Exportando innovación a latinoamérica desde Escolapios (Soria)

Exportando innovación a latinoamérica desde Escolapios (Soria)

Exportando innovación a latinoamérica desde Escolapios (Soria)

El Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios de Soria ha sido el protagonista de una iniciativa formativa en Costa Rica que le ha permitido compartir su modelo educativo innovador y su experiencia en el proceso de transformación con más de 350 directivos y docentes del país centroamericano. Este evento, Aulas Pro, ha sido una actividad de formación integral organizada por Mentora, representante local de Progrentis. Escolapios Soria, junto a otros especialistas españoles, compartieron de manera intensiva metodologías y experiencias probadas para innovar en las aulas e instituciones costarricenses.

El objetivo fue mostrar la transformación educativa realizada por el centro soriano en la última década. Un proceso que pasa por la integración de nuevos modelos pedagógicos y una forma de trabajar más innovadora. Escolapios Soria habló de aprendizaje por competencias, pensamiento creativo, gamificación, animación a la lectura, modelos de evaluación, productividad digital, coaching, comunicación y marketing educativo, creatividad, estimulación temprana, inteligencia artificial, aprendizaje cooperativo, espacios educativos e inteligencia emocional, entre otros aspectos.

Este proyecto de exportación de ideas innovadoras en educación surge a raíz de la visita en los últimos años de muchos directivos de centros educativos de Guatemala, México, Costa Rica, Chile y otros países que acudieron al colegio soriano. Todos ellos fueron atraídos por acciones como la Reserva Pedagógica o a las numerosas iniciativas de innovación educativa protagonizadas por Escolapios Soria. Su interés era aprender más sobre ese proceso de cambio que está llevando a cabo Escolapios en aspectos variados como la gestión, metodologías, innovación o inmersión en el aula…

Una transformación del Colegio Nuestra Señora del Pilar que se prolonga ya más de una década y que está fundamentada en las nuevas metodologías, las tecnologías de la información y comunicación, la investigación e innovación, la neurociencia aplicada al aula, los idiomas, la lectura y la gestión de espacios.

“Desde hace poco también somos nosotros los que acudimos allí ya que surge la necesidad de formar a otros docentes en este proceso del cambio”, explica el director de Escolapios Soria, Óscar Abellón. Una formación para directivos que se ha exportado ya a Guatemala y México y el pasado mes de enero a Costa Rica. “Hemos realizado una formación en paralelo para directivos y para docentes, para que ambos puedan contar con herramientas para llevar a cabo ese cambio”, dice el director.

Esta formación, denominada Aulas Pro, contó con la participación de 350 personas. “Hemos tocado techo en cuanto a número de participantes”, comenta Óscar Abellón. Con una duración de cinco días de forma intensiva, la formación se dividió: tres días dedicados a directivos y docentes por separados y otros dos días de forma conjunta. “Es una formación mucho más ambiciosa que las anteriores ya que hemos añadido a los docentes, para que los directivos no se sientan solos en el proceso de cambio de cada centro”, dice Abellón. De Escolapios Soria acudieron como formadores, además de Óscar Abellón, Guillermo Manrique y Fernando Boillos, además del arquitecto José Pico.

FORMACIÓN Y CONTENIDOS

Sobre los contenidos de formación que Escolapios ha impartido en Costa Rica, Guillermo Manrique analiza: “Nos centramos en lo que nos demanda la sociedad, en cómo entrenar las competencias del siglo XXI. Venimos de la metodología de la memorística y la clase magistral, y tenemos que cambiar porque nos lo pide la sociedad. Nuestro plan de formación se basa en abrir nuestras puertas a la gamificación, neurociencia, aprendizaje cooperativo, autonomía, trabajo por proyectos… contamos nuestra experiencia para que vean lo que hemos hecho bien durante los últimos trece años en nuestro centro”.

Sin embargo, desde Escolapios también alertan de que el proceso de cambio no termina nunca. “En Escolapios continuamos actualizando constantemente todo, el proceso no se detiene”, advierte el director del centro. “Creemos que es necesario dotar a los directivos de herramientas que les permitan planificar el proceso del cambio de forma gradual y en el tiempo, y que no se vean saturados de repente. Es necesaria una innovación organizada ya que este proceso generará un salto educativo importante”, añade Abellón.

Por su parte, Fernando Boillos, fue el encargado de la formación en cuestiones de comunicación y marketing educativo. “Les mostré estrategias para que dar a conocer todo lo que hacen, a través de rede sociales, o con diversas herramientas como un DAFO, etc. Es importante encontrar una persona de comunicación en cada colegio”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN COSTA RICA

Escolapios Soria se encontró en esta actividad formativa con docentes que se encuentran con otra realidad muy diferente en sus aulas. “Es cierto que depende del centro y lugar, y que los participantes no representan todo el sistema educativo, pero todos son centros con ganas de aprender, con docentes con un nivel de formación alto. Son centros con buenas instalaciones y que atienden a una población de alumnos desfavorecidos, con pobreza y necesidad de atención”, comenta Fernando Boillos. “Pero nos hemos encontrado con una capacidad crítica grande, con mucha ganas de trabajar y comprometidos por cambiar la sociedad con la educación”, argumenta el docente de Escolapios.

En cuanto a las diferencias que encontraron con los docentes españoles, Fernando añade: “Me llamó la atención su receptividad, la ilusión, la energía, las ganas de aprender, el ambiente productivo, la actitud de trabajo y su pensamiento crítico elevado. Tienen una formación académica potente en cuanto a conceptos ya que necesitan una capacitación y titulación académica para ejercer algo que no sucede en todos los países de centroamérica”.

“Ha sido muy enriquecedor para nosotros porque te llevas muchas cosas pero aprendes también mucho de otros docentes, hay un interesante intercambio cultural que permite a todos abrir las aulas y reflexionar sobre la educación”, comenta Guillermo Manrique, una idea que comparte su compañero Fernando: “Fue una experiencia enriquecedora. No se trataba solo de dar a conocer lo que hacemos, también hubo parte práctica y todos trabajaron con las metodologías y la evaluación que nosotros utilizamos”.

Ahora, un tiempo después de la formación, Escolapios Soria sigue recibiendo imágenes y evidencias de cómo muchos centros de Costa Rica están iniciando el cambio en sus colegios. “Los docentes con los que estuvimos fueron elegidos por los directivos para ejercer de agentes de cambio, con efecto multiplicador, y lo están empezando a construir”, comenta Óscar Abellón.

Los especialistas de Escolapios Soria también hablaron del futuro de este tipo de encuentros y de intercambio de conocimientos: “Queremos sumar. Nos planteamos una red de conocimiento global en la que todos sumemos, aunque lo interesante es adaptarlo a tu propia realidad ya que los entornos son diferentes. Hay que nutrirse de muchos conocimientos y experiencias y adaptarlos a tu centro”, insiste Fernando Boillos.

También el director del colegio reconoce esta necesidad de adaptación: “La formación se seguirá expandiendo en centroamérica y sudamérica. Esta red de aprendizaje con la que compartir diferentes experiencias que funcionan pueden servir a otros docentes. Pero lo más importante no es replicar un modelo porque no nos valen otros modelos, como el de Finlandia en España, sino conocer buenas prácticas para adaptarlas a tu realidad”.

Así, el objetivo de futuro para Escolapios es realizar más formación y más Aulas Pro para otros colegios, concertados, privados y públicos. “Nuestra meta es replicar esta actividad en más países, es el comienzo de una aventura formativa”, reconoce el director del centro soriano.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN ESCOLAPIOS SORIA

Todos los especialistas reconocen que el proceso de innovación educativa tiene una base común en todo el mundo, pero ¿cómo se encuentra la educación en España, en Castilla y León, con respecto a otros países? “Estamos experimentando un boom en los últimos diez años en actividad y movimiento educativo”, analiza Óscar Abellón. “Pero tiene más que ver con los centros, no con los países. Las iniciativas siempre parten de los centros, para adaptarnos a lo que la sociedad nos demanda. Ahora ya es difícil encontrar alguno que no haya dado este paso”, indica. “Está claro que la clase política no va arreglar este problema,  y serán los centros los que consigamos resultados, a pesar de las leyes educativas”.

El director de Escolapios ofrece alguna clave: “Es importante la formación de los docentes y los directivos. Muchos centros planifican ya esta innovación y estamos en un proceso de cambio del que se obtendrán muy buenos resultados”. Sin embargo, ahora nos encontramos con aquellos centros que quieren recuperar el tiempo perdido en poco tiempo. “Es muy difícil porque puede saturar al profesorado, que requiere un tiempo de asimilación y formación. Es fundamental la planificación”, dice Abellón.

Los docentes de Costa Rica y de otros países latinoamericanos han podido fijarse en el trabajo de Escolapios Soria, pero ¿en quién pone el foco Escolapios para seguir avanzando y mejorando?. “Lo primero que tiene que plantearse un centro para empezar su proceso de cambio es aprender de los mejores, tener una referencia inicial”, comenta Óscar Abellón. “En nuestro caso fue el modelo de Montserrat de Barcelona y en el liderazgo de Montserrat del Pozo. Nos sirvió de inspiración de forma clara. Además, nos movimos de manera virtual conociendo las mejores propuestas pedagógicas. También es justo reconocer la influencia de Carmen Pellicer. Más tarde visitamos otros colegios y nos centramos en referentes como Howard Gardner y David Perkins”.

De este modo, los docentes de Escolapios fueron conociendo el abanico de recursos metodológicos disponibles para construir su propia propuesta. “Generamos nuestras propias estrategias metodológicas para conseguir mejores resultados adaptándonos a nuestros alumnos. Teníamos claro el perfil de alumno que queríamos formar”, afirma Abellón.¿Y el futuro? “Ahora hay dos campos interesantes: neurociencia e inteligencia artificial. Son grandes referencias que pueden implantarse ya en estrategias metodológicas, líneas de investigación y experimentación, junto con la gamificación y la robótica” apunta el director.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)