Educar en tiempos de coronavirus. Colegio San Agustín (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio San Agustín (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio San Agustín (Valladolid)

Recogemos el artículo ‘Educar en los tiempos del Covid-19‘ publicado en la web de Agustinos Recoletos Provincia de San Nicolás de Tolentino y escrito por el agustino recoleto Juan Luis González, que dirige el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid.

En unas pocas semanas los centros educativos han tenido que reinventarse para mantener activo el aprendizaje con el alumnado confinado en sus hogares familiares. Le damos la palabra para que cuente cómo se vive esta situación en este centro.

La actual pandemia global ha pillado por sorpresa a todo el mundo, sumiéndolo en una profunda y grave crisis social, humana, política y económica. Los colegios y la actividad educativa no son ajenos al terrible impacto del virus: nos ha afectado de lleno.

De la noche a la mañana, sin quererlo ni esperarlo, nos hemos visto con las aulas vacías y enseñando desde la distancia a unos alumnos que no ves, situados en unos espacios extraños para el aprendizaje, sin posibilidad para, directamente, llamar la atención a nadie, corregir ni reprender, tampoco de felicitar o motivar para el aprendizaje.

De improviso y con nostalgia añoramos aquellos ambientes de ruido y bullicio, de presencia física. Porque también los docentes se encuentran perdidos, sorprendidos y en ocasiones deseando recuperar cuanto antes la normalidad del ajetreo imperioso y estresante que se llevaba mejor que el terrible silencio y el vacío de la falta de contacto o comunicación directa.

En el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid, gracias a Dios, no nos ha pillado con las manos vacías. Ya llevamos años con el uso educativo de la tecnología más innovadora, lo que nos ha permitido salir airosos a la hora de enfrentarnos a esta situación tan sorprendente como inusitada y que ha obligado a repensarlo todo.

Intentamos mantener las rutinas normales cotidianas y que los alumnos no pierdan el hábito del estudio y del trabajo. Se ha pasado de las clases presenciales a las virtuales, de actividades y ejercicios en el aula y la pizarra a estudios, temas y explicaciones desde Internet. Contamos para ello con las mil aplicaciones que surgen y las posibilidades que conllevan.

¿Se aprende más? O incluso, ¿se aprende algo? ¿Es mejor o peor? El tiempo nos lo desvelará, pero sí es cierto que supone un antes y un después, que la tiza ya es algo superado y que es tiempo ya de un tipo diferente de educación, teniendo en cuenta el nuevo horizonte de la implicación del alumno con su futura actividad laboral, presencial o no.

¿Qué dicen los padres? Pues hay de todo: algunos agradecen que el Colegio estuviera preparado tras varios años de uso de tablets con los alumnos, pionero en nuestra región de un sistema educativo que ha propiciado un buen seguimiento profesor-alumno en la distancia.

Desde luego no es lo mismo, pero las circunstancias se imponen y ha sido una gran suerte y una experiencia muy positiva tener ya de antemano testados y bien manejados los medios para educar en virtual sin llegar profesores y alumnos a descolgarse del currículo y desarrollo de las materias.

¿Cómo lo hacemos? Pues seguimos con la rutina del horario escolar. Los profesores se ponen en contacto con los alumnos y las familias a través de las plataformas de Office 365 y de Gestión Aula para ofrecer las clases.

En ocasiones contamos con la enseñanza en directo a tiempo real; en otros casos se usa el video pregrabado. Para la interacción con el alumno y la realización de ejercicios y actividades, los controles quedan proporcionados por aplicaciones como FormsSwayTeamsOneNote

Con métodos virtuales y a distancia los alumnos de Primaria ya han realizado los exámenes de la segunda evaluación; las reuniones de evaluación de Secundaria y las reuniones de los departamentos pedagógicos y los equipos directivos se han mantenido íntegramente de forma virtual.

¿Cuáles son los medios de los que nos servimos? Profesores y alumnos seguimos las clases y actividades formativas a través de las herramientas de Office 365, desarrolladas por Microsoft, compañero tecnológico del Colegio San Agustín. Son las siguientes:

  • Teams: aplicación destinada al trabajo en equipo, comunicación de grupo, gestión de tareas y almacenamiento de archivos. Permite gestionar documentos y aplicaciones de forma colaborativa y trabajar con distintos equipos de trabajo, crear clases, proyectos… Nos sirve para la comunicación de profesores con alumnos, alumnos con profesores y profesores con profesores.
  • OneNote: fomenta la creatividad del estudiante, que escoge cómo trabajar con esta aplicación. Permite escribir tanto a ordenador como a mano, ayuda a los profesores a organizar lecciones y contenidos del curso en blocs de notas digitales y compartirlo con otros profesores. Está preparado para contenidos de todo tipo: vídeos, webs, audios… Así se hacen lecciones más personalizadas que capten la atención de los alumnos. Cada alumno tiene dentro de OneNote un espacio personal, una biblioteca de tareas y un espacio de conexión con los demás compañeros para colaborar cada uno de forma instantánea en su propio dispositivo.
  • OneDrive: almacenamiento en nube para uso instantáneo en multidispositivo.
  • Genially: creación de presentaciones animadas e interactivas, ya sea a través de plantillas y galerías prediseñadas como con contenidos propios o externos.
  • Sway: crea presentaciones online para multidispositivo que integran videos y otras herramientas del Office; hasta 10 perfiles pueden colaborar al mismo tiempo en la creación, edición y gestión de la presentación.
  • Forms: permite encuestas y ejercicios de evaluación, cuestiones, exámenes, preguntas cuyas respuestas se pueden observar en tiempo real.
  • Flipgrid: es la aplicación del aprendizaje social colaborativo, puesto que consta de actividades que se responden mediante vídeos de hasta 5 minutos disponibles para todos en el entorno.
  • PowerPoint: permite crear y compartir lecciones interactivas, pudiendo añadir cualquier anotación a la diapositiva en el momento que se esté enseñando.
  • Stream: repositorio y organización de vídeos online gestionados de forma segura.
  • SharePoint: intranet en la nube que permite a los equipos crear páginas para sí mismos y para el resto del Colegio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)