Resumen de prensa 5 abril 2019

Resumen de prensa 5 abril 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Asamblea general 2019: Escuelas Católicas presenta claves de una escuela evangelizadora del siglo XXI

Escuelas Católicas presentó el 4 de abril, en el marco de su Asamblea general, el libro “Escuela Evangelizadora”, una herramienta de reflexión para ayudar a los centros a diseñar y desarrollar proyectos educativos evangelizadores, conscientes de la necesidad de adaptar la evangelización al nuevo contexto cultural, social, político, etc. Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, y autor del documento junto con el resto de miembros del equipo de pastoral de Escuelas Católicas y distintos expertos, explicó que el libro “no inventa nada nuevo”, sino que recoge lo que ya se está haciendo para situar la pastoral en el ámbito de la escuela católica, pero expresado y adaptado al momento actual.

Diario de Burgos

«Mi padre sabía que le iban a matar»

«He sido una doble víctima del terrorismo». Con estas palabras, el diputado del PP Jaime Mateu arrancaba su intervención ante 60 alumnos de cuarto de la ESO del colegio la Salle. Durante más de una hora narró de forma pausada y cercana los episodios más terribles de su vida, con pinceladas sobre la historia reciente de España, y confesó cómo la religión le sirvió de asidero para sobrellevar tan duros momentos. El silencio fue absoluto y máxima la atención del auditorio.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de Secundaria del Colegio Trinitarios visitan Canterbury

El sábado día 24 de marzo un grupo alumnos de 4º y 3º de ESO del colegio Padres Trinitarios salió de viaje hacia Inglaterra, más concretamente a Canterbury. Allí se encontraron con una experiencia magnífica y una oportunidad maravillosa de practicar el inglés. Los primeros días fueron más complicados, puesto que estaban ubicados en familias nativas donde tenían que convivir. Por las mañanas tocaba ir a clase, con más alumnos de otros países como Italia, Tailandia o Rusia. Todos estaban en clase con profesores nativos que les impartían clase en Inglés.

El Norte de Castilla

Los profesores de Castilla y León administrarán medicamentos a los alumnos con un informe médico

No hay cambios en la orden para atender las necesidades sanitarias y sociales de los alumnos de Castilla y León que ayer publicó el Bocyl y que ya hoy ha entrado en vigor. En la misma, con solicitud expresa y por escrita de los padres y previo informe médico, los profesores tendrán que administrar la medicación a los estudiantes que la necesiten en horario escolar. Una responsabilidad que el profesorado ya manifestó no querer asumir y que considera que corresponde a personal de enfermería.

Agencia ICAL

CSIF rechaza que la Junta obligue al profesorado a administrar fármacos al alumnado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que, «finalmente, la Junta ha impuesto su criterio», y obliga a los docentes a administrar medicamentos al alumnado que los necesite, como así se indica en la Orden que publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según el sindicato, a pesar de que «la práctica totalidad de los docentes se oponen a la administración de medicamentos, como se ha comprobado en la encuesta que CSIF hecho recientemente; de las alegaciones presentadas al borrador de la orden, o del voto particular hecho al dictamen del proyecto de la orden en el Consejo Escolar de Castilla y León, la Junta ha seguido adelante con su idea».

El Norte de Castilla

Palencia crea la figura del agente tutor para garantizar la convivencia en colegios

La Policía Local de Palencia ha creado la figura del agente escolar tutor para transmitir una imagen de cercanía entre los escolares, atender a los conflictos que se detecten en los colegios y garantizar la convivencia en los centros escolares. La creación de esta nueva figura estaba dentro del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar, que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana (encargada de Policía Local), junto con Educación y La Concejalía de Servicios Sociales, según informa el Ayuntamiento de Palencia.

El Norte de Castilla

El derribo del antiguo instituto Santa Teresa en Valladolid pone fin a diez años de abandono y expolio

Los operarios han tomado esta semana las instalaciones del antiguo instituto Santa Teresa de Jesús, situado entre las calles Rondilla de Santa Teresa, Mirabel y Tirso de Molina, para comenzar las labores de demolición del maltrecho edificio principal y despejar el terreno en los próximos meses de cara a la construcción de la futura sede de la Escuela de Arte. El inicio de los trabajos pone así fin a una década de abandono y expolio de un centro educativo que fue cerrado por la Junta en un lejano mes de junio de 2009, cuando anunció su inminente rehabilitación para llevar allí a los alumnos de las obsoletas instalaciones de la calle Leopoldo Cano.

El Norte de Castilla

Los colegios de 22 municipios de Valladolid acogerán talleres de fomento de la lectura

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio de Bibliobús de Valladolid, promoverá talleres de animación a la lectura en los centros rurales agrupados (CRA) de 22 municipios entre abril y mayo. La iniciativa se enmarca en el denominado ‘Plan de Fomento de la Lectura en los núcleos rurales de Castilla y León’ que desarrolla esta fundación en distintas provincias de la Comunidad.

El País

Los colegios religiosos exigen a los sindicatos que desconvoquen la huelga para negociar

La asociación de colegios cristianos de Euskadi Kristau Eskola ha exigido a los sindicatos que desconvoquen «de manera inminente» las huelgas anunciadas en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca para volver a «la senda de la negociación». Trabajadores de estos centros, donde estudian más de 100.000 alumnos, están llamados este lunes a secundar el primero de otros cuatro días consecutivos de huelga en demanda del convenio, que lleva diez años sin renovarse. Con la de hoy, son 22 jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos dos cursos en estos centros, donde hay convocados otros dos días de paro en mayo (los días 8 y 9).

La Razón

La inspección educativa avala las procesiones en los colegios

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, defendió en el Pleno parlamentario la «autonomía» de los colegios para planificar actividades como las procesiones infantiles de Semana Santa suspendidas recientemente en dos colegios de la provincia de Sevilla tras la protesta de varias familias, una suspensión criticada por Vox y por la que el grupo preguntó este jueves al consejero.

ABC

Quitan horas de clase en centros públicos navarros para correr a favor del euskera y la ikurriña

Numerosos centros educativos de Navarra han organizado para estos días carreras a favor del euskera coincidiendo con la Korrika, una carrera que pretende promocionar este idioma y que durante los próximos diez días recorrerá el País Vasco y Navarra. El problema es que este año, la llamada Korrika Txiki se ha organizado en horario lectivo, es decir, tendrán que participar todos los niños y niñas o quedarán significados. El parlamentario socialista Carlos Gimeno se hizo eco ayer de la queja de la asociación de padres y madres de un centro educativo navarro.

El País

Ha llegado ‘La Champions’ de la FP

Tijeras, alfileres y una tela son las tres herramientas que tiene Marta López, de 21 años, para confeccionar un vestido sobre un maniquí. Tiempo máximo para realizarlo: tres horas. Lo parece, pero no es la prueba de acceso al reality Maestros de la Costura. Y aunque los jueces no son los estrictos diseñadores Caprile, Escoté y Palomo, los nervios sí que están a flor de piel. Marta López pelea en SpainSkills, una especie de juegos olímpicos de la Formación Profesional (FP).

ABC

Detenido un menor tras el suicidio de un compañero de instituto

La Policía Nacional detuvo ayer a un menor del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Jaén, en Usera, acusado de acosar a un compañero del mismo centro. La víctima se suicidó el pasado lunes, según ha adelantado la Cadena Ser, pero sus motivaciones no están claras. Tenía 16 años y cursaba 4º de la ESO. El arrestado, de la misma edad, se encuentra en dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía de Menores.

La Razón

Educación lanza una aplicación que permite a los padres conocer las notas del alumno, su asistencia y poder justificar ausencia

La Comunidad de Madrid lanza una aplicación móvil para facilitar información a las familias sobre la asistencia de sus hijos a los centros educativos públicos, datos del calendario y horario escolar, comunicar vía telemática las faltas de asistencia y su correspondiente justificación, así como poder realizar por Internet consultas al tutor. La nueva herramienta informática ve la luz durante este curso de manera experimental y el objetivo es que se extienda durante el curso que viene a todos los colegios e institutos públicos.

ABC

FAD y Google enseñan a 30.000 niños a luchar contra las «fake news»

La necesidad de combatir las «fake news» entre los jóvenes de 14 a 16 a ños y fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes es el objetivo del proyecto «(In)fórmate», lanzado ayer por Google y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Una iniciativa que, en su acto de presentación, contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, que apoya así esta propuesta novedosa. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de varios medios de comunicación, entre ellos ABC.

ABC

Los niños que participan en deportes de equipo tienen menos riesgo de depresión

Los niños que participan en deportes de equipo tienen menos riesgo de padecer depresión, en comparación con los que no realizan este tipo de actividades, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista «Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging». Mediante el uso de imágenes cerebrales, los investigadores demostraron que la participación en los deportes estaba asociada a un aumento del volumen de una región cerebral involucrada en la memoria y la respuesta al estrés, el hipocampo, tanto en niños como en niñas.

El País

Directivos escolares, la clave del cambio

«El profesor francotirador [o a contra corriente, o solitario; la nomenclatura es variada] puede ser estupendo en su aula. Pero no repercute más allá; y lo importante es que las buenas prácticas se conviertan en transformación del centro. Nuestra labor como equipo directivo es generar las estructuras para que todos los profesores puedan llegar a desarrollar esos liderazgos pedagógicos». Habla Ángel García, director del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) desde hace nueve años.

El País

Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños

Según avanza a pies agigantados la tecnología, así lo hacen las recomendaciones de los expertos. Si en 1970 los menores de Estados Unidos tenían su primer contacto con las pantallas a los cuatro años, ahora, casi 50 años después, son los bebés de cuatro meses los que cuentan ya con un amplio abanico de opciones en los dispositivos digitales, como tablets o smartphones. Con esta realidad, la educadora Catherine L’Ecuyer comienza su artículo dentro del Informe elaborado por CERLALC (UNESCO), patrocinado por la Fundación SM y publicado este jueves, titulado Lectura digital en la primera infancia.

El País

Una mirada al autismo con los ojos de una niña

Con apenas año y medio de vida, cuando debe producirse la explosión de habla y de curiosidad de un niño, Álvaro “se apagó”, tal y como explica Magdalena Muchewicz, de 37 años. Pasó de ser un niño que balbuceaba ya sus primeras palabras a no responder a su nombre, dejar de imitar los gestos de su hermana Laura, apenas tres años mayor que él, perder el contacto visual con quienes le rodeaban, quedarse quieto, obsesionarse con colocar las cosas en fila y dar impresión siempre de estar ausente.

Magisterio

Diez mitos sobre el autismo: ni se cura ni todos son extremadamente listos

Alrededor del Trastorno del Espectro Autista (TEA) existen muchos mitos falsos que dificultan la aceptación por las familias y entorpecen su tratamiento. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno. Ni todos los niños con autismo son iguales, ni una vacuna puede provocarlo, ni a todos los beneficia la convivencia en un colegio ordinario, aunque disponga de protocolos inclusivos. Estos son los tópicos más extendidos de este trastorno que afecta alrededor de uno de cada cien recién nacidos, según datos de la Confederación Autismo España.

Magisterio

Una app enseña a leer a niños con Down y autismo

En la actualidad, según Down España, hay 35.000 personas con síndrome de Down en nuestro país. La Confederación de Autismo de España indica que no se conoce la cifra exacta de personas con autismo, pero apunta que en Europa se da aproximadamente un caso por cada 100 nacimientos. Estas personas con discapacidad intelectual están capacitadas para muchas cosas, entre ellas aprender a leer, pero necesitan una metodología que se adapte a sus necesidades. Así surge Yo también leo, una aplicación para enseñar a leer a niños a partir de los 4 años, que pueden tener dificultades, como los de síndrome de Down o el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El País

Aprender a entender el mundo con etiquetas para poder quitárselas

Miriam Reyes y Amélie Mariage son las fundadoras de Aprendices Visuales, una organización que empezó creando cuentos con pictogramas para enseñar habilidades sociales, emocionales y de autonomía a niños con autismo y que hoy desarrolla herramientas para promover una educación más visual e inclusiva para todo el mundo. En una realidad saturada de estímulos, comprender los gestos que resultan esenciales para los demás nos ayuda a compartir la infinidad de mundos que existen en un mismo mundo. Como sociedad, el reto ha sido -y sigue siendo- encontrar un camino común para comunicarnos que incluya a todos y todas, y no solo a la mayoría.

El País

El chef que se ha propuesto que los niños coman en los colegios de manera saludable

SOÑABA CON ser un gran chef y lo ha conseguido al frente de la cocina de un colegio. Juan Llorca ha convertido a la Valencia Montessori School en la primera (y única) escuela de España con el sello del movimiento internacional Slow Food. Y ahora quiere llevar su proyecto gastronómico a todos los colegios de España. Con ese afán se ha propuesto liderar en redes sociales la iniciativa Por una escuela bien nutrida.

El País

¿A quién le importa saber de cine?

Las encuestas lo delatan: los españoles de 15 a 24 años están, de media, 140 minutos al día delante de un móvil, 84 minutos ante un ordenador y 34 con una tableta. Y ya ni hablemos de la televisión. En cuanto al cine, cerca del 40% de los españoles entre 16 y 29 años visita las salas más de tres veces al año. Todo eso es lenguaje audiovisual, y no existe obligación para ningún alumno español de aprenderlo. Dependerá de la bondad de su profesor.

Magisterio

La Academia de Cine presenta una propuesta de alfabetización audiovisual

La Academia de Cine presentó el libro ‘Cine y Educación’, un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la universidad. La propuesta, inédita en nuestro país, busca que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reafirmó el compromiso de la institución con la formación de los futuros espectadores y señaló que, con este texto en el que han aunado las reclamaciones conjuntas del mundo audiovisual y  el pedagógico, “animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)