Resumen de prensa 31 marzo 2020

Resumen de prensa 31 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Y de repente… algo nuevo se impone, esto ya no es buscado. Y son ya más de 15 días… cada uno en su casa y todos en la de todos.  Y vivimos la novedad, el cambio… y la creatividad se desborda… la página web del cole con su site para los pequeños (oración de la mañana, PDB, lecto escritura, proyecto, matemáticas activas);  herramientas de Google para los mayores (classroom, drive, youtube, hangouts, hojas de cálculo, formularios, flipped classroom, gamificación, video conferencias con grupos reducidos…)

Escuelas Católicas Castilla y León

La Salle pone en marcha su protocolo de educación a distancia en tiempos del COVID-19

Desde el pasado lunes 16 de marzo, fecha que las Consejerías de Educación acordaron para la suspensión temporal de la actividad docente, los centros educativos y socioeducativos de La Salle pusieron en marcha en toda España el modelo educativo a distancia desde su plataforma Sallenet. La propuesta de trabajo a distancia, coordinada desde la red de centros educativos La Salle de toda España, y su experiencia previa con el trabajo educativo online, están siendo determinantes en esta crisis sanitaria del coronavirus. La Salle en España (ARLEP) acordó, desde el pasado día 16 de marzo, una serie de decisiones y recomendaciones de estudio desde casa con todos los centros educativos y socioeducativos. 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Divina Pastora (León) anima a la sociedad con un vídeo musical

La comunidad educativa de Pastorinas de León transmite alegría y entusiasmo en estos difíciles momentos. Los alumnos, padres y profesores del colegio Divina Pastora de León se han unido para transmitir un mensaje de ánimo a toda la sociedad con la versión de Alejo Stivel de la canción “Hoy puede ser un gran día”. Con las clases a distancia, a veces es difícil continuar el ritmo de trabajo en ciertas materias, como es el caso de música. Por ello, era necesario proponer una actividad a distancia en la que los alumnos no perdieran el contacto con la asignatura. Uniendo todos estos puntos, y siempre recordando que la música es capaz de llegar donde no lo hacen las personas, el Departamento de Música propuso una tarea común a todos los alumnos del centro y a la comunidad educativa.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio San Agustín (Valladolid)

Recogemos el artículo ‘Educar en los tiempos del Covid-19‘ publicado en la web de Agustinos Recoletos Provincia de San Nicolás de Tolentino y escrito por el agustino recoleto Juan Luis González, que dirige el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid. En unas pocas semanas los centros educativos han tenido que reinventarse para mantener activo el aprendizaje con el alumnado confinado en sus hogares familiares. Le damos la palabra para que cuente cómo se vive esta situación en este centro. La actual pandemia global ha pillado por sorpresa a todo el mundo, sumiéndolo en una profunda y grave crisis social, humana, política y económica. Los colegios y la actividad educativa no son ajenos al terrible impacto del virus: nos ha afectado de lleno.

Escuelas Católicas Castilla y León

Castilla y León Televisión emitirá por la tarde 45 minutos diarios de contenidos curriculares

La Junta de Castilla y León y Castilla y León Televisión (CyLTV) ponen en marcha ‘Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV’, con la emisión de lunes a viernes de 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuidos cada por día una asignatura. Los programas se emitirán a las 16.15 horas en La 7 y a las 18 horas en La 8. Radio Televisión de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, han puesto en marcha la iniciativa ‘Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV’ con la que ponen a disposición de los alumnos de Castilla y León una herramienta más para continuar con su aprendizaje, en esta ocasión a través de la pequeña pantalla.

ABC

El Consejo Escolar del Estado pide una Selectividad uniforme en todas las comunidades autónomas

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, se reúne este miércoles para debatir una serie de propuestas que trasladará al Ministerio de Educación y las administraciones educativas de las comunidades para abordar la crisis del coronavirus. Una de las ideas puestas sobre la mesa es una prueba EBAU (más conocida como Selectividad) uniforme en todas las comunidades autónomas. El texto, que se debatirá este miércoles y al que ha tenido acceso ABC, señala concretamente: «Se solicita que las autoridades educativas competentes fijen de manera urgente la estructura concreta y los temarios de la EBAU, siguiendo los mismos criterios generales en todas las comunidades, para evitar posibles discriminaciones».

ABC

El reto de no perder el curso pese al coronavirus

Los pupitres, las pizarras, las aulas y los colegios en general dejaron de desempeñar su papel habitual desde el lunes 16 de marzo. La expansión del coronavirus trastocó la rutina educativa tanto de profesores como de alumnos y familias. De la misma forma que muchos empleados tuvieron que adaptarse al teletrabajo para continuar con su labor profesional, docentes y estudiantes debían hacer lo mismo para seguir con sus clases e impedir que el Covid-19 tirase todo el curso por la borda. Así que los ordenadores, las tabletas y las pantallas han tomado el protagonismo y son el medio con el que hoy en día se comunican las dos partes implicadas en las clases presenciales.

El Norte de Castilla

Cuando los deberes esperan colgados en la verja del colegio

No todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo a distancia. Así ocurre en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Campos de Castilla, con centros en Ceinos de Campos, Bolaños de Campos y Becilla de Valderaduey y muchos alumnos inmigrantes, en especial de Marruecos y Bulgaria. En este colegio terracampino la carencia de ordenadores y conexión a Internet de muchos de sus 34 alumnos (siete en Ceinos, catorce en Becilla y trece en Bolaños) se ha resuelto con el proyecto ‘Sorpresas educativas’, que consiste en colgar fuera de cada uno de los tres centros educativos grandes sobres con el nombre de cada alumno. 

El Día de Valladolid

Goteo continuo de donaciones a la Policía Municipal

La Policía Municipal de Valladolid está recibiendo un «goteo continuo» de donaciones de particulares y empresas tanto de material para protegerse como de otros productos para hacer un poco más llevaderos sus servicios. Entre el material de protección se han recibido pantallas elaboradas con impresoras 3D (como las elaboradas por profesores del Instituto Cristo Rey) o procedentes de una ortopedia y numerosas mascarillas, algunas elaboradas por vecinos o, como las últimas, hechas por un cosetodo del barrio de la Rondilla que ha entregado unas 600 unidades para que la Policía pueda repartirlo entre colectivos como los taxistas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El Mundo

Aquel regalo de Navidad que hoy salva vidas: profesores y alumnos forman una red que hace viseras para sanitarios

En el centro de FP Raúl Vázquez de Vallecas (Madrid) todo el mundo se ha puesto a producir material de protección de forma voluntaria. Profesores y alumnos del Centro de Formación Profesional Raúl Vázquez de Vallecas (Madrid) fabrican de forma casera material sanitario de protección contra el coronavirus. Las modestas impresoras 3-D que se compraron de oferta en Navidad para experimentar en casa elaboran ahora, de forma altruista, viseras de acetato que se distribuyen a farmacias, residencias, centros dentales o supermercados. Estas pantallas cubren también los ojos, a diferencia de las mascarillas, y no se empañan.

Diario de Ávila

La Junta propone aplazar a 2021 las oposiciones a la ESO

La mayor convocatoria de empleo público de la historia de laConsejería de Educación, las 1.401 plazas para profesores de ESO,Formación Profesional y Música y Artes Escénicas que se iban a celebrar el 20 de junio, podrían posponerse al próximo año por la situación derivada del coronavirus. Esa es, al menos, la propuesta que Castilla y León llevará a la próxima Conferencia Sectorial de Educación: aplazar a junio de 2021 las oposiciones para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos, tal como pactó ayer la Consejería de Educación y los sindicatos. Así lo ha explicado la consejera, Rocío Lucas, tras la reunión virtual de la mesa sectorial en la que están presentes las organizaciones sindicales CSIF, Stecyl, ANPE, CCOO y UGT.

El País

El retraso de las oposiciones mantiene en vilo a 200.000 aspirantes a profesor

Encerrados en sus casas —muchos con niños—, la mayoría atendiendo a sus propios alumnos, viendo cómo sus calendarios de memorización de temas saltan por los aires y sin apenas poder salir a tomar el aire, más de 200.000 opositores observan cómo las comunidades autónomas empiezan a aplazar las pruebas previstas este verano para cubrir 27.000 plazas docentes, casi todas de Secundaria. Los sindicatos temen que el aplazamiento acabe convirtiéndose en cancelación cuando las administraciones se vean desbordadas por la factura económica de la epidemia del coronavirus. La mayoría de opositores, prefiere, sin embargo, retrasar los exámenes.

El País

Un acuerdo para evitar el efecto llamada en las oposiciones docentes

Vaya por delante que en este momento la prioridad es atender a la crisis sanitaria y sus dramáticas consecuencias en el terreno humano, laboral y social. Ahora que se abría un escenario de recuperación de la inversión educativa y de recuperación y consolidación del empleo docente, la crisis de la Covid-19 nos coloca en un escenario de incertidumbre y ante nuevos retos. El primero tiene que ver con la convocatoria de oposiciones. Hay dudas razonables de que se puedan llevar a cabo en las fechas previstas y por ello la mayoría de las comunidades han decidido posponer las pruebas al año 2021. Entendiendo la oportunidad de la decisión, cabría situar dos cautelas. Por un lado, estaba previsto convocar 27.000 plazas docentes, cifra que debe quedar blindada para el año que viene.

El Norte de Castilla

Educación distribuirá 20.000 líneas móviles entre estudiantes sin medios telemáticos

El Ministerio de Educación va a facilitar 20.000 líneas móviles a otros tantos estudiantes que en sus domicilios carecen de medios tecnológicos para que puedan seguir las clases telemáticas que imparten los profesores de sus institutos y con las que se pretende dar continuidad a las enseñanzas desde que el 12 de marzo se suspendiese la docencia presencial por la epidemia del coronavirus. Los beneficiarios de la medida serán estudiantes de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pertenecientes a familias desfavorecidas de todas las autonomías españolas, que recibirán tarjetas SIM con una gran capacidad de transmisión de datos.

La Razón

El 90% de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid cumple con sus trabajos online

El 90% de los alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la Comunidad de Madrid presenta los trabajos de manera online, y en el tiempo y la forma establecida. Éste es una de los datos más destacados del Informe elaborado por la Inspección Educativa, realizado gracias a los cuestionarios, remitidos por email, a equipos directivos de 500 centros educativos, distribuidos de manera equitativa por la región. Las respuestas se corresponden con la actividad desarrollada el 11 de marzo y el pasado 20 de marzo. Una de las principales conclusiones que arroja este informe es que cuanta más edad tienen los alumnos, mayor es su motivación y su responsabilidad a la hora de entregar los trabajos en tiempo y forma.

El Mundo

Educación ya asume que no se podrá volver a las aulas este curso

El curso escolar no irá más allá del 19 de junio, tal como estaba previsto en el calendario de la Conselleria antes de que estallara la crisis del Covid-19. Así quedó ayer pactado entre el Govern y los representantes de los docentes, en unas reuniones que sirvieron para evaluar las dos semanas transcurridas desde que cerraron las aulas, además de sentar las bases sobre lo que seráel final de curso académico. Ese final, marcado inevitablemente por la crisis sanitaria y por las restricciones en la concentración de personas, hace inviable volver a clase antes de septiembre.

La Razón

Los alumnos catalanes volverán al cole virtualmente después de Semana Santa

Sin fecha todavía para que las aulas vuelvan a llenarse de alumnos, el departamento de Educación lleva días pensando en cómo organizarse para no perder este curso escolar. Cuando decidió cerrar los colegios, la cuarentena iba a ser de quince días y el conseller de Educación, Josep Bargalló, argumentó que se suspendería el curso escolar temporalmente para evitar que los niños de familias vulnerables, sin acceso a Internet ni ordenadores, móviles o tabletas, se quedaran atrás. Días más tarde, viendo que el confinamiento iba para largo, cambió de idea y los niños, con la ayuda de los profesores y las familias, volvieron a su “trabajo”: aprender.

La Razón

El Consejo Escolar del Estado plantea que las clases acaben en junio y los suspensos se recuperen en septiembre

El curso académico avanza con la incertidumbre de si se podrá rematar el curso de manera presencial o si se zanjará a distancia. Sea cual sea el escenario que se plantee, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado somete hoy a votación una serie de propuestas que pasan por que los exámenes de recuperación no se hagan en el mes de junio, como ocurre en algunas comunidades autónomas tales como Madrid, y se realicen directamente en septiembre “para aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial”. Y no sólo eso, el órgano consultivo de participación del sector educativo recomienda que las clases o los exámenes finales no se prolonguen hasta el mes de julio. 

La Razón

La Junta aclara que las familias no abonarán guarderías ni servicios complementarios durante el estado de alarma

La Consejería de Educación y Deporte ha aclarado que las familias «no tendrán que abonar los pagos» en las escuelas infantiles y en los centros privados de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda, así como por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares desarrollados en los centros docentes públicos durante el cierre de los centros por el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19. Así, en un comunicado, el departamento que dirige Javier Imbroda señala que las familias “no tendrán que abonar los pagos” correspondientes a estos conceptos mientras dure el cese de la actividad por el cierre de los centros decretado por el estado de alarma, y en consecuencia las empresas “no solicitarán a las familias los pagos mensuales que éstas venían realizando”.

El Norte de Castilla

Educar en estado de alarma

Suena el despertador y, como hago cada mañana, me preparo para dar mis clases. ¿Como cada mañana? No exactamente, pues faltan mis alumnos. Esas caras sonrientes que reclaman mi compromiso y atención permanente. Y sin embargo, aunque el contacto con ellos es telemático sigue siendo real y, ahora más que nunca, imprescindible. En esta situación de confinamiento es necesario que los niños tengan unas rutinas y cuenten con unas pautas claras de trabajo para que no desconecten del ritmo del curso y sigan aprendiendo. Ahora, toca reinventarse y aprender a acompañar a los alumnos de un modo nuevo en un contexto complicado. Entre otras cosas, es momento de tener muy en cuenta las diferentes condiciones y situaciones familiares de nuestros alumnos.

El Norte de Castilla

«Nos llaman padres estresados porque sus hijos no quieren hacer los deberes»

Un total de 30 voluntaria hacen posible diariamente la encomiable y desinteresada labor que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza, que cuenta en la capital salmantina con un local en el Paseo de San Vicente que fue cedido por la Diputación provincial de Salamanca en el año 2018. Desde el estallido de la crisis social, económica y humana que ha provocado la alarmante propagación del temible y mortífero Covid-19 en nuestro país, el Teléfono de la Esperanza no deja de recibir llamadas de preocupación y desesperación por parte de la ciudadanía salmantina. Así lo atestigua la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Salamanca, Carmen Igea, quien resalta que «hemos notado un aumento de las llamadas que nos hace la gente desde que empezó todo esto».

La Razón

Aumenta al 87,6% el porcentaje de niños de todo el mundo sin colegio por el coronavirus

Una estimación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que más de 1.500 millones de niños y jóvenes están sin clase debido al cierre total o parcial de los centros educativos por la pandemia del Covid-19 en gran parte del mundo. Las cifras de alumnos que permanecen en sus casas no han dejado de crecer durante las últimas semanas y la suspensión de las clases afecta ya al 87,6 por ciento de los escolares de todo el mundo, según la UNESCO, que desde que comenzó el brote ha llamado a las autoridades a prestar atención a los posibles efectos colaterales de la pandemia a nivel educativo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)