Resumen de prensa 24 de junio 2016

Resumen de prensa 24 de junio 2016

Escuelas Católicas Castilla y León
La Concertada recuerda que la pluralidad en la oferta educativa es un principio democrático

La Plataforma Concertados lanza una campaña para exponer la importancia de salvaguardar la pluralidad educativa en un sistema democrático, donde la libertad de elección de centro se encuentra amparada por el Artículo 27 de nuestra Constitución, y que sin embargo algunas de las fuerzas políticas parecen cuestionar. La Plataforma Concertados muestra así sus reservas ante el panorama que pueda darse tras las elecciones, temiendo que las opciones de elección de este modelo educativo se vean reducidas y los derechos vulnerados.

 

Escuelas Católicas Castilla y León
Resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Buenos resultados para los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La mejor nota en el distrito universitario de Valladolid ha sido de una alumna del Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) mientras que otra estudiante del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero ha obtenido la mejor nota de toda la provincia de Burgos y se ha alzado con el mejor expediente académico de toda la Universidad de Burgos.

 

Tribuna de Valladolid

La alumna Yara Gómez, del colegio Agustinas, logra la mejor nota de la PAU en Valladolid con un 9,813

La mejor nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el distrito universitario de Valladolid ha correspondido a la alumna del colegio Agustinas, Yara Gómez González de Lena, que ha obtenido un 9,813 en la prueba, lo que se traduce en un 9,925 haciendo la media con el 10 que traía de Bachillerato.

En general, un 95,86 por ciento de los alumnos del distrito de la Universidad de Valladolid (UVA) que se ha presentado a la PAU ha superado este examen en la convocatoria de junio. En concreto, de los 3.556 alumnos matriculados para la fase general en el total del distrito de la UVA, que está integrado por los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, se presentaron 3.548.

De ellos han aprobado el 95,86 por ciento, con un total de 3.401 estudiantes que han obtenido una nota media final de distrito de 7,06, han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

 

Salamanca al Día

Los Salesianos de Pizarrales celebran la graduación de la 1ª promoción de alumnos de FP básica

En la mañana del miércoles día 22 las puertas del Colegio Salesiano San José de Salamanca se abrieron de par en par para todos aquellos que quisieron acompañar al numeroso grupo de alumnos que celebraban la fiesta de graduación de la Primera Promoción de Formación Profesional Básica de los cuatro perfiles que se imparten en el Colegio: Servicios Administrativos, Servicios Comerciales, Electricidad y Electrónica y Mantenimiento de Vehículos.

A las once de la mañana se convocó a todos en la capilla del Colegio para un breve acto de acción de gracias y de inmediato se pasó al salón de actos para llevar a cabo la ceremonia de graduación.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de un alegre y emotivo acto en el que, cada alumno, amén de su certificado, orla y la insignia de Salesianos, se llevaba también, en la mochila de su último día, el título de Graduado en Enseñanza Secundaria  Obligatoria gracias a las medidas provisionales adoptadas en el proceso de implantación de la LOMCE.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín cierra el curso con mucho deporte

El colegio san Agustín ha cerrado su curso escolar con mucho deporte. Las ya tradicionales miniolimpiadas con la participación de varios ciclos escolares, actividades musicales, grafitis en los patios y árboles y un extraordinario ambiente han presidido las últimas jornadas del cuso en el centro educativo.

Este año las fiestas del colegio han ocupado estos días de cierre de temporada, con una alta participación de la comunidad educativa en todas las actividades. Recogemos algunas imágenes de las últimas horas en patios, áreas recreativas y zonas deportivas del centro (Fotos: Colegio San Agustín).

 

El Norte de Castilla

El 95,86% de los alumnos aprueba la selectividad

La Universidad de Valladolid hizo públicas hoy notas de las pruebas de acceso (PAU), conocida como selectividad y las últimas celebradas al suprimirse para el próximo curso, que han sido superadas por el 95,86% de los alumnos en el distrito de la UVA. En total han sido 3.401 alumnos los que aprobaron el exámen, obteniendo una nota media final global de 7,06, según informaron fuentes universitarias.

De los 3.556 alumnos matriculados para la fase general en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid se presentaron 3.548. Las notas obtenidas en las pruebas de acceso se pueden consultar en cuanto a cada calificación personal a través de internet en http://pau.uva.es o con la aplicación para teléfono móvil o tablet Para poder conocer su resultado, el alumno deberá introducir su número de DNI.

Por campus, los resultados en Palencia responden a 529 matriculados con 529 presentados, 505 de de ellos aptos con un porcentaje de un 95,46 por ciento de aprobados y un 6,98 de nota media. En Segovia hubo 591 matriculados, 589 presentados, 566 aptos (un 96,10% de aprobados) y una nota media de 7,01. Por su parte, en Soria se matricularon 400 alumnos, de los cuales 399 se presentaron a la PAU con 381 aptos (95,49 por ciento), sacando una nota media de 7,21. Finalmente, en el Valladolid se registraron 2.036 matriculados con 2031 presentados, 1.949 aptos (95,96%) y una nota media de 7,06.

 

El Norte de Castilla

Alumnos de un instituto de Valladolid donan 2.876 euros a Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia

Los alumnos del IES Emilio Ferrari de Valladolid hicieron hoy efectiva la donación de 2.876 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, un dinero que irá destinado a la compra de 35 cubas de agua para la Wilaya de Smara (Farsía), según informa la APSP en un comunicado.

El colectivo palentino destaca, además, el “esfuerzo” de los más de 1.300 alumnos del centro vallisoletano en la donación que se efectuó hoy en un acto al que asistió el presidente de la asociación palentina que agradeció la “solidaridad y entrega” del IES Emilio Ferrari con el pueblo saharaui.

Hay que recordar que en dicho instituto vallisoletano, durante el curso que finalizó hoy, se realizaron diversas conferencias, charlas y actividades en colaboración con dicha agrupación a modo de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui.

 

Ical

El 96,7% de los estudiantes presentados supera la Selectividad en León

Un total de 1.639 estudiantes de León y Ponferrada, de 1.706 presentados a la fase general han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) correspondientes a la convocatoria de junio de 2016, por lo que se ha alcanzado un porcentaje global de aprobados del 96,07 por ciento, según informaron fuentes de la Universidad de León.La última Selectividad supera el porcentaje de aprobados de los últimos años, que siempre ha estado por encima del 90 por ciento, ya que hay que remontarse al año 2.010 para encontrar una cifra menor (89,63 por ciento).

 

Heraldo de Soria

Soria consigue en la PAU la nota media más alta del distrito UVa con un 95,49% de aprobados

El 95,86% de los estudiantes ha superado las pruebas de acceso a la universidad en el distrito de la Universidad de Valladolid (UVa).

Según han informado fuentes de la institución académica, de los 3.556 alumnos matriculados para la fase general en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) se presentaron 3.548; de ellos ha aprobado el 95,86% (3.401), obteniendo una nota media final de distrito de 7,06.

Por provincias, de los 529 matriculados en Palencia, 529 se presentaron, 505 han sido aptos (95,46%) con una nota media de 6,98; en Segovia, de 591 matriculados se presentaron 589 y 566 (el 96,10%) son aptos con una nota media de 7,01; de los 400 matriculados en Soria se presentaron 399 y 381 fueron aptos (95,49%) con una nota media de 7,21 y, por último, de los 2.036 matriculados en Valladolid, se presentaron 2.031 de los que 1.949 aptos (95,96%) y una nota media de 7,06.

 

Diario de Soria

Cae un grupo criminal que asaltó 5 colegios en Soria

La operación sigue abierta y el número de colegios con hurtos puede ir más. Lo mismo que los delitos imputados al grupo criminal detenido por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a las Comandancias de Madrid, Guadalajara y Toledo, que gracias a una actuación relámpago, por la urgencia con la que la tuvieron que acometer, han logrado desmantelar un grupo criminal organizado, muy activo, que solo en Soria había robado en cinco centros educativos de la provincia.

En concreto, los robos que se les imputan en la provincia se corresponden con los acontecidos en Escolapios, IES Politécnico, IES Castilla, estos tres en Soria capital, y en el CRA Jalón, en Arcos del Jalón, e IES Gaya Nuño, de Almazán, con diferentes resultados.

«No descartamos que de las pesquisas de la Policía Judicial se pueda acreditar la participación de esta banda en más delitos de corte similar y que más colegios, que no habían podido denunciar, se sumen ahora, al tener un conocimiento más preciso del modo de operar del grupo», explicaron a este periódico un portavoz autorizado de la Guardia Civil.

 

Ical

El 95% de los estudiantes supera la última Selectividad en el distrito universitario de Salamanca

El 95 por ciento de los estudiantes del Bachillerato que se presentaron a la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), última Selectividad, en el distrito universitario de Salamanca, obtuvo la calificación de ‘apto’. Así, de los 2.650 alumnos que realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 2.518 (95,01 por ciento) y solo 132 (4,98 por ciento) no superaron los ejercicios, informó la Universidad de Salamanca.

 

El Norte de Castilla

La propuesta educativa municipal aumenta hasta las 242 actividades

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, presentó ayer la programación de actividades educativas para escolares, familias y profesores que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes elaboró para el curso 2016-2017. El número total de propuestas que se ofertan a los centros educativos es de 242, 25 más que en el curso actual, y se contará con 55 novedades.

Las actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es el de los escolares y cuenta con 202 propuestas para el próximo curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en quince bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

 

Ical

El 95,25% de los alumnos de Burgos aprueba selectividad

El 92,25 por ciento alumnos de la provincia aprobó la Selectividad en el Distrito Universitario de Burgos, en la convocatoria de junio. De los 1.515 alumnos presentados superaron los exámenes 1.443 (1.121 en Burgos, 199 en Aranda y 12 en Miranda). El porcentaje de aprobados en la fase general (95,25 por ciento) fue superior al del año pasado en junio que fue del 92,6 por ciento, según informaron fuentes de la UBU.

En cuanto a la fase específica, en la que se presentaron 1.115 estudiantes, el 78,30 por ciento de los alumnos ha logrado más de un 5 tras corregir los 1.963 exámenes realizados de 19 materias. Esta fase específica supone una oportunidad importante para muchos alumnos de subir nota y tener mayores posibilidades de éxito a la hora de ser admitidos en Grados con límite de plazas en los que exista concurrencia competitiva.

 

Ical

Casi 170 escolares zamoranos participan en el programa ‘Conciliamos’ que organiza la Junta para conciliar la vida familiar y laboral

Un total de 169 escolares participan desde hoy en el programa ‘Conciliamos’, que organiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar durante el período no lectivo veraniego con actividades lúdicas que se desarrollarán hasta el día 29 del próximo mes de julio.

La iniciativa, que se desarrolla durante los días laborables, de 7.45 a 15.15 horas, en los centros de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII y Miguel de Cervantes, en la capital zamorana, implica a 101 escolares en el primero de ellos y a 68 en el segundo, según los datos proporcionados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

 

La Opinión

Los colegios Juan XXIII y Miguel de Cervantes arrancan el programa «Conciliamos» con 169 escolares

El programa «Conciliamos en verano», promovido por la Consejería de Familia de la Junta, arrancó ayer con la participación de 169 escolares. La iniciativa se lleva a cabo los días laborales en los colegios Juan XXIII y Miguel de Cervantes de la capital, con 101 y 68 alumnos, respectivamente. El programa se extenderá hasta el 29 de julio en horario de 7-45 a 15.15 horas. Los niños realizan actividades plásticas, ambientales, artísticas, deportivas y lúdicas, además de talleres para el fomento de la igualdad entre géneros, animación a la lectura, idiomas y manualidades.

 

El País

El Gobierno se queja de que Marzà no se ajusta a la ley con la reválida

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy en Valencia que la Consejería de Educación ha hecho una interpretación de la prueba de sexto de Primaria «que no se ajusta a la ley» y una ley que está en vigor «hay que cumplirla».

Méndez de Vigo ha expresado su convencimiento de que esa evaluación es «necesaria y positiva» para los niños, las familias y los docentes, y ha criticado en referencia a la Consejería que hacer la prueba «a su manera» es «una manera extravagante» de entender la democracia.

 

ABC

«Un 90% de los padres está a favor de que el Estado siga financiando a la escuela concertada»

La Plataforma Concertados ha lanzado una campaña para exponer la importancia de salvaguardar la pluralidad educativa en un sistema democrático, donde la libertad de elección de centro se encuentra amparada por el Artículo 27 de nuestra Constitución, y que sin embargo algunas de las fuerzas políticas parecen cuestionar.

La Plataforma muestra así sus reservas ante el panorama que pueda darse tras las elecciones, temiendo que las opciones de elección de este modelo educativo se vean reducidas y los derechos vulnerados.

La campaña gira en torno al hashtag #votaconeducación como clara apelación a la responsabilidad que todos tenemos con el futuro de la educación de nuestro país y como toma de conciencia respecto al lugar que ocupa la educación en nuestra decisión de voto.

 

Público.es

`Salvemos la concertada’: cuando los pijos se ponen perroflautas

Después de “Salvem el Cabanyal” (La plataforma ciudadana creada para salvar el barrio valenciano del Cabanyal de proyecto de destrucción a manos del gobierno de Rita Barberá con el objetivo de ampliar la avenida de Blasco Ibañezprácticamente hasta Ibiza); “Salvem L’Horta” (plataforma en defensa de la huerta valencia cuyos miembros llegaron a ir a juicio por el simple hecho de desplegar una pancarta en defensa de la huerta durante un pleno del ayuntamiento de Alboraia en 2005); y de tantos otros “salvems” surgidos a lo largo y ancho de la comunidad valenciana durante el gobierno del Partido Popular; ahora llega, atención: “Salvem la concertada”.

Bajo el lema de salvar la educación concertada, surgió a finales del año pasado un movimiento ciudadano al amparo de la “Mesa por la educación en Libertad”, una entidad compuesta por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia,  la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales, el sindicato USO de la Comunidad Valenciana, el Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa,  el Foro Valenciano de la Familia, la Confederación de Padres de Alumnos, y (sorpresa), el Partido Popularde la Comunidad Valenciana.

 

Diario de Mallorca

Profesores de Religión y concertada denuncian que perderán 250 puestos

El sindicato USO organizó una concentración ayer frente a la sede de Educación para protestar por dos frentes que calculan que podían suponer la pérdida global de 250 puestos de trabajo: por un lado, los profesores de Religión Católica; del otro los docentes de enseñanza concertada. Acudieron alrededor de 200 personas, que pidieron «el fin de la discrimación» respecto al profesorado de la público de las otras asignaturas. Llegaron a pedir la dimisión del conseller, Martí March, y recordaron que ‘nos veremos el día 26’, en alusión a las elecciones del próximo domingo.

Pese a todo, el secretario general de enseñanza del sindicato, Ismael Alonso, aseguró que el acto no perseguía fines electoralistas. Y señaló que si finalmente se habían sumado los profesores de concertada a la protesta –en principio iba a ser solo de profesores de Religión– fue porque al final «son todos puestos de trabajo, que es lo que defendemos como sindicato».

 

La Nueva España

C’s quiere equiparar los salarios de la escuela concertada y la pública

El cabeza de cartel de Ciudadanos por Asturias consagró el penúltimo día de su campaña electoral en el Principado a la defensa de la equiparación entre la escuela concertada y la pública. Ignacio Prendes expuso ayer ante representantes de los trabajadores, de la patronal y de Escuelas Católicas, su intención de propiciar «una equiparación salarial» entre las dos redes hasta lograr que el servicio se preste en los centros concertados «en igualdad de condiciones respecto a los públicos».

Partidario de prolongar la dualidad actual del sistema educativo, Prendes extendió sus propuestas de homologación al tratamiento «homogéneo» que la enseñanza concertada ha de recibir en todas las comunidades autónomas para superar la «gran disparidad» que detecta en la versión actual y «evitar discriminaciones». El aspirante de Ciudadanos adquirió ante los sindicatos un compromiso de incremento de recursos destinados a estos centros para abordar los gastos de funcionamiento y les garantizó que su modalidad de enseñanza «tendrá su espacio» en el pacto nacional por la educación que la formación naranja defenderá una vez más en el Congreso de los Diputados, en el que se considera la concertada, dijo, «parte fundamental del sistema público educativo». «Casi un tercio de las familias escogen este tipo de escuela para sus hijos», argumentó, «y por eso es fundamental que se mantenga».

 

ABC

Prendes pide homogeneizar el trato de la concertada en España

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha abogado hoy por homogeneizar el trato que recibe la enseñanza concertada en las distintas comunidades autónomas dado que existe «un gran disparidad» pese a tratarse de un servicio público «que debe darse en condiciones de igualdad».

Prendes ha hecho estas afirmaciones antes de mantener en la sede regional de su partido un encuentro con representantes de la enseñanza concertada acompañado por el portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García.

 

Aragón Digital

El PP-PAR defiende la complementariedad en el sistema educativo y apuesta por mantener la concertada

«Nuestra formación defiende la educación con palabras mayúsculas». Así de rotundos se han mostrado los cabezas de lista al Congreso y al Senado de la coalición PP-PAR, Eloy Suárez y Rosa Santos, en un acto de campaña este miércoles. Ambos han defendido la complementariedad en el sistema educativo, apostando así por mantener la escuela concertada.

Santos ha señalado que siempre han tenido claro que tanto el PP como el PAR «han sido claves en el desarrollo de la enseñanza concertada, como garante en la libertad de elección de los padres». Para la candidata, la solución al fracaso escolar es alcanzar consenso en materia educativa a nivel nacional, «desarrollando un modelo actual que sea capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que se produzcan en la sociedad».