VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Escuelas Católicas de Castilla y León organiza la octava edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos.

Este concurso elegirá a tres proyectos premiados que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes, que en esta edición llevará el título de ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento que se celebrará el próximo 3 mayo de 2019.

La IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa se celebrará en esta ocasión en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Las dos instituciones, Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, llegaron recientemente a un acuerdo de colaboración para promover este tipo de acciones divulgativas de las buenas prácticas educativas.

En este VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa pueden participar todos los centros concertados de Castilla y León afiliados a Escuelas Católicas. Los candidatos a los premios pueden ser orientadores y profesores de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP tanto a título personal como en grupo.

Los proyectos originales de Buenas Prácticas se enviarán por correo postal certificado a la sede de Escuelas Católicas en Castilla y León, sita en la C/ Montes y Martín Baró 5, Bajo. 47007 Valladolid. También se pueden presentar de forma presencial en la propia sede. El plazo finaliza el 1 de abril de  2019. 

BASES VIII PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

CANDIDATOS

  1. Escuelas Católicas de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid convocan el 8º Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa.
  2. Podrán ser candidatos a los premios de “Buenas Prácticas” orientadores y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a título personal o en grupo.
  3. Abierta la convocatoria a todos los centros concertados de Castilla y León afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León.
  4. Se valorarán aquellos proyectos que se ajusten a las siguientes líneas de trabajo:
  • Desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula.
  • Métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura.
  • Trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

PREMIOS

  1. Primer premio: de 1000 euros.
  2. Segundo premio de 750 euros.
  3. Tercer premio de 500 euros.

FORMALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

  1. La presentación de los proyectos originales de Buenas Prácticas se enviarán por correo postal certificado a la sede de Escuelas Católicas Castilla y León, sita en la C/ Montes y Martín Baró 5, Bajo. 47007 Valladolid o en mano en la propia sede.
  2. Los proyectos deben incluir en su primera página la ficha de buenas prácticas en las que se resume el proyecto: título, autor, centro, etapa educativa, área o temática, objetivos, descripción breve y evaluación.
  3. El trabajo se presentará escrito a doble espacio en Times New Roman 12.
  4. Se admitirán todos los trabajos originales presentados en mano o enviados por correo postal certificado cuyo matasellos lleve fecha límite el 1 de abril de 2019 a las 14 horas.
  5. Los trabajos multimedia deberán presentarse en formato directamente ejecutable bajo Windows, incluyendo una explicación de su uso en el aula. También en CD, pendrive o el enlace donde esté alojado el apoyo multimedia. No se evaluarán trabajos en formato blogs.
  6. La/s persona/s que participe/n con su trabajo en la convocatoria del octavo premio están exentos del pago de matrícula, si hubiera, de la inscripción para la IX Jornada de Prácticas Docentes que se celebrará el 3 de mayo de 2019 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid).
  7. Los candidatos aceptan las bases de esta convocatoria.

CRITERIOS DE VALORACIÓN. JURADO Y CONCESIÓN DE LOS PREMIOS

  1. El jurado responsable de evaluar las candidaturas estará presidido por: el Vicerrector de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial de la UEMC; el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; un representante del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.
  2. Se valorará la calidad de los proyectos según: su posible aplicación a otros centros (hasta 3 puntos), la originalidad del trabajo y los materiales creados (hasta 2 p.), el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes temáticas (hasta 1 p.), que haya sido experimentado al menos en un curso escolar (hasta 0,5 p) e implicación de la comunidad educativa (hasta 0,25).
  3. El fallo del jurado será inapelable pudiendo quedar algún premio desierto. El premio será compartido entre el centro escolar y el profesor o grupo de profesores que promuevan la experiencia. No podrán presentarse experiencias premiadas de otras ediciones. En caso de empate decide el voto del Secretario de EC.
  4. La resolución se comunicará a los ganadores por teléfono desde la Secretaría Autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León.
  5. La concesión de los premios se realizará durante la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, el viernes 3 de mayo de 2019.
  6. Los premiados se comprometen a explicar su proyecto de forma breve el día de la jornada y a escribir un artículo en la revista “Educamos” de Escuelas Católicas Castilla y León.
  7. Los trabajos no premiados quedarán en depósito en la sede de Escuelas Católicas Castilla y León, hasta un mes después de la entrega del premio.
  8. Escuelas Católicas Castilla y León realizará la publicidad que considere oportuna de los trabajos premiados.

Ganadores anteriores

El ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa en el curso 2017-2018 fue el proyecto ‘La Esfera Abierta’, realizado en el Colegio San Agustín de Salamanca. Esta propuesta abre al mundo a través de las redes sociales la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del centro salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte.

El segundo premio, ‘Scientia et Pax’, del ColegioSagrada Familia de Valladolid, es una actividad de gamificación en el aula que ha unido las asignaturas de Latín y Física y Química en 4º de EducaciónSecundaria en un divertido juego de investigación y cooperación entre equipos en la ciudad de Roma del siglo XVI.

En tercer lugar, el Colegio Cristo Rey de Valladolid, con la actividad Proyecto integral: cuidado de la casa común, dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica y que cuenta como idea conductora la protección del medio ambiente.

El ganador del curso 2016-2017 fue el trabajo ‘Misión Clío 2000’, del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús de Salamanca. Misión Clío 2000 es un proyecto de metodologías activas que nació de la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación. El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso recayó en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría social-emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil‘.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’, ganador en 2016.

En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)