Resumen de prensa 9 mayo 2018

Resumen de prensa 9 mayo 2018

Salamanca 24horas

​Las jornadas de Buenas Prácticas Docentes de la UPSA tratarán La Innovación como misión docente

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y Escuelas Católicas Castilla y León organizan, este día 9 de mayo, la octava edición de la ‘Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes: Infantil, Primaria, ESO Bachillerato y F.P.’. Este año la jornada versará sobre ‘La innovación como misión docente’. En la inauguración, prevista a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, estarán presentes el decano de la Facultad de Educación, Antonio García Madrid; el secretario autonómico de FERE CECA CyL (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos en Castilla y León), Leandro Roldán Maza, y la directora del Máster en Educación Secundaria de la UPSA, Lourdes Pérez Sánchez.

 

El Norte

Una bici eléctrica para la nieve gana la Competición Regional de Miniempresas ‘Carné Joven Castilla y León’

Snow-Storm, una bici eléctrica adaptada para la nieve, ganó la Competición Regional de Miniempresas ‘Carné Joven Castilla y León’. Se trata de un proyecto diseñado y fabricado por cuatro alumnos de 2º FP de Soldadura y Calderería del FP Virgen del Buen Suceso, de La Robla (León), recoge Ical. Alejandro del Castillo, Pedro Fernández Espinosa, Alberto Morán Gallego y Yannick Sánchez Fontano sorprendieron con un prototipo que ellos mismos han desarrollado en los talleres de su centro educativo. Durante su presentación en Valladolid transmitieron a los asistentes el entusiasmo y esfuerzo que han puesto en su proyecto.

 

La Nueva Crónica

Una semana para aprender y disfrutar en León

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido este martes a un grupo de estudiantes de bachillerato de cuatro países europeos que junto a sus profesores se encuentran esta semana en la ciudad gracias a un programa de movilidad Erasmus. Los jóvenes estarán hasta el viernes recibiendo formación y participando en diferentes actividades en el colegio Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas, de la calle Cardenal Landázuri, uno de los dos centros educativos de la ciudad que acogen este programa, que también está implantado en el Instituto de Eras de Renueva.

 

Salamanca al Día

El colegio Padres Trinitarios celebra sus fiestas con bailes

Con motivo de las fiestas del colegio Padres Trinitarios, el pasado jueves 3 de mayo llegó el día para que todos los cursos de este centro escolar representaran los bailes y las actuaciones que habían preparado durante semanas anteriores para ofrecérselos a todas las familias, una actuación que no dejó indiferente a nadie. Desde la máxima elegancia de Raphael en los más pequeños, hasta los ritmos más latinos y caribeños actuales de los mayores, pasando por clásicos como Grease y temas de Michael Jackson. Todos los grupos demostraron el gran esfuerzo y entusiasmo que han puesto en la preparación de sus bailes. Fue un día lleno de alegría y buen rollo, y que va marcando, poco a poco, el camino del final del curso.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio Marista se suman a la celebración mariana

Los alumnos del colegio Maristas de Salamanca se sumaban ayer a la celebración mariana que se desarrollaba en la iglesia de La Purísima con una eucaristía.

 

Escuelas Católicas

La Esfera Abierta. Proyecto ganador del VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

‘La Esfera Abierta’ es el proyecto ganador del VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, una propuesta realizada en el Colegio San Agustín de Salamanca, creada y desarrollada por dos profesoras del centro, Ana Hernández y Mayte del Bosque. Este proyecto abre al mundo la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del colegio salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte. El trabajo de los alumnos puede verse en las redes sociales abiertas para el proyecto, en Instagram, Pinterest y Facebook.

 

Escuelas Católicas

Scientia et Pax: Física y Química, Latín y gamificación

El proyecto Scientia et Pax auna Física y Química, Latín y gamificación. Es un proyecto del Colegio Sagrada Familia (Valladolid) que ha obtenido el segundo puesto en el VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Una propuesta para trabajar las inteligencias múltiples desde el aula de Física y Química y Latín y que apuesta por la gamificación, la educación en valores y el trabajo cooperativo.

 

El Norte

La ‘marea verde’ reivindica en Castilla y León la derogación de la Lomce y la reversión de los «recortes» en educación

La ‘marea verde’ reivindicó este martes de nuevo en las calles de Castilla y León la derogación de la Lomce y la reversión de los «recortes» en educación, en una serie de movilizaciones celebradas en todas las capitales de provincia que sirvieron también para exigir un aumento del presupuesto, una ley educativa consensuada con la comunidad educativa y el incremento las becas y ayudas al estudio. La movilización, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León, congregó a centenares de personas que colorearon de verde algunas de las calles y plazas más céntricas de las nueve capitales. En ellas, exigieron de nuevo al Gobierno el fin de la Lomce,una normativa que «ha perjudicado el desarrollo de la educación en este país» y que tacharon de «segregadora y elitista».

 

Ical

El consejero de Educación tilda de “preelectorales” las manifestaciones de la ‘Marea verde’

El consejero de Educación, Fernando Rey, tildó hoy de “preelectorales” las manifestaciones de la denominada “Marea verde” convocadas para esta tarde y consideró que se trata de “calentar motores” con fines electoralistas. “El derecho de manifestación y reunión es un derecho constitucional y uno tiene derecho a hacer lo que considere. Me da la impresión de que estas manifestaciones son un poco preelectorales, aunque todavía falta un año para las elecciones. Creo que hay un runrún político electoralista, más que hechos nuevos o negativos”, insistió. “En este momento, el sistema educativo está mejorando, no solo en Castilla y León, sino también en todo el país porque está un poco mejor, intentando salir con dificultades de la crisis económica”, añadió.

 

Ical

Convocados los Premios Extraordinarios de Bachillerato para premiar el esfuerzo individual y la motivar al alumnado

La Consejería de Educación convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León correspondientes al curso académico 2017-2018, destinados a los alumnos que hayan obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en las calificaciones de los dos cursos de cualquiera de las modalidades del bachillerato. Los premios, en régimen de concurrencia competitiva, pretenden reconocer el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, y cuentan con una cuantía global de 17.000 euros. La asignación económica por cada premio no superará los 1.000 euros, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

 

Ical

La Junta mantendrá las escuelas del entorno rural con tres alumnos «bajo ciertas condiciones»

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy que la Junta de Castilla y León «mantendrá las escuelas del medio rural con tres alumnos bajo ciertas condiciones», de manera que el mínimo exigible actual de cuatro estudiantes no será rígido. «Vamos a flexibilizar la regla de cuatro y estamos mirando medidas, sobre todo, para mejorar, al tiempo que consideramos clave en la escuela rural, que son las enseñanzas extracurriculares y las enseñanzas complementarias al currículo, el trabajo por las tardes con los escolares», señaló. «Eso es algo que vemos que necesitamos reforzar en la escuela rural porque los niños del medio rural tienen menos oportunidades que los de las escuelas urbanas», añadió.

 

Ical

Fernando Rey asegura que la educación es “una marca de calidad” en Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó hoy que la educación ha alcanzado el rango de “marca de calidad” en Castilla y León e hizo un juego de palabras con los productos agroalimentarios que cuentan con el marchamo de Tierra de Sabor. “Tenemos nuestros productos de Tierra de Sabor y también de Tierra de Saber”, señaló. En este contexto, Fernando Rey destacó el funcionamiento “de plena satisfacción” de los centros educativos, incluida la enseñanza de idiomas, un “excelente” grado de convivencia y unos “estupendos” resultados escolares, además de una “ejemplar” atención a la diversidad.

 

El Día de Valladolid

La Semana de la Administración Abierta llega a los escolares

Más de medio centenar de alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera de Castilla de Valladolid participaron hoy en la primera jornada de puertas abiertas organizada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Estas jornadas, que ha puesto en marcha el Gobierno de España hasta el próximo viernes, se enmarcan en los principios de Gobierno Abierto, como son la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la colaboración, y responde a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierto Abierto de la que forma parte España.

 

Leónnoticias

13 de las 28 escuelas de la Comunidad con cuatro alumnos se encuentran en León

La despoblación y el envejecimiento han convertido a las ‘escuelas’ en un bien en peligro de extinción. Con el fin de evitar su desaparición y dar apoyo al medio rural este martes el consejero de Educación ha anunciado que se mantendrán «bajo condiciones» aquellos centros que no lleguen al mínimo de cuatro alumnos. En la actualidad en Castilla y León se cuenta con 28 Centros Rurales Asociados (CRA) que disponen de ese mínimo número de alumnos. De esa cifra un total de 13 colegios de la provincia cuentan en la provincia de León con sólo cuatro alumnos.

 

Diario de León

El Sánchez Albornoz lleva sus proyectos a Biológicas

Los alumnos del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología del Instituto Claudio Sánchez Albornoz presentaron sus proyectos de investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Durante dos años, el grupo de estudiantes ha vivido de cerca la investigación en la propia universidad para que se integren como parte en la formación de métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

 

20Minutos

Cinco mil escolares han participado en la iniciativa ‘Productos de León en la Escuela’ de la Diputación  

La Diputación de León ha clausurado este martes en el CP Virgen de la V Angustia de Cacabelos la décima edición de ‘Productos de León en la Escuela’, una iniciativa que arrancó en el curso 2008/2009 y en la que en las 10 ediciones que lleva han participado más de 93 colegios y unos 5.000 alumnos de infantil y primaria de la provincia. Según ha informado la institución provincial a Europa Press, los objetivos de este programa son concienciar, desde el colegio, de la relevancia de tener una alimentación saludable; dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia, principalmente del medio rural; apoyar a la gastronomía leonesa y a sus productos; y presentar la labor que realiza la Diputación en el mundo rural y en los municipios más pequeños de la provincia.

 

Ical

Alumnos de seis especialidades de FP de Salamanca compiten en los campeonatos Skills Castilla y León

El Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca acoge hoy y mañana, junto a otros de Burgos, Segovia y Valladolid, la fase autonómica de los Campeonatos Skills Castilla y León 2018, donde alumnos de las especialidades de Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Tecnología del Automóvil y Pintura del Automóvil compiten para presentar el mejor proyecto. Un total de 155 alumnos de 40 centros de Formación Profesional de toda la Comunidad compite en esta fase de los Campeonatos Skills Castilla y León 2018. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Bienvenido Mena, inauguraron hoy el encuentro en el CIFP Río Tormes de Salamanca, informó la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

 

Salamanca al Día

Cruz Roja enseña primeros auxilios en 16 centros escolares de Salamanca

L@s niñ@s salvan vidas’ es un programa impulsado desde el área de formación de Cruz Roja dirigido a los centros educativos de Salamanca y provincia para enseñar a los alumnos técnicas de primeros auxilios. El objetivo de Cruz Roja es concienciar a la comunidad educativa de la importancia de enseñar primeros auxilios y prevención de accidentes a los niños. Un programa dirigido a los alumnos desde Primaria a Bachillerato, adaptando las materias, conocimientos y metodología a cada grupo de edad. ‘L@s niñ@s salvan vidas’ nace con vocación de continuidad, apostando por una formación continua y de reciclaje en cada curso escolar.

 

El Adelantado

El centro Felipe VI acoge los campeonatos autonómicos de FP

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI recibe hoy a 32 estudiantes de la región que disputarán durante dos días los campeonato Skills Castilla y León 2018 en las especialidades de Peluquería, Estética, Cocina, Panadería, Servicios de restaurante y bar y Recepción hostelera. Entre los participantes hay once alumnos del propio centro que tendrán que demostrar sus habilidades para pasar a la fase nacional de los campeonatos de Formación Profesional. Además, otros cuatro alumnos de los institutos La Albuera y Ezequiel González compiten en las pruebas de Mecatrónica, Tecnología del Automóvil y Ebanisteria que se desarrollan en Burgos, Salamanca y Valladolid.

 

Tribuna de Ávila

Gobierno abierto para los más pequeños

Con el objetivo de acercar el funcionamiento de la Administración General del Estado a los más pequeños, medio centenar de alumnos del colegio público Comuneros de Castilla de la capital amurallada han visitado la sede de la subdelegación del Gobierno en Ávila. La actividad, emarcada dentro del programa ‘Semana del Gobierno Abierto’, que se desarrolla en 150 países, ha comenzado con el recibimiento de los más jóvenes por parte de María Ángeles Ortega, subdelegada del Gobierno en Ávila, quien ha descrito la actividad como una «mañana divertida, didáctica y diferente».

 

Diario de Soria

El 71,3% de los niños asegura que tiene suficientes áreas de juego

Los niños de Soria tienen una mejor opinión de la ciudad que sus padres, aprecian las actividades culturales, son muy aficionados al deporte y piensan en un considerable porcentaje que se les tiene en cuenta. Son algunas de las conclusiones de la gran encuesta entre menores realizada con motivo del I Plan de Infancia y Adolescencia, que recientemente recibió el dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Acción Social. El documento, con vigencia hasta 2021, presenta una serie de líneas estratégicas para el colectivo hasta los 14 años. Precisamente es en el límite donde se ha detectado alguna carencia de oferta de ocio, concretamente en el arco de 12 a 14 años. El estudio revela, en cambio, una elevada satisfacción en lo que se refiere a espacios de juego y diversión. Así, el 71,3% de los encuestados considera que ha sitio de sobra para divertirse.

 

La Opinión de Zamora

El juzgado investiga la venta de hachís a alumnos de Muga, tras registrar el centro

El Juzgado investiga si personas ajenas al instituto de Muga de Sayago venden droga a los alumnos del centro escolar en el que cursan estudios menores de edad, de entre los 12 y 18 años, tras la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil día 3 de mayo en la que se habrían incautado algunos gramos de hachís, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Al parecer, los agentes detectaron en las inmediaciones del centro escolar un vehículo estacionado, cuyo ocupante portaba estupefacientes, aunque no en suficiente cantidad como para poder iniciar diligencias por posible venta al menudeo, por lo que no fue detenido.

 

El País

80.000 alumnos de 6º de Primaria empiezan las pruebas de competencias

Un total de 80.637 alumnos catalanes de sexto de Primaria iniciarán este martes y hasta el jueves las pruebas de competencias, que este curso incorporarán la evaluación del área de conocimiento del medio natural y que hace que la evaluación pase de dos a tres días. La prueba se aplicará de forma simultánea en todos los centros que imparten Primaria en Cataluña, un total de 2.246, y contará con 3.354 aplicadores que controlarán la correcta realización, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en un comunicado. El examen está formada por cinco exámenes: competencia en lengua catalana, en lengua castellana, en lengua extranjera, matemáticas y conocimiento del medio natural, a los que los alumnos de la Valle de Arán suman la de lengua aranesa. En la nueva prueba de competencia del medio natural se evaluará resolver problemas, explicar fenómenos naturales, reconocer aspectos principales de la investigación científica e interpretar información de carácter científico proporcionada en forma de datos y pruebas.

 

El País

El colegio que nos enseña cómo aceptar e integrar a una alumna trans

Cada vez hay más niños y niñas transexuales que reciben apoyo a la hora de vivir libremente su identidad de género. Menores que son respetados por sus semejantes. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que todavía existe un trasfondo de incomprensión que les lleva a padecer sufrimiento, burlas o acoso, hay ejemplos que muestran que algo está cambiado. Y para bien. La última noticia a este respecto ha sido la circular que ha mandado una directora de un centro escolar a los padres de los alumnos para mostrar su apoyo a una alumna trans. En ella, la regidora comunicaba la nueva situación: “Seguramente, cuando sus hijos vuelvan hoy de la escuela les explicarán que hay un niño en 4º que el lunes será una niña. Ella ha decidido dar un paso importante y vivir con arreglo a su verdadera identidad de género, es decir, como la niña que siempre ha sido”.

 

El País

¿Cómo reducir el abandono escolar? Innovando

Durante los primeros kilómetros de una carrera las piernas vuelan, pero el último tramo de una maratón puede llegar a ser eterno o, simplemente, inalcanzable. Cuanto más lejos se llega en un propósito, más parece costar rematarlo y el reto es mayor. Los programas de lucha contra la pobreza se enfrentan a un desafío parecido: ¿cómo llegar a quienes no logran beneficiarse de las ayudas?, ¿cómo mejorar la salud, nutrición y educación de los niños de los hogares que tienen que hacer frente a las mayores desventajas?

 

El Mundo

Educación convoca 576 nuevas plazas de profesor

En medio de la convulsa situación política por la que atraviesa la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la convocatoria de 576 nuevas plazas para profesores. Con ella son ya un total de 5.760 los puestos que han salido a oferta pública durante esta legislatura para «fomentar la estabilización de las plantillas de los centros educativos» financiados con fondos regionales. En este caso se buscan mayoritariamente docentes de Secundaria, un total de 460, además de 81 personas para Formación Profesional (FP) y 35 para Enseñanzas de Régimen Especial. Los exámenes se harán durante la segunda quincena de junio y se reservará al menos un cupo del 7% a aspirantes con algún tipo de discapacidad

 

El Mundo

El MIR educativo se estrella en el Congreso

El PP y Ciudadanos han dejado de pincharse el uno al otro con el MIR educativo y han hecho frente común. La propuesta de la formación naranja ha sido respaldada por los populares este martes en el Pleno del Congreso, pero, aun así, no saldrá adelante porque no tiene el respaldo del resto de los grupos. La proposición no de ley de Cs para desarrollar un sistema de selección y formación docente siguiendo la estructura del modelo actualmente existente para los médicos será votada formalmente este jueves, pero todos los partidos menos el PP, Cs y UPN han dejado claro esta tarde que no van a apoyarla. ¿Por qué?

 

Magisnet

Las AMPA de la Concertada denuncian discriminación

En Cataluña el presupuesto destinado a dar garantía a la gratuidad de la plaza ha disminuido un 15,4% en los últimos años, pese a haberse incrementado el alumnado y las AMPA denuncian que la escuela concertada catalana sufre una menor financiación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)