Resumen de prensa 9 noviembre 2020

Resumen de prensa 9 noviembre 2020

El Norte de Castilla

El colegio Santa María La Real de Huelgas, premio semanal de El Norte escolar

Esta semana el premio semanal de El Norte escolar, un proyecto que cuenta con la colaboración de Renault y Acor y que reta a los escolares de Castilla y León a elaborar un periódico digital, ha recaído en el equipo autor de ‘El diario de los Chamacos’. Lucía Ortega, Pedro Casado, Diego Gutiérrez, Carmen Pérez y Marco Alonso, alumnos de 4º de ESO en el colegio Santa María La Real de Huelgas de Valladolid, han elaborado un diario de temática variada, bien escrito y con secciones curiosas que, sin duda, busca captar la atención de los lectores. Sus más de 200 visitas avalan ese interés.

El Norte de Castilla

Docentes y familias critican el «abandono político» recibido en el inicio del curso en Valladolid

«Si consideramos que el inicio del curso escolar está siendo un éxito (entre comillas), que los colegios son lugares seguros, que están funcionando, que no son foco de contagio, no es, desde luego, por la labor de la administración», asegura Jorge Velasco, representante del sindicato CGT, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, que este sábado ha organizado una protesta simbólica (con límite de participantes) frente al colegio García Quintana, en la plaza de España.

Diario de Valladolid

Docentes de Valladolid critican improvisación, falta de profesores, más bajas e incumplimiento de distancias

La Junta de Personal Docente de Valladolid ha criticado la improvisación y falta de coordinación de la Administración, la falta de profesorado a pesar del aumento de bajas o dificultades para cumplir con el distanciamiento de seguridad entre alumnos en algunos centros en un inicio del curso marcado por la pandemia.

Diario de Burgos

En cuarentena 3 nuevas aulas de colegios de Burgos capital

Los positivos por coronavirus detectados en la comunidad educativa no cesan y aunque el porcentaje de aulas afectadas es muy reducido, cada día salen nuevos casos que obligan a la Consejería de Educación a cerrar más clases.  En Burgos, la Junta ha clausurado este viernes tres aulas de tres colegios burgaleses y los alumnos de los grupos de convivencia estable se encuentran ya en cuarentena.

Noticias CyL

¿Cuántas PCRs han sido positivas en los centros escolares desde el comienzo de curso?

La Junta de Castilla y León ha realizado un total de 11.872 PCR desde que diera comienzo el actual curso escolar, de las que el 2,3 por ciento han tenido un resultado positivo, es decir, unas 380. Así lo manifestó hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta oficial de Twitter, donde se felicitó de que “solo” ese 2,3 por ciento tuviera resultado positivo, ante lo que incidió en el funcionamiento de las medidas de prevención en los centros educativos. 

ABC

Mañueco aplaude el comportamiento «ejemplar» de la Educación: «sólo» un 2,3% de las 11.872 PCR positivas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido «reconocer y agradecer» el comportamiento «ejemplar» de alumnos, profesores y familias durante esta pandemia. A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, asegura que, desde el inicio del curso escolar, la Junta ha realizado 11.872 PCR y «sólo» el 2,3 por ciento han sido positivas. «Las medidas de prevención en los centros educativos funcionan», ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico.

La Razón

Solo el dos por ciento de las casi 12.000 PCR realizadas en los colegios son positivas

Desde que comenzara el curso escolar el pasado 9 de septiembre se han realizado en los colegios cerca de 12.000 pruebas PCR, concretamente 11.872, para la detección de la covid entre los alumnos, profesores y personal, de las que tan solo el 2,3 por ciento de estos test, que son los más fiables, han resultado ser positivos, según ha desvelado este domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El País

Europa lucha por mantener sus escuelas abiertas en la segunda ola

Pese al confinamiento por áreas o domiciliario impuesto en algunos países europeos, los dirigentes educativos coinciden en la necesidad de garantizar la presencialidad. Desde que los contagios empezaron a multiplicarse y la segunda ola de covid campó en Europa, la mayoría de países han mantenido que cerrar los centros educativos sería la última frontera a cruzar en la lucha contra el virus. Los expertos están cada vez más convencidos de que los niños contagian poco y de que los colegios no son focos de propagación.

El País

Con las ventanas abiertas

“’No podíamos saber lo que pasaba porque estábamos en la escuela’, decía una niña de 9 años al intentar recordar lo que pasó en el principio de la pandemia”, escribe Julio Rogero, desde el enfoque de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), tratando de explicar el malestar que genera la escuela que se mantiene con las ventanas cerradas a lo que sucede fuera.

ABC

La educación diferenciada ve en la retirada del concierto un intento de «dividir» a la concertada

Un ataque contra la educación diferenciada, sí, pero también contra toda la concertada en un intento de «dividir» a este tipo de enseñanza para mermar la lucha contra la Ley Celáa que ha emprendido en los últimos días. Así ven los centros de Castilla y León que separan a niños y niñas la intención del Gobierno central de retirar el concierto a este tipo de colegios, según relata la representante en la región de la patronal CECE, que agrupa a dos de los tres centros que existen en la región —todos ellos en Valladolid, Rosario Rico.

La Razón

Los inspectores llevarán a los tribunales a Celaá por su ley de Educación

Los inspectores de Educación están dispuestos a acudir a los tribunales y a llevar a la ministra Celaá a los tribunales si sale adelante la reforma de la ley de educación que determina que para ser inspector ya no hará falta opositar y las comunidades autónomas podrán nombrarlos con los criterios que consideren. Los inspectores creen que esto sería «un coladero para el enchufismo a la carta».

El País

Inmersión, mentiras y autosabotaje

La nueva ley de educación no designa al castellano como lengua vehicular ni menciona la oficialidad de esta lengua en todo el territorio nacional. La nueva ley de educación no designa al castellano como lengua vehicular ni menciona la oficialidad de esta lengua en todo el territorio nacional. Podría señalarse que esta omisión —que pretende contentar a los socios independentistas del Gobierno— es un aspecto simbólico. 

ABC

La «ley Celaá» impondrá la educación sexual a los niños de 6 años

La Lomloe, más conocida como «ley Celaá» podría definirse como la ley de la cesión. Este texto, que fue aprobado por el PSOE cuando gobernaba en solitario en 2018, ha cambiado tanto desde entonces que parece otra ley. Ya preocupaba a la comunidad educativa entonces, pero ahora se han visto abocados a salir a la calle, tal y como ha hecho la concertada. Fue a este sector, a quien el PSOE prometió «que no haría ningún tipo de cesión, ni siquiera a Podemos», por lo menos en lo que respecta a las modificaciones que el partido de Iglesias quería introducir en solitario. 

El País

La pandemia por coronavirus aumenta la demanda clases particulares online (y la desigualdad educativa)

Aulas en cuarentena. Grupos burbuja. Distancia social. Enseñanza online. La pandemia por coronavirus ha introducido conceptos insólitos en la marcha cotidiana de colegios e institutos. De la mano, como si fuera la consecuencia lógica, parecen haber aumentado la oferta y la demanda de actividades educativas online, ya sea a través de extraescolares o de clases particulares. Esto al menos es lo que sostienen diversas plataformas de empleo y búsqueda de profesores. “En nuestro portal ha habido un considerable incremento de las ofertas publicadas para encontrar “profesor particular” …

El Norte de Castilla

Transformación digital y educación

«La tecnología está aquí, y hay que incorporarla, conocerla y formarse en ella para optimizar su utilización en el ámbito educativo» El mundo está cambiando. Vivimos en un cambio disruptivo sin precedentes, en un mundo cada vez más global y conectado, digitalizado y robotizado, donde la normalidad es tecnológica.

ABC

Pantallismo: «En las consultas vemos menores que durante el confinamiento sobrepasaron las 9 horas de uso diario»

La psicóloga clínica Infanto-Juvenil en Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, Iris Pérez, ha advertido que un nuevo confinamiento aumentará «de forma alarmante» la sobreexposición de los niños a las pantallas. Pérez ha explicado que, durante el primer encierro domiciliario, «se incrementó notablemente el uso de dispositivos digitales por parte de los niños hasta límites insospechados» y ha destacado que en las consultas reciben a menores que «sobrepasaron incluso las nueve horas de uso diario».

La Razón

Un estudio confirma la efectividad de las sesiones role models con niñas mejoran la motivación de elegir profesiones científico-tecnológicas

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en el mundo en carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas- son mujeres según la UNESCO. El estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?” confirma la efectividad de las sesiones con mujeres modelos referentes destinadas a niñas de entre 12 y 16 años para reducir esta brecha de género.

ABC

«Los niños con dislexia puede parecer que tienen cierta falta de capacidad cognitiva»

«La dislexia dejaría de ser una dificultad de aprendizaje si modificásemos las metodologías del colegio y, además, trabajásemos las propias dificultades del niño», asegura Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, una entidad sin ánimo de lucro titular del Colegio Brotmadrid, en el Día Mundial de la Dislexia que se celebra hoy 8 de noviembre.

ABC

Ni escriben al revés ni son niños «tontos» o vagos. Diez falsos mitos sobre la dislexia

Ni confundir izquierda y derecha es un síntoma determinante de dislexia, ni los niños disléxicos tienen un cociente intelectual más bajo. Alrededor de este trastorno que afecta a entre el 5 y el 10 % de la población existen muchos mitos que confunden a la sociedad.

El País

Cómo la ‘magia’ de Twitter consigue cambiar una escuela

“Tengo 15.000 amigos en Twitter, una comunidad extraordinaria. Si cada uno de nosotros dona 200 francos (CFA: 0,31 euros), podremos conseguir rehabilitar seis aulas del instituto de Yoff (uno de los distritos de Dakar) antes de los exámenes del 14 de septiembre”. Este fue el mensaje que lanzó en su cuenta de Twitter, Mamadou Diakhaté, un joven profesor de educación infantil y activista senegalés, el pasado 26 de agosto.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)