Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Discipulas de Jesús (León)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Discipulas de Jesús (León)

El Colegio Discipulas de Jesús de León nos cuenta su experiencia con la crisis del coronavirus. Sus grandes preocupaciones durante estas semanas de educación online se han centrado en la comunicación entre profesores, alumnos y familias; en la utilización de recursos para seguir atendiendo a los alumnos; y en la protección de datos y la ciberseguridad.

Colegio cerrado, aulas abiertas

Desde el comienzo de esta situación se puede decir que tres han sido nuestras grandes preocupaciones: Comunicación: entre los profesores, con los alumnos y con las familias. Recursos: seguir atendiendo a nuestro alumnado con recursos de fácil utilización tanto para ellos como para el profesorado. Protección de datos: trasladar todo el peso de la tarea a la red es también un reto en el aprendizaje de ciberseguridad que nos ha hecho dedicar tiempo a las opciones que se nos plantean.

Comunicación y uso de recursos

Profesores

Este fue el primer punto que abordamos. Nos parecía crucial mantener un nivel de comunicación y cohesión alto en el claustro de profesores con el fin de ofrecer tanto a las familias como a los alumnos un entorno estable, “normal” dentro de la anormalidad de la situación como premisa para seguir con nuestra tarea educadora.

El viernes 13 de marzo tuvimos la última sesión presencial y el lunes nuestra primera reunión de claustro virtual a través de Teams por medio de la plataforma EDUCAMOS. Llevamos muchos años con EDUCAMOS, pero no habíamos hecho uso de los recursos office365 más que para compartir documentos por one drive. Por lo tanto, suponía para nosotros un gran reto conseguir esta primera comunicación teniendo en cuenta que, como en todos los claustros, el nivel de competencia TIC es muy variado.

Fue un fin de semana muy movido para el equipo directivo, pero la conexión fue un éxito; el lunes a las 9:30 h estaba conectado a través de teams el 85 % del profesorado.

Y lo conseguimos de una manera muy sencilla: un sencillo pdf con pantallazos de las pantallas a las que tenían que acceder. Desde ese día se han tenido con regularidad reuniones y se han tratado los puntos necesarios.

Alumnos

En este ámbito teníamos algo de camino andado. Desde hace varios años, los alumnos de ESO tienen cuenta de Google para acceder a G suite for education y desde el curso 18-19 se amplió esta opción hasta 4º EP, curso en el que se empieza a trabajar con ellos en tablet.

También tenemos otra aplicación para el aprendizaje de inglés kuaderno en EP y ESO, acceso a smile&learn en EP,… Opciones variadas adaptadas a la edad de los alumnos.

Desde esta variedad hemos intentado ofrecer a los alumnos pautas de trabajo que faciliten su autonomía en el trabajo.

A partir de 4º EP nuestra vía de comunicación con los alumnos es Google classroom. De esta forma en una única plataforma nosotros volcamos la información y ellos entregan sus tareas y manifiestan sus dudas. Al principio hubo algún problema con la entrega de actividades sobre todo entre los más pequeños, pero en este momento ya lo hacen con mucha normalidad; unas tareas las hacen directamente en documento digital y otras en papel y nos adjuntan foto.

Las tareas encomendadas hasta el momento han sido en su mayoría de repaso, aunque en algunas asignaturas se ha ido introduciendo algún concepto nuevo. En este sentido, el gran reto es la proporcionalidad de las tareas; no es fácil ajustar la tarea al tiempo estimado de trabajo, pero este no es un reto diferente del que afrontamos en las aulas. Son niños y adolescentes diferentes con capacidades y ritmos diferentes que tenemos que saber gestionar. Desde luego, en este momento nuestra relación con los alumnos, a pesar de la distancia, es más personalizada que nunca.

Con los más pequeños, hasta 3º EP, utilizamos el correo de los padres de la plataforma EDUCAMOS para enviar y recoger las tareas. En estas edades los niños siguen trabajando en papel y son los padres los que se encargan de hacer una foto y enviársela a los profesores.

Familias

La comunicación con las familias la hemos centrado en reforzar lo que veníamos haciendo hasta ahora, utilizar la plataforma EDUCAMOS. Toda la comunicación con ellos se hace a través de esta plataforma y tiene tres niveles de concreción:

  • Avisos: se establecen de forma general para uno o más cursos.
  • Correo electrónico: el tutor comunica semanalmente un resumen de la tarea prevista para la semana. No es la tarea de los alumnos, sino un resumen para que se hagan una idea de lo que se va a trabajar.
  • Horario: cada profesor especifica la tarea del alumno.

Otros recursos

Página web y redes sociales

Son nuestro tablón de anuncios en este momento. A través de estos medios difundimos propuestas pastorales y mostramos alguno de los trabajos que nuestros alumnos van realizando.

Pastoral

Quiero detenerme un momento en el cuidado que estamos intentando hacer de la Pastoral del colegio.

Como es habitual en todos los colegios de Escuelas Católicas, comenzamos la jornada con una breve oración, una oración que en los tiempos litúrgicos fuertes como Cuaresma suele estar más guiada por el equipo de pastoral del centro.

Hemos hecho público un site de Google que se llama Tiempo… de silencio y encuentro y lo hemos vinculado a la página web para seguir ofreciendo propuestas de oración, reflexión y acercamiento al misterio de Dios. En este sitio de Google, además de las oraciones previstas hemos incluido el horario de Misas por distintos canales y otras propuestas como los conciertos católicos #yomequedoencasa promovida por la delegación de pastoral juvenil de la CEE y católicos en red.

Protección de datos

Terminamos con una referencia a la protección de datos. Hemos centrado nuestros esfuerzos en dos lugares:

  • Plataforma EDUCAMOS y Microsoft Teams: profesores, profesores-familias.
  • G suite for education: profesores-alumnos (desde 4º EP)

Por ahora estamos limitando la videoconferencia a las reuniones entre profesores, aunque queremos incluir alguna sesión con el alumnado si la situación se prolonga.

Nuestra mayor preocupación en este sentido son los alumnos de ESO y últimos cursos de EP. Queremos minimizar las opciones de interacción entre ellos en ausencia de profesor y potenciarlas en un horario específico. Consideramos que esa relación en directo es fundamental, pero sabemos que puede ser un caldo de cultivo ideal para situaciones de ciberbullying. Por eso, estamos siendo cautos en su uso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)