Los colegios jesuitas de Valladolid, Cristo Rey y San José, renovarán la dirección el curso 2021-2022 con dos profesoras de amplia trayectoria en coordinación y docencia

Los colegios jesuitas de Valladolid, Cristo Rey y San José, renovarán la dirección el curso 2021-2022 con dos profesoras de amplia trayectoria en coordinación y docencia

Los colegios jesuitas de Valladolid, Cristo Rey y San José, renovarán la dirección el curso 2021-2022 con dos profesoras de amplia trayectoria en coordinación y docencia

María Jesús Pardo relevará a Carlos Entrambasaguas en el centro fundado en 1881 de la plaza Santa Cruz y Margarita Balsa a José Luis Muñoz en el Instituto Politécnico nacido hace 81 años.

La Compañía de Jesús en Valladolid pone en marcha el relevo natural ante las dos direcciones generales de los colegios jesuitas de la ciudad, San José y Cristo Rey, de larga historia y presencia en la ciudad. Los cambios se producen después de un largo tiempo al frente de la responsabilidad, tal y como promueve la entidad titular como criterio general para todos los centros en España, y se harán efectivos el próximo curso 2021-22. Carlos Entrambasaguas será reemplazado después de 9 años por la profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de Formación Humana, María Jesús Pardo. Por su parte, José Luis Muñoz Villa, director del Instituto Politécnico desde hace 10 años, será sustituido por la profesora y subdirectora del centro, Margarita Balsa. Por primera vez en la historia de los dos centros escolares, San José con 140 años y Cristo Rey con 81, estarán al frente de sus direcciones dos mujeres. Ambos equipos trabajarán paulatinamente en esta transición para garantizar la continuidad de su orientación pedagógica, la identidad jesuita y su compromiso en la transformación social a través de la educación.

María Jesús Pardo es la coordinadora de Formación Humana del colegio y a lo largo de los 28 años de su vínculo con el colegio ha sido jugadora y entrenadora del CD. San José-Jesuitas, coordinadora general del Departamento de Actividades Paraescolares, coordinadora de 1º, 2º y 4º ESO, jefa del Departamento de Lengua y Literatura, directora de ESO, coordinadora del Departamento de Formación Humana y miembro del Equipo de Pastoral, así como participante en la Escuela de Padres y en la Escuela de Oración de padres.

Este es un cambio que continúa en la misma dirección educativa del centro: la apuesta por la excelencia y la equidad. Asimismo, prosigue con el plan de innovación y digitalización del colegio, así como con la progresiva entrada de dispositivos electrónicos en el aula: “En estos tiempos se ha hecho visible la necesidad de adaptar tecnológicamente nuestro colegio a las exigencias de la sociedad, sin perder de vista la brecha social que surgirá de esta crisis económica. Intentaremos no precipitar nuestras decisiones en estos momentos de incertidumbre y de cambios constantes.”, afirma María Jesús Pardo, ante el desafío de liderar una institución educativa de gran tradición en Valladolid.

Por su parte, Carlos Entrambasaguas volverá a su responsabilidad como docente a tiempo completo, labor que nunca ha dejado de lado durante su etapa como Director General. El balance de estos nueve años al frente del colegio es, para él, positiva: “En todos estos años, el colegio ha trabajado para seguir siendo un referente educativo en la ciudad y para ser una pieza importante dentro del conjunto de obras de la Compañía de Jesús en España, profundizando en nuestra identidad y trabajando en red con otras instituciones. No han faltado dificultades ni desafíos, pero seguimos siendo quienes somos, seguimos abiertos al futuro y seguimos avanzando, construyendo el futuro cada día en las aulas”, concluye Carlos Entrambasaguas.

Margarita Balsa, licenciada en Filología Hispánica y en Educación Social por la Uva y Grado en Teología por la Universidad de Deusto, forma parte de este claustro desde el año 2000. Durante estos 21 años ha impartido docencia y ha sido tutora de distintos cursos de Garantía Social, en PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y actualmente en FPB (Formación Profesional Básica). Ha sido coordinadora de Formación Humana y Cristiana y miembro del equipo Directivo y hoy es la subdirectora de Cristo Rey, a la vez que es profesora y miembro de la comisión de Formación Profesional Básica de los colegios jesuitas en España. Su tarea profesional la ha compatibilizado con otras tareas vocacionales alineadas con la identidad del colegio:  monitora durante 8 años del campamento Cristo Rey; coordinadora de los grupos cristianos y del equipo de profesores de la Red de Jóvenes Voluntarios de Entreculturas. Este curso es enlace y coordinadora de COVID y de la comisión del Plan de Igualdad.

En el balance de estos años, José Luis Muñoz reconoce que el centro ha obtenido sus frutos afrontando retos importantes para mantenerse como referente en Formación Profesional, con su participación como centro concertado con el mayor número de programas y alumnos en FP Dual y con una importante ampliación del número de empresas colaboradoras. Un esfuerzo que ha culminado con la declaración como Centro de Excelencia Profesional por parte de la Consejería de Educación”, recordaba. La implantación del plurilingüismo y la asignatura de Programación, Robótica y 3D reflejan, entre otras acciones, la apuesta importante por adaptar al centro a las exigencias del siglo XXI, sin olvidar el servicio eclesial desarrollado en parroquias limítrofes y su presencia en la ciudad de Valladolid colaborando con distintas entidades. Todo ello abordando una profunda renovación del claustro hoy con una edad media joven y altamente cualificado y formado. El cambio se ha producido en dos terceras partes, es decir, la contratación de 60 profesores nuevos. “Diez años de servicio ante los que aflora un sentimiento de gratitud por la confianza y la oportunidad de ser útil a la comunidad educativa, a la Compañía de Jesús y a la sociedad”, añadía José Luis.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)