Resumen de prensa 9 enero 2020

Resumen de prensa 9 enero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada de Deporte Escolar EMDE Castilla y León: Lourdes, Inmaculada Maristas y Corazonistas consiguen su billete para los Juegos Nacionales EMDE 2020

El Colegio Inmaculada Maristas (Valladolid) en voleibol femenino, el Colegio Corazonistas (Valladolid) en baloncesto femenino y el Colegio Lourdes (Valladolid) en baloncesto masculino fueron los ganadores hoy de la sexta edición del Campeonato de Deporte Escolar EMDE Escuelas Católicas Castilla y León. Estos tres equipos serán los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León en los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2020, que se disputarán en junio en Málaga. Esta actividad deportiva, celebrada hoy en Valladolid, ha sido organizada de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y representa la fase previa de los populares Juegos Escolares EMDE. En esta sexta edición han participado unos 250 alumnos de centros educativos de toda la comunidad, con 17 equipos en liza. 

Diario de León

Las familias lanzan una campaña para eliminar el bilingüismo de los colegios

Las familias leonesas se han puesto en pie de guerra para exigir a la Junta que retire la obligatoriedad del programa bilingüe, con el que los escolares tienen al menos tres asignaturas en otro idioma. Un planteamiento que los padres ven negativo ya que no consideran «oportuno escoger una materia como excusa para aprender un idioma extranjero», porque los «contenidos son más fácilmente asimilables en la lengua materna y, por lo tanto, su adquisición más eficaz si se enseñan en español». Por este motivo, desde la federación de asociaciones de padres y madres, la Felampa, han lanzado ya una campaña de firmas, para sumar los máximos apoyos de toda la sociedad, que obligue a la Junta a dar marcha atrás a este programa que se implantó de forma experimental en el curso 2006/2007.

Noticias CyL

Educación convoca hasta 48 nuevos reconocimientos ‘¡leo TIC!’ para centros

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la orden de la Consejería de Educación por la que se convoca la concesión de un máximo 48 nuevos reconocimientos ‘¡leo TIC!’ a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad en el curso 2019-2020. Estos 48 reconocimientos se distribuirán entre las nueve provincias de Castilla y León, de acuerdo con el número de centros docentes que reúnan los requisitos con la siguiente asignación: tres para Ávila, cinco para Burgos, nueve para León, cuatro para Palencia, seis para Salamanca, cuatro para Segovia, tres para Soria, diez para Valladolid y cuatro para Zamora.

Noticias CyL

El 42,37% de los estudiantes regionales se beneficiará del Programa Releo Plus

El 42,37 por ciento de los estudiantes de enseñanzas obligatorias de Castilla y León se beneficia este curso del programa Releo Plus, mientras que el número de alumnos que han obtenido becas para la compra de libros ha crecido casi un 80 por ciento respecto al curso anterior. Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha visitado el banco de libros del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gonzalo de Berceo’ de Valladolid.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León facilitará el acceso al programa Releo pero descarta su gratuidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha declarado hoy que apostará a lo largo de la legislatura por reducir la exigencia respecto al nivel de renta para que todas las familias que «lo necesiten» accedan al Releo Plus. No obstante, descartó la gratuidad total de los libros de texto al considerar que sería una medida «injusta». El total de beneficiarios del programa en el presente curso ascendió a 88.230, lo que supone el 42% de los estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Diario de Burgos

La Junta apuesta por reducir el nivel de renta para el Releo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apostó hoy por reducir, a lo largo de la legislatura, el nivel de renta para que todas las familias que “lo necesiten” accedan al Releo Plus aunque descartó la gratuidad total de los libros de texto al considerar que sería una medida “injusta”. El total de beneficiarios del programa en el presente curso ascendió a 88.230, lo que supone el 42 por ciento de los estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Diario de Burgos

Lucas descarta la gratuidad total de Releo por ser «injusto»

El Gobierno de Castilla y León apuntalará a lo largo de la legislatura el límite del nivel de renta para que todas las familias que «lo necesiten» accedan al Releo Plus aunque descartan la gratuidad total de los libros de texto al considerar que sería una medida «injusta». Así lo expuso ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que destacó que el total de beneficiarios del programa en el presente curso ascendió a 88.230, lo que supone el 42 por ciento de los estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Durante la visita al banco de libro del CEIP Gonzalo de Berceo, en Valladolid, para hacer balance del programa, Lucas aseguró que las cifras del primer curso del presente mandato van por el «buen camino», tras recordar que 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y que más de 88.000 estudiantes se han beneficiado del Releo Plus.

Zamora 24 Horas

Casi la mitad de los alumnos de enseñanzas obligatorias se han beneficiado del programa Releo Plus

La equidad y la igualdad de oportunidades son señas de identidad de la Consejería de Educación. No en vano, como medida integral de estos dos vectores, Rocío Lucas prometió en su comparecencia de legislatura avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten. En este sentido, las cifras del primer curso de esta legislatura demuestran que la Junta de Castilla y León continúa por el buen camino: 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y el total de beneficiarios del programa Releo Plus asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias.

Zamora 24 Horas

Más de 5.000 alumnos zamoranos participarán en la campaña de Educación Vial 2020

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este miércoles la campaña de Educación Vial 2020, la cual organiza la Concejalía de Protección al Ciudadano del 3 de febrero al 12 de junio. María Concepción Rosales fue la encargada de explicar que en esta iniciativa colaborarán la Institución Provincial de Educación y la Jefatura Provincial de Tráfico, siendo el jefe de policía Tomás Cantón el director del programa, y el subinspector de la Policía Municipal Luis Concejo el director técnico de la misma.

Diario de León

Formación para los profesores sobre la función directiva

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado 11.350 plazas para cursos de formación permanente del profesorado y sobre el desarrollo de la función directiva, distribuidas en dos ediciones. Se trata de cursos tutorizados en línea y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, comenzando el 9 de enero de 2020 para la primera edición y para la segunda comenzará el 19 de mayo de 2020. La convocatoria es de ámbito nacional, con lo que podrán concurrir docentes de todas las autonomías.

El Norte de Castilla

Un estudio analiza la escuela rural como dinamizadora sociocultural

La escuela rural y su papel en la España despoblada. Este es el núcleo de una investigación propuesta por el estudio de arquitectos vallisoletanos de Andrés Carretero y Saúl Alonso en torno al papel que la institución escolar, aun cuando haya dejado de tener su sentido primario por la falta de niños en los pueblos, puede jugar como motor dinamización social y cultural. El proyecto, titulado ‘Campos, despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’, fue acogido en el Laboratorio 987 del MUSAC, un espacio que muestra de forma continua cómo cada vez más el arte contemporáneo y la arquitectura abren sus fronteras a aspectos relacionados con la actualidad social.

Diario de Burgos

Europeístas convencidos

«La Unión Europea es una alianza que ayuda a reforzar lazos entre países y mejora la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos». «Es un gran avance porque supone estrechar la colaboración después de siglos de Historia en la que nos hemos estado peleando entre nosotros». «Se trata de proponer fronteras que unen y no separan». «Compartimos una cultura común y es un símbolo común». Estas son algunas de las reflexiones europeístas que realizan Jorge González, Nicolás Serna, Paula Gento, Mencía Muñoz, Álvaro Taravillo, Javier de la Fuente y Daniel  Marrón, siete estudiantes de primero de Bachillerato del colegio Saldaña que forman parte de un grupo de 21 alumnos que este año tienen un cometido especial.

Zamora 24 Horas

Alumnos del Claudio Moyano y del Riomanzanas, ‘helados’ tras la vuelta de vacaciones

En el colegio Riomanzanas, los alumnos más pequeños del centro sufrieron bajas temperaturas en las aulas por un fallo en el sistema de calefacción; mientras que en el IES Claudio Moyano un despiste provocó que la calefacción se activase demasiado tarde y no diera tiempo a calentar lo suficiente algunas aulas. Este miércoles volvían a clase los alumnos después de las vacaciones navideñas. Una vuelta a las aulas siempre complicada para los estudiantes, que se acostumbran rápido al tiempo de descanso. Pero además, la vuelta a los estudios se llevó peor en dos centros educativos de Zamora capital por las bajas temperaturas y por problemas o descuidos con los sistemas de calefacción.

El País

Día y medio al raso para que sus hijos estudien en el colegio de Aznar y Rubalcaba

Cae la noche y una treintena de personas se agolpa ante el número 10 de la calle Príncipe de Asturias de Madrid. Van pertrechados con ropa de abrigo —algunos incluso con prendas de esquiar—, mantas, hamacas, cargadores y baterías de teléfono, comida, bebida y altas dosis de ánimo. La escena, como uno de ellos comenta, parece la del acceso a un comedor de Cáritas. También recuerda a la cola de fans que quieren entrar los primeros al concierto de su estrella favorita de rock. Pero no.

La Razón

No era la cola de un concierto, eran padres pasando la noche a la intemperie para matricular a sus hijos en la guardería Santa Bernardita

Cualquiera que pasase en la madrugada de ayer por la calle Príncipe de Asturias debió pensar que había un concierto, o por lo menos una gran fiesta. Y es que, este martes por la noche, la guardería Santa Bernardita albergaba a sus puertas una cola de padres tan deseosos de matricular a sus hijos en esta escuela infantil que estuvieron dispuestos a pasar la noche a la intemperie para conseguirlo. Abrigos, mantas y sillas, como si de un campamento se tratase, y muchas horas de espera para conseguir inscribir a sus pequeños en el Colegio de Educación Infantil confesional católico, que pertenece a la Congregación de las Hermanas Religiosas de la Caridad de Nevers.

El País

El Liceo Italiano de Barcelona suspende las clases por un problema burocrático

El Liceo Italiano de Barcelona Edoardo Amaldi ha suspendido las clases hasta nuevo aviso. La explicación, remitida en una carta a las familias, es que el centro carece de «la licencia de uso y el plan de actividad». En la misiva, el director, Carlo Prandini, ha indicado que, para garantizar la «seguridad» del alumnado, la Cónsul General en Barcelona, Gaia Lucilla Danese, ha ordenado el cierre de las instalaciones a la espera de solucionar el problema burocrático. Al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) no le consta ningún problema ni ninguna inspección en el centro y los padres rechazan que haya problemas de seguridad.

El País

El modelo trilingüe se estanca en la escuela catalana por déficit de inglés

El modelo trilingüe en la escuela catalana se ha estancado en los últimos cursos. Arrancó en 2012 y creció, pero desde 2016 apenas se ha movido. En el curso 2018-2019, los porcentajes apenas han avanzado en relación con el año anterior: el 64,7% de los centros de primaria y el 58,3% de los de secundaria impartieron al menos parte de una asignatura en inglés. La mayoría de ellos se adhirieron a un programa de formación del Departamento de Educación para el aprendizaje en la lengua extranjera basado en proyectos. La Generalitat hace un balance positivo, pero los sindicatos reclaman más formación de inglés para los profesores.

El País

Terrassa, contra el estigma de la segregación escolar

Hace tres años un informe del Síndic de Greuges etiquetaba Terrassa como la ciudad con mayor segregación escolar y aseguraba que para equilibrar la situación habría que cambiar de centro el 60% de alumno extranjero en primaria y el 40% en secundaria. En este tiempo el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para corregir la situación con medidas como la redistribución de alumnos vulnerables, a través de la reserva de plazas, que dan poco a poco su fruto, pero con una lista de tareas pendientes que afecta tanto a la reforma de los centros, el papel de la administración y la concienciación de las familias.

El País

No perder por el camino a los niños ‘superdotados’

Quienes dicen que su hijo de dos años es un superdotado, no mienten. Durante los primeros años de vida es cuando más crece el cerebro, y las conexiones neurológicas se multiplican a una velocidad tal que no pueden sino provocar la admiración de quienes ven cómo los niños progresan día a día. Es algo que no se volverá a repetir en ningún momento de la existencia humana y, por ello, es el momento clave para potenciar las habilidades y la capacidad de aprender, y para sentar los cimientos de una vida productiva y saludable. Es, también, cuando los niños empiezan a observar y a asimilar las normas sociales y de convivencia. Lo que sucede en los primeros años de vida afecta la niñez, la juventud y la vida adulta en aspectos tan claves como, por ejemplo, el desempeño escolar, la productividad, la salud o la capacidad de regular las emociones.

ABC

Los niños aprenden a leer más rápido con libros electrónicos, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, afirma que los niños aprenden a leer de forma más rápida con libros electrónicos animados que con libros de papel. El informe, publicado en la revista Developmental Psychology, asegura que los libros electrónicos cuentan con mayores beneficios, particularmente para niños con niveles de atención más bajos. Alrededor de 30 niños de entre tres y cinco años participaron en la investigación para estudiar su comprensión y recuerdo tras leer los libros. En el primer experimento, un grupo de niños leyó la versión en papel de dos libros de 14 páginas y después se les hicieron diez preguntas con las que se analizaba su comprensión y memorización del contenido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)