Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca): Innovare humanum est

Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca): Innovare humanum est

Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca): Innovare humanum est

En la educación la innovación se hace presente como un proceso de reinvención constante en las escuelas. Los docentes del Colegio Jesuitinas de Salamanca ponen en marcha nuevos proyectos e iniciativas que utilizan metodologías activas para cautivar a los alumnos

Estimulación temprana

Desde que los primitivos homínidos dieron sus primeros pasos en África, el hombre ha dejado constancia de su creatividad tras sus huellas. En algún momento tuvo que decidir entre seguir caminando cómodamente a cuatro patas o erguirse para liberar sus brazos; sin saber, posiblemente, que este cambio aumentaría su campo visual para defenderse de los depredadores y reduciría su consumo de energía. Desde entonces, la creatividad ha dado paso a la innovación como forma de renovar lo anterior y mejorar la calidad de vida.

Y es que la innovación supone aplicar con éxito las ideas que la creatividad ha concebido con calma. Esta máxima, lejos de parecerse a un pensamiento de Baltasar Gracián, se puede trasladar al contexto educativo, donde la innovación se hace presente como un proceso de reinvención constante en las escuelas. La innovación, además, nos anima a estar atentos e interconectados con el mundo cambiante que nos rodea así como a adecuarnos a él generando respuestas concretas y diferentes a las necesidades que nos plantea.

Pero, ¿estamos verdaderamente preparados para ello? En los centros educativos normalmente no hay escasez de creatividad pero sí hay carestía de momentos que propicien el discernimiento y la toma de decisiones que nos impulsen a poner en práctica cualquier proyecto que la creatividad nos haya sugerido.

Por tanto, si queremos avanzar con los tiempos y mejorar la Educación de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país, debemos introducir novedades en el ámbito metodológico de nuestras clases. Comenzaremos introduciendo pequeños cambios creativos, seguiremos asimilando el proceso y finalizaremos exportando nuestros conocimientos, es decir, compartiéndolo con otros.

Proyecto cuevas Infantil

En nuestro Colegio Sagrado Corazón, Jesuitinas de Salamanca la innovación no forma parte de una moda ni de un eslogan publicitario, es el ADN de ‘Nuestro Modo Propio de Educar’. NMPE es un documento que recoge la esencia educativa que nuestra fundadora, una mujer innovadora y revolucionaria de su tiempo, Santa Cándida María de Jesús, nos transmitió. Traducido al lenguaje del siglo XXI, en él se determina que hay que usar metodologías activas donde el alumno, que es protagonista de su propio aprendizaje, recibe una educación integral.

Para nosotros es fundamental y seña de identidad el trabajo coordinado, gradual y secuenciado que realizamos entre los diferentes ciclos y etapas, la estimulación temprana, la enseñanza del inglés desde Infantil, el desarrollo de la inteligencia emocional positiva y la mediación, la combinación del trabajo autónomo y responsable con las dinámicas del trabajo cooperativo, el desarrollo de la cultura de pensamiento para conseguir que nuestros alumnos sean críticos y reflexivos, el trabajo por proyectos, el aumento de la motivación mediante la gamificación…

Por ello consideramos que es primordial la formación de nuestro claustro de profesores para afianzar un proceso de cambio que iniciamos en 2012. Nos sentimos orgullosos de poder ser referencia para otros centros que comienzan su andadura ahora. Y es que cada vez son más los docentes de Jesuitinas (Salamanca) que gestionan blogs propios, que participan en proyectos internacionales y que son formadores de cursos impartidos a otros docentes en sus colegios, institutos de enseñanza secundaria o en los CFIEs.

Proyecto la casa Infantil

Todo esto no sería posible sin haber evolucionado, bien adquiriendo la última tecnología (iPads, ordenadores, impresoras, pizarras digitales…), bien habiendo invertido en la renovación de espacios donde poder seguir alimentando y desarrollando la creatividad de nuestros alumnos. Algunos ejemplos son: la sala de lectura donde los alumnos se pueden sentar en sillones y sofás para leer a los clásicos o buscar información en los iPads sobre el último Premio Princesa de Asturias de las Letras; el aula de tecnología donde es muy divertido programar en la asignatura de Robótica; el aula multimedia que se ha equipado recientemente con la impresora 3D; la sala de audiovisuales donde las clases de Música son de verdad clases donde se compone o se toca instrumentos; la capilla donde se realiza semanalmente el taller de oración desde Infantil a ESO; el aula de grabación de vídeos sobre chroma… Gracias a estos medios y al trabajo realizado por toda la comunidad educativa, nuestros alumnos reciben la formación necesaria que les inspira a querer avanzar en su trayectoria vital.

La innovación es el motor que nos ha dirigido hacia el futuro desde los tiempos más remotos. Debemos seguir por este camino si queremos avanzar y no quedarnos a cuatro millones de años de lo que nuestros alumnos nos están demandando. ¿O es que no queremos levantarnos, dar el paso y ampliar el campo de visión como hicieron los primeros homínidos?

Podemos decidir anclarnos en la Prehistoria o seguir caminando.

Autora: Mª Ángeles Sánchez Puerto. Profesora del Colegio Sagrado Corazón, Jesuitinas de Salamanca.

Aprendizaje cooperativo

Sección bilingüe

Evaluación ESO

Impresión 3D

Escape room

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)