Resumen de prensa 5 agosto 2019

Resumen de prensa 5 agosto 2019

El Norte de Castilla

Rocío Lucas, consejera de Educación: «Da rabia que alumnos mejores que los de otras comunidades salgan perjudicados en la EBAU»

Rocío Lucas, soriana rural militante, llega a la Consejería de Educación tras un paréntesis. Allí fue directora general de Recursos Humanos y su colaborador más directo entonces, Jesús Hurtado, es ahora su secretario general. Conoce la casa y las dificultades de una Consejería que engloba la paradoja perfecta: conjuga escuelas de tres alumnos y el nivel más alto de España según el informe Pisa.

La Razón

Germán Barrios destaca la «alineación absoluta» de la Junta con el Gobierno para avanzar en la FP Dual

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, destacó la «alineación absoluta» existente entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a la hora de apostar por el impulso de la Formación Profesional (FP) Dual. Tras reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, el representante del Ejecutivo autonómico ofreció al Ministerio el apoyo de la Administración regional para abordar los cambios legislativos que sean necesarios para el desarrollo de programas de formación con empleo.

El Norte de Castilla

Padres del colegio de Bernardos se movilizan contra la «discriminación» que supone perder un aula

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Bernardos está muy preocupada por las noticias que recibieron con el inicio de las vacaciones. El curso escolar que viene, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido reducir de tres a dos las unidades incluidas en el Centro Rural Agrupado El Pizarral, situado en Santa María la Real de Nieva y al que acuden alumnos de otras localidades de la zona, como Codorniz, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Nieva y la propia Bernardos.

El Norte de Castilla

El Consistorio destina 50.000 euros en ayudas para adquirir material escolar

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, avanzó ayer que el próximo 16 de septiembre se abrirá el plazo para solicitar las ayudas económicas a las familias para la adquisición de material escolar, convocadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El Ayuntamiento de Salamanca destinará a este fin una partida económica de 50.000 euros.

Diario de Valladolid

Los ‘twins teachers’ más nuestros

No se miran en un espejo pero es como si lo hicieran. Son iguales. Su vida tanto profesional como personal va sobre raíles. Paralela y rodada. Son Mario y Alberto. O Alberto y Mario. Los hermanos Herráez. Profesores de Educación Primaria, graduados en la Universidad de Valladolid, de Laguna de Duero y los twins teachers más nuestros. Desde pequeños lo tuvieron claro. Querían poner su «granito de arena» para cambiar el mundo desde la educación. Por esta razón, guían a los más pequeños con el deporte y el saber hacer en la locomotora. Su primer trabajo fue como árbitros de fútbol sala de niños de 6 a 12 años.

El Adelantado

Comienza el proceso para licitar el proyecto del instituto de San Lorenzo

Por redes sociales, por WhatsApp … y a través del boca a boca, en San Lorenzo ha corrido como la pólvora la noticia de que la Consejería de Educación ha dado ya un primer paso para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto, así como la dirección facultativa, de las obras del futuro instituto de Secundaria del barrio que se construirá en la misma parcela donde actualmente está en ejecución un edificio para ciclos de Formación Profesional.

La Razón

EL PP quiere que los niños también estudien Robótica en Primaria

Los alumnos madrileños ya estudian la asignatura de Tecnología, programación y robótica» en los cuatro cursos de Secundaria. El PP quiere ahora que se formen también en estas materias en Primaria, concretamente en 5º y 6º curso. Es por esto por lo que han registrado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que la asignatura se extienda a Primaria.

ABC

Los alumnos andaluces de toda Primaria cursarán media hora de oratoria y debate

Imagíneselo. ¿Será posible cambiar el gruñido con el que su hijo se niega a hacer los deberes por una disertación en torno a los beneficios de la holganza en las horas no lectivas? ¿Le convencería, de ser así? Quizás no del todo, pero lo que es seguro es que el futuro de los chavales será mucho mejor si manejan ciertas herramientas básicas, habilidades a las que hasta ahora el sistema educativo no ha prestado demasiada atención.

La Razón

Sonia Díez: “Es importante apostar por un lenguaje que evite barreras en las aulas”

Sonia Díez es una mujer apasionada por su profesión. Se define así misma como activista educativa, escritora y madre. Es fundadora y promotora de centros educativos y una destacada conferenciante sobre temas educativos y de desarrollo personal. Díez es una de las mujeres empresarias más dinámicas y de mayor relevancia en el mundo de la educación en España. Recientemente, ha presentado el libro ‘EducAcción’, su proyecto más personal.

El País

Más de 200 niños sin documentos viven pendientes de su escolarización en Melilla

Un total de 243 niños están sin escolarizar en Melilla. Las familias de estos menores (que representan el 1,2% de los 19.300 estudiantes que han solicitado plaza en alguno de los colegios públicos melillenses para el próximo curso) no han conseguido acreditar ante el Ministerio de Educación la residencia legal en esa localidad. “Son niños de la ciudad, pueden no tener documentación, pero por causas no imputables a ellos”, explica José Palazón, fundador de la asociación local en defensa de los derechos del niño Prodein. Algunos de ellos son apátridas: nacidos en Melilla pero sin nacionalidad española ni marroquí, de donde son originarios sus padres. Otros de esos menores —de tres a 16 años— tienen pasaporte marroquí.

ABC

«Ante un niño con TDAH frases como «no te sientas así» o «deja de estar enfadado» no deberían tener cabida nunca»

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia y en la adolescencia. Los síntomas nucleares de este trastorno son la dificultad para concentrarse, la hiperactividad y la dificultad para controlar los impulsos. A estos síntomas se le pueden añadir otros como son la dificultad para reconocer y gestionar las emociones en sí mismos y en los demás, rigidez cognitiva, escasa automotivación, problemas para planificar sus tareas y, en algunos casos, exclusión social. 

La Razón

Enviar a los hijos al extranjero. ¿Sirve de algo?

No es lo mismo hablar inglés que ser bilingüe en dicha lengua. Y quién dice la británica, dice la francesa, alemana…Saber hablar más de tu idioma materno es un plus, y sí el que aprendes es uno de los más requeridos a la hora de valorar el CV, el plus se multiplica. S in embargo aprender un idioma extranjero cuesta mucho más trabajo (y dinero casi siempre) de lo que uno se imagina. La mejor manera es la inmersión lingüística, es decir, vivir en ese idioma en todos los ámbitos, en el académico, lenguaje formal y en el coloquial. Cuando se dominan ambos se puede considerar a la persona bilingüe.

El Norte de Castilla

Más de 250 jóvenes españoles recibirán becas deportivas para estudiar en Estados Unidos

AGM, empresa española que lleva catorce años ayudando a los estudiantes de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos, ha superado este curso la cifra de 2.000 estudiantes españoles a los que ha ayudado para mejorar su proyección deportiva y profesional accediendo a uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo, el universitario estadounidense. Para el curso 2019-20, AGM ha conseguido 19.936.000 de dólares para 258 estudiantes de todo el país (149 chicos y 109 chicas) gracias a sus perfiles académicos y a sus trayectorias deportivas, lo que supone una beca media de casi 27.000 dólares.

ABC

Cómo aprender a pronunciar inglés como un niño dejando de lado los complejos

Es un hecho, los niños se lanzan a la pronunciación como un juego, asumiendo de manera espontánea y utilizando los fonemas ingleses como los utilizaría un inglés. ¿Qué ocurre con los adultos? Inseguridad, complejos y una percepción errónea de lo que significa pronunciar correctamente son algunos de los motivos que separan a los españoles de una pronunciación fluida.

El País

Los niños de Turín no podrán llevar sus propios alimentos al comedor escolar

Los niños en Turín no podrán llevar comida de casa y consumirla en el comedor escolar en el horario de las comidas. Deberán alimentarse solo con los menús que ofrece el servicio del colegio o salir del centro para almorzar y regresar por la tarde a clase. El Tribunal Supremo considera que llevarse el almuerzo de casa al comedor de las escuelas y almorzar allí con el resto de estudiantes, una tendencia cada vez más extendida, no es un derecho. Se resuelven así más de cinco años de lucha entre un grupo de familias y el Ayuntamiento (responsable de los comedores de los colegios) de Turín, la ciudad que ha encabezado en Italia la llamada “revuelta del bocadillo” para conseguir normalizar el táper en los comedores escolares.

El País

Los cuidadores de nuestros hijos también requieren cuidado

Clara tiene 24 años. Trabaja de lunes a viernes, ocho horas diarias, en un centro de atención infantil en una zona de alta pobreza en Perú. A su cargo tiene ocho menores de tres años que no le dan descanso: les da de comer, les cambia los pañales, les ayuda a lavarse las manos y los dientes, les hace dormir la siesta y, mientras realiza todas esas actividades, les canta y les habla. No tiene un contrato formal de trabajo, sino que ejerce de voluntaria y recibe una paga compensatoria de 300 dólares al mes.

La Razón

Las tres bases que fundamentan la Pedagogía Montessori

El Instituto Montessori Canela Internacional es una institución cuyo fin principal es garantizar la correcta formación del profesorado y profesionales de la educación vinculados tanto formal como no formal y acompañamiento a familias. Forman parte de la Organización Montessori Internacional y trabajan en red con diferentes proyectos educativos alrededor del mundo. Al frente de dicho organismo se encuentra Marco Zagal quién explica de manera sencilla 3 bases de dicha pedagogía que cada día gana más adeptos por su eficacia.

El País

El día que se manipuló un programa informático para cerrar el Ar-lington High School

Esta podría ser simplemente otra imagen de un fin de curso en cualquier instituto norteamericano. Pero en este caso, el tema va un poco más allá. Así lucían los pasillos de la Arlington High School de Illinois la víspera de que se clausurara definitivamente esta escuela. Dos años antes, la junta local había decidido que, debido al descenso de alumnos matriculados en las escuelas de la zona durante los últimos años, dos de ellas debían cerrarse.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)