VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Escuelas Católicas de Castilla y León organiza la octava edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos.

Este concurso elegirá a tres proyectos premiados que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes, que en esta edición llevará el título de ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento que se celebrará en mayo de 2019.

En este VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa pueden participar todos los centros concertados de Castilla y León afiliados a Escuelas Católicas. Los candidatos a los premios pueden ser orientadores y profesores de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP tanto a título personal como en grupo.

Se valorará la calidad de los proyectos según se ajusten a las siguientes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula.
  • Métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura.
  • Trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

Los proyectos originales de Buenas Prácticas se enviarán por correo postal certificado a la sede de Escuelas Católicas en Castilla y León, sita en la C/ Montes y Martín Baró 5, Bajo. 47007 Valladolid. También se pueden presentar de forma presencial en la propia sede. El plazo finaliza el 1 de abril de  2019. 

Ganadores anteriores

El ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa en el curso 2017-2018 fue el proyecto ‘La Esfera Abierta’, realizado en el Colegio San Agustín de Salamanca. Esta propuesta abre al mundo a través de las redes sociales la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del centro salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte.

El segundo premio, ‘Scientia et Pax’, del ColegioSagrada Familia de Valladolid, es una actividad de gamificación en el aula que ha unido las asignaturas de Latín y Física y Química en 4º de EducaciónSecundaria en un divertido juego de investigación y cooperación entre equipos en la ciudad de Roma del siglo XVI.

En tercer lugar, el Colegio Cristo Rey de Valladolid, con la actividad Proyecto integral: cuidado de la casa común, dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica y que cuenta como idea conductora la protección del medio ambiente.

El ganador del curso 2016-2017 fue el trabajo ‘Misión Clío 2000’, del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús de Salamanca. Misión Clío 2000 es un proyecto de metodologías activas que nació de la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación. El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso recayó en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría social-emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil‘.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’, ganador en 2016.

En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)