Pastoral: interioridad, aprendizaje y experiencia

Pastoral: interioridad, aprendizaje y experiencia

Proyecto del Colegio Nuestra Señora del Carmen (León) que potencia el desarrollo de la inteligencia espiritual y cultiva actitudes y hábitos profundos y positivos

Educar la interioridad significa hoy un reto que exige una respuesta programada y sistemática. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen (León) hemos dedicado varios cursos a reflexionar y elaborar un proyecto coherente que potencie el desarrollo de la inteligencia espiritual y cultive actitudes y hábitos profundos y positivos.

Consideramos que la interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para encontrar un equilibrio personal.

Es el descubrimiento de esa realidad profunda que en el ser humano se expresa de diferentes formas y que necesita ser educada y trabajada como una dimensión esencial y consustancial a la persona.
Educar la interioridad es hablar de sentimientos de búsqueda de lo profundo y lo esencial que da sentido al ser humano; es enseñar a los alumnos que lo que viven y lo que son está regulado por su experiencia interior.

Este proceso debe iniciarse en edades tempranas y continuar a lo largo de todo el proceso educativo. Nos valemos del proyecto “En Ti” porque constituye una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano y educa su dimensión interior.

Propone integrar todas las dimensiones de la persona a partir del cultivo de la dimensión interior. Es una propuesta universal abierta, integradora y creativa. “En Ti” es una respuesta a la realidad de los alumnos cuyos retos son lo sensorial, lo simbólico, el mundo emocional, lo experiencial y lo universal.

En cuanto a la metodología utilizada en este proyecto: en todas las sesiones se experimenta (siente), descubre (aprende) y expresa (plasma). Las sesiones se realizan en una sala apropiada a crear interioridad aunque en ocasiones se haga al aire libre, en el gimnasio… Durante toda la sesión se busca que el alumno esté relajado, que haya un ambiente distendido en el que el alumno puede expresar sentimientos, emociones, vivencias…

Bienvenido al silencio En este momento el profesor trata de situar al alumno para que escuche su interior y para ello se presenta un gesto, una palabra o un símbolo que ayuda al alumno a centrar la experiencia. En algunos casos manipula un objeto y descubre sus posibilidades, otras veces observa su entorno, imagina…

Un secreto por descubrir el profesor descubre un secreto para la búsqueda personal y grupal. Se dan orientaciones, indicaciones por donde se va a transitar en su mundo interior. El descubrimiento de esta sesión es crear desde la imaginación utilizando diferentes comportamientos y sentimientos. Identifica emociones, libera tensiones, controla su respiración…

Movimientos mágicos se presenta una experiencia sorprendente que hace que el alumno tome conciencia de su ser interior. Mover diferentes partes del cuerpo con distintos ritmos, pasar del movimiento a la quietud, de la tensión a la relajación…

Un círculo de silencio. Es la parte final de la sesión con la que se pretende encontrar un momento de quietud y de silencio que deje resonar internamente lo vivido. En esta parte igual que al comienzo los alumnos se colocan en círculo

Finalmente en su cuaderno el alumno expresa plásticamente lo experimentado durante la sesión. Las sesiones terminan con una frase en forma de rima que ayuda al alumno a recordar lo trabajado. En otras sesiones se puede recordar esta frase para rememorar lo trabajado y aplicarla a situaciones de la vida cotidiana.

COMENTARIOS (1)

Muy interesante, pero me gustaría ponerlo en práctica en niños y niñas de inicial, para fomentar en ellos valores y espiritualidad, teniendo en cuenta que la relajación ayuda al estrés también.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>