Escuelas Católicas Castilla y León celebró el Encuentro de Equipos Directivos de Centros de Formación Profesional. Una reunión anual que sirve para analizar la situación de la FP en nuestros centros y que, en esta ocasión, se centró en la formación online. El encuentro se celebró en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid y asistieron unos 60 representantes de centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León.
El principal objetivo de este encuentro fue conocer en profundidad las posibilidades que brinda esta modalidad formativa online, los requisitos necesarios para su puesta en marcha y los recursos con los que pueden contar los centros educativos.
La jornada contó con la participación de Juan Andrés García Torres, Jefe de Servicio de Cualificación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación de Castilla y León, que habló sobre la normativa nacional y autonómica relativa a la Formación Profesional a distancia.
Para profundizar sobre los cursos y plataformas digitales online de formación también acudieron varias editoriales e instituciones: McGraw-Hill, con Sonia Álvarez, responsable de zona; Editex, con CarmenFernández, responsable de marketing y comunicación; y el Grupo San Valero, que contó con la presencia de Raúl Millán, director de Empresas y Relaciones Institucionales y Javier Alcañiz, subdirector de SEAS, Estudios SuperioresAbiertos.
Por último, el Centro de FP Lorenzo Milani Casa Escuelas Pías Santiago Uno de Salamanca, centro perteneciente a Escuelas Católicas, explicó su experiencia de formación online con Rocío González, coordinadora deFP y Manuel Álvarez-Claro, coordinador online de la entidad.
En la inauguración de la jornada también asistieron LeandroRoldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León; y Cristina Gredilla, coordinadora de Servicios de la Dirección General de Formación Profesional yRegimen Especial.
Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, analizó algunas de las deficiencias de la Formación Profesional y abogó por la formación online como una de las posibles soluciones. “El objetivo de la formación online es formar y cualificar a los estudiantes para el futuro, entres direcciones: continuidad de sus estudios, cualificación y posibilidad de incorporarse a una empresa y crear una empresa propia”, comenzó.
“Pero en la cualificación hay un desajuste entre preparación y necesidades de las empresas. Hay una gran necesidad de actualización de la FP, que tiene que servir para adquirir un trabajo y una especialización para que el perfil de la persona se acerque a las necesidades de las empresas. La agilidad de la actualización de la FP es vital, pero ahora existe un desajuste y un desequilibrio en este sentido. Debe ser un ajuste inmediato y aquí entra la formación online”, comentó Marino Arranz.
Arranz defendió la modalidad online para la FP ya que es una opción real y con mucho futuro. “De 2000 a 2017 la formación online ha crecido un 900%. Los jóvenes son nativos digitales y las posibilidades de formación digital es inmensa. Además, existe una gran demanda de formación que antes no existía, personas que buscan otra alternativa formativa, que quieren actualizarse, seguir en formación continua. Pero no pueden permitirse una formación meramente presencial. Pero hay alternativas con la formación online ya que se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento y casi en cualquier dispositivo”.
Por su parte, Leandro Roldán quiso destacar la labor que están haciendo los centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León. “El esfuerzo de los centros es encomiable a pesar de las carencias. Están haciendo un gran esfuerzo en ser más flexibles y adaptables, pese a la rigidez de la normativa”, dijo Roldán. “Conocemos el esfuerzo que se está haciendo también en la enseñanza de idiomas y el bilingüismo”, añadió.
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León reconoció la mejoría de la salud de la Formación Profesional, con un futuro positivo por delante. “No podemos negar el buen momento de la FP. Poco apoco se van eliminando los prejuicios del alumnado, hay una mayor reivindicación de la FP, con alumnos de gran valía, adultos… lo que dignifica esta formación”, comentó y concluyó diciendo que los centros católicos de FP están muy preparados para ese futuro. “Los centros de FP de Escuelas CatólicasCastilla y León contribuyen con calidad y ofreciendo valor añadido a las empresas por la formación integral del alumno. Se necesitan buenos profesionales pero también buenas personas y los centros de Escuelas Católicas están mejor posicionados que nunca”.
Por último Cristina Gredillo dijo que la formación online “es una prioridad” para la Consejería. “Estamos trabajando en la mejora de materiales, en el aumento de la oferta… es una herramienta de mejora y junto ala FP Dual será el futuro de la Formación Profesional. Creo que en el futuro veremos un núcleo formativo presencial más pequeño y con más protagonismo para el contenido online”, concluyó.