Resumen de prensa 1 abril 2020

Resumen de prensa 1 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Cristo Rey, comprometido con la sociedad con la impresión 3D de mascarillas de protección para sanitarios

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, a través de su Club de Robótica CRobots ha dado un paso adelante en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El centro educativo, consciente de la situación y comprometidos con la realidad social actual, se ha sumado a un proyecto de creación en 3D de mascarillas de protección. El grupo de profesores que forman este Club de Robótica ha iniciado un trabajo desde sus propias casas para elaborar mascarillas/caretas de protección que utilizan los servicios sanitarios. Una tarea solidaria que ha implicado a muchos profesores del centro pero también familiares y personas anónimas que han querido colaborar de algún modo con el proyecto.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

El Colegio Santo Domingo de Guzmán, Dominicas de Palencia es otro de los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León que lucha cada día por mantener el proceso educativo con sus alumnos, aunque sea desde casa. Sin embargo, quieren resaltar algo: “La tarea escolar nos parece importantísima, pero el bienestar emocional de nuestros alumnos es fundamental”. Cuando la vida nos pone en su sitio y nos da un revés, como el sufrido el día 13 de marzo,  la reacción inicial de los humanos es quizá sentir miedo, incertidumbre y soledad. Ese fin de semana no paraban de sonar nuestros móviles con mensajes en los que nos indicaban páginas webs educativas, libros electrónicos, revistas, sesiones de teatro, cine… nos mandaban salir a aplaudir a las ventanas y nos animaban a realizar video-llamadas frecuentes, para superar este encierro que se nos venía encima.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio La Asunción (León)

El Colegio La Asunción (León) nos cuenta cómo ha adaptado su enseñanza al confinamiento provocado por la crisis sanitaria. El centro educativo quiere destacar que en estos momentos la prioridad de los docentes es el “acompañamiento de los alumnos y sus familias y no solo el aprendizaje de contenidos“. Desde el Colegio La Asunción, ahora más que nunca, seguimos acompañando a cada uno de nuestros alumnos para poder seguir educando, ilusionando y transformando en esta situación tan difícil para todos. Para nosotros, la prioridad es el acompañamiento de los alumnos y sus familias en estos momentos y no solo el aprendizaje de contenidos. Nosotros seguimos siendo Asunción y eso va más allá de la enseñanza de las materias.

Escuelas Católicas Castilla y León

Ampliado el plazo del Premio de Buenas Prácticas Docentes 2020. Suspendida la Jornada de Buenas Prácticas

Debido al estado de alarma por el COVID-19 nos hemos visto obligado a ampliar el plazo de entrega de los trabajos de buenas prácticas que opten a participar en el 9º Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019-2020 que organiza Escuelas Católicas Castilla y León. El cierre del nuevo plazo de entrega será el 28 de mayo de 2020. Puedes encontrar más información sobre este concurso en nuestra web: IX Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. Sin embargo, la celebración de la X Jornada de Buenas Prácticas Docentes queda suspendida, hasta nueva fecha. Este evento se organiza junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y es una actividad formativa en la que los premiados del concurso exponen sus trabajos.

Escuelas Católicas Castilla y León

Cancelados los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2020

El ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE) ha decidido cancelar la celebración de los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2020 en aras de la seguridad y la salud. La junta directiva, reunida por videoconferencia con carácter urgente, trató la viabilidad o no de la celebración de los Juegos EMDE 2020 y reunió la opinión de los diversos actores del campeonato:  colegios, consultados vía encuesta e interpelados telefónica o mediante correo electrónico; Ayuntamiento de Torremolinos en la figura del asesor jurídico de la Concejalía de Deportes; la empresa de servicios sanitarios que cubre la atención primaria de los participantes; y la dirección del hotel de alojamiento de las expediciones.

El Norte de Castilla

El Consejo Escolar propone un tercer trimestre de repaso y que sirva para aprobar el curso

El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano asesor en materia de Educación, propondrá al Ministerio y a las comunidades autónomas que si los estudiantes no pueden volver a los colegios e institutos antes del comienzo de mayo, debido al confinamiento provocado por el coronavirus, tomen las medidas necesarias para que el último tramo del curso se dedique solo al repaso de los contenidos fundamentales ya impartidos y para que la superación de las evaluaciones de este tercer trimestre sirvan para aprobar todo el curso y, en su caso, para titularse.

La Razón

El Consejo Escolar del Estado plantea que las clases acaben en junio y los suspensos se recuperen en septiembre

El curso académico avanza con la incertidumbre de si se podrá rematar el curso de manera presencial o si se zanjará a distancia. Sea cual sea el escenario que se plantee, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado somete hoy a votación una serie de propuestas que pasan por que los exámenes de recuperación no se hagan en el mes de junio, como ocurre en algunas comunidades autónomas tales como Madrid, y se realicen directamente en septiembre “para aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial”. Y no sólo eso, el órgano consultivo de participación del sector educativo recomienda que las clases o los exámenes finales no se prolonguen hasta el mes de julio. 

Noticias CyL

Los profesores calificarán a los alumnos de Castilla y León de forma telemática en el segundo trimestre

La Consejería de Educación ha establecido que, debido a la suspensión de la actividad educativa presencial por la situación sanitaria actual, la calificación del segundo trimestre se realizará de manera telemática, teniendo en cuenta las características de cada etapa o nivel educativo. Ante esto, los docentes tomarán como referencia los contenidos impartidos hasta el 13 de marzo y comunicarán de forma colegiada los resultados a través de medios electrónicos. No obstante, en aquellos casos en los que se detecte dificultades por parte de las familias para su realización, los centros podrán establecer adicionalmente otros cauces, por medio del teléfono o por Whatsapp.

La Razón

Así serán los exámenes del último trimestre: preguntas orales por videollamada y problemas con el libro delante

Inmersos ya en el tercer trimestre del curso y sin una idea clara sobre cuándo se podrán retomar las clases presenciales, las comunidades autónomas están dando instrucciones a los centros sobre cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de hacer los exámenes a distancia a los alumnos este último trimestre. En segundo de Bachillerato, las pruebas se suelen hacer a principios de mayo y, en el resto de cursos, a finales. A la vista de que el confinamiento puede prolongarse en el tiempo, lo que se plantean los centros educativos es cómo evaluar lo aprendido por los alumnos en esta última etapa después de que se permitiera avanzar en conocimientos.

Diario Palentino

El ‘cole’ en casa

Si ya es difícil teletrabajar y conciliar con la vida familiar, la Educación online que deben seguir ahora los alumnos tras el cierre de colegios por el coronavirus está provocando un estrés añadido, y chavales y padres denuncian la dificultad de convertir casa en colegio y, además, con exceso de deberes. «Un vídeo de 12 minutos de Ciencias para luego hacer un resumen y un esquema, tres problemas de matemáticas, 50 minutos de lectura de un libro y hacer un resumen, tres fichas de inglés, ejercicios de gimnasia…». Esta es la tarea para un día, en su casa, de un chaval de 12 años de un centro público. «Todo eso en el cole se hace con ambiente de clase y con diferentes profesores, pero en casa a través de una pequeña tableta y preguntando a los padres las dudas», cuenta la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal.

El Día de Valladolid

Celaá crea un plan educativo ‘online’ para familias sin recursos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ultima un plan para facilitar que escolares de familias sin recursos tecnológicos puedan continuar el curso académico a través de teléfonos móviles durante la interrupción de las clases decretada para frenar la pandemia del coronavirus. Según la estimación del propio departamento que preside Isabel Celaá, aproximadamente el 10% de los estudiantes no están siguiendo la educación online. Desde hace días, el Ministerio busca junto con operadoras de telefonía una fórmula para que los niños de hogares sin ordenador o sin conexión a internet no se queden descolgados tras dos semanas sin actividad lectiva presencial.

Diario Palentino

El curso pasado se confirmaron 5 casos de acoso en las aulas

El 62,5% de los centros educativos palentinos comunicó el curso pasado incidencias, según recoge el informe La convivencia escolar en Castilla y León, editado por la Consejería de Educación de la Junta. Así, 40 públicos (61,54%) y 12  concertados (66,67%) informaron de episodios relacionados con el desarrollo de tareas académicas (disrupción escolar), las relaciones directas con el profesorado, conflictos entre el alumnado (excluido el acoso en sus diferentes modalidades), destrozo de materiales y robo y falta extrema de interacción entre iguales. Ese 62,5% -52 centros- representa un descenso con respecto al curso  2017-18, que fue del 63,1%.

El Norte de Castilla

El mundo visto a través del lápiz de los niños

La visión infantil del mundo choca, impresiona, sorprende y muchas veces emociona. Y más cuando los pequeños tienen muchas horas de convivencia con la familia. Con el fin de compartir con los más pequeños estos largos días en casa, El Norte de Castilla, en colaboración con la Diputación de Valladolid y con el Club de Amigos de la Provincia, crea la sección web más entrañable del periódico. Un espacio en la edición digital de El Norte de Castilla dirigido a los menores de 16 años en el que podrán subir sus dibujos y los mensajes de ánimo relacionados con la situación actual que nos obliga a permanecer en nuestros domicilios.

El Norte de Castilla

Trece autonomías aplazan a 2021 las oposiciones docentes por el coronavirus

Trece de las diecisiete autonomías españolas han decidido aplazar un año, hasta 2021, las oposiciones docentes que tenían programadas para el próximo mes de junio por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Educación. En su mayoría consideran que no hay garantía alguna de que existan en junio o julio próximos las condiciones sanitarias adecuadas para poder realizar estos grandes procesos selectivos y también piensan que la situación de epidemia y confinamiento han provocado situaciones personales y familiares muy diferentes entre las decenas de miles de aspirantes de todo el país, lo que podría quebrar el principio de igualdad ante las pruebas.

Salamanca 24 Horas

«El Ministerio de Educación debe acabar con la incertidumbre de los opositores de Secundaria»

Este pasado lunes, los sindicatos acordaban junto a la Junta de Castilla y León en la Mesa Sectorial de Educación aplazar las oposiciones de Educación Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos a 2021. Una decisión que se adoptaba a raíz de la crisis del coronavirus y que se tomará sólo si todas las comunidades autónomas deciden actuar de la misma manera. Esto último probablemente se conozca este martes tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá a los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las diferentes consejeras y consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

Salamanca 24 Horas

CSIF presenta a Educación su decálogo de peticiones para afrontar el final de este curso y pide garantizar las 1.401 plazas de las oposiciones de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que no se pierda la convocatoria de 1.401 plazas de oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos prevista para junio, en Castilla y León; que se concreten al máximo las fechas de la prueba de la EBAU; que se diga cómo va a quedar la flexibilización del calendario escolar; que se recupere la consulta on line de interinidades, que no se produzca ningún cese de interinidad y se sigan cubriendo todas las bajas producidas.

La Razón

Educar en la era del coronavirus: “Inspired”

En la tarde del domingo 23 de febrero, el gobierno italiano anunció el cierre temporal de todos los colegios en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña. Al día siguiente, los colegios del grupo Inspired de esas áreas ya estaban preparados para ofrecer a sus estudiantes un programa integral de educación online que les permitiría seguir lecciones, interactuar directamente con sus profesores y compañeros de clase y asistir a clases virtuales desde sus casas. Mientras los estudiantes italianos continuaban con éxito sus estudios, Inspired comenzó a trabajar en la adecuación del sistema a cualquiera de sus colegios en el mundo, creando una estructura educativa sin precedentes que pudiera dar cobertura allí donde fuera necesario.

La Razón

Los entornos educativos digitales, la respuesta de la escuela ante la crisis del coronavirus

Los centros educativos se están apoyando en la tecnología para mantener un cierto ritmo académico durante el cierre de escuelas para frenar la expansión del coronavirus. Los entornos educativos digitales están dando respuesta a las necesidades actuales de la comunidad educativa para hacer más productivo y llevadero este tiempo de aislamiento. De este modo, permiten dar clases en remoto, acceder y practicar con los contenidos, y hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos. Más de un millón de usuarios en España, entre profesores, alumnos y familias, se han conectado a SM Educamos, el ecosistema educativo digital de SM que durante las últimas dos semanas ha aumentado un 53 % las conexiones en nuestro país. En Latinoamérica, por su parte, se han triplicado las conexiones.

El País

Juegos y lecciones para sobrevivir sin escuelas en una pandemia

Con cinco años, Benjamín dirige a su madre, Irene Tobón, y a su padre, Sergio, en la construcción de una telaraña en la habitación que comparte con sus dos hermanos. Necesitan varias camas, muñecos, una cuerda y mucha imaginación. «Lo fácil sería dejarlos enchufados a la tele, pero en estas circunstancias lo más importante es moverse», explica por videollamada la progenitora, que también es editora web del área cultural del Banco de la República de Colombia y mezcla turnos de teletrabajo con juegos, lecciones de inglés o francés, tareas domésticas y comidas diarias…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)