Resumen de prensa 7 mayo 2021

Resumen de prensa 7 mayo 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Día Mundial de la Educación Católica: 13 mayo 2021

A propuesta del papa Francisco, y como una iniciativa más para el desarrollo de un Pacto Educativo Global, las diferentes organizaciones internacionales de enseñanza católica han acordado señalar el Día Mundial de la Educación Católica, que se celebrará cada año a los cuarenta días de la Pascua, en la antigua fiesta de la Ascensión del Señor. Este año 2021, que será el primero, todas las instituciones educativas de ideario católico nos uniremos en la celebración el jueves 13 de mayo. La educación católica tiene una amplia presencia en todo el mundo, hablamos de 61,7 millones de escolares en etapas obligatorias, de los que 35 millones corresponden a educación primaria, más 6,5 millones en enseñanzas medias y superiores no obligatorias.

Escuelas Católicas Castilla y León

Proceso de admisión de alumnos de Formación Profesional en Castilla y León. Curso 2021-2022

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge el proceso de admisión a las enseñanzas de Formación Profesional de cara al curso 2021-2022. Las personas interesadas en cursar estos estudios cumplimentarán preferentemente online su solicitud de admisión a través de la aplicación informática disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación. La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, del 28 de junio al 6 de julio dentro del periodo ordinario y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. La presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas.

Escuelas Católicas Castilla y León

El colegio jesuita de León renovará la dirección el próximo curso 2021-2022 con una educadora de larga trayectoria profesional en el centro

La Compañía de Jesús pone en marcha el relevo natural en el colegio jesuita Sagrado Corazón de León de su dirección general. El centro, presente en la ciudad desde 1959, hará efectivo el cambio el próximo curso 2021-2022, después de una prolongada responsabilidad del actual director, Jorge Taboada, tal y como promueve la entidad titular como criterio general para todos los centros en España. Después de 10 años será reemplazado por Cristina Fernández del Río, actual coordinadora del Departamento de Orientación. Por primera vez, una mujer estará al frente de esta dirección. La transición se trabajará paulatinamente para garantizar la continuidad de su orientación pedagógica, la identidad jesuita y su compromiso en la transformación social a través de la educación. 

Escuelas Católicas Castilla y León

Campaña “Pensando en ti” en la que Salesianos María Auxiliadora (Salamanca) muestra su solidaridad en tiempos de pandemia

La iniciativa “Pensando en ti” se ha llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Como no podía ser de otro modo, alumnos y maestros se han volcado con la Campaña “Pensando en ti” mediante la cual se pretende hacer llegar el apoyo moral tanto al personal sanitario como a los numerosos enfermos afectados por la COVID-19. Semanas atrás llegó al centro la iniciativa lanzada por la Universidad de Salamanca en la que se invitaba mediante cartas, dibujos, poesías u otras ideas, a apoyar y animar a los principales implicados en la actual situación sanitaria: personal de hospitales y centros de salud por un lado y enfermos por otro.

Cadena COPE

Óscar Abellón galardonado por su compromiso con la transparencia en su labor al frente de Escolapios

Óscar Abellón, Coordinador de “Llévate el Éxito” y Director del Colegio Escolapios de Soria, ha sido galardonado con el Premio “Evaluación en Centros Educativos: Compromiso con la Transparencia” que otorga “2E Estudios, Evaluaciones e Investigación”, única empresa acreditada en España para la evaluación PISA for Schools en Centros Educativos. En la resolución del Jurado se reconoce a Abellón su “gran capacidad de comunicación en los más variados soportes y medios” así como el compromiso con la transparencia del conjunto de la Dirección del Colegio Escolapios de Soria, tras someterse, por segundo año consecutivo, a dicha evaluación.

Desde Soria

Óscar Abellón recibe el premio ‘Evaluación en centros educativos: Compromiso con la transparencia’

Óscar Abellón, Coordinador de ‘Llévate el Éxito’ y Director del Colegio Escolapios de Soria, ha sido galardonado con el Premio ‘Evaluación en Centros Educativos: Compromiso con la Transparencia’ que otorga ‘2E Estudios, Evaluaciones e Investigación’, única empresa acreditada en España para la evaluación PISA for Schools en Centros Educativos. En la resolución del Jurado se reconoce a Abellón su “gran capacidad de comunicación en los más variados soportes y medios” así como el compromiso con la transparencia del conjunto de la Dirección del Colegio Escolapios de Soria, tras someterse, por segundo año consecutivo, a dicha evaluación.

El Día de Valladolid

Cristo Rey y Señora de la Consolación, los más demandados

Los padres con hijos que este año cumplan tres años tendrán que adoptar la difícil decisión de elegir el colegio en que el quieren que curse sus primeros años como alumno. En esta ocasión tendrán más oportunidades, ya que cada vez existen menor número de colegios cuya demanda supere a su oferta. Los centros Cristo Rey y Nuestra Señora de la Consolación  son los más demandados de la ciudad, según los datos que maneja la Consejería de Educación. 

El Día de Valladolid

Caen en casi 300 los escolares para el próximo curso

La Consejería de Educación está viendo curso a curso cómo baja el número de escolares sin que exista un remedio claro en el caso de Valladolid. La caída de la natalidad y el efecto de la despoblación está ocasionado que haya un mayor número de plazas escolares vacantes en los centros educativos año tras año. Casi 14.000 plazas vacías. Aunque pueda parecer un número exagerado, la realidad es que en la provincia de Valladolid existe casi el doble de plazas vacantes que solicitudes de nuevos escolares. El plazo para la presentación de preinscripciones de cara al próximo curso acabó el pasado día 6 de abril. Educación tiene contabilizadas 8.605 peticiones de alumnos para cursar sus estudios en los centros educativos de la provincia, mientras que colegios e institutos ofertan 22.507 plazas.

El Norte de Castilla

La caída demográfica hace perder 220 solicitudes de matrículas escolares en Valladolid

Los efectos de la caída demográfica han hecho mella en la demanda de plazas escolares para el curso 2021-2022 en la provincia de Valladolid, con una caída de 220 solicitudes en la enseñanza básica (Infantil, Primaria y Secundaria) además del Bachillerato. De esta cantidad, el 60% (127 plazas) se concentra en Infantil, que es la primera etapa de vida escolar y en la que es más perceptible ese decrecimiento vegetativo de la población.

Noticias CyL

El COVID castiga con cuarentena a cinco clases más en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en Palencia, una de Segovia, otra en Soria y otra de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 37 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación pone en cuarentena otro aula del colegio San José

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan este jueves a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En concreto, la medida afecta en Burgos a un grupo de Educación Infantil del Colegio Fuentecillas de la capital; en Palencia a un grupo del CEIP Pan y Guindas de la capital; en Segovia a un grupo de convivencia estable del Centro Rural Agrupado (CRA) Los Llanos de Valverde del Majano; en Soria un aula de primero de Educación Infantil del Virgen del Rivero en San Esteban de Gormaz; y en Valladolid a un aula del colegio San José de la capital.

Diario de Burgos

Una nueva aula de Infantil en cuarentena por covid en Burgos

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta este jueves a un grupo de Educación Infantil del CEIP Fuentecillas de la capital burgalesa.

El Día de Valladolid

Educación destina 6M€ para la digitalización de las aulas

Educación destinará seis millones de euros a la adquisición de paneles digitales interactivos y a ordenadores de sobremesa para los centros educativos de la Comunidad. En concreto, la Consejería adquirirá un mínimo de 2.000 paneles digitales interactivos con destino a los centros públicos de enseñanza no universitaria por un importe total de 3.642.947 euros, para ampliar la dotación de este tipo de equipamiento que han tenido una gran acogida y facilita a alumnos y docentes el proceso de enseñanza ante diversos escenarios aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como los 2,4 millones de euros para adquirir más de 3.500 ordenadores de sobremesa.

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento y la Asociación contra el Cáncer promueven hábitos de vida saludables entre los escolares

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, han presentado esta mañana el conjunto de actividades dirigidas a los escolares de nuestra ciudad que tienen como objetivo fomentar hábitos de vida saludables. Mª Victoria Bermejo ha destacado que la oferta de propuestas educativas del Ayuntamiento de Salamanca para el tercer trimestre de este curso incluye una actividad novedosa, “La ley seca”, que consiste en un juego de Escape Room online, con pruebas y acertijos que los alumnos deberán resolver en equipo.

El Norte de Castilla

Educación vial para los niños de Guijuelo

El Agente Tutor de la Policía Local, Santiago del Bosque, ha sido el encargado de impartir la formación a los alumnos de tercero de Infantil y de sexto de Primaria del Filiberto Villalobos. Estas sesiones teóricas que se han llevado en las aultas del colegio se completarán más adelante con jornadas prácticas que tendrán lugar próximamente. Entre las actividades que se han realizado están las de repasar las señales de tráfico, cuando hay que llevar el casco puesto o cómo se llaman las rayas blancas pintadas en el suelo que nos permiten cruzar la calle son algunos de los contenidos de las sesiones teóricas sobre educación vial que desarrolla Policía Local de Guijuelo, en colaboración con la concejalía de Educación.

El País

El Defensor del Pueblo advierte de que la pandemia ha estancado la “función de ascensor social” de la educación

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha alertado de que la pandemia ha supuesto “un estancamiento de la función de ascensor social que la educación venía realizando”. Así se desprende de la nota de prensa que la institución ha lanzado con motivo de la presentación de su informe anual de 2020, entregado este jueves al Parlamento, que incluye un volumen de más de 70 páginas en las que se recogen las principales reclamaciones de las familias en materia educativa durante ese ejercicio, más de 2.500 ―el número más alto tras inmigración, justicia y empleo―.

El País

La Fundación Bofill alerta que el sistema educativo se ha estancado en los últimos tres años

La Fundación Bofill ha lanzado un grito de alarma sobre el sistema educativo. O recibe una inyección de recursos o se profundizarán las desigualdades educativas y con ello los resultados mediocres. En su informe anual, El estado de la educación en Cataluña. Anuario 2020, esta entidad referente en educación concluye que los resultados de los estudiantes catalanes se han estancado en los últimos tres años y en algunos aspectos se están revirtiendo. Aun así, Ismael Palacín, director de la Fundación, destaca el carácter “resiliente” del sistema, “porque ha salido de la crisis de 2008 y de los recortes sin bajar resultados”. Al próximo Gobierno, la entidad le reclama políticas de equidad, mejorar la financiación y profundizar en el currículo competencial.

El País

El gran cambiazo

En los cómics de Mortadelo y Filemón, hay un motivo recurrente: el del “cambiazo”. Se produce cuando un caco o un malhechor se acerca por detrás a su presa y cambia, con un rápido movimiento, un collar de perlas por una berenjena colgada, o un reloj de oro por una tira de choricitos. Eso es “dar el cambiazo”, realizar un truco y dejar algo inadecuado en el lugar que antes ocupaba algún tipo de objeto valioso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)