Resumen de prensa 8 marzo 2019

El Heraldo de Soria

Escolapios, mejor colegio de Castilla y León en el ranking de EL MUNDO
La educación soriana sigue marcando la pauta. El diario EL MUNDO publicó ayer la vigésima edición de su informe 100 colegios, en el que repasa los mejores centros educativos de España. Un centro de la capital se mantiene en la lista, sube posiciones y de hecho encabeza la clasificación en toda la Comunidad: El Colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios. En total el centro soriano obtiene 87 puntos de los 100 posibles, situándose en la posición 39 de los mejores colegios españoles e internacionales. De hecho, sube respecto a los datos de 2018 y queda por delante del otro sobresaliente de la Comunidad (Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid, con 85 puntos) y de los tres notables (dos en León y otro en Burgos, ninguno de ellos por encima de los 80 puntos).

Tribuna Valladolid

El Lourdes, entre los 100 mejores colegios de España
‘El Mundo’ tiene en cuenta 27 criterios para valorar la excelencia de los centros y explican que estos son los 100 mejores colegios privados y concertados de España según estos criterios de selección. El colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, figura en el puesto 56 en este ránking, con 85 puntos, ocho puestos más arriba que en 2018. El primero es el colegio Meres, de Asturias, con 96 puntos, empatado con Estudio, de Madrid; Manuel Peleteiro, de La Coruña; y Montserrat, de Barcelona. El suplemento de El Mundo destaca, respecto al centro concertado vallisoletano, que refuerza su oferta de inglés en Bachillerato.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Calasanz ofrece la posibilidad de acreditar el nivel de inglés mediante el Oxford Test of English
El Colegio Calasanz ofrece la posibilidad de acreditar el nivel de inglés (A2, B1 o B2) mediante el Oxford Test of English. El Oxford Test of English (OTE), desarrollado por Oxford University Press y certificado por la Universidad de Oxford, verifica las cuatro competencias lingüísticas (Speaking, Listening, Reading y Writing) mediante una serie de pruebas online, las cuáles constan de cuatro módulos con una duración aproximada de dos horas totales. Los resultados están disponibles a los 14 días, obtendrás un certificado independientemente del nivel que tengas.

Diario de Valladolid

Alumnas de sobresaliente
El patio del colegio ha sido la pista de despegue para cualquier jugador que se precie. Muy pocos han tocado la cima sin pasar por la casilla del cemento y de las canastas al salir de clase. Aquel baloncesto que activaba el crono cuando sonaba el timbre y que le paraba cuando las ‘mamis’ y los ‘papis’ decían que era la hora de ir a casa… o el siguiente paso, con un entrenador que se convertía cuando acababa el día escolar en el guía en el camino del deporte. Por todo esto, los colegios se han convertido en la línea de salida de cientos de deportistas; un buen puñado de ellos se reúnen bajo el techo de la Copa Colegial, que celebra su sexta edición en Valladolid.

Diario de Ávila

El Pablo VI anima un año más a correr en familia
Un año más, y con este ya van siete, el colegio Pablo VI anima a las familias abulenses a participar en una carrera que combina deporte y diversión y con la que se busca que padres y niños disfruten de un día agradable. Se trata de la Carrera Familiar ‘Pablo VI’ que se celebrará el próximo 16 de marzo y que se abre tanto a las familias de este centro educativo como al resto de abulense que quieran participar de esta actividad que no solo es gratuita sino que además también es solidaria, en este caso con Aspace, asociación a la que se destinarán los donativos que de forma voluntaria realicen los participantes que así lo deseen.

Salamanca Rtv al Día

El programa ‘STEM Talent Girl’ rompe los roles de género en Castilla y León
Se trata de un proyecto de mentorización orientado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey han participado en el encuentro autonómico organizado en torno al programa ‘Stem Talent Girl’, una iniciativa en la que han participado 250 niñas que siguen de forma directa este programa y en la que han tenido la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de otras provincias, recibir una ‘masterclass’, conocer propuestas de empresas y universidades y recibir consejos de mujeres de referencia en áreas tecnológicas.

Agencia ICAL

El programa para fomentar carreras tecnológicas entre las niñas cuenta con 250 participantes y el próximo curso llegará a Palencia, Soria y Zamora
El programa ‘STEM Talento Girl’ para fomentar las carreras de ciencias y tecnología entre las niñas de Castilla y León ya cuenta con 250 participantes, una cifra que se incrementará porque el próximo curso está previsto que se complete en toda la Comunidad al llegar a las provincias de Palencia, Soria y Zamora. El proyecto pionero en España se pilotó hace dos años en Burgos, el año pasado se inició en Burgos y en Valladolid y en el curso actual se ha extendido a Ávila, León, Salamanca y Segovia.

El País

El derecho de las familias a elegir colegio propicia que se creen guetos escolares, según los expertos
La elección de centro escolar por parte de las familias es una práctica extendida en los países de la OCDE, pero los investigadores llevan años alertando del problema que genera: los niños acaban repartidos en diferentes colegios según su perfil socioeconómico y eso favorece la aparición de guetos escolares. La información es clave para escoger un centro educativo y las familias con rentas más altas y mayor nivel formativo disponen de más recursos para acceder a ella. Entre ellos, tienen más tiempo y una red de contactos más extensa para su asesoramiento, señala el informe de la OCDE School choice and equity. Las familias con un perfil socioeconómico más bajo suelen acudir al centro público más cercano a su domicilio.

Zamora 24 horas

Amplían el plazo de inscripción para el acceso a ciclos formativos de grado medio y superior
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, mantiene abierto el plazo para inscribirse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Específica de grado medio y superior, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en periodo transitorio en el curso escolar 2018-19, para aquellos alumnos que carecen de los requisitos académicos necesarios. El periodo de inscripción a las pruebas permanecerá abierto hasta el 18 de marzo, incluido.

Diario de Valladolid

Inyección de 23,2 millones para cubrir la demanda educativa en el alfoz
Las cifras de inversión –ejecutada o comprometida– para dar cobertura a las necesidades educativas en los municipios del alfoz de Valladolid adquieren importantes dimensiones pues, sumando la construcción de nuevos centros y la ampliación de los ya existentes, se superan los 23,2 millones de euros en este último lustro. Y eso teniendo en cuenta sólo la ejecución de las obras (según la cuantía de licitación), porque aún habría que añadirle la partida de equipamiento de las instalaciones, o lo que costó el diseño de los proyectos.

Diario de Valladolid

La Junta amplía también el colegio de Cigales con 666.000 euros para nuevas aulas
El trasvase de vecinos desde la capital a los municipios del alfoz en las últimas décadas ha derivado en un torrente de necesidades para atender a un mayor número de habitantes, entre ellas en el ámbito educativo, pues se constata un aumento de la población en edad escolar en los enclaves del ‘cinturón’ de Valladolid. Por este motivo, con el objetivo de cubrir la demanda de matriculaciones, la Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años la construcción de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes con la disposición de módulos anexos a las instalaciones a fin de aumentar las aulas y espacios comunes.

El Adelantado

La provincia suma una sección bilingüe pero sigue la última de la región
La red de centros educativos de Segovia incorporará una sección bilingüe el próximo curso pero un año más seguirá luciendo el farolillo rojo en la carrera por el desarrollo de las competencias lingüísticas dentro de Castilla y León. La Consejería de Educación ha aprobado la creación de tres nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso escolar 2019-2020, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas —Primaria y Secundaria—, ya que estas nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria.

El Adelantado

El Ayuntamiento invierte más de medio millón en colegios desde 2015
El Ayuntamiento de Segovia ha invertido más de medio millón de euros desde 2015 en los colegios públicos de la capital, que son de titularidad municipal, incluyendo los 360.000 euros que se corresponden con los gastos de mantenimiento e intervenciones menores, según la información que ha facilitado el concejal de Educación, Álvaro Serrano.

El Adelantado

El Ayuntamiento acomete obras de mejora en los tres colegios de Cuéllar
Las obras en los centros de educación locales ya han comenzado, como estaba previsto desde su anuncio por parte de la Concejalía de Cultura. Sonia Martín, a la cabeza de la misma, explicaba hace días cuáles eran las mejoras puntuales que se están realizando en cada centro. En el CEIP La Villa se están sustituyendo las persianas del edificio lateral izquierdo por rejas. De las nueve rejas colocadas, cada tres son abatibles.

El Adelantado

La OSCyL extiende sus programas educativos a dos centros de Segovia
socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) se ha ampliado desde el pasado enero a las nueve provincias de la Comunidad, en las que se realizarán 16 nuevos proyectos educativos, de los cuales once ya están en funcionamiento, beneficiando a más de 1.500 personas. Con esta ampliación, los proyectos de estímulo social y educativo llegan este año a dos centros de Segovia, primero al Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, donde se está trabajando desde el pasado mes de enero, y tras el verano, a la asociación Aspace Segovia.

La Opinión de Zamora

Tres mil alumnos zamoranos aprenden a merendar de manera saludable con productos de la tierra
Volver a las meriendas de bocadillo, con alimentos de proximidad y de primera calidad. Un total de 3.000 escolares participarán durante este trimestre en una nueva iniciativa que apuesta por la alimentación sana, promovida por la Asociación de Empresarios Zamoranos de Panadería (Asezpan) y que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural.

La Opinión de Zamora

Cómo erradicar el acoso entre iguales
“Es muy duro tener que ir al colegio y que nadie te hable, que tus compañeros te excluyan, que te humillen y que te insulten”. Esta es la situación que describió el psicólogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, José Antonio Luengo Latorre, ponente en las Jornadas de Convivencia Escolar celebradas en el IES Universidad Laboral, y que reunió a más de un centenar de alumnos zamoranos que son mediadores en sus centros, junto a una veintena de profesores de 16 colegios e institutos de la capital y la provincia.

La Opinión de Zamora

De Benavente a Canadá
Está descubriendo Canadá al tiempo que disfruta de una de las becas de estudio de la Fundación Amancio Ortega. Sonia Celestino cursa este año 1º de Bachillerato en un instituto de Vernon, en Columbia Británica, lejos de su colegio Virgen de la Vega, en Benavente. “La mayor diferencia entre ambos es la diversidad de personas, aquí no tienes un grupo preestablecido de compañeros con el que compartes la gran mayoría de tu tiempo, sino que para cada asignatura tienes un aula diferente”, compara. El sistema educativo también es muy diferente.

La Opinión de Zamora

Economía en primera línea
Un total de 88 estudiantes zamoranos participan en la nueva edición del concurso nacional Young Business Talents, una original propuesta metodológica que aúna las nuevas tecnologías con los conocimientos de economía para sacar a flote una empresa y convertirse en los mejores jóvenes directivos del país. Una de las profesoras con más experiencia en este concurso es Rosa Colino, puesto que ha participado ininterrumpidamente en las últimas ediciones.

ABC

Los 5 micromachismos que debemos evitar en la educación de los más pequeños
En los últimos años se ha producido un gran avance en materia de paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad. Los micromachismos son sutiles actitudes o comportamientos que se realizan en la vida cotidiana para perpetuar el dominio de lo masculino, para imponer razones, intereses, privilegios, y que están tan normalizados y automatizados que no siempre se detectan o reconocen.

El País

Cómo los cuadernos Rubio han sobrevivido en la era digital
Rubio, la editorial fundada en los años cincuenta conocida por sus cuadernos de escritura y cálculo, vive una segunda juventud. En 2018 su facturación aumentó un 22% hasta 2,4 millones de euros tras abrirse a nuevos públicos y potenciar su negocio digital (las ventas en este área crecieron un 48%). Aparte del mercado escolar, su dueño, Enrique Rubio, hijo del creador de la empresa, ha descubierto que en un mundo lleno de pantallas hay muchos adultos con ganas de escribir a mano, como método para prevenir enfermedades neurodegenerativas o porque les gusta.

Tribuna Valladolid

Una madre rompe el labio a una profesora porque no le gusta el desayuno que le dan a su hijo
Una madre ha roto el labio y causado daños en la zona de la dentadura, a una profesora de un colegio del distrito de Churriana, en Málaga capital, al mostrarse descontenta por el desayuno típico que el centro educativo ofrecía durante el Día de Andalucía al alumnado.
Los hechos, desvelados esta semana, se produjeron el pasado martes en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Churriana.

El País

Cuatro meses de prisión y multa a dos alumnos por ‘hackear’ ordenadores de profesores
Un juzgado de la localidad pontevedresa de A Estrada ha condenado a cuatro meses de cárcel y multa de 480 euros a dos alumnos de un instituto por hackear ordenadores de varios profesores. Instalaron un software que daba acceso a las contraseñas de sus correos electrónicos para conocer las preguntas de los exámenes que eran divulgadas por un grupo de WhatsApp. Ambos acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía tras confesar los hechos, que derivó en una sentencia de conformidad por los delitos de interceptación ilegal de datos informáticos y revelación de secretos.

El País

Societat Civil matiza a su presidente y se pronuncia contra la inmersión lingüística
Societat Civil Catalana ha vuelto a mostrar este martes síntomas de sus discrepancias internas al emitir un comunicado en el que se ha desmarcado o matizado posicionamientos de José Ramon Bosch, su actual presidente, que tomó posesión del cargo en enero. El empresario afirmó el lunes, en una entrevista en el diario.es, que no veía las condiciones para aplicar el artículo 155 en Cataluña y que es partidario de la inmersión lingüística.

El País

Barcelona reservará plazas en centros públicos y concertados para alumnos vulnerables
Los alumnos en situación de vulnerabilidad en Barcelona tendrán plazas reservadas en P3 y primero de la ESO en centros públicos y concertados sin ningún tipo de coste adicional para las familias. El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), formado por el Ayuntamiento y la Generalitat, anunció ayer un paquete de medidas que, como esta reserva de plazas, faciliten un acceso equitativo al sistema educativo.

El País

“En España, la formación de los directores de escuela es casi nula”
Beatriz Pont (Madrid, 1966), analista de políticas educativas de la OCDE, dedica su tiempo a tratar de resolver dos cuestiones: la desigualdad en los colegios y la modernización de las aulas. Tras 20 años trabajando con responsables de ministerios de educación de diferentes países, cree que las grandes reformas educativas suelen quedar en “papel mojado” y que deben ser los directores de escuela los que revolucionen el sistema.

El País

¿Importa la caligrafía?
Para alguien como yo, que llevo 60 años buscando trazados armoniosos y la forma más natural de unir letras con letras y sílabas con sílabas — ¡ay!, sílabas con sílabas…— en mi estéril aprendizaje de escritura, una respuesta afirmativa es obligada. Y temida. Sin embargo, desde hace mucho ha dejado de ser uno de mis complejos. ¡Qué liberación!, no avergonzarme cada vez que alguien recibía una carta mía imaginando su indignada dificultad en descifrar aquella tortuosa caligrafía que pretendía expresarle un sentimiento, narrarle cualquier acontecimiento o informarle de mi estado y preguntar por el suyo.

El País

“Celosía: persona que estaba celosa del rey por su poder”: otros 20 disparates de alumnos españoles de Secundaria
Miguel Sandín (Madrid, 1963), profesor de Filosofía e Historia desde finales de los años ochenta, ha sido testigo de cómo en los últimos años la juventud actual ha rebajado horas de lectura en favor del uso de dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp. Los adolescentes de hoy están habituados a una comunicación y unos estímulos inmediatos. Según el docente, esto provoca que una parte importante de ellos encuentre dificultades a la hora de llevar a cabo análisis que requieran de cierta profundidad.

El País

Los niños se van del centro de Madrid
Cuando acaba la fiesta en Malasaña, los pequeños surgen como duendecillos que esperaban escondidos al final del estruendo. Son las 8:00 h en el centro de Madrid y decenas de niños caminan de la mano de sus padres en ruta hacia el colegio Pi y Margall por las mismas calles que horas antes llenaban jóvenes atraídos por la vida nocturna de este barrio vendido al mundo como cool, la cuna de la movida.

El País

¿Qué hay detrás del suicidio de un adolescente?
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España desde el año 2008. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 hubo en España 3.679 suicidios, de los cuales, 13 fueron de jóvenes entre 15 y 19 años. “Con respecto a hace cinco años, no ha disminuido y las otras causas de muerte, como el cáncer o los accidentes de tráfico sí lo han hecho debido a las campañas de concienciación e información.

El País

Susana Fuster: “La adolescencia es una etapa en la que los niños hablan poco pero dicen mucho”
El del lenguaje corporal en la adolescencia, y cómo interpretarlo, es un tema que está por descubrir. Sobre ello habla Susana Fuster, experta en comunicación no verbal, en ‘Hijos que callan, gestos que hablan’ (Espasa), un libro con el que quiere demostrar que no es que el adolescente no nos hable, sino que está diciendo muchas cosas con su cuerpo, con ese lenguaje no verbal que muchas veces no somos capaces de interpretar.

El País

La educación es la palabra mágica
Ojalá pudiera escalar la cima y sentarme a contemplar todo lo que encierra el universo del conocimiento para discrepar sobre esa palabra mágica que me lleva al límite de mis capacidades. Y es que la educación puede ser mucho más que todo eso que atesoramos durante nuestra existencia: puede ser perversa, insípida, cruel. ¿Acaso no se educó en la desigualdad? ¿No se educó para combatirnos? ¿Acaso no fue la que encarceló el pensamiento libre?

El País

Cinco libros que fomentan la creatividad y la amistad en niños
Trabajar en equipo favorece que los niños se relacionen mejor y tengan más ideas. El trabajo en equipo es fundamental cuando se toca en una banda de música o se representa una obra de teatro. A veces hay que superar miedos o barreras para conseguir nuestro objetivo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)