Resumen de prensa 8 noviembre 2019

Resumen de prensa 8 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Safa-Grial (Valladolid) y el Colegio Santo Ángel (Palencia), galardonados en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019

‘Espacio Universo’, el proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por los alumnos del Grado Superior de Dietética del Colegio Safa-Grial de Valladolid, ha sido premiado con la máxima distinción nacional que el sector otorga a estas propuestas educativas. Junto al centro vallisoletano también ha sido premiado el Colegio Santo Ángel de Palencia por su proyecto ‘Entrena tu corazón’. La Red Española de Aprendizaje servicio anunció hoy los ganadores de un certamen en el que han participado un total de 279 proyectos procedentes de de 547 centros educativos y entidades sociales todas las Comunidades Autónomas.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín de Salamanca participa en el prestigioso SIMO 2019

Fue en el espacio EdInnoEcosystem, patrocinado por el ecosistema empresarial formado por EduZland, EIMlearning, Amazon Answer, ClickEdu y Faronics, las profesoras Ana Hernández y Mayte del Bosque presentaron el proyecto ‘La Esfera Abierta’. Nuestras profesoras hablaron de atención, reflexión en redes sociales y el tiempo que dedicamos a la creatividad en nuestras vidas. La Esfera Abierta trata de hacer a los alumnos dar una mirada atrás, hacia lo mucho y muy bueno que otros como ellos hicieron antes. Los invita a esforzarse, dar valor a sus creaciones y sentirse orgullosos de los que hacen en el mundo real (en primer lugar), para después compartir lo mejor de sí mismos en cualquier otra dimensión, en este caso virtual.

Magisnet

Tres centros unidos para trabajar por amor al arte

Es de sobra conocido el beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales. Bajo este paradigma, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la capital soriana: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

Desde Soria

Tres centros sorianos unidos para trabajar por amor al arte

La web magisnet.com registra desde ayer el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo. Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León. Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-al-arte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales.

El Norte de Castilla

Resuelta la avería en la calefacción de tres institutos y la Escuela de Idiomas de Zamora

La avería en la calefacción de los institutos Claudio Moyano, María de Molina, Maestro Haedo y la Escuela de Idiomas de Zamora ha sido resuelta esta mañana y está previsto que el sistema funcione de forma ininterrumpida hasta el domingo para que los centros educativos entren en calor. La incidencia ha afectado a los 2.300 alumnos de los cuatro centros, que asistieron el miércoles a clase con abrigos e incluso con mantas por las bajas temperaturas en las aulas y principalmente en los laboratorios.

Diario de Ávila

16 centros podrán en marcha este curso cineclubes

Un total de 16 centros educativos de la Comunidad pondrá en marcha este curso sus cineclubes escolares con la participación de 2.000 alumnos y que se enmarca en el Plan de Lectura, promovido por la Consejería de Educación, con el objetivo de la transformación de las bibliotecas. Los resultados de este proyecto pionero se expusieron esta mañana en la jornada ‘Bibliotecas escolares 2030: espacios de transformación e impulso de la innovación educativa’, inaugurada en las Cortes por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

El Norte de Castilla

Fecosva visibilizará el comercio de proximidad en los colegios de Valladolid

Más de trescientos escolares de tres centros educativos de Valladolid participarán en la campaña ‘Siente la Calle’ puesta en marcha por la Federación de Empresarios de Comercio (Fecosva) con el fin de sensibilizar sobre la importancia del comercio de proximidad. Siguiendo con la labor de concienciación iniciada el año anterior, en esta ocasión en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, del 18 al 22 de noviembre Fecosva emprenderá esta acción didáctica en los colegios de Valladolid dirigida a niños de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, en los que los propios comerciantes les darán una charla con el eslogan ‘Siente la Calle’.

Diario Palentino

Aquae aviva en las niñas la vocación científica

Aquona y la Fundación Aquae impulsan en los colegios Tello Téllez, Ciudad de Buenos Aires y Marqués de Santillana un nuevo programa educativo con el objetivo de «incentivar en las niñas su interés por las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas Stem por sus siglas en inglés. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Dirección de Educación y del Ayuntamiento, que se desarrollará hasta mayo de 2022 y que busca «el potencial tecnológico» en las escolares, «a las que habitualmente les cuesta mucho entrar en el mundo de la tecnología», según explicó Javier del Sol, gerente de Aquona Palencia.

Noticias CyL

La Diputación arrima el hombro con el Centro de Educación Especial Santa Isabel

La Diputación Provincial de Soria colabora con 18.000 euros con la Junta de Castilla y León para el mantenimiento del Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel, que cuenta con una matrícula de 49 alumnos. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido este jueves a la firma del acuerdo de colaboración que han suscrito el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. Esta colaboración se enmarca en la cooperación que entre las administraciones locales y la administración educativa contempla la normativa que regula el Derecho a la Educación.

Diario Palentino

El control no es síntoma de amor

Unos 375 alumnos de Primaria y Secundaria de varios centros de la capital reflexionaron ayer sobre los comportamientos machistas en el quinto encuentro provincial de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género organizado por el Consejo de la Juventud. En distintos grupos y a lo largo de toda la mañana, los estudiantes fueron pasando por el centro cultural Lecrác para abordar desde un punto de vista teórico y práctico cuestiones como el feminismo, la conciliación, la educación afectivo-sexual y la publicidad sexista.

ABC

El sindicato de profesores de Religión achaca el recorte de la jornada laboral a «prejuicios ideológicos»

El sindicato de los profesores de Religión, Apprece, achacó este jueves el recorte de la jornada laboral a más de 240 docentes de esta asignatura a «un prejuicio ideológico». En una nota, recogida por ABC, la asociación gremial señaló que la medida tomada por el Ministerio de Educación es «unilateral» y «no tiene base legal alguna». Alrededor de 240 docentes de Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celaá resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión.

ABC

La plataforma por la escuela pública pide a los partidos posicionarse en contra el «PIN parental» de Vox

La marea verde estatal ha pedido una reunión urgente con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los partidos para que se pronuncien en contra del «PIN parental» defendido por Vox, con el que los centros necesitarían autorización expresa de los padres para impartir algunos contenidos, como charlas sobre diversidad sexual. Lo han señalado este jueves los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que han considerado que la propuesta secundada por organizaciones como HazteOir pretende «condicionar y fiscalizar» los proyectos educativos de los centros.

El Confidencial

La policía ortográfica de la ESO que corrige a Abascal, Chicote y Pedro Sánchez en la red

No tienen placas, no forman parte de ningún grupo policial y ni siquiera cobran por su trabajo. Así es difícil que te tomen en serio y menos en un lugar como internet, pero pese a todo se han convertido en una de las cuentas más temidas (y aplaudidas) de las redes sociales, actuando con la misma firmeza con la que lo haría cualquier uniformado. Eso sí, ellos dejan siempre un apunte bonito al final. Hablamos de los Detectives de la ESO, un grupo de chavales que a pesar de no superar, la mayoría, los 16 años de edad, llevan casi un año siendo la policía ortográfica de internet. Corrigen a diestra y siniestra y su especialidad son los famosos, a los que no dejan pasar una.

ABC

El cardenal Sarah defiende la educación católica ante la tendencia de los estados a convertirla «en herramienta ideológica»

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, defendió este jueves la educación católica en las escuelas ante la tendencia de los estados a tener «un control absoluto» de la enseñanza y convertirla en «una herramienta ideológica». Durante la presentación del XXI Congreso Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad CEU-San Pablo, el cardenal guineano animó a los padres a defender el derecho a la libertad educativa para que sus hijos puedan recibir la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones.

Éxito Educativo

Manuel de Castro: «El director de un centro educativo debe practicar el liderazgo compartido»

Manuel de Castro, lleva una vida dedicada a la educación. Más de 35 años, de los cuales 14 ha sido director de centros educativos salesianos. En la actualidad del Colegio Santo Domingo Savio en Madrid. Durante ocho años este salesiano fue Secretario General de Escuelas Católicas, lo que le permite tener una amplia visión de la situación educativa en España. Este licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster de Cooperación Internacional por la Pontificia de Comillas, es muy consciente de cómo los cambios sociales repercuten en la educación. De ello, habla con ÉXITO EDUCATIVO, de donde también es miembro del Consejo Editorial.

El País

Horarios de hierro y profesores insensibles: la dura vida del alumno deportista

Ángel Navarro corre por la pista del estadio de atletismo del Turia, en Valencia. Acaba de terminar 10 lanzamientos de disco a la hora perfecta: es sábado por la mañana, en las instalaciones hay poca gente, y él puede dar rienda suelta a su potencia, que le permite lanzar la plancha metálica a más de 50 metros, sin peligro de descalabrar a nadie. Navarro, cuyas marcas le han permitido ser campeón de España en categoría Sub-18, tiene 17 años, estudia un ciclo medio de Formación Profesional y vive desde Primaria sin perder de vista el horario. Seguirlo férreamente, asegura y corroboran los expertos, es el único camino para que un adolescente compagine con éxito los estudios y la actividad deportiva de alto nivel. 

El Confidencial

El verdadero secreto del éxito académico

¿Constancia y esfuerzo? ¿Un maestro calificado que, además, consiga atraer la atención de su público? ¿Un plan de estudios bien diseñado? Por supuesto todos estos factores son fundamentales a la hora de conseguir éxito académico, notas altas y la esperanza de un futuro laboral repleto de posibilidades, pero hay otro enfoque que puede marcar la diferencia, según el nuevo National Study of Learning Mindsets: inculcar una mentalidad que favorezca el desarrollo intelectual, informa ‘We Forum’.

El Confidencial

Bruselas alerta: la educación pública sufre la inestabilidad política en España

El ‘Informe de la educación y formación de 2019’, publicado este jueves por la Comisión Europea, tiene algunas buenas noticias para España y algunas malas. La principal negativa es que la inestabilidad política en el país está lastrando el progreso en la educación pública. El informe señala que, a pesar de registrarse un crecimiento económico durante los últimos ejercicios, la inversión pública en educación se mantuvo en el 4% del PIB, seis décimas por debajo de la media europea. “Entre 2010 y 2015, el gasto en universidades disminuyó en 1.500 millones de euros y se prevé que disminuya en 3.500 millones de euros para 2021. 

ABC

Deporte para prevenir y luchar contra el ciberacoso

La implantación de proyectos cooperativos que fomenten la práctica del deporte como elemento transversal es una de las fórmulas para luchar contra el acoso en las aulas y, sobre todo, contra el ciberacoso, más difícil de prevenir y detectar. es el punto de partida de un proyecto que ha realizado un equipo de docentes del área de formación de profesorado de la universidad de burgos. uno de ellos, david hortigüela, cree que es una fórmula que permite mejorar la convivencia. el trabajo se ha basado en un caso real de un centro educativo de burgos en el que la víctima fue una niña de 12 años.

La Opinión de Zamora

Ruth Fernández | Psicóloga: «Las redes sociales facilitan el aumento del acoso escolar»

«Recursos para el respeto escolar» es el título de la charla gratuita que mañana viernes ofrece la psicóloga sanitaria Ruth Fernández. Será a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga y está destinada a padres y profesores, que podrán reservar su plaza en el teléfono 649.93.48.31 para aprender a gestionar situaciones de acoso escolar tanto desde los centros educativos como los hogares.

ABC

Gregorio Luri: «En educación, el maestro es el único método real, el importante»

El profesor de Filosofía y escritor defiende la «innovación crítica» en el aspecto educativo, aquella que no confunde lo nuevo con lo bueno por el simple hecho de ser nuevo. Doctor en Filosofía, licenciado en Ciencias de la Educación, maestro desde Primaria a la Universidad y autor de diversos libros sobre filosofía y pedagogía, Luri defiende la innovación en la que se aplica la reflexión y por encima de todo, la figura del maestro, el que tiene las claves para saber qué necesita cada niño, el que le hace visible lo mejor que puede dar de sí, una labor que, a su juicio, «no puede hacer una máquina».

ABC
En una clase de 25 niños, al menos uno tendrá dislexia, según una experta

En una clase de 25 alumnos, al menos uno tendrá dislexia, según afirma a Ep la logopeda y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Ana Salvador, ya que la prevalencia de este trastorno del aprendizaje en España es del 5 al 10 por ciento. Estas personas presentan dificultades con la lectura, escritura y comprensión lectora, lo que obstaculiza los vehículos de acceso al aprendizaje. Esta limitación puede influir en su rendimiento académico si no se detecta a tiempo y se adapta el aprendizaje.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)