantos de sirena” la adaptación de los colegios ordinarios para la inclusión de los alumnos que, en la actualidad, están escolarizados en centros de Educación Especial. No en vano, aseguró que supondría un “ingente” aumento de medios humanos y técnicos, con el consiguiente aumento de gasto. Además, subrayaron que los centros de Educación Especial son “agentes activos” de la inclusión de una manera “no forzada” y acorde con las características propias de cada alumno.

Burgos Conecta

Enseñando a enseñar
Se llama David Hortigüela. Es director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos (UBU), así como doctor internacional cum laude en Educación, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y maestro especialista en Educación Física. Pero sobre todo es docente. Y uno de los mejores de España, por cierto.

La Razón

«¿Olvidar la pizarra y la tiza? Yo despliego todo el abanico»
Pedro Martínez no sabe quién le nominó a los premios Educa Abanca. Un alumno o familiar de alumno es quien debe hacerlo, según rigen las bases. La cuestión es que este profesor de matemáticas del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig se ha convertido en el mejor docente de Secundaria de España en 2018. ¿Su método? Tratar de que en sus clases desaparezca la «ansiedad» que causan los números y enfocar el trabajo hacia aplicaciones y usos más allá de los muros del instituto.

ABC

El Senado anula la intención del Gobierno de que las regiones fijen el horario de los profesores
La Comisión de Educación del Senado ha aprobado hoy una enmienda del PP para evitar la intención del Gobierno socialista de dar libertad a las autonomías para que fijen el horario lectivo de los profesores. Esta medida estaba dentro del Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que fue aprbado en el Congreso de los Diputados.

La Razón

Cs pelea ahora los conciertos de 0 a 3 años en las escuelas infantiles
Ciudadanos quiere extender los conciertos en la etapa de cero a tres años en la Comunidad de Madrid. Cree que la gratuidad de la educación infantil en centros públicos a partir del próximo curso académico, que consiguió arrancar al Gobierno regional como condición para apoyar los presupuestos del próximo año, generará un efecto llamada y más padres optarán por llevar a sus hijos en lugar de dejarlos en casa. De ahí la necesidad de concertar escuelas infantiles, para absorber la potencial demanda. Este es uno de los motivos por los que la formación naranja tiene previsto presentar una iniciativa en el próximo pleno de la Asamblea, que se celebrará el 14 de febrero, que garantice la extensión de conciertos.

El País

¿Tienen derecho las familias a revisar los exámenes corregidos de sus hijos?
La Consejería de Educación de la Generalitat valenciana recordará en los próximos días a los centros educativos de primaria y secundaria que están obligados a entregar copia de los exámenes corregidos de los alumnos a las familias que lo soliciten. El departamento, gestionado por Compromís, había recibido una petición en tal sentido del defensor del pueblo valenciano (Síndic de Greuges), José Cholbi.

El País

“Nuestro cerebro es un órgano social y la empatía es como el wifi con el que nos conectamos”
La sociedad construye a través de la educación lo que es. También puede transformarse mediante sus valores y sus hábitos. O al menos intentarlo. Fue su trabajo como educadora con niños que vivían en contextos difíciles lo que llevó a Nora Rodríguez al lugar profesional y humano que ocupa en la actualidad. Pedagoga, escritora y conferenciante en el mundo, lidera el proyecto Happy School Institute sobre neurociencias y educación para la paz. Ahora acaba de publicar ‘Educar para la paz’ (Editorial Kairós), un libro con el que aborda la necesidad de “enseñar a las nuevas generaciones a tener una vida significativa y valiosa pero en la que el propio bienestar no esté reñido con el bienestar de los demás”.

Magisterio

Nace la primera escuela de emprendimiento para niños desde los 5 años
EpicKids Lab empezará a funcionar desde el próximo mes de febrero y tiene el objetivo de despertar el espíritu emprendedor de niños entre 5 y 18 años. EpicKids Lab abrirá sus puertas el próximo mes de febrero en Jerez de la Frontera en una maravillosa iniciativa de su fundadora Raquel López, cuyo objetivo es que los más pequeños aprendan a focalizar las grandes y creativas ideas de negocio que puedan tener y saber desarrollarlas, enseñarles a plasmar sus ideas en la práctica y aprender los valores asociados al emprendimiento.

El País

Ideas para emprender desde el aula
Germán, de 19 años, ha montado un servicio de impresión 3D bajo demanda con el que ha cubierto los gastos de las tres impresoras que ha construido y está ya ganando dinero. Ofrece figuritas de personajes de videojuegos, réplicas de personas, juegos o piezas de repuesto a un precio entre un tercio y la mitad más barato que la competencia, asegura. “Mi objetivo es seguir aprendiendo, aumentar el catálogo y vender a gente joven con buenos precios y calidad media”, afirma.

El Norte de Castilla

Así influye la tecnología en la familia
El smartphone, la tablet, la consola, los portátiles y ahora los altavoces inteligentes son ya un miembro más de la familia, que, en algunos casos, generan tensión y en otros reducen la brecha digital entre generaciones. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Impacto de las pantallas en la vida familiar’. La edad apropiada para la ‘primera pantalla’ es los 10 años, así lo expresan las familias encuestadas por GAD3 y Empantallados. Ese primer amigo tecnológico suele ser una tablet.

ABC

El aprendizaje multisensorial, la enseñanza de hoy
El aprendizaje multisensorial ¿es una moda? No. En paralelo a las diferentes metodologías que se pueden aplicar en la enseñanza, es una realidad que no se puede limitar a leer y escuchar. Hay más formas y sentidos con los que los niños pueden acercarse al conocimiento, de sí mismos y del mundo que les rodea. El concepto Snoezelen, o aprendizaje multisensorial, refleja una realidad del mundo en el que vivimos despertando nuestros cinco sentidos. Nuestro día a día es un conjunto de sensaciones de olores, gustos, luces y diversas experiencias táctiles que, canalizados por nuestros órganos sensoriales: oídos, boca, ojos, nariz y piel canalizan todas nuestras experiencias multisensoriales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)