Escuelas Católicas Castilla y León ha entregado los galardones del XV Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral. Los tres proyectos ganadores: “Operación Navidad”, del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, “El camino deja huella”, del Colegio Discípulas de Jesús de León, y “Oración curricular”, del Colegio Paula Montal de Astorga, recibieron sus premios en sus respectivos centros durante los últimos días.
Este premio, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la Fundación Edelvives, es un concurso que reconoce a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para la pastoral escolar.
El primer premio, el proyecto “Operación Navidad”, del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, recibió el premio de 1.500 euros además de un lote de libros otorgados por la Fundación Edelvives.
El galardón fue entregado por Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Cristina Martín representante de la Fundación Edelvives y Eugenio Rey, responsable del departamento de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Fueron recibidos por Begoña Matía, coordinadora del departamento de Innovación Educativa y pastoral del Centro, junto con Santi Domínguez Fernández, director de la Obra Salesiana e impulsor del proyecto, junto con todo el claustro y alumnado del centro.
“Este premio nos ilusiona por el trabajo y esfuerzo realizado, pero también nos impulsa con un reto claro de seguir creciendo en innovación educativa de manera integral siguiendo nuestro ideario de centro. Tenemos que ser educadores y personas del siglo XXI con los pies en la tierra y compartir un mundo mejor para todos. Todo espacio educativo es un ecosistema en el que la zona verde, los patios, el recibidor, los baños y los espacios de aprendizaje te acogen o te retienen. Hemos convertido nuestra Iglesia en un espacio amigable e innovador, donde todas las personas tienen cabida, más allá de sus creencias” explicó Santi Domínguez.
El segundo premio, dotado con 800 euros, fue para el proyecto “El camino deja huella”, del Colegio Discípulas de Jesús de León. La entrega del premio también se realizó hace unos días por parte de representantes de Escuelas Católicas Castilla y León y Fundación Edelvives.
El tercer premio, con una gratificación de 500 euros, fue para “Oración curricular”, del Colegio Paula Montal de Astorga. Los tres ganadores también recibieron un lote de libros de la editorial Edelvives.
Han resultado finalistas de este concurso dos proyectos más: “Adivina el personaje”, del Colegio Lestonnac de Valladolid, y “Pastorapps. Una pastoral por proyectos”, del Colegio La Inmaculada de Ponferrada.
Las tres experiencias premiadas se expondrán en el transcurso de la siguiente Jornada Autonómica de Pastoral, que se celebrará en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023.
El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León convoca cada curso el Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso al que pueden concurrir los profesores en activo que ejerzan la docencia en los centros escolares de Castilla y León en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Escuelas Católicas Castilla y León, con el patrocinio de la Fundación Edelvives, organiza este concurso que pretende reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para la pastoral escolar que estimulen aspectos como la transmisión y la vivencia de la fe, la iniciación a la oración, la vivencia de los sacramentos, el acompañamiento pastoral, el compromiso misionero, la construcción de la paz, la interioridad o el testimonio solidario.