Resumen de prensa 7 febrero 2020

Resumen de prensa 7 febrero 2020

El Adelantado

El Claret da la cara por la solidaridad

El colegio Claret se encuentra inmerso en su Semana Solidaria y buena muestra de ello fue la multitudinaria merienda del miércoles, en la que más de un millar de personas, entre alumnos, familias y amigos, se dieron cita en el patio principal del centro educativo. Con su participación, los asistentes colaboraron en la recaudación de fondos para el proyecto ‘Tejedoras de Paz’ que la Fundación Proclade desarrolla en el municipio colombiano de Riosucio, perteneciente al departamento del Chocó, en el noroeste del país sudamericano, y que tiene a las mujeres indígenas y afrodescendientes de la zona como principales protagonistas.

Salamanca Rtv al Día

Visita al CAEM de los alumnos del Colegio San Juan Bosco

Durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de un centro escénico. Los alumnos de 3º de ESO del Colegio San Juan Bosco visitaron el CAEM y conocieron el funcionamiento de un centro escénico. Una  interesante jornada en la que han tenido oportunidad de recorrer las diferentes salas y dependencias del centro

El Norte de Castilla

Doce estudiantes se disputan el pase a la final de la Olimpiada de Matemáticas

La Universidad de Valladolid recibió ayer a los doce representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) que se disputan su pase a la fase nacional de la 56 Olimpiada de Matemáticas, que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME). De esta forma, la universidad se convierte en sede de la fase autonómica, de la que saldrán los tres participantes que representarán a Castilla y León en la fase nacional que se celebrará del 19 al 20 de marzo de 2020 en Almería, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Opinión de Zamora

La FP mantiene su alta empleabilidad en Zamora

La Formación Profesional en Zamora y en Castilla y León continúa manteniendo un año más sus altas tasas de empleabilidad, situándose por encima del 80% de media de inserción. Así lo ha remarcado el director general de FP, Agustín Sigüenza, quien ha acudido a la inauguración de las Jornadas Provinciales de FP, que se celebran hoy y mañana en el Teatro Ramos Carrión de 10.00 a 14.00 horas con entrada gratuita.

La Opinión de Zamora

Ocho de cada diez graduados de FP logran un empleo en la provincia donde residen

La Formación Profesional sigue ganando peso en el sector económico y productivo, con datos tan positivos como que ocho de cada diez alumnos que terminan sus estudios técnicos se quedan a trabajar en la provincia donde residen. «Estos estudios contribuyen al desarrollo local y esto se percibe en los datos de inserción profesional», apuntó el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, quien fue el encargado de inaugurar una nueva edición de las Jornadas Provinciales de Educación en Zamora.

El Norte de Castilla

CSIF, CCOO y UGT plantan Educación en la negociación de plantillas docentes

Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT plantaron hoy a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid para la negociación de las plantillas de docentes para el curso 2020-2021, al considerar que la Junta acude a la reunión con «criterios impuestos» y sin haber cumplido los compromisos firmados con los empleados públicos como la recuperación de la jornada de 35 horas. Las centrales sindicales acusan a la Consejería de Educación de ocultar información con el objetivo de no aumentar las plantillas y apostar por «criterios economicistas», que están asentados en los «recortes» y no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas ni la «desigual» distribución de la población en la provincia.

La Opinión de Zamora

Arranca la campaña de educación vial en los colegios de Zamora

El colegio de Gonzalo de Berceo ha sido el punto de partida para la nueva campaña de educación vial que llevará a cabo la Policía Municipal de Zamora hasta final de curso, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y la Jefatura Provincial de Tráfico. La concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, y la asesora del Área de Programación de la Dirección Provincial de Educación, Concepción Chaguaceda, han estado presentes en esta primera sesión en la que el oficial coordinador de la campaña, Luis Concejo, y dos de los monitores de Educación Vial de la Policía Municipal, instruyeron a los alumnos de 1º y 2º de Primaria sobre las nociones básicas de seguridad y las medidas de precaución que deben adoptar e relación con el tráfico y el conjunto de la ciudad.

El Norte de Castilla

Aprender matemáticas dando al ‘play’

La lista de canales de YouTube para aprender es interminable. Se han convertido en un recurso imprescindible para quienes quieren aprender algo nuevo. Especialmente para los jóvenes. Por eso cada vez son más los que se apuntan a la moda de enseñar vía videotutorial. Desde hace dos semanas hay un nuevo canal en YouTube, que lleva sello vallisoletano: Las Mates de Mila. Detrás de él está Milagros Puerta, una profesora del IES La Merced que se ha pasado al mundo ‘on–line’ para enseñar, con tan solo dar al play, a calcular fracciones algebraicas, ecuaciones de segundo grado o sacar factor común. Su objetivo es ayudar a sus alumnos a resolver todas las dudas en lo que a matemáticas se refiere.

Diario de León

Cuatro Valles organiza un concurso para promover el emprendimiento juvenil

El GAL Cuatro Valles forma parte del proyecto de cooperación autonómico ‘+empresas + empleo’ junto con otros de 10 Grupos de Acción Local que se unieron para poner en marcha actuaciones destinadas a paliar los problemas de paro y falta de actividad económica y empresarial que sufre el medio rural de la Comunidad. Según informa Cuatro Valles en un comunicado, una de las líneas de actuación del mencionado proyecto de cooperación es el ‘Fomento de la cultura emprendedora’ con programas especialmente dirigidos a centros educativos.

Diario de León

Los alumnos del IES de San Andrés conocen de cerca la labor de la UME

El IES de San Andrés celebró una actividad esta mañana con el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga. En el marco de las Jornadas Culturales de este centro educativo del municipio, ha tenido lugar una conferencia sobre la UME a cargo del Capitán Juan Carlos Peñas, quien ha explicado a los alumnos y alumnas participantes cuestiones como el procedimiento de actuación de esta unidad de las Fuerzas Armadas o las intervenciones realizadas en los últimos años, entre las que se incluyen, por ejemplo, la búsqueda y rescate de personas en los terremotos de Haiti, Ecuador y México.

ABC

Los profesores de Religión llevan ante el Supremo el recorte de su jornada laboral

El sindicato de profesores de Religión Apprece ha presentado ante el Tribunal Supremo una demanda por el recorte de la jornada laboral de más de un centenar de docentes de esta asignatura en las escuelas públicas de Aragón. Según denuncia el sindicato, más de 200 profesores de Educación Primaria de Aragón sufrieron a inicios de este curso un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celaá resolviera retribuir a los profesores sólo las horas que dedican a dar la clase de Religión.

La Razón

El Eixample gana un colegio público con una escuela religiosa que deja de ser concertada

El colegio concertado Inmaculada Concepción de Barcelona, donde estudian 400 alumnos, será el primer centro educativo concertado en activo que a partir del próximo curso dejará de pertenecer a una orden religiosa y pasará a formar parte de la red de escuelas públicas de Cataluña. El colegio, que regenta la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, ha ido reduciendo, desde 2011, sus líneas por falta de alumnos y las religiosas han acordado con Educación ceder la gestión a la Generalitat y alquilarle el inmueble por un período de 15 años prorrogable.

El País

El primer colegio concertado que se convierte en público en Barcelona

El colegio religioso Immaculada Concepción del Eixample de Barcelona se convertirá en el próximo curso en el primer centro concertado que dejará de pertenecer a una orden católica y pasará a formar parte de la red de escuelas públicas de Cataluña. El centro pertenece a la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción y en la actualidad estudian 400 alumnos. Desde 2011, el colegio fue reduciendo las líneas por falta de alumnos y la orden ha decidido adherirse al decreto de la Generalitat que permite el cambio de titularidad y convertirse en un centro público gestionado por el Consorcio de Educación. La orden, a cambio, alquila a la administración el inmueble por un periodo de 15 años prorrogable.

La Razón

Ayuso culpa a Vox de “intoxicar con vídeos terribles»

«Pin parental» a cambio de los doce votos de Vox que necesita el Gobierno de la Comunidad de Madrid para sacar adelante los Presupuestos para 2020. Lo ha dejado claro la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que no está dispuesta a dar ni un paso atrás y renunciar a este requisito que considera «imprescindible» para prestar el apoyo de su partido y aprobar las Cuentas. Por eso pidió a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el compromiso para aplicarlo. Lo hizo a través de una pregunta parlamentaria en la sesión de control celebrada hoy en la Asamblea en la que la interpeló sobre sus planes para aplicar el polémico «pin parental».

La Razón

Smartick diseña un test online y gratuito que permite detectar el riesgo de discalculia

El proyecto, que se ha llevado a cabo en colaboración con expertos de las Universidades de Málaga y Valladolid, supone un hito para la inclusividad de ese 5-7% de la población (cerca de 3 millones de personas en España) que sufre la llamada ‘dislexia de los números». Según las estadísticas, es probable que, en un aula de 25 alumnos, al menos uno de ellos tenga discalculia. La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo y que afecta a un 5-7% de la población, en torno a los 3 millones de personas en nuestro país. Así, en una clase de 25 alumnos, es probable que al menos un niño tenga discalculia.

ABC

Cómo conseguir que los más pequeños adquieran una lectura comprensiva

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) trae muchos cambios para los niños y niñas que comienzan esta etapa. Desde «El Pupitre de Pilu» han analizado una situación que se ha hecho cada vez más habitual: el incremento del número de estudiantes que pasan a la ESO sin una buena lectura compresiva. Pilu Hernández Dopico, maestra y CEO de «El Pupitre de Pilu», explica que «este escenario suele desembocar en un problema a la hora de estudiar, ya que no consiguen comprender lo que leen y como consecuencia, el resultado es estudiar de manera memorística, algo que en primaria y secundaria te puede sacar del paso, pero una vez llegan a la facultad nos encontramos con la catástrofe».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)