El Colegio Santa María la Nueva San José Artesano inaugura la celebración de su 50 aniversario

El Colegio Santa María la Nueva San José Artesano inaugura la celebración de su 50 aniversario

El Colegio Santa María la Nueva San José Artesano inaugura la celebración de su 50 aniversario

El miércoles 27 de abril se celebró, en la Casa de Cultura de Gamonal, el acto que inicia la celebración del cincuentenario de la creación del Colegio Santa María La Nueva San José Artesano.

La Directora Titular del Centro, María Ruiz Dávila, abrió el acto, dando la bienvenida a todos, especialmente a las autoridades: el Alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; Jesús Manuel Hurtado Olea, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; el Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez; el Vicario de Cáritas Diocesanas, Andrés Picón; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo; el responsable de FAE y del Grupo Ureta, Jaime Andrés. Así mismo, agradeció su presencia, la de los alumnos de las primeras promociones del Colegio y la de padres y profesores presentes en el acto.

El documental “50 años”, elaborado por profesores del Centro, abrió una ventana al recuerdo, viajando, a través de las imágenes, a los orígenes de la creación del colegio y presentando, con pequeñas pinceladas, la evolución sufrida a lo largo de estos 50 años.

Las palabras emotivas, entrañables y sinceras, fueron las protagonistas a continuación sobre el escenario, brotando de un coloquio entre la primera Directora de la Filial del Instituto de Enseñanza Media, María Antonia Muñoz, que puso en marcha el Centro bajo la dirección pedagógica de la Institución Teresiana, siguiendo el ideario pedagógico de San Pedro Poveda. Recordó las dificultades del inicio y nos transmitió las sensaciones tan emotivas vividas en estos días al comprobar el camino realizado.

El representante de Cáritas Diocesanas, Fernando García Cadiñanos, felicitó a toda la comunidad educativa por la trayectoria seguida durante estos años. Pedro Luis Santamaría Alonso, uno de los primeros profesores de la Escuela Técnico Profesional San José Artesano, recordó el momento del traslado del antiguo San José Artesano desde el barrio de San Pedro y San Felices, donde fue creado, hasta su emplazamiento en Gamonal, así como las dificultades económicas que, entonces y ahora, tenía y sigue teniendo, la Formación Profesional para poder contar con los medios técnicos más novedosos que permitan la mejor preparación profesional de los alumnos. Y, Mercedes García y Jesús Ribote, dos antiguos alumnos, padres de antiguos alumnos y abuelos de alumnos, que simbolizan el transcurrir de tres generaciones formadas en el centro. Con cercanía, nos transmitieron sus entrañables vivencias personales tenidas como integrantes de la comunidad educativa del centro.

Santa María la Nueva San José Artesano 50 aniversario

De izquierda a derecha: Vicario de Cáritas Diocesanas, Andrés Picón. Responsable de FAE y del Grupo Ureta, Jaime Andrés. Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. Directora Titular del Centro, María Ruiz Dávila. Alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea. Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez. Directora del Centro, María del Mar Rubio Horta.

Cristina, con su guitarra, y Rubén, con su piano, antiguos alumnos del centro, nos deleitaron interpretando dos piezas musicales, “Recuerdos de la Alhambra” del maestro Tárrega y “Sevilla” de Albéniz.

Javier Lacalle, Alcalde de la ciudad, tomó la palabra para felicitar al colegio por su cumpleaños, valorando la importante presencia que en estos momentos tiene el centro en el entramado educativo de la ciudad y animó a continuar en esta línea durante los próximos 50 años.

El representante de la FAE y del Grupo Ureta, Jaime Andrés, habló de su colaboración con el Centro desde hace muchos años. Destacó la importancia de que exista una relación muy estrecha entre las empresas y los centros de formación profesional, valorando la formación técnica y personal de los futuros profesionales.

Jesús Manuel Hurtado Olea, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, destacó el buen hacer del Centro durante estos años, la amplia oferta educativa que presenta y el elevado número de alumnos matriculados, hecho no muy habitual en la actualidad en los centros de Castilla y León. Así mismo, valoró la importancia de la enseñanza concertada dentro de la Comunidad, de la que el centro Santa María La nueva San José Artesano es un magnífico representante.

El Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, sintetizó su mensaje en tres palabras: gracias, enhorabuena, adelante. “Gracias” por el esfuerzo desplegado y los logros conseguidos durante estos cincuenta años. “Enhorabuena”, porque son muchas las personas de la ciudad a las que ha llegado la formación académica y personal impartida por el colegio durante estos años. Y, “adelante”, con ilusión permanente para seguir con el proyecto educativo, mejorando y adecuándose a las necesidades de la sociedad del momento.

Tras la actuación del presente y del futuro del Centro, representado por las niñas y niños del coro de Educación Primaria, la Directora Titular del Centro dio por finalizado este acto, que supone el inicio de las celebraciones conmemorativas del cincuentenario a lo largo del presenta año.

Santa María la Nueva San José Artesano 50 aniversario

Mesa redonda: De izquierda a derecha: Representante de Cáritas Diocesanas, Fernando García Cadiñanos. Primera Directora de la Filial del Instituto de Enseñanza Media, María Antonia Muñoz. Antiguos alumnos de la primera promoción, Mercedes García y Jesús Ribote. Profesor del Centro en sus primeros años, Pedro Luis Santamaría Alonso. Presentador de la ceremonia, Óscar Moral,profesor del centro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)